contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faraón Del Éxodo Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 63 06-04-2023 18:51:28
Egipto Diez, Organización Cero. Antoni Información al viajero 27 13-01-2009 14:07:35
Los Diez Mandamientos Iseth Vídeos de Egipto 2 09-11-2008 18:20:27
¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? El chiste egipcio más antiguo Ciro Noticias Egiptología 1 01-08-2008 02:19:32
Alejandro Magno. Liberación de Egipto y entronización como Faraón Ciro Civilizacion egipcia 8 02-09-2007 18:42:41

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 12-03-2009, 16:37:28
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por MACLEBER Ver Mensaje
SCTJ Y LUIS MARCOS, es un placer seguiros leyendo, aunque yo creía que el Faraon del exodo fue Koncharis.
¿Estoy equivocado?, ahora me pongo a investigar.
Gracias sinceramente por vuestras aportaciones.
Hola, tarde pero seguro, con respecto al faraón que nombras, KONCHARIS, la Lista de Sothis rey lo ubicaría como el 25 rey de la XIII dinastía. Hay que aclarar que durante esa época hubo entre 3 o 4 dinastías en paralelo, gobernaban reyes egipcios, extranjeros, hicsos, reyes tebanos, reyes nubios, principes..., en fin, es una de las épocas oscuras de la historia.

Datos:( no se hasta que punto se puede dar crédito a la fuente, luego desde casa trataré de buscar mi investigación sobre esas dianstías y ver si lo tengo allí)


The King Lists of Sothis and Turin
[font="Arial"][size="4"][color="DarkGreen"]

La parte que habla sobre éste rey:

[b][u]"Dos opciones para el Faraón del Éxodo: Koncharis o Amenemhet IV.

Parece que Koncharis o Amenemhet IV serían los mejores candidatos a ser el faraón del Ëxodo, es otra de las tantas hipótesis, pero que pueden jugar con la idea que Manetón cambió de lugar a reyes de otras dinastías. El nombre Koncharis fue dado por los griegos, podría traducirse como ANKH- KA - RA, nombre que aparecería entre los reyes de la XIII dinastía, la comparación entre la lista de Karnak y la lista de Turín, concluyó que Ka Ankh Ra correspondía al rey SEBEKHOTEP IV de la lista de Turín.

The King Lists of Sothis and Turin

Lo que se puede observar en ésta lista, la del tal Sothis, es que en esa dinastía, la famosa con mas de 60 reyes, aparecen varios nombres traducidos con las raíces Rameses, Ramses, etc,etc, lo que aclararía el nombre de la ciudad Pi Ramses, bueno les dejo el enlace para que saquen conclusiones, luego trato de subir mis datos históricos a ver si se acercan en algo, aguardo vuestros comentarios y pensamientos, gracias.

PD¹ Por lo que puedo ver, a simple vista, los últimos nombres de reyes de la lista de Sothis corresponden a reyes que Manetón ubicó desde la XVII, XVIII, XIX y XX ( Que problema, no???, ahora me viene a la mente, los nombres reales de la XII dinastía, semejantes a los de la XVIII, la simpatía de Hatshepsut a todo lo relacionado a los reyes del sol de la XII!!!!)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 12-03-2009 a las 16:59:47.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 16-03-2009, 16:59:03
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
Hola, tarde pero seguro, con respecto al faraón que nombras, KONCHARIS, la Lista de Sothis rey lo ubicaría como el 25 rey de la XIII dinastía. Hay que aclarar que durante esa época hubo entre 3 o 4 dinastías en paralelo, gobernaban reyes egipcios, extranjeros, hicsos, reyes tebanos, reyes nubios, principes..., en fin, es una de las épocas oscuras de la historia.

Datos:( no se hasta que punto se puede dar crédito a la fuente, luego desde casa trataré de buscar mi investigación sobre esas dianstías y ver si lo tengo allí)


The King Lists of Sothis and Turin
[font="Arial"][size="4"][color="DarkGreen"]

La parte que habla sobre éste rey:

[b][u]"Dos opciones para el Faraón del Éxodo: Koncharis o Amenemhet IV.

Parece que Koncharis o Amenemhet IV serían los mejores candidatos a ser el faraón del Ëxodo, es otra de las tantas hipótesis, pero que pueden jugar con la idea que Manetón cambió de lugar a reyes de otras dinastías. El nombre Koncharis fue dado por los griegos, podría traducirse como ANKH- KA - RA, nombre que aparecería entre los reyes de la XIII dinastía, la comparación entre la lista de Karnak y la lista de Turín, concluyó que Ka Ankh Ra correspondía al rey SEBEKHOTEP IV de la lista de Turín.

The King Lists of Sothis and Turin

Lo que se puede observar en ésta lista, la del tal Sothis, es que en esa dinastía, la famosa con mas de 60 reyes, aparecen varios nombres traducidos con las raíces Rameses, Ramses, etc,etc, lo que aclararía el nombre de la ciudad Pi Ramses, bueno les dejo el enlace para que saquen conclusiones, luego trato de subir mis datos históricos a ver si se acercan en algo, aguardo vuestros comentarios y pensamientos, gracias.

PD¹ Por lo que puedo ver, a simple vista, los últimos nombres de reyes de la lista de Sothis corresponden a reyes que Manetón ubicó desde la XVII, XVIII, XIX y XX ( Que problema, no???, ahora me viene a la mente, los nombres reales de la XII dinastía, semejantes a los de la XVIII, la simpatía de Hatshepsut a todo lo relacionado a los reyes del sol de la XII!!!!)
En realidad, yo nunca le doy fe a los años en que supuestamente han reinado los reyes, ya sabemos que hasta ahora, no se ha encontrado un calendario contínuo, solamente tenemos los cartuchos con los reyes que nos han dejado en Abydos, pero también sabemos que el amigo Sety y Ramsés han querido borrar de la historia de Egipto a los llamados reyes de Amarna; ya que luego del gran Amenhotep III aparece Horenheb ( tratando de no legitimar al rey Amenhotep IV, a Ajenatón, a Nefertiti, sobran pruebas que lla reina gobernó como faraón en Egipto, al probable Smenkhare ( habría que investigar, creo que ese nombre hay quien lo situó entre las dinastías contemporáneas, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII), y a nuestro conocido Tutankhatón, también hay quien tiene la hipòtesis que todos los reyes y reinas de Amarna, llevaban el nombre de Ajenatón y de Neferneferureatón y luego su nombre, que el Ajenatón se utilizaba como el " Horus "tal o cual que utilizaban losssss antiguos egipcios. Demás está decir que al anciando Ay también lo borró de la historia, por lo visto fue uno de los principales, junto a la reina Tiy, en proponer el cambio de religión...

Lo que parecería ser una especie de Ëxodo, sería cuando Ajenatón y sus seguidores, se mudan con sus pertenencias, sus animales, sus carromatos, y toda la familia hacia una nueva ciudad, Akhet Atón, que opinan, habrán sido reyes extranjeros, los llamados reyes de Amarna?

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 16-03-2009, 17:37:34
Germán E. Vogel B. Germán E. Vogel B. is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 10 veces en 6 mensajes
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Me parece superinteresante estas lineas de investigación, la tuya y la de Nuñez, quiero agradecerles porque en verdad la gozamos harto
Saludos y muchas gracias por lo que hacen
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 16-03-2009, 17:48:09
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por Germán E. Vogel B. Ver Mensaje
Me parece superinteresante estas lineas de investigación, la tuya y la de Nuñez, quiero agradecerles porque en verdad la gozamos harto
Saludos y muchas gracias por lo que hacen
Ya habrás visto, en las películas, siempre lo ponen a Ramsés II, pero parece que aún hay un misterio, su esposa, en vez de ser NEFERTARY, aparece como NEFERTITY, o quizás Nefertity haya estado en la época del Ëxodo y quien no ha estado haya sido Ramsés II ( Habrá sido Ramsés I, algunos dicen que Ramsés I fue en realidad Moises, que opinaís???
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 23-07-2009, 22:46:03
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Akhenatón... ¿porqué habrá querido inclinarse a la idea de adorar a un sólo Dios?, ¿no será porque se convenció al percibir el poder del Dios de los hebreos?. Yo estoy seguro en un gran porcentaje.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 28-07-2009, 20:42:38
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Hola,

Akenatón no era monoteista en el sentido en que actualmente se entiende. No existía el monoteismo en el atonismo ni en sentido estricto ni en el poco estricto. Atón desplazó a Amón y ocupó un lugar central y preminente en el culto religioso pero no se negó la existencia de otros dioses o deidades.

La idea del dios hebreo o cristiano está mucho más cercana a Amón, "El invisible" que a Atón.
Y esto no quita encanto ni misterio al atonismo.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 30-07-2009, 10:07:20
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por Ciro Ver Mensaje
Hola,

Akenatón no era monoteista en el sentido en que actualmente se entiende. No existía el monoteismo en el atonismo ni en sentido estricto ni en el poco estricto. Atón desplazó a Amón y ocupó un lugar central y preminente en el culto religioso pero no se negó la existencia de otros dioses o deidades.
Correcto. En efecto, por eso es más exacto hablar de henoteísmo que de monoteísmo absoluto.

De hecho, el monoteísmo absoluto, es decir, una sola Persona en la Deidad, no existe ni en la Biblia, ni en el Corán, ya que en esas obras tanto YHVH como Alá se expresan frecuentemente usando "nosotros"; no siempre dicen "yo". Saludos.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 30-07-2009, 19:46:13
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
En lo que sí parece que estamos de acuerdo es en algunas fechas que tú mencionas, porque a fin de cuentas son las fechas de la cronología bíblica, a la que yo le doy mi confianza.
El problema es que no hay ninguna "cronología bíblica" que dé fechas, Luis Marcos. Ninguna.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 31-07-2009, 00:57:27
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

El hecho de que alguien no conozca las cronologías bíblicas o no crea en ellas, no significa que no existan o que no sean correctas. Si uno quiere llegar a conocer los hechos, no puede dejar la cronología bíblica de lado, por lo menos los que la dejaron de lado en el pasado tuvieron que admitir que se equivocaron. Ojo, hablo de la correcta cronología bíblica, no de la interpretación errónea que algunos le dan.
Y es cierto que el culto a Atón no era monoteísmo, pero es evidente que dentro del escaso conocimiento exacto y verdadero acerca de un Creador que Akhenatón tenía, el atonismo era lo más cercano que sabía hacer para hallar bendición del único Dios que estaba ayudando a un pueblo hebreo.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 31-07-2009, 08:58:28
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por SCTJ Ver Mensaje
El hecho de que alguien no conozca las cronologías bíblicas o no crea en ellas, no significa que no existan o que no sean correctas.
Amigo : No se puede creer en algo que no existe. No existe ninguna "cronología bíblica", y si crees que existe, entonces, te toca demostrarlo.

Te voy a dar un ejemplo claro para que veas que no hay ninguna "cronología bíblica" :

En varios temas, el amigo Luis Marcos nos asegura que los hebreos salieron de Egipto en el año -1.513. Le he pedido en varias ocasiones que nos explique de dónde sacó esa fecha, que la justifique, pero hasta la fecha de hoy sigo esperando ...

Conclusión : No basta con afirmar categóricamente que los hebreos salieron de Egipto en el -1.513. Hay que demostrarlo. Si ustedes creen que esa fecha es la correcta, entonces, pasen al pizarrón y demuéntrenlo, por favor. Gracias. Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:43:33.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger