contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La historia de la Biblia y Moisés Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 6 30-03-2009 09:05:43
Un Príncipe Llamado Moisés Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 14 24-03-2009 20:29:40
¿Qué pudo suceder con el mar Rojo en los días de Moisés? Luis Marcos Núñez Café Fishawi 7 16-03-2009 00:09:00

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-03-2009, 09:04:32
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Question ¿ Uno o Dos Moisés ?

Querid@s amig@s amantes de todo lo que esté relacionado con Egipto :

Mucho se ha escrito acerca del personaje bíblico llamado Moisés. Que si existió o que si no existió (¿ mera imitación de la leyenda de nacimiento del héroe Sargón, rey de Acad, otro personaje que, cuando pequeño, fue puesto en una canasta y echado a un río, del cual también fue retirado ?); que si era o no era Ra-mosé > Ramesés; que si era éste o aquel otro personaje importante de la alta administración del Antiguo Egipto; que si es, en realidad, un personaje de ficción creado por la literatura hebrea para tratar de darle a Israel un prestigioso legislador y líder a quien encargó YHVH de sacar a su pueblo de Egipto para llevarlo a Canaán, etc.

Yo, por mi parte, como no soy egiptólogo, sino biblista libre e independiente de toda atadura religiosa, política, etc., me voy a limitar a examinar con ustedes (y lo más objetivamente posible), el personaje bíblico de Moisés a la luz de lo que de él nos cuenta la Biblia y también, aprovechando, la oportunidad, para echarle un vistazo a una obra del insigne Sigmund Freud, intitulada "Moisés y el monoteísmo", la última que escribiera, y publicada en 1939, año de la muerte del padre del psicoanálisis.

El primer aspecto que deseo abordar es el siguiente : ¿ Es Moisés un nombre hebreo o egipcio ?

Hay dos opiniones que circulan al respecto :

1. Moisés sería un nombre teóforo de origen egipcio, pero abreviado, amputado de su partícula que lo relacionaba con la divinidad egipcia : Ra o Ptah. Según este enfoque, al Moisés bíblico le falta la referencia a un dios egipcio porque los redactores del Pentateuco se la borraron, con el fin de que no se identificara al gran caudillo de Israel con ninguna divinidad egipcia = pagana. La "s" final de Moisés no es etimológica, sino que viene de la LXX griega, la cual añadió esa consonante al hebreo Mosche. La palabra egipcia "mose" significa "hijo" y es una "abreviación" (o lo que queda) de una fórmula más completa de la misma palabra como, por ejemplo, Amón-mose = Amón-hijo, o Ptah-mose = Ptah-hijo, formas que, a su vez, son abreviaciones de fórmulas más largas todavía, como, por ejemplo : "Amón (dio) un hijo", o "Ptah (dio) un hijo".(análisis de J.H. Breasted, en "The Dawn of Conscience", Londres, 1934, y citado por Freud en la obra ya referida).

2. Moisés, en hebreo Mosche, es el nombre que, según Ex. 2:10, le puso la hija de Faraón al varón al que ella prohijó, diciendo : "Porque de las aguas lo saqué". En otras palabras, según este otro enfoque, Moisés significa "el que fue sacado de las aguas" (por la hija de Faraón). Sin embargo, Freud impugna esa "etimología" y se basa en el "Léxico judío" de Herlitz y Kirschner, vol. IV, Berlín, 1930, el cual dice que Moisés = "el que fue sacado de las aguas" es una "etimología popular" incompatible con la forma hebrea activa del verbo "mashah". A lo sumo, y por consiguiente, Mosche significa, más bien, "el sacador", es decir, el que saca del agua y NO el que es sacado del agua (forma pasiva). Como podemos verlo, según esta segunda opinión, quien podría ser llamada Moisesa sería la hija de Faraón, ya que fue ella quien sacó a Moisés de las aguas ... Je, je ... Y lo cómico del caso es que, según Freud, una egipcia como la hija de Faraón no sabía nada de hebreo como para usar el verbo hebreo mashah y aplicarlo al que ella prohijó. Lo cual prueba que este enfoque no es egipcio, sino el de los redactores judíos del libro de Exodo y en ninguna manera el de una persona que hablaba egipcio. (Algo parecido a YHVH diciéndole a Abram, en Gén. 15:7, que El lo había sacado de Ur dizque "de los caldeos", cuando se sabe que Ur todavía no era de los caldeos en tiempos de Abraham) ... Error bíblico antihistórico ...

Continuará. Saludos.

Última edición por Biblista libre fecha: 23-03-2009 a las 10:41:37.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 23-03-2009, 11:06:19
Avatar de GORRION1952
GORRION1952 GORRION1952 is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 194
-Me han dado las gracias 273 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

....... No opino....aunque seguiré leyendo...."doctores tiene la Iglesia"...y eruditos nuestro foro....Gracias porque das lugar al debate y la controversia. Un saludo
__________________
...... Mi deseo... ¡Seguir aprendiendo!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23-03-2009, 14:18:07
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Cita:
Empezado por GORRION1952 Ver Mensaje
....... No opino....aunque seguiré leyendo...."doctores tiene la Iglesia"...y eruditos nuestro foro....Gracias porque das lugar al debate y la controversia. Un saludo
Gracias a ti, Gorrión. Debate y controversia, pero siempre cortés y respetuosamente, por supuesto. Saludos, amigo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-03-2009, 16:53:22
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Bueno, veamos una cosa estimado Biblista libre. Ya sabemos de qué lado estamos cada cual y que en muchas cosas no pensamos lo mismo, pero quizás podamos seguir hablando siempre que seamos respetuosos y corteses. Yo estoy de acuerdo en que el nombre Moisés es egipcio, pues al fin y al cabo es el nombre que le puso al bebé una princesa egipcia. En tu tema hablas del insigne judío Sigmund Freud, y al parecer este hombre escribió una obra en la que hablaba de Dos Moisés. Desde luego impresiona que un hombre como Freud escribiera una obra semejante, y cualquiera que lo lea pensará que alguna razón debe de tener Freud cuando dice lo que dice. Él, con sus amplios conocimientos no puede haberse confundido, su mente era lúcida 100%, y al fin y al cabo hablaba de la historia de su propia raza. Dime, por favor Biblista libre y todos los compañeros foristas que lean esto, ¿cuánta confianza tenéis en el hombre llamado Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis? ¿Hubierais puesto vuestras vidas en sus manos de haber vivido en la misma época? Hago estas preguntas porque me gustaría saber cuánta confianza tenéis en ese hombre, más adelante ya seguiremos hablando. Saludos.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 23-03-2009, 18:07:36
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Nuñez, preguntas sobre Sigmund Freud???
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 23-03-2009, 18:23:43
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Sigmund Freud era judío de raza; no de religión. El era ateo y, por eso era odiado por los judíos ortodoxos. Y los nazis lo odiaban, a su vez, porque lo cuestionaba todo, incluyendo los postulados racistas del nazismo.

Yo no idolatro a Freud, ni tampoco acepto como una verdad revelada todo lo que enseñó. Pero eso no me impide valorar sus numerosos aportes en su campo de especialización : la psiquiatría y el psicoanálisis.

En este tema lo que deseo es, sencillamente, compartir con ustedes su visión de los dos Moisés que él (y otros antes que él) distinguen en el Pentateuco. Ya entraré en detalles que él da en su obra "Moisés y el monoteísmo" y en míos, como biblista libre, acerca de los dos Moisés. Cuidado : No es que haya habido dos hombres llamados Moisés, sino dos personajes literarios llamados Moisés. Que quede bien claro, desde ahora, que estamos hablando de Literatura; no de Historia, pues, es más seguro hablar del personaje literario Moisés que del personaje histórico Moisés. Saludos.

Última edición por Biblista libre fecha: 23-03-2009 a las 19:10:19.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-03-2009, 19:19:55
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Sí, Nethebara, estoy preguntando sobre Sigmund Freud, el famoso psicoanalista. Biblista libre habla de la visión que este hombre tenía de los dos Moisés según leía en el Pentateuco, y yo quiero hacer incapie en la confianza que cada cual tiene sobre Freud por la influencia que él puede tener en lo que los demás terminen pensando del personaje histórico llamado Moisés, no en el personaje literario. Creo que es vital marcar claramente la frontera.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-03-2009, 20:08:36
Avatar de GORRION1952
GORRION1952 GORRION1952 is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 194
-Me han dado las gracias 273 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

....... Aquí sí opino.... ¿creéis realmente que la opinión que cada cual tenga sobre Freud, imagino que como psicolanalista, es relevante?....Yo la tengo muy mala....tampoco creo que sea una mente lúcida 100%...pero a mi lo que me interesa es el debate entre mis admirados "problemistas"....porque...¿sabéis?....Estoy aprendiendo de vosotros más Historia Comparada que en toda la Universidad...Gracias y un cordial saludo.

P.D....Biblista yo sí hablo de Historia y no de Literatura..... Tú expones...debates......opinas....y luego yo coloco cada personaje...hecho...lugar.... en la disciplina a la que creo que más se ajusta (Geografía...Historia....etc.)..Reitero mis gracias.
__________________
...... Mi deseo... ¡Seguir aprendiendo!

Última edición por GORRION1952 fecha: 23-03-2009 a las 20:12:15.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 24-03-2009, 01:05:53
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

¿ Qué opinan de las dos maneras de interpretar el nombre Moisés expuestas en el post n° 1 ? ¿ Cuál les parece ser la más acertada ?
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 24-03-2009, 09:28:48
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Cita:
Empezado por GORRION1952 Ver Mensaje
pero a mi lo que me interesa es el debate entre mis admirados "problemistas"....porque...¿sabéis?....Estoy aprendiendo de vosotros más Historia Comparada que en toda la Universidad...Gracias y un cordial saludo.
Tienes toda la razón, amigo Gorrión. En este tema, debemos dejar de lado lo que podamos opinar (positivo o negativo) sobre la persona de Freud o sobre la globalidad de su obra como psicoanalista, para concentrarnos en su enfoque en torno a la figura de Moisés. Ya prontito les voy a dar los principales argumentos que él usa para distinguir a dos Moisés en la Biblia y cómo fueron fusionados en uno. Además, veremos los detallitos bíblicos que encuentro yo y que corroboran la tesis del egregio pensador judío renegado austríaco. Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:09:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger