contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Civilización Egipcia Y La Biblia fenhé La Biblia y Egipto 38 09-09-2009 17:00:33

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 06-12-2008, 23:15:29
intelectito intelectito is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Respecto a el....
Año absoluto arqueológico según la profecía de las setenta semanas de Daniel (9:20-26), Desde el decreto de Ciro el Persa (II Crónicas 19:22-23; Esd. 1:1-4) arroja la cifra del 450 A.C. ¿Porqué? .... al final de las 69 semanas: 69x7= 483 años, “se daría muerte al Mesías” esto es el 34 D.C. que menos los 33 años cumplidos de Cristo, nos quedan 450 años después del decreto de Ciro, ésta fecha es el nacimiento de Cristo, año cero de nuestro calendario moderno.

Entonces si la arqueología ha señalado que la fecha de la conquista de Babilonia se corrobora por los dos años antes del decreto de Ciro, siendo éste el año arqueológico absoluto entonces hablamos del 450 antes de Cristo.

Cómo ustedes obtienen el 537 A.C ¿....? Enigma para resolver, si es que tengo un idea de sus otras fuentes cronológicas, dicho de paso tengo una cronología Bíblica desarrollada en Excel, me agradaría establecer paralelismos con sus cronologías...... Gracias.

Una inecuación se resuelve mediante el factor -1, generalmente ese es el valor que se la da a la Biblia, pero he visto que aquí se va de la mano de ella, es una buena señal para encontrar las respuestas que buscamos.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 07-12-2008, 06:30:07
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Veo que usted tiene un más que aceptable conocimiento de la profecía de las “setenta semanas” y de la cronología que de ello se deriva. Antes que nada, permítame decir que el Foro nos permite decir lo que queramos, siempre que lo dicho sea correcto, pero el Foro es ajeno a las opiniones aquí expresadas, las opiniones aquí expresadas son exclusivas de cada miembro que las expresa. La cuestión de la cronología bíblica también. Dicho esto, paso a lo siguiente.

Me va a disculpar, pero no consigo encontrar ninguna relación entre II Crónicas 19:22,23 y la profecía de las “setenta semanas”, entre otras cosas porque el capítulo 19 de 2ª de Crónicas solo tiene 11 versículos. Quizás quiso decir otra parte de la Biblia.

Creo que el decreto que emitió Ciro no tiene nada que ver con la profecía de las “setenta semanas”. El decreto que emitió Ciro y el decreto que más tarde emitió Artajerjes son dos cosas distintas. El primero tuvo que ver exclusivamente con el fin de 70 años de cautiverio de Judá en Babilonia, y el segundo decreto sí tuvo que ver con el comienzo de las “setenta semanas” de Daniel 9: 24-26, pero este segundo decreto lo dio el rey Artajerjes en el vigésimo año de su reinado (Nehemias 2:1), lo cual nos lleva al año 455 antes de Cristo, no el año 450. Quizás, si expone algún detalle más en concreto podamos aclarar un poco más la cuestión.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 07-12-2008, 16:47:31
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Gracias Luis, la crnología está entre "esos temas tan apasionantes ", por lo menos para mí.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 11-12-2008, 01:21:43
intelectito intelectito is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Veo que usted tiene un más que aceptable conocimiento de la profecía de las “setenta semanas” y de la cronología que de ello se deriva. Antes que nada, permítame decir que el Foro nos permite decir lo que queramos, siempre que lo dicho sea correcto, pero el Foro es ajeno a las opiniones aquí expresadas, las opiniones aquí expresadas son exclusivas de cada miembro que las expresa. La cuestión de la cronología bíblica también. Dicho esto, paso a lo siguiente.

Me va a disculpar, pero no consigo encontrar ninguna relación entre II Crónicas 19:22,23 y la profecía de las “setenta semanas”, entre otras cosas porque el capítulo 19 de 2ª de Crónicas solo tiene 11 versículos. Quizás quiso decir otra parte de la Biblia.

Creo que el decreto que emitió Ciro no tiene nada que ver con la profecía de las “setenta semanas”. El decreto que emitió Ciro y el decreto que más tarde emitió Artajerjes son dos cosas distintas. El primero tuvo que ver exclusivamente con el fin de 70 años de cautiverio de Judá en Babilonia, y el segundo decreto sí tuvo que ver con el comienzo de las “setenta semanas” de Daniel 9: 24-26, pero este segundo decreto lo dio el rey Artajerjes en el vigésimo año de su reinado (Nehemias 2:1), lo cual nos lleva al año 455 antes de Cristo, no el año 450. Quizás, si expone algún detalle más en concreto podamos aclarar un poco más la cuestión.
________

Estimado Marcos muy agradecido por la corrección a la cita Bíblica es en realidad IICrónicas 36:22-23 donde aparece el decreto de Ciro, corroborado por Esdras 1:1-4 (libro contiguo) a él se refiere Daniel en su profecía de las setenta semanas:
Dan. 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí;

Bueno según Crónicas y Esdras es Ciro, no hay otro referente en la Biblia al respecto, además está confirmado por Isaías 44:28 "...que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado...."
e Is. 45:1-7 que había profetizado al respecto; Entonces es sencillo se debe multiplicar 69 x 7 = 483 años desde la orden hasta la muerte de Cristo, menos 33 años cumplidos de él dá 450 años mas hasta la orden de Ciro, hacia atras en el tiempo.

La semana que "falta" (de 70) está despues de un intermedio de una especie de "tiempo sin tiempo" (ya vamos 2008) desde el 450 despues de la orden de Ciro, es lo que los creyentes llamamos "el reloj de Dios" pues se aplica a la venida del anticristo cuyo reino es de siete años (la semana faltante), por lo que Israel construirá un nuevo templo a Jehová, pues ellos no creen en que el Mesías era Jesús, entonces adorarán al anticristo como el mesias, por ello dice Daniel: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo" Israel es pues una especie de "concatenador" histórico ya que dará lugar al templo donde se sentará el anticristo haciéndose pasar por Dios, para la humanidad.

Aún me intriga la cronología de ustedes podría hallar yo algún dato extra que tomar en cuenta en la cronología bíblica, gracias.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 12-12-2008, 15:55:38
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Es cierto que la Biblia dice que Ciro sería el responsable de que los judíos liberados del cautiverio babilónico regresaran a Jerusalén y reconstruyeran el templo según Isaías 44:28, eso sucedió en el año 537 antes de Cristo. Hay que recordar que Babilonia fue conquistada por medos y persas en el año 539 a.C., y fue durante el segundo año de mandato de Ciro sobre Babilonia que se produjo la liberación de los judíos cautivos. Sin embargo, no puede ser que las 69 semanas de Daniel 9:24,25 hayan comenzado a contar desde el mismo momento en que los judíos regresan de su destierro, no, porque si 69 semanas de años son 483 años y el regreso de los judíos fue en el año 537, eso nos deja una diferencia de por lo menos 154 años, ¿no?. Por lo tanto, esas primeras 69 semanas de años no pueden empezar a contar desde aquí porque entonces Jesús se hubiera adelantado 154 años a la fecha en que realmente apareció, que fue en el año 29 E.C.. El final de esas 69 semanas de años no coincide con la muerte de Jesús sino con el momento en que él se presenta públicamente para sus tres años y medio de actividad espiritual.

Ciertamente, la idea de los judíos que regresaron a Jerusalén por orden de Ciro en el año 537 a.C. era la de restaurar el templo de Jerusalén, pero el registro bíblico nos permite ver que a partir de ese regreso los judíos se encontraron con muchos impedimentos por parte de los que no deseaban esa restauración, gentes envidiosas que no querían una recuperación de Judá. El tiempo fue pasando y las obras de Jerusalén quedaron finalmente paradas, y esto siguió siendo así hasta que en tiempos del rey Artajerjes el judío Nehemías, que servía en la corte del rey persa, le solicitó a éste lo siguiente: “… Si al rey de veras le parece bien, y si tu siervo parece bueno ante ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de las sepulturas de mis antepasados, para que la reedifique”, Nehemías 2:5. Nehemías 2:6-10 relata las cartas que Artajerjes le dio a Nehemías con el propósito expreso de reconstruir el templo. Esto sucedía en el año 455 antes de Cristo. Es a partir de aquí cuando hay que empezar a contar las 69 semanas de años de Daniel 9:24, no antes o después.

Por lo tanto, si era el año 455 a. C. y descontamos 69 semanas de años, ósea, 483 años, eso nos lleva al otoño del año 29 E.C., que es cuando Jesús se presenta públicamente teniendo 30 años de edad. Con la presentación de Jesús comienza la semana nº 70, y tres años y medio más tarde él es asesinado por los romanos, eso es lo que también profetizaba Daniel 9:27, pues allí dice que a la mitad de la semana cesaría el sacrificio, cesaría por la sencilla razón de que éste se había consumado en la persona de Jesús. Pero Daniel 9:27 habla de una semana de años, ¿qué pasa con los restantes tres años y medio una vez descontados los tres años y medio que duró el ministerio de Jesús? El Pacto al que se refiere este texto es el pacto que Jehová había hecho con el pueblo de Israel en el Sinaí, y para el final de esas 70 semanas de años ese pacto quedó roto definitivamente al permitir a los gentiles por primera vez entrar a formar parte de la congregación cristiana fundada por Jesús.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 13-12-2008, 02:17:32
intelectito intelectito is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Luis marcos.....
Estoy entendiendo su forma de comprender la Biblia, y le daré más nociones al respecto, pero lo que sí deseo saber es cómo obtiene usted 537 años, es decir de la forma como yo hice números con la profecia, espero que Ud, lo tenga de su cronología, de otra forma resulta más impositiva que consistente, pues no podemos simplemente colgar cada uno una cifra sin que tenga relación con el todo, eso es lo que se obtiene de la Biblia, se lo aseguro, le agradeceré mucho que haga cuadrar su cronología con algo más.
Dios le bendiga estimado guía del foro.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 13-12-2008, 05:46:21
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Le agradezco sus palabras, intelectito, pero lo que menos pretendo es ser guía de nadie, creame. Aquí estamos hablando de historia a todos los niveles que están a nuestro alcance, cada cual aporta lo que puede, y entre todos seguramente nos estamos enriqueciendo un poco más, pero nadie es más que nadie. En todo caso, son los moderadores de este foro quienes dirigen, y lo están haciendo muy bien. Dicho esto, pasaré a mostrar la cronología que yo sigo, pero lo hare en otra aportación futura. Permitame repasarla y plasmarla adecuadamente en un escrito. Saludos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 14-12-2008, 13:56:44
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

He leído detenidamente vuestros escritos. A continuación les muestro algo que puede servirles un poco. Está dividido en dos partes. por un lado la fecha pivot para las escrituras hebreas (llamadas antiguo testamento) y por otro lado la fecha pivot para las escrituras griegas cristianas (llamadas nuevo testamento). Lo que sigue tiene al lado textos bíblicos para corroborar.
Fechas eje. La cronología bíblica confiable se basa en ciertas fechas eje o pivote. Una fecha eje es una fecha de calendario en la historia que tiene una base bien fundada para ser aceptada y que corresponde a un suceso específico registrado en la Biblia. Entonces puede usarse como punto de partida desde el cual se pueden situar con certeza en el calendario una serie de sucesos bíblicos. Una vez se fija esa fecha eje, se hacen cálculos hacia adelante o hacia atrás desde esa fecha según registros exactos de la Biblia misma, como declaraciones sobre cuánto duró la vida de algunas personas o el reinado de algunos reyes. Así, a partir de un punto fijo podemos usar la confiable cronología interna de la Biblia misma para fechar muchos sucesos bíblicos.
Fecha eje para las Escrituras Hebreas. Un suceso prominente registrado tanto en la Biblia como en la historia seglar es el derribo de la ciudad de Babilonia por los medos y los persas bajo Ciro. La Biblia registra este suceso en Daniel 5:30. Varias fuentes históricas (entre ellas Diodoro, Africano, Eusebio, Tolomeo y las tablillas babilónicas) señalan a 539 a.E.C. como el año en que Ciro derribó Babilonia. La Crónica de Nabonides da el mes y el día de la caída de la ciudad (falta el año). Así cronólogos seglares han establecido que la fecha de la caída de Babilonia fue el 11 de octubre de 539 a.E.C., según el calendario juliano, o el 5 de octubre conforme al calendario gregoriano.
Después del derribo de Babilonia, y durante el primer año de Ciro como gobernante de la Babilonia conquistada, este emitió su famoso decreto que permitía que los judíos regresaran a Jerusalén. En vista de lo que la Biblia dice, el decreto se emitió probablemente a fines de 538 a.E.C. o para la primavera de 537 a.E.C. Esto daría amplia oportunidad a los judíos para que se establecieran de nuevo en su país y subieran a Jerusalén para restaurar la adoración de Jehová en "el séptimo mes", Tisri, o alrededor del 1 de octubre de 537 a.E.C.. (Esd. 1:1-4; 3:1-6.)
Fecha eje para las Escrituras Griegas Cristianas. Se determina una fecha eje para las Escrituras Griegas Cristianas por la fecha en que Tiberio César sucedió al emperador Augusto. Augusto murió el 17 de agosto de 14 E.C. (calendario gregoriano); Tiberio fue nombrado emperador por el senado romano el 15 de septiembre de 14 E.C. En Lucas 3:1, 3 se declara que Juan el Bautizante empezó su ministerio en el decimoquinto año del reinado de Tiberio. Si los años se contaron desde la muerte de Augusto, el decimoquinto año corrió desde agosto de 28 E.C. hasta agosto de 29 E.C. Si se contaron desde que Tiberio fue nombrado emperador por el senado, el año corrió desde septiembre de 28 E.C. hasta septiembre de 29 E.C. Poco después de esto, Jesús, que era unos seis meses menor que Juan el Bautizante, fue a bautizarse, cuando era "como de treinta años". (Luc. 3:2, 21-23; 1:34-38.) Esto concuerda con la profecía de Daniel 9:25: que transcurrirían 69 "semanas" (semanas proféticas de 7 años cada una, para un total de 483 años) desde "la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén" y su muro hasta el aparecimiento del Mesías. (Dan. 9:24, nota.) La "palabra" fue autorizada por Artajerjes (Longimano) en 455 a.E.C. y fue puesta en vigor por Nehemías en Jerusalén en la parte final de ese año. Y 483 años después, en la parte final de 29 E.C., Jesús, cuando fue bautizado por Juan, fue también ungido mediante espíritu santo procedente de Dios, y así llegó a ser el Mesías o Ungido. El que Jesús se bautizara y empezara su ministerio en la parte final del año concuerda también con la profecía de que iba a ser cortado de la existencia "a la mitad de la semana" de años (o después de tres años y medio). (Dan. 9:27.) Puesto que Jesús murió en la primavera, su ministerio de tres años y medio tiene que haber empezado hacia el otoño de 29 E.C.. Dicho sea de paso, estas dos líneas de prueba también corroboran que Jesús nació en el otoño de 2 a.E.C., puesto que Lucas 3:23 muestra que Jesús tenía unos 30 años de edad cuando emprendió su obra.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 14-12-2008, 16:59:40
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Bien. Parece que compartimos fuentes de información bastante similares, ¿no SCTJ? Bueno, esto es lo que yo tengo preparado desde hace mucho tiempo, pero aquí lo pongo porque contiene algún elemento nuevo a la información por ti publicada. Ahí va.

Para montar la cronología de la Biblia necesitamos un punto fijo en el tiempo, una fecha absoluta que nadie discuta, y a partir de aquí se nos hace posible ir hacia adelante o hacia atrás siempre que contemos con los datos suficientes. ¿Tenemos esa fecha absoluta? Sí, la tenemos.

La Biblia registra con absoluta precisión la conquista de la ciudad de Babilonia a manos de los medos y de los persas, ambos pueblos dirigidos por Ciro el Grande, sobrino de Darío el medo. Otro documento histórico relata más o menos los mismos dramáticos acontecimientos, se trata del registro que hizo de su propia mano Nabonido, rey de Babilonia y padre del corregente Belsasar. Pues bien, en la noche del 11,12 de octubre del año 539 antes de Cristo, fue cuando Darío el medo, representando a su sobrino Ciro, entró triunfalmente en Babilonia. Ahora bien, esta fecha no se encuentra ni en la Biblia ni en la famosa Crónica de Nabonido, entonces ¿cómo es que todo el mundo acepta ese año como aquel en que Babilonia fue conquistada por los medos y por los persas?

Las excavaciones arqueológicas efectuadas en toda la región de Babilonia han permitido el hallazgo de tablillas que se refieren a Ciro como gobernante principal, el segundo es Darío. Así mismo, estas tablillas permiten establecer la gobernación de Ciro sobre Babilonia por un periodo de 9 años. Y por si esto fuera poco, tenemos el testimonio de tres historiadores antiguos, Diodoro, Africano y Eusebio, ellos coinciden al decir que el primer año de Ciro como rey de Persia coincidió (ojo al dato) con la olimpiada griega número 55 (560/59 a.C.), y su ultimo año como rey de Persia coincide con la olimpiada número 62 (531/30 a.C.). Partiendo de su ultimo año como gobernante en activo, retrocedemos aquellos nueve años que reinó sobre Babilonia y obtenemos la fecha del año 539 a.C., que es cuando Babilonia fue conquistada. Esta es la fecha absoluta gracias a las precisiones históricas sobre las olimpiadas griegas, el año 539 a.C., a partir de aquí es cuando podemos ir montando la cronología de la Biblia y toda la demás, siempre que contemos con los suficientes datos históricos para ir haciendo cuentas.

En el primer año completo de Ciro como rey sobre Babilonia, es decir, corriendo ya el segundo año, fue cuando él emitió el famoso decreto que permitía el regreso de los judíos a su tierra de origen, a Judá, 2ª Crónicas 36:22,23, Esdras 1:1-4. Si a 539 le quitamos 2, obtenemos 537 a.C., que es cuando los judíos regresaron a Judá después de 70 años de exilio en Babilonia. Establecido esto, fácilmente vemos que no pueden empezar a contar aquí las 69 semanas de años de Daniel 9:24, porque si así lo hiciéramos adelantaríamos el final de esos años (483 años) varias décadas antes de que hubiera nacido Jesús, y eso no es lo que está queriendo decir Daniel con su profecía de las 70 semanas de años. Por lo tanto, esos 483 años que finalmente nos llevan a Jesús tienen que haber empezado a contar más tarde del año 537 en que Ciro gobernaba. El segundo decreto emitido con el expreso propósito de restaurar Jerusalén fue en el año 455 a.C., entonces gobernaba sobre Persia el famoso Artajerjes, el rey de las Guerras Médicas, él fue quien escribió la autorización definitiva de restaurar el templo de Jerusalén.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 15-12-2008, 00:02:07
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: La cuestión de la cronología.

Y sí, parece que compartimos ciertas fuentes de información bastante similares. Gracias por el dato, no sabía lo de las olimpíadas griegas.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:00:43.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger