contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Danza Del Vientre NGB Información al viajero 3 19-04-2007 20:13:10

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-04-2007, 18:10:23
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado La danza en Egipto

:) La danza en Egipto

Hoy en día existe la costumbre de contratar a una bailarina oriental en las bodas, y tomar una fotografía con las manos de los novios en el abdomen de la bailarina. Esta es una obvia referencia de la relación que tiene esta danza con los cultos de la fertilidad:

Los cultos a la fertilidad existen en todas las civilizaciones antiguas. La gran diosa madre aparece bajo diferentes nombres como Lylitta, Isis, Hathor, Ashtoreth, Astarté, Ishtar, Afrodita, Venus, Bhagvati, Parvati y Ceres. La función de todas estas diosas es reproductora y donante de vida, no sólo limitado a los seres humanos, sino en el sentido de toda la vida del planeta. Garantizaban el ciclo de las estaciones que regulan el crecimiento de las cosechas. Eran responsables del aumento del nivel de vida y de la perpetuación de la raza. La deidad de la ciudad y del campo dependían de los bienes de la madre diosa regional. Ninguna de estas diosas eran vírgenes pues irían en contra de su función, asímismo pasa con las sacerdotistas dedicadas a estos cultos.
En Arabia Saudita, cuando una mujer iba a dar a luz, el resto de las mujeres bailaban alrededor de ella; se consideraba una danza sagrada y tampoco se mostraba a los hombres.

La danza oriental se baila desclaza para poder estar en contacto con la madre tierra. Eso es cierto... se siente otra energía descalza.

Los espectadores acostumbraban a pagar a las bailarinas mientras bailaban, sobre todo a las esclavas y las Ghawazees egipcias (bailarinas de la calle). Ellas sujetaban el dinero, compuesto de pequeñas monedas, en sus vestidos: a lo que más tardes ya en tiempos modernos se tradujo en vestidos hechos con monedas. Hoy los "caderines". En Egipto, en la dinastía IV, las bailarinas eran pagadas con collares de oro. No parece haber documentación explícita de otra danza en la que el pago se de directamente a la bailarina a través del espectador.

LA MISMA DANZA: MUCHOS NOMBRES
El nombre DANZA DEL VIENTRE proviene de la década de 1890, durante la Esposición Mundial de Chicago donde por primera vez se vio un espectáculo de artistas de Medio Oriente. Un reconocido promotor de arte, Sol Bloom, la presentó como una forma de atraer a más visitantes, interesados por los escandalosos e insinuantes movimientos.
Los bailarines actuales prefieren cambiar el término y el uso del mismo. Algunos líderes de la comunidad artística creen que es más correcto llamarla Danza del Medio Oriente, Danza oriental, o simplemente Danza Árabe.

¿Cuál es el error de llamarla Danza del Vientre?
Los nombres tienen poder, y para muchas personas lo que más pesa es la mala reputación con la que carga el término de la danza del vientre. Para muchas bailarinas profesionales, reconocidas profesoras y coréógrafas, ¿Eso es como el Streap-tease? ¿Te quitas la ropa mientras bailas? pueden ser muy hirientes e incluso insultantes.

¿Por qué la gente la sigue llamando Danza del Vientre?
Aún existe un grupo de profesionales que ha optado por seguir llamándola danza del vientre. Esta es una aproximación a los círculos paganos, donde las bailarinas centraban sus movimientos sobre el abdomen, haciendo referencia a la energía emergente. Estas bailarinas tienden a argumentar que el origen de esta danza estuvo relacionado con lo sagrado y no con lo vulgar.

La danza en la sociedad musulmana
A continuación de la expansión del Islam, la gente que vivía en comunidades segregadas empezó a interrelacionarse. Sin embargo, las costumbres no cambiaron tanto, ya que los hombres vivían en un lado del hogar y la mujer con sus hijos en otra. La palabra "harem" no se refiere a un lugar exótico lleno de mujeres seductoras que caminan desnudas, sino que se trata de un lugar dedicado a la mujer en el hogar, donde se cocinaba y realizaban todas las actividades diarias como cuidar a los niños, etc. A su vez, la palabra "harem" deriva de otro vocablo: Haram, que significa pecado o prohibido, ya que hace una advertencia a los hombres que no pertenecían a la familia de la casa que entrare. Era un intento de proteger a las mujeres de los extraños.
Los dos géneros no se mezclaban en las ocaciones festivas: mujeres por un lado y hombres por le otro.
Las mujeres escuchaban música y se turnaban para bailar en medio de un círculo (a veces lo hacemos en las clases) demostrando sus habilidades y gracias en una competencia sana que se transmitía de madres a hijas.

Bueno gente, espero no haberme ido de tema y que les haya gustado aunque sea un poquito. Es un gusto compartirlo con ustedes....

PAZ....

Yami :)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dvhistoria.jpg (29,5 KB, 197 visitas)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 17-04-2007, 00:32:14
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Muy Bien

Yami me encantó este tema y como lo desarrolla´s, te felicito, no hay más ?

netcheru:D
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 17-04-2007, 15:48:00
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Saludos Yamila.E.

Interesante la lectura de tu post. He aprendido algunas cosas, y a partir de ahora llamare La Danza Arabe a la mal llamada Danza del Vientre, este último tiene un titulo que nunca me gusto pero es utilizado en general. Es facil aprender con una buena profesora, espero que sigas con el tema.

Un beso..............................
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 17-04-2007, 16:30:51
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Wink Danza Oriental

Hola Yamila.

Muy buena descripción del mundo de la danza. Me ha parecido muy interesante. Se trabaja con la propia energía interna. No sólo se ejercita el cuerpo, sino que se también se encuentra un equilibrio emocional.
Hace poquito que yo me he apuntado a clases:o

Netcheru: ¡qué gatín más rico! A mí me apasionan, también tengo uno.

Ilal ' liqá!
Ana
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-04-2007, 17:25:13
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado Danza

Cita:
La danza oriental o Racks al shark es una de las más antiguas del mundo y sus orígenes son tan inciertos como misteriosos.

Parece tener su origen en el antiguo Egipto, donde se utilizaba como un ritual a los dioses, se enseñaba a vírgenes a bailar esta danza para prepararlas para la fertilidad. En los antiguos templos egipcios se reservaba a pocas mujeres la suerte de bailar delante de los dioses para implorar sus favores, agradecer sus beneficios y ofrecer dones.

Con la invasión árabe los sultanes podían conceder privilegios a aquellas que destacaban en sensualidad y belleza. El harén sería un paso inevitable para algunas mujeres que posteriormente conseguirían regalos y favores inimaginables. Más tarde, con la llegada de los turcos, esta danza se enriquecería con mayor calidad técnica sin perder por ello su magia, su esplendor y su misterio.

Este rito y la propia danza se basa en movimientos ondulantes del vientre, en batidas de cadera y en cimbrear la cintura, la parte del cuerpo más directamente conectada con la fertilidad y prácticamente el eje del cuerpo.

Este arte pasó luego a ser un baile popular de las regiones de Egipto y Turquía, y pronto se propago a los países árabes que la dieron a conocer.

Actualmente la mayoría de las mujeres de estos países saben bailar un tipo de danza del vientre popular, pero ninguna se atreve a hacerse profesional ya que esto está muy mal visto entre los musulmanes

Saludos
.

http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_del_vientre
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 17-04-2007, 19:20:46
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Vamos con los velos !!!

Bueno la verdad que me alegró muchísimo ver que les gustó el tema y que disfrutaron tanto de leerlo como yo de armarlo para ustedes :)
Esta es mi otra gran pasión además de Egipto pero se podría decir que está apegada, no? Digo por el territorio donde se baila esta danza y las creencias que ésta lleva.

Netche... sí, hay más! Siempre hay más que aprender de esto, la verdad...

La danza del velo

Bueno en este momento no tengo información de alguna prueba o algo, así que voy a tratar de armar algo que se entienda pero con mis palabras.

La danza árabe utilizando como instrumento amigo EL VELO puede ser muy especial: ya que tiene un significado muy profundo dentro de la sociedad musulmana.
La palabra VELO significa "lo oculto". Esta danza (la del velo) hace referencia a aquellas mujeres que ocultan su cuerpo debido a la sociedad en la que viven. Siempre hay que mantener sobre todo el RESPETO porque para ellos es algo muy preciado y hay que tener cuidado.
¡Ojo! Cuando se baila con velo hay que tratarlo suavemente y puede ser que se lance al suelo y se baile una parte sin él (velo): debe ser lanzado despacio, como símbolo de que no lo tiramos porque no lo queremos más. ¿Se entiende?
El año pasado bailé en el Teatro e interpreté una canción con el velo, es fascinante... sinceramente, es como sentirse una mujer de Oriente.
Según qué canción se desee interpretar, o qué coreografía se elija seguir, hay veces que se empieza con todo el cuerpo cubierto por el velo (como si nos encondiéramos tras unas cortinas) y luego se va mostrando DE A POCO más piel. Siempre todo es de a poco, porque sino se pueden malinterpretar las cosas. Lo digo porque ha pasado que estas cosas que expliqué se hicieron de manera incorrecta y la Colectividad Árabe se ofende.
A mí me ponen muy mal esas cosas, porque lamentablemente la danza árabe está muy mal tomada, o sea, se hacen bromas y otras cosas desagradables y a las personas que nos dedicamos a esto y nos tomamos en serio la danza nos hace muy mal.

¿Les interesa la danza de LOS SIETE VELOS?
Si es así, en mi próxima aparición hablaremos de ello.. Un beso enorme, les dejo una foto mía con mi velo y una frase hermosa para todos! :p

YAMI!

"Al lado del fuego, mientras la madera arde, una bailarina entre velos de luz, tranforma con su baile la oscuridad en oro".

Abu Abd Alah Ben Abi Khibal
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Bailando4.JPG (43,3 KB, 191 visitas)
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 18-04-2007, 08:16:27
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola de nuevo, Yamila.

¡Sí! A mí al menos me encantaría que nos hablaras un poquito de la Danza de los 7 velos. La conozco poco y me gustaría ilustrarme algo más en el tema :-)
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 18-04-2007, 15:35:30
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado

Eso hablanos de la Danza de los 7 velos; estaba pensando en ello mientras lei el tema y Anubistgn ya lo ha pedido, pero como dicen que la union hace la fuerza, pues me uno a anubis, asi no nos podras decir que no!! :)
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 18-04-2007, 17:44:29
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado Una anotación sobre Los siete velos de Salomé.

Cita:
Salomé es una obra de Oscar Wilde, él la escribió pensando en su amiga Sarah Bernhardt, quien luego la interpretó.

Originalmente fue escrita en francés y luego traducida al inglés, con las modificaciones que hoy conocemos.

Cuando estaba la obra lista para su estreno en 1892, es prohibida por las autoridades que se basaban en una ley que prohibía poner en escena textos sagrados.

Su primera representación fue en Paris en 1896, no tuvo mucho éxito pero en 1905 el músico alemán Richard Strauss compuso una ópera basándose en la obra.

El tiempo llevó este texto al triunfo. Uno de los momentos más importantes es cuando Salomé baila la danza de los 7 velos.

La historia transcurre durante la época clásica en una terraza en el palacio de Herodes, Salomé intenta seducir siempre sin éxito a Juan Bautista, quien estaba prisionero en el palacio. Herodes, padrastro de Salomé le pide que baile para él y le promete darle lo que ella pida a cambio. A pesar de los intentos de su madre para que no lo haga, Salomé accede y pide a los esclavos que la descalcen y le lleven perfume y 7 velos.

Luego de bailar pide a Herodes la cabeza de Juan Bautista y dice: “Todo habría sido más fácil si hubieras aceptado besarme”, y luego se quita su propia vida.

Tuve ocasión de verla en el canal privado Mezzo hace mucho tiempo; creo que se transmitía en diferido desde L’Opéra de París, no lo recuerdo bien. El pasaje de Richard Strauss en que Salomé baila la danza de los siete velos, es de una gran sensibilidad musical, cargada como no de sensualidad. No tomé nota en su día de la bailarina que ejecutaba con gran maestría y delicadeza dicho pasaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C...8%C3%B3pera%29
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-04-2007, 18:43:12
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Bueno seguimos... TDT muy bien lo de Salomé. Y re linda la imagen.:)

DANZA DE LOS SIETE VELOS
Realizada con una cantidad determinada de éstos que cambia de acuerdo a su objetivo y significado:

- 1 velo: danza del cuerpo físico.

- 2 velos: danza del cuerpo y del alma.

- 3 velos: danza del templo.

- 4 velos: danza del palacio.

- 5 velos: danza del escorpión.

- 6 velos: danza del viento.

- 7 velos: energía vital. La primera en practicarlo fue Salomé cuando bailó para el rey Herodes (padrastro) en el intercambio por la vida de Juan el Bautista, en esta historia en particular, la danza de los 7 velos representan lo oculto_

NOTA: acá se aplica mucho lo de tirarlo despacio, se acuerdan?:rolleyes:

DANZA DE LOS NUEVE VELOS:
Los egipcios creían que el hombre poseía 9 cuerpos y cada velo utilizado simboliza a cada uno de ellos:
  • Físico
  • Astral
  • Espiritual (alma)
  • La propia sombra
  • El corazón
  • El espíritu inmortal
  • La energía vital
  • La conciencia espiritual
  • La individualidad confeccionada por el hombre.

DETALLE: si alguien quiere probar con la canción que mas o menos le corresponde a la Danza de los siete velos, bajense del Ares o otro programa, el tema de la novela "El Clon" seguramente tenga el nombre Siete Velos.

Un beso y espero que les haya gustado...

PROXIMAMENTE: DANZA FOLCLÓRICA EGIPCIA...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Danza% j.jpg (113,1 KB, 179 visitas)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:49:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger