contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
“Sólo hallamos el 30% de los restos arqueológicos del Egipto antiguo” Morsa del Nilo Café Fishawi 6 12-08-2007 21:43:06
Mi viaje, espero que sea solo el primero....... Su Simbel Información al viajero 118 30-07-2007 09:46:42

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-05-2007, 00:56:10
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Los Gatos Tienen Un Solo Origen

Los muy recientes estudios sobre el ADN de las dos especies de gatos silvestres, el europeo y el norte - africano han confirmado que existen diferencias genéticas significativas entre ambas especies.

Son diferencias que implican que ha existido una separación entre ellas de varias centenas de miles de años, como mínimo.

Con los análisis del genoma del gato silvestre norte- africano (Felis lybica) y los de varias razas de gato doméstico (Felis catus) se llega a aseverar que son de la misma especie. Ambos grupos de análisis presentan prácticamente unas mismas "huellas genéticas", idénticas en ambas. Al ser una misma especie, el gato doméstico forma una variedad o subespecie, de aquí la propuesta de llamarla Felis lybica catus.

Otros estudios han revelado que diferentes variedades de gato montés europeo (Felis silvestris) son variaciones aisladas de la misma especie. Una de las subespecies es la ibérica.

A parte de las precedentes confirmaciones genéticas, existen otras formas de llegar a la conclusión de que los gatos domésticos tienen como ancestros directos a los norte- africanos. Sólo por razonamientos lógicos.

Haciendo comparaciones con los diversos gatos silvestres, y la relación con las grandes civilizaciones neolíticas, que son las que iniciaron ya la historia y, por lo tanto, son datos conocidos, e incluso comparando las especies por su etología y por otras deducciones que se expresan a continuación, se cree que pueden confirmarse el origen único del gato doméstico y que ocurrió, por primera vez, en el antiguo Egipto.

Es el : FELIS LYBICA

ARGUMENTACIONES :

La única especie de gatos silvestres, de tamaño pequeño, de las 26 o 27 especies actuales que es afín de las personas incluso con ejemplares recogidos de adultos, es la norte- africana (Felis lybica).
Las demás especies, "supersilvestres", desconfiadas, esquivas, como la mayoría de animales predadores, incluido el ancestro del perro, solo aceptan la convivencia con las personas cuando la opción ha sido con cachorros antes del "imprinting", exclusivamente. Son animales que jamás pueden ser domesticados de adultos.

Los gatos de las especies Felis lybica son los únicos que en la actualidad mantienen una relación simbiótica con personas. Los gatos debieron pasar miles de años en parecida situación en la prehistoria de los egipcios, antes su adopción.
Las 26 o 27 especies de gatos silvestres viven ocupando todas las áreas donde se desarrollaron las primeras grandes civilizaciones y solo fueron los egipcios quienes los adoptaron y los domesticaron.

No hay constancia que en Sumer- Babilonia, ni en la civilización del Indo Ganges, ni en Corea y Japón, ni en la de los Aztecas, Mayas e Incas, adoptaron gatos silvestres de otras especies.

Los gatos silvestres norte- africanos eran, y aún lo son, abundantes en Egipto.

Las personas, al tener una mayor facilidad para hallar comida, consiguieron un rápido crecimiento demográfico. Al depender de la anegación de los terrenos por el río Nilo una vez al año, precisaban guardar el exceso de grano cosechado para tener comida para el invierno. Los graneros particulares, y aún más los silos comunitarios, pronto se vieron infestados por los roedores. Los primeros gatos que se acercaron a las poblaciones humanas lo hicieron con el "sano" propósito de obtener fácil sustento con los roedores, su "plato" favorito. La aceptación de tal servicio por la población humana, debió ser inmediata.

Como ya citan los arqueólogos, pasaron 3 o 4 mil años desde el descubrimiento del cultivo de los cereales hasta la formación de la civilización del Antiguo Egipto.

Los antiguos egipcios ya tenían tan conocidos a los gatos, que nos han legado todos los detalles de la domesticación en multitud de formas. Llegaron a deificarlos ( la diosa Bastet ), dictaron normas protegiéndolos ( hace más de 4.000 años) castigando fuertemente a los transgresores.

Los llegaron a momificar envueltos en lino y con cintas de colores, dentro de simples cestas de mimbre y hasta en ataúdes de madera y piedras preciosas.
Los probaron como cazadores de aves acuáticas, los pintaron y esculpieron como ninguna otra civilización en toda la historia, incluso en dibujos como personajes de historietas cómicas, etc.

Nada parecido ocurrió en las demás civilizaciones, donde el principal "distingo" es que no dispusieron del gato silvestre norte- africano. En cambio si es cierto que cada civilización adoptó diversas variedades de lobos para irlos transformando en la subespecie "perro".

Hace entre 2.500 y 4.500 años que los egipcios llegaron a embalsamar tal cantidad de gatos que hay cementerios llenos de ellos a lo largo de todo el valle del Nilo.

Por ejemplo, hubo un cementerio en Beni Hassan descubierto por arqueólogos inexpertos a finales del pasado siglo, con centenas de miles de gatos momificados. Fueron embarcados en Alejandría y transportado hasta Inglaterra, donde sustituyeron el abono de los huertos y jardines. Una revista de la época cita que se vendió una partida de 20 toneladas a unos agricultores a 4 libras esterlinas la tonelada.

El Museo Británico de Londres adquirió unos doscientos cráneos para su estudio y ya se confirmó, entonces, que casi todos pertenecían a la especie Felis Lybica. Solo unos pocos pertenecían al Felis Chaus, pero podía ser producto de la caza o por intentos de adopción.

El color de pelo original del gato silvestre europeo y el del norte- africano son muy perecidos, al igual que el de buena parte de gatos silvestres. Sin embargo, el Feli Lybica tiene mucha mayor facilidad de presentar mutaciones, pudiendo desarrollar una mayor diversidad de colorido y textura de pelo, incluso en estado silvestre.


CONCLUSION

Como resumen, y para finalizar, se puede afirmar, por los datos de los estudios del genoma (que son los más fundamentales) y también por los demás argumentos y comparaciones, lo siguiente :
* Todas las razas de gato doméstico son de la misma especie que el norte- africano.

* Sus primeros contactos con poblaciones humanas ocurrieron en el valle del Nilo, hace unos 9.000 años, al principio del -neolítico. Primero de forma simbiótica, o de mutuo respeto, atrapando roedores de los primitivos graneros.
* Alcanza su auténtica domesticación, culto y protección, durante las primeras dinastías de los faraones egipcios. Hace de ello unos 5.000 años.
Hoy forman la subespecie Feli Lybica catus.

http://usuarios.ecolan.com/sofiaargentina/origen2.htm


Me pareció un lindo tema para compartirlo con ustedes, espero que les guste y que aportemos algo entre todos.
Faltan datos, como no dedicarle a Bastet un tema aparte no ?
Encontré en internet una foto del felix lybica y acá se las dejo.

gracias por todo netcheru
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mau-egipcio.jpg (14,6 KB, 84 visitas)
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 21-05-2007, 03:08:42
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado

Lindismo tema Netchu... además yo adoro los gastos... me encantó!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-05-2007, 08:50:22
Avatar de senenmat
senenmat senenmat is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Netcherú, qué lujo de post, gracias por compartirlo, me encantan los animales.

Un saludo
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-05-2007, 08:58:58
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Gracias, Netcheru.

Curioso e interesante tema; lo compartiré con mi minino (me apasionan los gatos!) :rolleyes:
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-05-2007, 10:45:25
Avatar de AGUADELNILO
AGUADELNILO AGUADELNILO is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE.......!A EGIPTO PASANDO POR TURQUIA!.


Localízame en el mapa
Predeterminado

yo tengo 4 gatos y sean de donde sean me apasionan,les voy a contar sus ori-
genes jajaja.
!en serio me encanta el tema!
saludos.
__________________
SI EGIPTO NO EXISTIERA HABRIA QUE INVENTARLO.
NO HAY MAYOR TESORO QUE LA AMISTAD.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-05-2007, 12:09:07
La cuarta pirámide La cuarta pirámide is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Los Gatos Tienen Un Solo Origen

Un buen e interesante tema. Sobre todo para los compañeros que en su avatar tienen un gatito, porque hay que ver los avatares con gatito que tenemos ¡eh!. Hay uno sobre todo, (no digo quien es para que no se moleste), que cada vez que lo veo me recuerda al canario "Piolin", cuando decía eso de: "Huy, que lindo gatito....". Es broma. Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 21-05-2007, 12:10:56
Avatar de corocota
corocota corocota is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Cantabria


Predeterminado

Me encanta este tema, hoy le contaré a mi gato su historia je,je,je
__________________
Deja que tus sueños sean una realidad
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 21-05-2007, 12:53:04
Babosito Babosito is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires-ARGENTINA


Localízame en el mapa
Predeterminado

Que Bueno Netchu

Yo No Soy Amante De Los Gatos Me Gustan Mucho Los Perros

Pero Que Interesante Todo Lo Que Nos Contas....

Gracias Por Compartirlo Con Nosotros

Un Abrazote
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-05-2007, 17:07:26
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Gracias Netche, es muy lindo. Yo amo a los gatos y la verdad que informarme un poco acerca de su origen es lindo.
Yo también tengo 4 Agua jaja.. y tendría más!!

Yo dejo lo que encontré en mis librillos:

Cita:
Los gatos en el antiguo Egipto

Los gatos eran animales de compañía muy populares y su disa era Bastet.
A menudo, cuando morían, eran embalsamados y enterrados en sarcófagos en forma de gato.
BASTET: el culto a esta diosa comenzó en Bubastis, ciudad del Delta. En tiempos posteriores su culto se extendió por todo Egipto y su festividad anual se convirtió en una celebración de carácter nacional.


Cita:
MOMIA DE GATO: los primeros escritos en que se les hace referencia datan del 2.100 a.C_ Provablemente domesticaron gatos salvajes africanos, una especie antecesora del gato actual.


Cita:
El gato figura a menudo en viñetas de El Libro de los Muertos, en donde a veces sostiene un cuchillo con el que mata a la serpiente. Pero su significado aquí es oscuro. Que el animal era muy venerado lo demuestra el hecho de encontrar numerosos gatos momificados, sobre todo en Bubastis, Sakkara y Beni Hasan. Quizá simbolizaba al dios sol y el día, asesinando a la serpiente, el emblema del mal y la oscuridad. En los muros de las tumbas observamos al gato acompañando a su maestro en su pequeño esquife cuandoo va cazando aves en los pantanos y se sugería que se enseñaba al animal a recogerlas.
Muchas imágenes de gatos de diferentes tamaños se han encontrado en bronce y en fayenza.


yami! :p
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 21-05-2007, 17:58:59
Avatar de AGUADELNILO
AGUADELNILO AGUADELNILO is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE.......!A EGIPTO PASANDO POR TURQUIA!.


Localízame en el mapa
Predeterminado

yami.
yo he llegado a tener 15 gatos,aproximadamente,y 3 perros(en una casa en el campo)y el típico tópico de "SE LLEVAN COMO EL PERRO Y EL GATO" en los mios
no se cumplia.
recuerdo que el primer perro y el primer gato que tuve dormian juntos e incluso
a veces el gato dormia encima de los cuartos traseros del perro.
me gustan muchisimo los unos y los otros no podria decantárme entre un pe-
rro y un gato porque son maravillosos ambos ,en estos momentos junto a mis
4 gatos hay 2 perros.
besos.
__________________
SI EGIPTO NO EXISTIERA HABRIA QUE INVENTARLO.
NO HAY MAYOR TESORO QUE LA AMISTAD.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:44:03.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger