contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Akhenaton: ¿Iluminado o interesado? Enigmático Tekenu Civilizacion egipcia 17 25-09-2013 17:18:43

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 15-03-2010, 17:42:39
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is online now
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akhenaton

Ls voy a dar un listado con las probables mujeres del rey, si alguien tiene alguna otra reina o esposa, favor informarla, estoy hace unos años con un seguimiento de las reinas, princesas y reinas madres de los faraones:



Rey Amenhotep IV (Neferjeperure) Ajenatón (Horus o Achencheres)
Reinas:
Nefertiti Gran Esposa Real), Sitamón( su hermana) , Tiy (su madre) , Meritatón (su hija) , Kia o Kiya (secundaria), Ipy ( secundaria cortesana), Meketatón( su hija) , Ankhesenpaatón (su hija) , Tadu Hepa, Mutnodyemet (hermana de Nefertiti)

Reina Madre: Tiy ( Esposa del rey Amenhotep III)

Reina Abuela: Mutemuia

Reinas y princesas hermanas: Sitamón, Henuttaneb, Iset o Isis, Nebetah y Baketatón

Reinas y princesas hijas e hijas de sus hijas: Meritatón, Meketatón, Ankhesenpaatón, Ankhesenpaatón Tesherit, Meritatón Tasherit, Setepenra, Neferneferure, Neferneferuatón Tasherit
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 15-03-2010 a las 17:45:04.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 15-03-2010, 22:06:08
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akhenaton

Akenaton tuvo una posible hija con Kiya de la cual no se sabe casi nada. Se llamaba Kiya-Tasherit.

Sabes algo Nhetebara ??
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 16-03-2010, 13:47:48
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is online now
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akhenaton

Cita:
Empezado por ALEXANDRA Ver Mensaje
Akenaton tuvo una posible hija con Kiya de la cual no se sabe casi nada. Se llamaba Kiya-Tasherit.

Sabes algo Nhetebara ??
Bueno, se hablaba que podía haber tenído otra hija de nombre desconocido, quizás ahora le hayan develado su nombre, pero todas las hijas con el agregado Tasherit, solían ser las probables hijas que tuvo con sus "3 hijas" mayores ( aunque eran niñas), o las hijas de sus hijas ( en el caso que Ajenatón no haya tenido descendencia ninguna, como se especulaba y sus hijas e hijos hayan sido engendrados por otro padre)

El dato de una hija de Kiya dejaría nuevamente sin hijos varones, herederos al trono, este tema es algo muy enigmático, muy probablemente, alguien que piensa que es un Dios, no haya querido tener hijos varones " vivos " que le sucedieran en el trono, recordemos que no se ha encontrado ninguna mención sobre hijos varones, ni siquiera con esposas secundarias, si Tutan o Smenkher hubiesen sido descendientes de Ajenatón, debía haber quedado registrado en algún lado, todas las representaciones de faraón eran junto a Nefertiti y a las hijas de Nefertiti.

Los acontecimientos para que Amenhotep IV heredara el trono, comienzan a partir del poder de su madre, la reina Tiy y la extraña desaparición del príncipe heredero al trono, Tutmes ( futuro Tutmosis V), hijo de Amenhotep III, luego de éste suceso, es dónde aparece en la historia, un príncipe dedicado a ser sacerdote de los templos y con inclinaciones religiosas asociadas a tribus extranjeras, que comenzaron con el reinado de Tutmosis IV, originadas en las mujeres extranjeras de su haren y el comienzo de tener reinas extranjeras como Esposas Reales que poco a poco, fueron tomando poder y llevando al rey hacia su religión, hacia el Disco Solar, el Atón...

La última esposa, de las tantas que pudo haber tenido, sería una secundaria y cortesana llamada Ipy, pero la realidad es que si se habla de Gran Esposa Real de Ajenatón, se habla de Nefertiti, Nhefer Neferu Re Atón y siempre a la misma altura que el rey.


La reina Nefertiti, luce como faraón y ya madura, quizás una de las pruebas que sucedió a su esposo en el trono de Egipto.

Sigo el tema de cerca, en cuanto tenga algún dato más les aviso, sobre todo con relación a las Tasherit, ya que al tener sus nombres repetidos, llaman a confusión, sobre todo cuando llevan el mismo nombre que sus tres hijas con las que supuestamente nombró reinas y esposas y habrá que ver si Kiya fue una esposa o fue la otra hija sin identificar...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 16-03-2010, 14:07:02
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Akhenaton

Un apunte rápido que voy sin tiempo. No hay constancia de la tal Kiya-Tasherit aunque en algunos sitios se la mencione como real, normalmente suelen ser libros o páginas que dan por hecho que Tutan era hijo de Kiya y otras afirmaciones de este tipo, osea sin prueba ninguna. Por lo que yo se esta "hija" salio de alguna interpretación de una de las escenas de la Tumba Real, pero como digo, nada que la mencione se ha encontrado.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 16-03-2010, 15:59:45
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is online now
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akhenaton

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Un apunte rápido que voy sin tiempo. No hay constancia de la tal Kiya-Tasherit aunque en algunos sitios se la mencione como real, normalmente suelen ser libros o páginas que dan por hecho que Tutan era hijo de Kiya y otras afirmaciones de este tipo, osea sin prueba ninguna. Por lo que yo se esta "hija" salio de alguna interpretación de una de las escenas de la Tumba Real, pero como digo, nada que la mencione se ha encontrado.
Exactamente, las nuevas noticias sobre Ajenatón, por ahora siguen proviniendo de las escenas, algo dañadas, de allí la importancia de encontrar una tumba de la época de Amarna, que nos diga algo más, parece evidente que los sucesores de éstos reyes quisieron borrar su memoria, pero la KV-62 sería una de las muestras que no pudieron, aunque supongo que Ay y Horemheb debieron conocer su ubicación, pero como dentro de la pequeña KV-62 no se dejó ninguna data sobre Tutankhamón y su familia, allí quedó.

Habrá quedado alguna tumba que haya podido permanecer intacta, y que os artistas hayan podido escribir en ella sobre la familia de Ajenatón ? Recordemos que Horemheb parece haber sido quien borró a los reyes de Akheat Atón y que puso su cartucho como sucesor de Nebmaatra Amenhotep III.



Estoy investigando esa sucesión, a partir de la única sobreviviente, a la vista, de la familia de Amarna, a la posiblemente, única mujer que podía legitimar el trono en Egipto sobre el final de la llamada XVIII, la hermana de Nefertiti. (En caso haber sido la hermana de Nefertiti y haber venido del extranjero también, no se entiende tampoco la utilización de ella para legitimar el trono, salvo que apareciera como hija de Ay, y como éste había usurpado el trono, casándose con Ankhesenamón, tomaran a Mutnedymet como hija del faraón....)

Nos está faltando un eslabón perdido en ésta familia, y así como apareció Tutankhamón, buscado solamente por Horward Carter, esperemos que aparezca en alguna de las tumbas por excavar en el Valle.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 16-03-2010, 19:14:18
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is online now
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akhenaton

Creo que debí aclarar algo, cuando me refieron a la pregunta ¿ Habrá quedado alguna tumba intacta del período de ésta familia? Debí agregar en El Valle de Los Reyes, ya que como hemos visto, por las fotos que nos trajo Nhefer de su visita a la tumba real de Ajenatón y familia en Amarna, allí no quedó nada, el odio y la venganza contra "el hereje" arrasó con todo, o sea que nos quedaría la posibilidad de hallar alguna tumba, ya que suponemos que Ay también le usurpó la tumba real a Tutankhamón, y a Tutan lo metieron en un cachete ( quizás de propiedad de Ay, antes de usurpar el poder... ) podemos tener la ilusión de una tumba.

Suponemos que el éxodo de Akhet Atón trasladó a los sobrevivientes de la familia a Tebas, Nefertiti y Tutankhamón en primera fila, luego debemos anotarlo a Ay y Horemheb (no como familiares, sino como atonianos y hombres de confianza de Ajenatón...)

Tambien es de suponer que Mutnedymet regreso a Tebas (ésta mujer es otra de las que pudo haber tenido algún hijo varón, como hermana de Nefertiti, tiene que haber vivido en el palacio y bien puede ser el eslabón perdido...

Ankhesenamón también regresó a Tebas, formaba parte del grupo más cercano al faraón y aún se duda si ella fue la viuda que escribió la carta pidiendo un príncipe extranjero para hacerlo rey o fue Nefertiti. [ No tengo seguro el regreso a Tebas de Meritatón, pero bien pudo haber sido ella una de las reinas llamadas Anjjeperura]

La pregunta, sería porque en KV-62 no hay rastros de las mujeres de Amarna? Sus tesoros incluyen muchos objetos que no le correspondían, muchos objetos de las mujeres de la corte de Ajenatón... ¿ Quien habrá sido el encargado de llevar al pequeño rey a " su nave " que lo llevaría al otro mundo?



Que fue de las hijas de Ajenatón que quedaban vivas en esa época? Dónde estan sus cuerpos? Habrá una sala tapiada en alguna tumba, donde se encuentren abandonadas al igual que en KV-35 o estarán esperando ver la luz enterradas en una tumba intacta?
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 17-03-2010, 14:33:09
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is online now
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akhenaton

Estaba re leyendo una nota del 2006 de Instituoestudiosantiguoegipto sobre el tema " El faraón sin rostro" y que forma parte de la investigación que estamos haciendo en el otro post. ( en el que estoy tratando de ver que personajes llegaron con vida a Tebas, tras la caída de Ajenatón...)

Según la nota, dónde tratan de reconstruir los acontecimientos y el caos en los palacios de Akhet Atón, ellos pensaban que antes de la meurte del rey, un hijo de amenhotep III, llamado Se-Menej-Ka-Ra había llegado al trono en co regencia de ajenatón, pero ellos también piensan que al mismo tiempo, una reina identificada como Meryt-Atón, hija del rey, es la que gobierna como faraón junto al tal Smenjare. Y que la reina luego permanece en el trono en solitario.

Luego citan que sube al trono, otro probable hijo de Amenhotep III, el rey niño Tutankhamón junto a la hija del rey, Anj-Es-En-Amón y luego de un timpo, en dónde la ciudad de Akhet Atón quiso ser borrada del país, los sacerdotes de Amón y los últimos miembros de la familia real en rescatar los cuerpos de la familia de la tumba real de la ciudad.

Según la nota, desde Tiy hasta Merit Atón, también Ajenatón y Se-Menej-Ka-Ra, los cuerpos allí enterrados fueron sacados y transportados hasta Tebas para enterrarlos en la necrópolis del Imperio Nuevo.

Entonces dicen que durante el reinado de Tutan, se trajeron a las momias y se hicieron excavaciones de urgencia en el Valle de los Reyes, mas que tumba un pozo, los sacerdotes de Amón, suponen hicieron el trabajo con desagrado, y en realidad almacenaron los cuerpos, allí dejaron el sarcófago de la reina Tiy, los de Ajenatón y los de Smenjara, ninguna pintura fue realizada en las paredes, ninguna inscripción funeraria, ningun nombre...

El 6/1/1907 se descubría por casualidad la KV-55, la tumba había sido abierta en la antiguedad, los sellos estaban rotos, pero parecía que la volvieron a cerrar los supervisores de la necrópolis, para que habrían abierto la tumba?

Vista la construcción rara de la misma, se notaba algo anormal en ella, allí apareció un santuario de la reina Tiy, allí supuestamente habían dejado el sarcófago de la reina, encontraron vasos canopes de calcita correspondientes a una reina, ladrillos mágicos de Ajenatón y sobre un lecho morturio adornado con cabezas de león ( al estilo de las de kv-62), un ataúd estrellado en el piso, nunca visto por su estilo, la momia estaba salida del mismo por el golpe, se había confeccionado con una peluca y sobre la frente un ureus, indicando la presencia de un personaje de la realeza, dentro se veía otro ladrillo mágico, la máscara de oro de la momia había sido arancada como para suprimir la identidad del ocupante.

Había en el suelo muchos objetos de Amarna, ya que el nombre de Amón no estaba en ninguno, en los objetos de Amenhotep III, figuraba solamente el de Nebmaatra, el Amón había sido borrado

Todos los indicios apuntaban a una segunda entrada a la tumba, habían saqueado la tumba y retirado otros cuerpos, dejando solamente a uno dentro del ataúd extraño, los cartuchos del ocupante fueron arrancados para evitar su nombre, luego volvieron a sellar la tumba con el sello de la necrópolis.



El desdichado personaje que se encontraba en el interior del sarcófago, había sido privado para siempre de su identidad terrestre y los demás cuerpos trasladados a otra tumba, ahora podemos imaginar que por lo menos los 3 cuerpos hallados en la sala lateral de KV-35 pudieron haber estado allí en un principio. Aún faltan descubrir dónde se hallan los demás cuerpos de la familia...

Fuente: El Faraón sin rostro, por Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín, Instituo de Estudios del Antiguo Egipto.-
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 17-03-2010 a las 14:37:02.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 14-09-2010, 10:41:31
Avatar de amenti
amenti amenti is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 3 mensajes
 


Predeterminado

estos días he leído (con algo de retraso) que finalmente ha sido identificada la momia de la tumba KV55 como la de Akenatón, gracias al ADN, y que exactamente era padre de la que se identifica con Tutankamón.

A ver si desarrollan un poco ésto, y averiguamos la edad de su muerte y la causa.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 14-09-2010, 13:22:01
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Enb realidad lo que se "dice haber averiguado" (yo no creo que sea creible) es que la momia de KV55 es el padre de Tutankhamon, y se da por hecho que es Akhenaton, pero no se ha probado que lo sea.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 14-09-2010, 16:01:03
Avatar de amenti
amenti amenti is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 3 mensajes
 


Predeterminado

yo leí que el ADN concuerda con un progenitor, y que la otra momia (la que tiene la boca desfigurada) y que se creía Nefertiti, es en realidad la madre, pero no es Nefertiti. Es hermana de la del KV55 y ambos dos hijos de la momia del pelo largo, la reina Tiy (esposa de Amenofis III).

Yo me lo creo. De hecho, hace mucho tiempo que confiaba en que esa momia sería la de Akenatón.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:23:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger