Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cleopatra Y Augusto Vuelven Las Hostilidades Dos Mil Años Despues ATOR Noticias Egiptología 0 21-10-2013 07:35:00
Campaña en Egipto Para Frenar la Ola de Acoso Sexual Tras las Privaciones Del Ramadán Nhefertari Otras noticias de Egipto 6 27-08-2012 14:59:28
Google Earth Muestra Ruinas en Arabia Saudí Que Recuerdan a las Líneas de Nazca Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 22-09-2011 09:44:50
Intentan Salvar las Ruinas de Babilonia Ciro Otras culturas clásicas y antiguas 1 03-01-2011 22:55:33

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 29-08-2016, 16:47:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado "No Creo Que Encontremos a Cleopatra en las Ruinas de Taposiris Magna"

"No creo que encontremos a Cleopatra en las ruinas de Taposiris Magna"

- En busca de Cleopatra y Nefertiti, las reinas legendarias de Egipto
- Zahi Hawass y la desaparición de las piezas de la pirámide de Keops




Los años no pasan por Zahi Hawass, el egiptólogo más mediático de la tierra de los faraones. El ex ministro de Antigüedades egipcio conserva una agenda repleta de compromisos y actos y un ego que suscita tanta fascinación como odio. A sus 68 años, retirado de la primera línea y dedicado a viajar y escribir libros, Hawass ya no amenaza con volver al ministerio y parece haber superado el tiempo en el que padecía los rigores de sentirse un faraón destronado.

"Bajo ningún concepto regresaría al ministerio. Tengo muchas cosas que hacer: escribir libros, viajar alrededor del mundo y traer turistas a Egipto", replica Hawass desde su oficina, sepultado entre libros. Hace unos meses presentó en El Cairo su último volumen, "Escaneando a los faraones" (Universidad Americana de El Cairo), una obra en la que repasa el estudio que él mismo lideró para examinar las momias de la familia real entre las dinastías XVIII y XX a partir del uso de nuevas tecnologías como la tomografía axial computarizada y los análisis de ADN.

"Es un libro que proporciona información nueva y relevante sobre momias reales como la reina Hatshepsut (1478-1458 a.C.), hallada en la tumba KV60 del Valle de los Reyes. Un diente nos llevó hasta ella", relata entusiasmado Hawass. Su mayor éxito hasta la fecha fue trazar el árbol genealógico de Tutankamón, el "rey niño" cuyo ajuar le ha granjeado una alargada fama. "Descubrimos a través de estas técnicas que su padre era Ajenatón y que la reina Tiyi era su abuela. Fue realmente sorprendente. Jamás imaginé que el ADN podría relevar tales secretos", confiesa el arqueólogo.

Los resultados de la investigación -publicada a principios de 2010 junto a la constatación de que la malaria y una enfermedad ósea provocaron la muerte prematura de Tutankamón- han alentado ahora una nueva fase del proyecto. "Quiero recuperar la iniciativa. Vamos en busca de la madre de la reina Nefertiti. Sospecho que podría ser la momia hallada en la KV21. La estamos estudiando a partir de su hermana Mutbenret. También someteremos a examen a las momias de Ramsés II y sus parientes. Es el mismo equipo que ya averiguó las causas del fallecimiento de Tutankamón", relata Hawass sin perder el resuello.


Crítico con la imagen que se ha dado de Egipto

Durante los últimos meses, ha mantenido una posición muy crítica en contra de la teoría de Nicholas Reeves que defiende la existencia de una cámara oculta en la tumba de Tutankamón que pertenecería a la esquiva reina Nefertiti. El cambio de rumbo en el ministerio de Antigüedades ha enfriado una búsqueda que concitó todos los focos y terminó generando un incómodo circo mediático. "En los últimos cinco años el ministerio no ha hecho arqueología. Se han perdido muchos objetos por excavaciones ilegales y la máscara de Tutankamón resultó dañada por una chapuza", resume el arqueólogo.

"Lo de máscara -subraya- fue terrible. El ministro demostró que no era capaz de proteger los monumentos. Luego se trajo a un extranjero para repararla. Si el daño fue causado por un egipcio, tendría que haberlo restaurado también un egipcio. Los hay buenos". "Se lanzó el mensaje de que somos estúpidos. Y no los somos", denuncia el ex ministro, que se considera todavía hoy el guardián del vasto y formidable patrimonio faraónico.

Hawass cambia el gesto cuando recuerda la desaparición de 157 piezas arqueológicas de los almacenes de Saqqara, al sur de El Cairo, durante el traslado de algunos objetos al Gran Museo Egipcio que se construye a un tiro de piedra de las pirámides de Giza. "¿Cómo pudo pasar algo así? En mis tiempos jamás habría sucedido", asevera preocupado por las obras del nuevo museo, un proyecto que lanzó durante su mandato y que acumula años de retraso. "Estaba previsto abrirlo en 2015 pero se necesitan 70 millones de dólares para concluirlo. Habría que lanzar una campaña de recaudación a nivel mundial y evitar que sea controlado por los egipcios. Tiene que abrirse una competición internacional para dirigir la institución".

Una de las acciones que Hawass considera un hito de su tiempo al frente del ministerio es la campaña internacional para repatriar miles de piezas extraídas ilegalmente de la tierra de los faraones. "Desde 2002 hasta 2010 recobramos unos 6.000 objetos y concienciamos a la gente. Ahora no hay un proyecto similar", lamenta tras denunciar el calamitoso estado en el que se encuentra sumido el museo de Antigüedades de El Cairo, en la céntrica plaza Tahrir. "Es oscuro y hay polvo por todas partes. Recuerdo que hace un tiempo un mujer se me acercó llorando. Me dijo que no recordaba un museo tan polvoriento y tétrico y con los aseos tan sucios".

Convencido de que la mayoría de los tesoros aún esperan bajo las arenas del desierto, Hawass se ha vuelto -sin embargo- más descreído. Ya no tiene fe, por ejemplo, en que la sepultura de Cleopatra se halle en las ruinas de Taposiris Magna, a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. "Es una buena excavación. Kathleen Martínez [una arqueóloga y abogada dominicana que excava el lugar desde 2005] está haciendo un buen trabajo y ha encontrado muchas cosas interesantes. Ella confía aún en hallar allí a Cleopatra pero yo no. ¿Dónde puede estar? Quizás en una tumba cerca de su palacio, que se encuentra bajo las aguas. O tal vez Martínez esté en lo cierto. Habrá que seguir esperando".

| Ciencia Home | EL MUNDO

Comentario: Sin dudar el Don en estado puro. Empezando por el titular (que casi me da la risa) y siguiendo por afirmaciones tan peregrinas como que "Bajo ningún concepto regresaría al ministerio", toda la entrevista no tiene desperdicio. Vamos que después de estar afirmando que iban a encontrar a Cleo (por supuesto él con la ayuda de Martínez) y dándose pisto con la cosa, ahora resulta que no, que la pobre mujer tiene buenas intenciones pero .... nada mas ¡Hay que jorobarse!

Y todo lo demás es autobombo como suele tener por costumbre este buen hombre y de paso se hace propaganda del libro (que yo no pienso ni mirar) y sigue con sus peregrinas historias sobre el diente de la supuesta Hat, el árbol genealógico de Tutan y similares, que como ya lo hemos echado abajo varias veces en este mismo foro, me abstengo de repetirlo. Solo una apreciación ¿Qué es eso de que está buscando a la madre de Nefertiti? ¿es que acaso puede seguir enredando con las momias como y cuando quiere?

En lo único que le doy la razón es en lo referente a Reeves (que tampoco voy a repetir). Y lo de la desaparición de las piezas de Saqqara cuando iban al Nuevo Museo me hace cuestionarme muchas cosas (entre otras si es cierto lo que cuenta).

Pero vamos, otra mas de Hawass que no puede con el anonimato ni con que nadie le eche flores. Por cierto, por razones obvias prescindo de pegar sus fotos en la noticia, ya le conocemos todos mas que de sobra.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 29-08-2016, 23:02:50
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
"No creo que encontremos a Cleopatra en las ruinas de Taposiris Magna"






Comentario: Sin dudar el Don en estado puro. Empezando por el titular (que casi me da la risa) y siguiendo por afirmaciones tan peregrinas como que "Bajo ningún concepto regresaría al ministerio", toda la entrevista no tiene desperdicio.
Y todo lo demás es autobombo como suele tener por costumbre este buen hombre y de paso se hace propaganda del libro (que yo no pienso ni mirar)

De acuerdo totalmente, "El Relato Hawasista en todo su esplendor..."

"Y sigue con sus peregrinas historias sobre el diente de la supuesta Hat, el árbol genealógico de Tutan y similares, que como ya lo hemos echado abajo varias veces en este mismo foro, me abstengo de repetirlo."

Pobre del que lea sus libros, después de haber gastado una fortuna en los escaners, se mandó un estudio "trucho" para justificar sus gastos y se la agarró con la pobre Hatshepsut primero y luego con el pobre Tutan.

Pero ya sabemos que "la mentira, tiene patas cortas..." el próximo hallazgo que haya sobre el final de la XVIII dinastía, seguramente desmentirá sus estudios de ADN.

(Si no lo hace el laboratorio de CSI no le doy crédito, jaja...)

Recopilando datos:
En los estudios genéticos los científicos dijeron que los progenitores de Tutan fueron "hermanos carnales". Que era "muy posible" que el padre haya sido Akhenatón, (no descartaron a Semenejkara), pero la identidad de la madre era desconocida.

En KV-21 hallaron dos momias femeninas y los estudios genéticos dijeron que [KV21A] "quizas Anjesenamón"; es la candidata mas viable a ser la esposa de Tutan y la madre de los fetos... (los orígenes de ADN si son válidos) dieron 3 patrones coincidentes con Amenhotep III y dos patrones con Tuyu y tres patrones entre ADN no trasmitido y ocho patrones de datos insuficientes.

Luego, la momia femenina [KV21B] dió dos patrones coincidentes con Amenhotep III, tres patrones con Tuyu, un patrón DNA no trasmitido 10 patrones de datos insuficientes.

El estudio también dijo; "aunque no se ha confirmado", las investigaciones indican que uno de los fetos momificados es el cuerpo de su hija (de Tutan) y que "es factible" que el otro feto también haya sido de su descendencia.

Con respecto a la madre de Tutan, las pruebas de ADN (si son válidas) confirma que la mujer "Dama Jóven" hallada en KV35 era hermana carnal de Akhenatón (posiblemente) y que fueron los progenitores de Tutan (incesto). Se descartan dos de sus esposas; Nefertiti y Kiya por no estar demostrado que eran hermanas del rey. Por lo que "es concebible" que se trata de una de las cinco hijas "conocidas" de Amenhotep III y de Tiy. (Recordemos que el Don se ha cansado de citar a Kiya como la madre biológica de Tutan durante años...)



Mi opinión es que estos datos (de ser válidos) no probaron que Tutan fuera hijo de Akhenatón, no probaron que KV21A fuera Anjesenamón y que KV21B tampoco logra patrones que esablezcan parentesco o identidades. Todos los estudios hablan "en potencial" y no están confirmados tal como luego el DON vocifera a diestra y siniestra y ahora se le ha dado por investigar la línea que vengo siguiendo desde hace años, jaja (seguro que lee nuestros posts), pero sigo pensando que Nefertiti era una princesa extranjera.

Ahora quiere ir por la madre de Nefertiti siguiendo a Mutnedyemet y Beneretmut. Pero Don Zahi, ya se le olvidó que siempre pregonó que Nefertiti era hija de Ay y de su primera mujer ?


PD² Y como dice Nhefer, no creo que valga la pena seguir descartando sus estudios (no compartidos ni confirmados por terceros), solo basta buscar esos estudios y podrán leer que nunca dan una respuesta "redonda", los de Hatshepsut fue una de las farsas más grandes del Don (luego de la del robot dentro de Keops)



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 30-08-2016 a las 03:43:52.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:22:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger