Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > La revista Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las Riquezas y Misterios de Egipto, a las órdenes de los Españoles Moibcn Noticias Egiptología 0 18-06-2011 01:09:52
Estallido Cerca de las Pirámides de Egipto Deja Tres Heridos Nhefertari Otras noticias de Egipto 2 07-04-2011 00:04:18
"Hemos Perdido Diez Meses de Turismo en Egipto por las Revueltas" Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 03-04-2011 13:11:42
La Nostalgia de Egipto y las Civilizaciones Antiguas Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 27-02-2011 15:19:29
La Revolucion en Egipto Acaba con el Acoso a las Mujeres ... o Casi Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 10-02-2011 20:04:16

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
June 19, 2015 - setember 19, 2015
Título del número de la revista
2015
Descripción de la revista
Recuperando algunos artículos del 2015
Se publicó 18-06-2015

#1   Antiguo 23-01-2009, 23:46:43
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
Predeterminado

Las Pirámides de Egipto en la Biblia

Estudio y leo la Biblia desde hace mucho tiempo, por eso me resulta un tanto sorprendente no haber encontrado en ella una sola referencia a las pirámides de Egipto, o tal vez sí, pero de eso hablare un poco más adelante.

Según la cronología bíblica, el patriarca Abrahán visitó Egipto allá por el año 1943 antes de Cristo. Parece que permaneció allí el tiempo suficiente como para entrevistarse con el faraón (?), para adquirir más ganado, y también algunos esclavos egipcios, esto sí que tiene gracia. Todo indica que las pirámides se construyeron durante las primeras dinastías, pero en todo el relato de Abrahán en Egipto no se las menciona ni una sola vez. Más tarde, en la época del bíblico José y el faraón Akenatón (?), y a pesar de que el flamante primer ministro hebreo recorrió toda la tierra de Egipto, tampoco se menciona a las pirámides. Aunque en este caso, tanto José como su anciano padre Jacob fueron momificados al estilo egipcio una vez que fallecieron. Y durante toda la estancia de Israel en Egipto (más de 200 años) incluyendo a Moisés, tampoco se menciona a las pirámides ni una sola vez. Esto me resulta sorprendente, sí, porque las pirámides egipcias asombran a todo el que las contempla por primera vez y aún después, y no son tan pequeñas como para que hayan pasado desapercibidas, además, ahora conocemos la existencia de unas 80 ¿no?, y puede que antes fueran bastantes más.



Pienso que esta omisión bíblica directa a las pirámides tenía mucho que ver con la idiosincrasia de los pueblos implicados: parece que los hebreos nunca se integraron plenamente con los egipcios. Las creencias religiosas también los separaban, como por ejemplo la creencia egipcia en el Ka (alma inmortal) en contraste con el fin absoluto en el que creían los hebreos, y por eso todo lo que tenía que ver con la muerte se veía de otro modo, las pirámides como tumbas también.

No obstante, existe un pasaje bíblico, el único, que hace una curiosa referencia a una clase de construcción. Es Job 3:13,14, “Pues para ahora me hubiera acostado para estar libre de disturbio; hubiera dormido entonces; estuviera descansando con reyes y consejeros de la tierra, los que edifican para sí lugares desolados,”. Estas palabras son atribuidas a Job, un personaje que vivió al norte de Arabia, entre los días del bíblico José y Moisés, entre 1657 a.C. y 1513 a.C. Mientras Moisés estuvo en el exilio en Madián, al norte de Arabia, él se enteró del caso de este hombre de paciencia proverbial y puso por escrito parte de su vida. Las palabras que hemos leído en el libro de Job fueron pronunciadas en un contexto de acostarse alguien en el sueño de la muerte. (Job 3:13) Según una corrección del texto masorético, la expresión “lugares desolados” pudiera traducirse “pirámides.” Siendo tumbas grandes, las pirámides ciertamente eran “lugares desolados” sin habitantes humanos. He aquí, pues, una posible primera mención de las pirámides en la Bíblia.

Última edición por Ciro fecha: 24-01-2009 a las 21:11:03.
Mira todos los artículos de Luis Marcos Núñez Sobre el/la autor/a
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline

Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 26-01-2009, 22:27:32
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: Las Pirámides en la Biblia

Hola,
Me parece muy intereante esta posible referencia a las pirámides en el Antiguo Testamento. Me ha llamado tanto la curiosidad que he hecho algo que hacía tiempo que no hacía, coger la Biblia y buscarlo yo mismo. Concretamente tengo la prestigiosa Biblia de Montserrat, traducida directamente de los textos originales por los monjes del monasterio catalán de Montserrat, la tercera edición. Y esto es lo que dice, mismos versículos, traducido del catalán:

Ahora, finalmente, me tumbaría en la calma, dormiria en un sueño profundo junto a los reyes y consejeros de la tierra que se hicieron construir unas pirámides
Curioso, no?.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 09-03-2009, 23:21:39
Biblista libre Biblista libre is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Las Pirámides en la Biblia

Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Según la cronología bíblica, el patriarca Abrahán visitó Egipto allá por el año 1943 antes de Cristo.
Hola, Luis Marcos. Interesante tema, pero creo que hay que tener mucho cuidado con las fechas que algunos les ponen a acontecimientos tan remotos como la visita de ese patriarca a Egipto en Gén. 13:10-20. La Biblia no provee una cronología explícita universalmente aceptada por todos los biblistas. Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 10-03-2009, 16:21:52
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Las Pirámides en la Biblia

Conozco plenamente la problemática de la cronología bíblica, y es cierto que no todos los biblistas aceptan la cronología de la Biblia, pero eso no significa que la cronología de la Biblia sea inexacta o incompleta. Ni en este ni en casi ningún otro campo de la ciencia hay unanimidad absoluta, así que no espero que los historiadores aplaudan la cronología de la Biblia. Pero sí, sí que se puede hacer un seguimiento de los sucesos bíblicos hasta el Principio, otra cosa es que lo queramos aceptar o no. De todos modos dejame decirte, "Biblista Libre", que nadie tenemos la verdad absoluta de las cosas y yo como ser humano menos que ninguno, pero si no estuviera convencido de lo que digo no lo diría, llevo bastantes años tras esto. Saludos.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 10-03-2009, 16:29:48
Biblista libre Biblista libre is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Las Pirámides en la Biblia

Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Conozco plenamente la problemática de la cronología bíblica, y es cierto que no todos los biblistas aceptan la cronología de la Biblia, pero eso no significa que la cronología de la Biblia sea inexacta o incompleta. Ni en este ni en casi ningún otro campo de la ciencia hay unanimidad absoluta, así que no espero que los historiadores aplaudan la cronología de la Biblia. Pero sí, sí que se puede hacer un seguimiento de los sucesos bíblicos hasta el Principio, otra cosa es que lo queramos aceptar o no. De todos modos dejame decirte, "Biblista Libre", que nadie tenemos la verdad absoluta de las cosas y yo como ser humano menos que ninguno, pero si no estuviera convencido de lo que digo no lo diría, llevo bastantes años tras esto. Saludos.
Yo también estudio la Biblia desde hace muchos años (1960), y te puedo asegurar que no existe una llamada "cronología bíblica", intrínsecamente bíblica. Si crees que sí, me gustaría examinar tu tesis. Saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 10-03-2009, 18:43:43
Biblista libre Biblista libre is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Las Pirámides en la Biblia

Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Las creencias religiosas también los separaban, como por ejemplo la creencia egipcia en el Ka (alma inmortal) en contraste con el fin absoluto en el que creían los hebreos
Como biblista libre debo decir que disiento de ti en eso, amigo. En algún nuevo tema veremos que los hebreos no creían, ni creen hoy en día, (me refiero a los judíos ortodoxos), en el "fin absoluto" cuando llega la muerte. Hay que tomar todo el Tanaj en su conjunto; no sólo ciertos pasajes aislados de Eclesiastés o de los Salmos, que podrían darnos una visión parcial y, por ende, inexacta, del pensamiento hebreo sobre la vida de ultratumba. Saludos.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 06-01-2014, 23:15:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Siguiendo con la tónica de rescatar lo que tengamos relacionado con el curso subo este. ¿Recordáis esta parte? a mi me llamó mucho la atención porque no me sonaba nada que en la Biblia se mencionasen las pirámides.

Pero como tantas otras cosas, nosotros ya lo teníamos
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 07-01-2014, 00:37:08
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Siiiiii.....que memoria amiga!!!!!!
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 12-01-2014, 15:19:59
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

La verdad es que releo las revistas de vez en cuando. Hay artículos muy interesantes y no quiero olvidarlos
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 10-02-2015, 17:00:21
Avatar de MERENRA
MERENRA MERENRA is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 139
-Me han dado las gracias 18 veces en 10 mensajes
 
Ubicación: MARACAIBO, VENEZUELA


Predeterminado

A Fin De Cuentas La Biblia Fue Escrita Por Varios Autores Y Centenares De Años D.c. Por Lo Tanto Se Escapan Muchos Detalles. Y Vaya Que Detalles, Las Piramides.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:05:42.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger
La revista Egipto powered by vBcover