contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
90 Años con Tutankamón netcheru Otras noticias de Egipto 3 04-11-2012 18:12:05
Tutankamón Cruza el Atlántico netcheru Noticias Egiptología 1 30-10-2011 18:45:02
Houston se Prepara Para una Extraordinaria Exposición sobre Tutankamón y los Grandes Nhefertari Noticias Egiptología 2 13-10-2010 23:37:24

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 14-01-2014, 23:14:25
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Es un artículo muy esclarecedor y con muchas posibilidades. Creo que podremos sacarle un montón de jugo, ahora o cuando termine de ponerlo.

Siento estar demorándome tanto, pero es muy largo y, como se trata de cuestiones un tanto particulares, me cuesta trabajo traducirlo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 15-01-2014, 02:15:25
Avatar de danielramses
danielramses danielramses is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 4.918
-Me han dado las gracias 749 veces en 377 mensajes
 
Ubicación: Cordoba Argentina


Localízame en el mapa
Predeterminado

Ya tendremos tiempo de sacarle el Jugo .......Termina tranqui !!!! Que todos te hacemos el aguante !!!!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a danielramses por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 17-01-2014, 23:18:35
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Enfermedad?

Un trabajo reciente ha resumido prolijamente las numerosas y diversas enfermedades que los investigadores, a lo largo del tiempo, han sugerido como causa la muerte de Tut (Rühli y Ikram 2013). No necesitamos profundizar en todas ellos, pero un breve resumen vendrá muy bien.

A través de los años una serie de investigadores han planteado para Tut todo tipo de dolencias, incluyendo el síndrome de Marfan. Esto se debió principalmente a la apariencia totalmente extraña de las obras de arte del período de Amarna, período al que Ajenatón pertenece:


Estela de Akhenaton y Nefertiti, periodo de Amarna

Akenatón, su reina Nefertiti y sus hijas (así como la nobleza en muchos casos) están representados con extremidades delgadas, dedos largos, caras alargadas, labios demasiado gruesos, caderas anchas y pechos colgantes. Algunas de estas características encajan con el Marfan. Sin embargo, los análisis de las momias reales del período de Amarna no han mostrado ningún indicio de dicho síndrome, así que es algo poco probable.

Es más la conclusión a día de hoy es que las extrañas formas de los cuerpos de las representaciones de Amarna son una expresión artístico-religiosa basada en las reformas religiosas de Akenatón, una manera de expresar la androginia con forma humana.

Algunos investigadores han propuesto el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Froehlich, u otros trastornos de esta clase. El principal problema aquí es que estos trastornos tienden a causar infertilidad, y sabemos Akenatón tuvo seis hijas (ibid. 10). Osea que no seria el caso de Akenatón, pero ¿y si pasó uno de estos trastornos a Tut por línea genética? Esto también es inverosímil. Los estudios genéticos de las momias de Amarna realizados en 2007-2010 han confirmado que los cuerpos de las dos niñas nacidas muertas hallados en KV62 en 1920, son hijas de Tut (Hawass et al 2010: 641).

Las mismas pruebas genéticas revelaron algunas cosas interesantes sobre Tutankamón. Los estudios macroscópicos, así como el material genético han revelado rastros de malaria en el niño-rey. Puede que esto no fuera lo que lo mató, pero sin duda lo habría debilitado y le ocasionaría problemas de salud. Por otro lado, en la antigüedad la malaria a menudo era fatal, si estaba muy avanzada.

Además, las exploraciones con TC durante estos exámenes revelaron claros signos de deformación en dos metatarsianos del pie izquierdo del rey, consistente en osteonecrosis (muerte del hueso) (ibid 642 a 643). Esta infección puede que tampoco causara la muerte del rey, pero en la Edad del Bronce era difícil detener dicha infección y, finalmente, podría haber sido fatal al acortar drásticamente la vida del rey.

Mas tarde volveremos a esto, ahora basta con decir que Tutankamón en el momento de morir, ya estaba evidentemente muy debilitado y enfermo.

The Death of Tutankhamun: Accident, Disease, or Murder? | Ancient Near East: Just the Facts
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 20-01-2014, 18:44:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Los escaners originales del TC: Preguntas respondidas

La momia de Tutankamón se escaneó por primera vez en 2005 con TC. Al igual que con las posteriores exploraciones con rayos X y TAC, el dispositivo se trasladó a la tumba. El escáner TC sufrió un sobrecalentamiento y se hicieron bromas sobre la maldición de Tutankamón, sin embargo varios ventiladores dirigidos a la máquina evitaron la maldición.

Las especulaciones sobre la edad que tenia Tut cuando murió han ido cambiando a través de los años, oscilaban entre los diecisiete y los veintisiete años (Hawass 2005: 33). Las tomografías computarizadas en 2005 la fijaron en los dieciocho o diecinueve años de edad, algo en lo que la mayoría de los investigadores están de acuerdo hoy dia.

En el primer escaneo del TC fue donde se observo por primera vez la osteonecrosis del pie izquierdo. El pie izquierdo del rey estaba un tanto deformado y debió ser doloroso. De hecho, cuando Carter descubrió la tumba en 1920, se encontró con un gran número de bastones. Tengo que admitir, que yo era uno de los que siempre dudó que esto tuviera que ver con la salud del rey, ya que los reyes y nobles a menudo eran enterrados con bastones. Eran símbolos de autoridad en tiempos faraónicos. Debería haberlo pensado mejor. La tumba de Tut contenía demasiados. El análisis posterior de estos bastones mostró un desgaste en las puntas de muchos de ellos, por lo que claramente Tut los utilizaba en vida. Su pie izquierdo era inestable.

Las tomografías computarizadas fueron muy importantes en otros aspectos. Refutaron un golpe en la cabeza como causa de la muerte. Recordemos la teoría de Bob Brier que he mencionado anteriormente. Las tomografías computarizadas demostraron que la diferencia de densidad en la base del hueso occipital no estaba relacionada con ningún tipo de lesión. Los fragmentos de hueso sueltos en la bóveda craneana fueron identificados como partes rotas de una vértebra cervical y la parte del agujero occipital (ibid 34), como el agujero en la base del cráneo a través del cual pasa la médula espinal. Estos fragmentos es más que probable se rompieran en 1925 cuando Douglas Derry, Howard Carter, y el resto del equipo quitaron violentamente la máscara mortuoria de oro de la cabeza de la momia.

Como mencioné anteriormente, durante la autopsia original en 1925 Derry observó la pierna izquierda rota. La fractura estaba en la epífisis justo encima de la rodilla izquierda. Las siguientes imágenes muestran la localización de la fractura en la pierna del rey:



Detalle distal del fémur izquierdo del rey. La flecha en la imagen de la izquierda señala el sitio de la fractura.


Ahora, el cuerpo del rey está cubierto de grietas y fracturas, la mayoría naturales. Al ser encontrada la momia en 1925, estaba en mal estado. La carbonización del cuerpo, producida de forma natural a lo largo del tiempo, lo dañó mucho. Sin embargo, en este caso, la mayoría de los científicos e investigadores que examinaron la fractura estuvieron de acuerdo en que las resinas que los embalsamadores habían aplicado al cuerpo durante la momificación, se filtraron en la propia herida. Esto significa que la herida se había producido antes del proceso de momificación.

Esto a su vez indica que debe haber sido una lesión que sufrió en o alrededor del momento de la muerte.

The Death of Tutankhamun: Accident, Disease, or Murder? | Ancient Near East: Just the Facts
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 25-01-2014, 17:33:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Entonces que, mató al rey Tut?

Debo subrayar de nuevo al llegar al final de esto que no hay un acuerdo universal sobre la causa de la muerte del famoso niño rey. Mi artículo debería haber dejado esto mucho mas claro. Sin embargo, yo personalmente me considero de acuerdo con la teoría a la que llegaron Hawass y su equipo mediante las tomografías computarizadas 2005.

Tut fue enterrado con seis carros desmontados en su tumba. Él era claramente un típico adolescente que necesitaba correr. Recordemos la osteonecrosis del pie izquierdo, estaría relacionado con esto. Una conocida teoría es que cuando Tutankamón tenia dieciocho años, viajaba a bordo de uno de sus carros cuando sufrió un grave golpe. Se cayó del carro violentamente, y cayó sobre su enfermo pie izquierdo, que no podía soportar su peso. Cayó del carro que iba muy rápido y cayó sobre su pierna izquierda, lo que le rompió la placa epífisis por encima de la rodilla izquierda. El daño fue tal que la rótula se rompió.

Con esto no podría sobrevivir en la Edad del Bronce. Aunque los antiguos médicos egipcios eran expertos en el tratamiento de muchos tipos de fracturas, como evidencian los restos humanos de la época, una fractura esta lesión devastadora hubiera sido fatal. La fractura en sí no fue la causa de la muerte, pero la infección habría sido inevitable. Tut más que probablemente murió de gangrena.

¿Podemos estar seguros de que fue un accidente de carro? No se ha encontrado por el momento ningún periódico edel antiguo Egipto que informase de una accidente mortal de Tutankamón, pero bromas aparte, nunca podremos estar seguros. Es sólo una teoría. Esta lesión fácilmente podría haberse producido en una batalla, quizá con hacha de combate hitita, y no hay evidencia que sugiera que el propio Tut condujera a su ejército a la batalla, alguna vez. Pero eso, también, puede ser sólo una teoría.

Nunca sabremos con certeza cómo sucedió, pero por mi parte estoy de acuerdo con que Tutankamón murió de una infección después de la rotura de la pierna izquierda hace 3,300 años.

The Death of Tutankhamun: Accident, Disease, or Murder? | Ancient Near East: Just the Facts



(Y con esto, por fin, termino de colgar el artículo. Pido disculpas por la tardanza y porque la traducción no es ninguna maravilla, pero lo he hecho con mi mejor voluntad. Ahora podemos discutir sobre lo que trata si tenéis algo que decir)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 26-01-2014, 08:03:40
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Thumbs up

Gracias por tu trabajo Nefher. Se entiende perfectamente, Supongo que no es nada fácil hacer esa traducción. Me inclino por pensar que su muerte se debió a un cúmulo de circunstancias y que la infección producida por la caída o el choque de su carro fue la guinda del pastel.
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 26-01-2014, 13:46:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Quise colgar este articulo porque, creo, reúne prácticamente todas las teorías sobre la muerte de Tut, además de aportar los datos y fotos.

Tengo que decir que nunca crei en el asesinato, ni siquiera cuando esta era la teoría mas popular. No es que sea mas lista que nadie, pero los datos no me cuadraban de ninguna forma. Los estudios posteriores aclararon este punto pero, para mi gusto, dieron base a muchas "posibilidades". Desde luego los estudios de Hawas para mi no son creíbles en absoluto porque este hombre hace que los datos digan lo que él quiere.

La malaria como causa de muerte nunca fue una opción para mi, tampoco tengo muy claro lo de la deformación del pie, algo que parece ser tan claro que podía verse a primera vista ¿no se vio hasta tan tarde? Y lo de los bastones tampoco me dice nada, como dice el artículo las personas importantes se enterraban con ellos, el hecho de que en la tumba de Tut se hayan encontrado mucho es lógico, era un faraón.

Y por otro lado tampoco se puede cuantificar si eran mucho o pocos porque no se sabe cuantos había en otras tumbas reales al haber sido estas saqueadas ¿Qué hubiera ocurrido si en la tumba se Seti, por poner un ejemplo, se hubieran encontrado el doble de bastones que en la de Tut? ¿habría que deducir que le faltaban las dos piernas?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 19-02-2014, 10:00:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿La momia dañada en la Segunda Guerra Mundial?

Ayer leía un pequeño articulo sobre el descubrimiento de la tumba de Tut, cuando me encontré citado casi de soslayo, lo del daño a la momia durante la Segunda Guerra Mundial. En un recuadro en el que se resumía un poco la historia del descubrimiento, en el párrafo que hacia referencia a que la tumba no estaba inviolada sino que había sufrido por lo menos dos intentos de robo en la antigüedad, decía que:

Cita:
Recientemente, se ha sugerido que pudo haber un tercer pillaje durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la seguridad de la zona resultaba mínima. Durante este último ultraje, la momia del faraón, aparentemente, sufrió diferentes daños que solo recientemente se han podido constatar
Y en el cuadro de la cronología del descubrimiento y avatares de la tumba ponía:

Cita:
1939-1945
Segunda Guerra Mundial. Saqueo de la tumba, cuando la vigilancia en el Valle de los Reyes era mínima. Durante el robo maltrataron el cuerpo.

Sin embargo en el cuerpo del artículo no se podía leer nada mas al respecto, ni datos, ni evidencias ni nada. Recuerdo que en este mismo hilo ya dejamos algo sobre esto:

Cita:
Algo tiene que haber ocurrido entre 1926, cuando la momia se enterró de nuevo, y 1968, cuando fue de nuevo estudiada oficialmente por rayos X . En el ínterin un acontecimiento afectó a casi todo el planeta: la Segunda Guerra Mundial. La teoría es que durante la guerra, cuando gran parte de las antiguas tumbas de Egipto quedaron sin vigilancia, modernos ladrones entraron en la tumba para robar los collares incrustados y el gorrito de cuentas de la momia. Cortaron por la mitad el pecho para mantener los collares intactos, causando un gran daño, y trataron la cabeza con rudeza para quitar el gorro de cuentas (como consecuencia los frágiles parpados se desintegraron).

Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - La Muerte de Tutankamón: Accidentes, Enfermedad o Asesinato?

Y he estado pensando e intentando averiguar si había algo sobre esto o es simplemente una suposición, no he conseguido encontrar nada tangible, nada que no fueran especulaciones como las que he citado, lo que me ha llevado a pensar ¿esto es solo una especulación o hay algo en que basar la teoría del maltrato a Tut en esas fechas? ¿o se trata simplemente de una especulación porque no se sabe en realidad que le ocurrió a la momia del rey? de ser esto último seria preocupante teniendo en cuenta el deterioro del cuerpo desde su primera autopsia hasta su estudio por rayos X.

¿Sabéis de algo que apoye esta teoría? ¿o quizá conocéis algo sobre porque y como se deterioró la momia en ese periodo? Yo ya digo que no he encontrado nada, claro que ahora mismo tampoco dispongo de mucho tiempo para investigar.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 25-02-2014, 09:46:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Murió Tut como Gengis Kan?

El otro día estaba recordando una cosa, me pareció un poco tonto y por eso no lo puse pero, al final, no puedo dejar de mencionarlo aunque lo mismo no viene al caso.

Se trata de la teoría que dice que Tut murió a consecuencia de una caída del caballo durante una cacería. Pues bien, resulta que según consta en la "Historia secreta de los mongoles", Gengis Kan murió a consecuencia ¡¡¡¡de una caída del caballo durante una cacería!!!! y no murió en el instante si no a consecuencia de la heridas que le causó dicha caída.

Que ya diréis que no tiene nada que ver, pero a mi me llamó la atención, porque siendo malosa como soy me dije "a ver si los investigadores han leído lo del Kan y han decidido que a Tut le pudo suceder lo mismo" Es que me parece mucha casualidad ¿no?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 26-02-2014, 08:04:00
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Eso de las cacerías debía ser algo bastante frecuente, vamos como los accidentes de coche actualmente. Leí que TeodosioII murió de la misma manera...en otra época pero igual.
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:01:53.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger