Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Isla Elfantina. Visitar por libre pueblos Nubios? nito Información al viajero 2 22-07-2010 10:08:46

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11  
Antiguo 29-05-2011, 00:06:23
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Ahus, moais y danza polinesia...

Estamos nuevamente recorriendo la costa de la isla, nuestra parada es en el Ahu Tahiri y Vinapu y un tercero , aquí entre muy pocos metros de diferencia podemos uno de los Ahu, construído con la típica forma de las defensas de las murallas de Sacsayhuaman en Cuzco (Perú) y otro de los Ahu realizado con la tradición típica de los Polinesios, todos los moais se encuentran rotos y desparramados por el lugar, aguardando su restauración.( se puede decir que hay ahus del antiguo estilo polinesio, ahus con piedras colocadas similares a las luego halladas en construcciones de Cuzco, Perú y Ahus al estilo Rapa Nui...)


Foto: Nethebara, zona de Ahu Tahiri y Ahu Vinapu en Rapa Nui, Febrero de 1999.

El tema más importante es que ni en el Perú, ni en la Polinesia se han encontrado cosntrucciones de moai sobre los Ahu. Los moai, según la evidencia que tenemos, hasta la fecha, se han tallado y levantado en Rapa Nui, hoy día aparentemente hay dos moais fuera de la isla, uno en Gran Bretaña (llevado por los británicos desde la isla) y el otro se encuentra en el museo de Valparaiso, Chile (transportado por los chilenos)


Foto: Nethebara, Ahu Tahiri/Vinapu , construcción similar a la hallada en Cuzco, Perú.(observar el detalle de la derecha, pequeña roca insertada en forma de cuña)


Los moais que coronaban los tres Ahus que se encuentran allí, están derribados y algunos semi enterrados sobre la playa, cerca del volcán Rano Kau y un poco al Este del aeropuerto Mataveri. Finalizada la visita, regresamos al hotel, por la noche iremos al centro del Hanga Roa, a un restaurante típico y con show del grupo Polinesia.


Foto: Nethebara, zona costera donde hay tres Ahus de diferentes construcciones, moais caídos y semi-enterrados, pukaos caídos, Febrero 1999.

Ya estamos en el restaurante, pero el sol sigue brillando en la isla, la puesta comienza alrededor de las 09:10 PM, nos invitan al jardín, allí se ve al sol cayendo en el horizonte y reflejando sus rayos en el Océano Pacífico, dejando una estela dorada sobre el agua, el trago de bienvenida del Restaurante Riu Hoko es un pisco soul, el lugar es hermoso, madera, paja, cristales y palmeras, comienzan a destapar nuestra cena, el plato típico es el "curanto", retiran un poco de tierra, debajo una cubierta de yute, el humo del vapor comienza a salir a la superficie, debajo una cubierta de hojas de plátano que cubre la comida, enormes bandejas con camotes (una especie de papa o batata o patatas muy sabrosa), otra bandeja con puré de calabaza, luego un enorme Atún, carne de cerdo y presas de pollo en otra bandeja.


Foto: Nethebara, grupo Polinesia en el Restaurante Riu Hoko en Rapa Nui, Febrero de 1999.

Luego de tomar fotos y filmar, nos invitan a sentarnos en las mesas y comenzar con la cena buffet, comedor libre, un verdadero manjar. La noche continúa con el show típico de la Polinesia, músicos, guerreros, bailarinas con largos cabellos hasta la cintura, caderas muy ondulantes, (sirenas con piernas), un show excelente de danzas y exóticos bailes de la Polinesia.

En la isla viven alrededor de 2.000 personas, la mayoría en el pueblo de Hanga Roa, el 70% de la población se consideran Rapa Nui, aunque la isla se encuentre en la actualidad como una región de Chile. El pueblo está ubicado en la costa occidental de la isla, el trazado es muy irregular, las calles tienen nombres, pero nadie los utiliza, la gente identifica los lugares por referencias, los sitios referentes suelen ser el Puerto Pesquero de caleta Hanga Roa, el Mercado, la Iglesia, Entel (telefonía), el Correo (postal), etc,etc...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 29-05-2011 a las 22:13:03.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #12  
Antiguo 29-05-2011, 00:54:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Meryet Ver Mensaje
Gracias por todo el artículo. ´Desde pequeña me fascinaban los moais. Estuve allí en el 2007 y nunca me decepcionaron, al revés, la isla engrandeció para mí.

También hay un poquito de rapanui en España. En Madrid hay una coreógrafa llamada Mahina Ori que da clases. En Barcelona Varua Danzas.

Iorana!
Hola Meryet, Iorana !!! (Buenos Días), "Mau ru ru.." (gracias),me alegra que te haya recordado tu viaje a la isla, aún hay un par de visitas más para contar, las iré subiendo de a poco, Rapa Nui es un lugar que me ha impresionado mucho, un lugar tan pequeño en la inmensidad del Océano Pacífico, una aventura turística muy linda.

¿Pehé Koe...? (como estas?)


Foto: Nethebara, Grupo Polinesia en el restaurante Riu Hoko en Rapa Nui


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 29-05-2011 a las 00:58:37.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 30-05-2011, 00:53:05
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Volcán Rano Raraku...

Estamos del otro lado de la isla, a los pies del volcán Rano Raraku, también se lo conoce como "La Guarderia", la ladera del volcán, es la cantera de basalto duro, la piedra en que fueron tallados los moais, desde lejos podemos ver cientos de moais en varias etapas de producción.


Foto: Nethebara, entrada al volcán Rano Raraku en Rapa Nui, Isla de Pascua

El clima cambia en un minuto, llega una tormenta que descarga una lluvia copiosa en ésta parte de la isla, nos toma en pleno ascenso de la montaña, podemos ver uno de los moai que aún está acostado, tallado en la ladera, pero aún unido al volcán, (me recuerda al obelisco inacabado de Asuán), parece ser la misma técnica de corte, éste moai se quedó en la última etapa de su construcción.


Foto: Nethebara, moai tallado y abandonado en la etapa de cortado


Una vez que lo cortaban y separaban de la montaña, lo ataban con cuerdas y lo arrastraban hasta meterlo en un pozo y que quedara parado, allí tallaban la parte trasera de la estatua, algunos moai quedaron enterrados hasta los hombros, otros hasta el cuello, sus cabezas salen a la superficie al costado de un sendero que se formó con el paso diario de los turistas, la lluvia nos sigue mojando, hay una especie de niebla y el cielo se ha oscurecido, le da al tour un poco más de misterio y aventura.


Foto: Nethebara, el sendero de los moais, ladera del volcán Rano Raraku

Ya estamos en la cima del Rano Raraku, el viento sopla con fuerza y se lleva la lluvia y las nubes, el sol brilla nuevamente a pleno en toda la isla, seguimos ascendiendo por el borde del cráter, ya tenemos el centro del cráter a la vista, también hay moais tallados en la parte interna del volcán, aquí también se ha formado una especie de laguna con el agua de lluvia y formó un espejo de agua, también es utilizada ya que Rapa Nui carece de ríos.


Foto: Nethebara en la cima del volcán Rano Raraku, colada de lava.


Al llegar a la parte mas alta del volcán, muy cercanos a la boca por donde salió la lava, tenemos una vista imponente, sobre todo al observar hacia el exterior (la costa), llega a dar una sensación de vértigo, desde allí se siente la altura, junto al mar podemos ver el Ahu Tongariki.





Nuestra guía, Ana nos ha dejado en pleno ascenso al volcán, se ha ido a preparar el pic-nick (almuerzo) muy cerca del volcán y en un bosque de eucaliptos (fueron traídos desde Australia para cambiar el ecosistema de la isla, que había sido desbastado por los antiguos habitantes de la isla)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 30-05-2011 a las 00:58:54.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 05-06-2011, 00:49:12
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Rapa Nui, Ahu Tongariki...

Muy cerca del volcán y sobre la costa del mar, se encuentran los 15 moais, levantados sobre un gran Ahu de unos 200 metros de largo, fueron restaurados y ya hay dos que lucen sus pukaos sobre su cabezas, hay muchos pukaos caídos en los alrededores, una vez más nos alcanza la lluvia en forma de garúa y con un viento muy fuerte.


Foto:Nethebara, Isla de Pascua, Ahu Tongariki, Febrero de 1999

El Ahu Tongariki y sus moaís fueron victimas de un fenómeno meteorológico, llamado Tsunami (Maremoto) del Océano Pacífico, a raíz de un terremoto que alcanzó Isla de Pascua y que llegó hasta el Continente Sudamericano en el año 1960. El Tsunami demolió varios moaís y arrojó los tocados por el interior de la isla a más de 100 metros. El Ahu Tongariki fue el más grande construído en la isla, para unos 15 moaís, aparentemente se fue ampliando a cada muerte de reyes de la isla.


Foto: Nethebara, Ahu Tongariki, Isla de Pascua 1999

En la zona también hay varios petroglifos tallados en la piedra, contienen entre otros, dibujos de una tortuga con rostro humano, un pez atún, un motivo con el hombre pájaro y una mujer con sus piernas abiertas.




Siguiendo por la costa sudeste de la isla, podemos ver varios Ahus destruídos, (supuestamente durante la guerra interna), no habría que descartar que el Tsunami también los haya derribado, Ahu Aka Hanga, Ahu Hanga y Ahu hanga Tetenga.

Muy cerca nos encontramos con las casas-botes y cerca de los Ahus, unos círculos redondos formados por piedras, aún no tienen una explicación lógica, pero podría tratarse, una vez más de círculos megalíticos, como los que ya concemos y hemos visto en varios lugares del planeta.

Una de las anécdotas que podemos contar y que llama mucho la atención y nos recuerda al famoso "Triángulo de las Bermudas", lo observamos entre el Ahu Te Pito Kura y el Ahu Heki I, nos encontramos en la Bahía llamada "La Perouse", allí hay una gran piedra magnética, nos cuenta la guía (Ana) que allí hay tanto magnetismo que las brújulas y demás aparatos se vuelven "locos".

Y lo normal es que el grupo de turistas crean lo que cuentan los guías o los lugareños o se queden con las dudas. Como algunos que me conocen, ya saben que me suelen apodar "Indiana Jones" o también "Mc. Guiver", porque Nethebara acostumbra a llevar un bolso, filmadora, máquina de fotos, linterna, agua mineral, algunos medicamentos, pilas, etc,etc, que también incluye mapas del lugar que voy a visitar y una brújula.

Para evitar un posible problema o desencanto del grupo, me hize unas fotos en el lugar y cuando la guía se alejó con el grupo, tomé la brújula, mientras estaba fuera del círculo de piedras que protegen a la gran peidra, la brújula funcionaba bien, obviamente que no diría nada, pero al acercarme, la brújula se volvió loca, la flecha perdió el Norte y se sacudia sin sentido, lo primero que pensé fue en el grupo de aviones de guerra que volaban en formación sobre el Triángilo de las Bermudas y desaparecieron, los último que se habría escuchado por radio fue que sus aparatos de medición se habían vuelto locos.


Foto:Nethebara, Isla de Pascua, Piedra Magnética.

Una vez confirmada la información que nos había dado Ana (una islena nacida en rapa Nui y con antepasados con historia isleña), la llamé y también al grupo para que comprobaran que el dato que nos había dado, era verdad, luego me fui acercando a todas las demás piedras del lugar y nada, solamente "esa" era la que tenía un magnetismo...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-06-2011 a las 01:43:56.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 05-06-2011, 01:38:05
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Rapa Nui, desembarco en Anakena...

La playa de Anakena es el legendario lugar de desembarco del rey Hotu Matua, los navegantes recién llegados vivieron en cuevas, mientras construían sus casas en forma de bote invertido, hay restos de una casa de forma elíptica de unos 25 metros de longitud que podría haber sido habitada por dicho rey.

En la pequeña playa de Anakena hay muchas palmeras (plantadas por Chile, recordemos que los isleños destruyeron todo el eco sistema de la isla...), la playa es de arena blanca, aunque es pequeña es la playa más grande de Isla de Pascua, el agua se refleja de un color turquesa, la temperatura del agua es tibia y agradable, el sol pega muy fuerte sobre la piel.


Foto:Nethebara, Playa de Anakena, rapa Nui, Febrero de 1999

Desde una colina cercana al mar, desde dónde se domina toda la vista de la playa se levantó el Ahu Ature Huki con un solo moaí (fue puesto en pie sobre el Ahu por los Noruegos y por los isleños mediante el uso de postes para levantar el moaí y colocando piedras debajp durante muchos días y utilizando cuerdas a medida que crecía la pila de piedras, luego de mucho trabajo, el moaí quedó parado y se mantuvo sobre el Ahu sin necesidad de apoyo alguno)


Foto: Nethebara, Moaí restaurado con ojos de coral, frente al museo Rapa Nui


Unos metros más abajo y hacia el interior de la isla, pero muy cerca del mar, levantaron el Ahu Nau Nau. En la Isla Rapa Nui, hay una frase que identifica a los moaís, "Mata Ki Te Rangi" que se puede traducir como "Ojos que miran al cielo..." En su momento los europeos que estudiaban la Isla de Pascua, creyeron que esa frase hacía referencia a los cráteres volcánicos que dan forma triangular a la isla..


Foto:Nethebara, Ahu Nau Nau en Anakena, Isla de Pascua

El volcán Rano Kau cerca del pueblo de Hanga Roa. el volcán Rano Aroi ubicado en el centro de la isla y el volcán más alto de los tres, el Rano Raraku sobre la costa Este de la isla. Pero en el año 1979 y cuando estaban restaurando el Ahu Nau Nau, los arqueólogos descubrieron que los moaís no eran "estatuas sin ojos", tenían incrustaciones de coral y de roca, a éstos se referían los antiguos isleños, "Los ojos que miran al cielo...", algunos moaís fueron restaurados y se les colocó ojos de coral hallado en el lugar.


El Ahu Nau Nau tiene 7 moaís, cuatro de ellos tenían el pucao, un moaí medio torso, otro con una pequeña parte del torso y del último moaí no quedaba casi nada, solo fragmentos sobre el piso. La restauración actual nos muestra a 4 moaís con su tocado en la cabeza y pintados como en la época antigua, los otros aún están como fueron encontrados, por el piso se ven cuerpos de moaí y cabezas esparcidas sobre el Ahu.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-06-2011 a las 20:27:21.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 07-06-2011, 02:36:37
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Rapa Nui, Hanga Roa...

Nos despedimos de Anakena y del Ahu Nau Nau y comenzamos el regreso hacía la otra punta de la isla, hacia Hanga Roa - Mataveri...


Foto:Nethebara, Isla de Pascua, Anakena, Ahu Nau Nau, Febrero de 1999

Lentamente comienza el atardecer en Rapa Nui, la vista desde La Caleta en Hanga Roa es bellísima, el sol se esconde detrás e un moaí que cuida el Puerto y una pequeña playa de unos 50 metros de ancho, en el pueblo se comenta que por la noche habrá un show de otro grupo polinesio, en el Hotel Hanga Roa, el mejor de la isla y allí vamos, caminando por la orilla rocosa de la isla, bajando por la Prefectura y subiendo y escalando rocas (es el camino más corto), ya que nuestro hotel está junto a Mataveri y es el más alejado del centro.


Foto: Nethebara, Isla de Pascua, Febrero de 1999 - Moai Rojo en piedra de Puna Pau, material de los pukaos

Ya anocheció y llegamos al hotel por la parte trasera, una amiga chilena me viene guiando, ya que ella está alojada en el Hotel Hanga Roa, según decían comenzaría a las 09:00 PM, pero nuestro reloj nos dice que son las 08:30 Pm y ya escuchamos el sonido de los tambores en la playa, allí entre palmeras, el mar y la llama de las antorchas está la danza polinesia, por la cantidad de gente que hay, todo el pueblo y todos los turistas nos hemos dado cita en el mismo lugar, la entrada es libre y en la noche de Rapa Nui, si no hay show de ésta clase, no hay otra cosa que hacer.


Foto: Nethebara, Isla de Pascua, Hanga Roa, Hotel Hanga Roa, danzas de la Polinesia

El show estuvo impresionante, el habitat de la playa y de la isla nos hizo transportar en el tiempo, danzas y combates al son de los tambores, ahora viene la parte más difícil, regresar a nuestro hotel, la gente es tanta que ya nos hemos perdido con los compañeros del Hotel Iorana, mi amiga chilena para en el Hanga Roa y yo había quedado con una pareja de españoles. quienes vendrían mas tarde y contratarían un radio taxi para el regreso, a ésta hora y en plena noche no puedo regresar por la costa, la noche es cerrada y no hay luces por allí, espero en la salida del hotel y na de na....


Foto: Nethebara, Hotel Hanga Roa, danzas de la Polinesia, Febrero de 1999

El Hotel Hanga Roa, también está un poco alejado del centro del pueblo, comienzo a caminar hacia la avenida principal, mucha gente va caminando hacia allí, por suerte y al llegar a una de las avenidas, consigo un taxi libre y en pocos minutos ya estoy en el Hotel Iorana.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 07-06-2011 a las 18:04:50.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 07-06-2011, 13:55:48
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Me encanta la isla de pascua, es uno de mis próximos destinos en la lista!
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 14-06-2011, 02:51:38
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hoy visitaremos el pequeño Museo Antropológico "Sebastián Englert", éste fue donado por los japoneses a cambio de llevar un moai de gira al Japón. (la mayoría de los turistas que visitan la isla son japoneses)

Fuera del museo se levanta un insólito moai rojizo de unos 2,50 metros de altura, cabeza triangular, ojos hundidos muy grandes, la suposición es que éste moai es más antiguo que los tallados de las laderas del volcán Rano Raraku.


El material del museo parece demostrar con claridad que los Rapa Nui fueron un pueblo polinesio, que dependió del cultivo de cosechas, como la de "La Kumara" (batata), "La Maika" (banana) y "La Tua" (caña de azucar)

También hay copias de fotos históricas que muestran el encuentro de los isleños con los europeos en el siglo XIX. También hay un documento legal, en donde el Registro Civil chileno, hispanizó un habitual apellido Rapa Nui, "Te Ave" y lo convirtió en "Chavez".

Hay muchos objetos antiguos de pesca, lanzas, armas, planos de casas elípticas, casas circulares de Orongo, una cabeza de moai con fragmentos verdaderos de sus ojos de coral y replicas de las famosas tablillas rongo-rongo.




De todas las figuras de madera talladas por los isleños, la más común y exótica es el "Kavakava" (estatua de costillas), representación de una figura humana de nariz grande, delgada con pómulos salientes, mejillas huecas, lóbulos de orejas extendidos, barba de chivo curvada hacia adentro, costillas a la vista y abdomen hundido (muestra de inanición...)

Museo Antropoln Englert - Isla de Pascua / Rapa Nui

Sobre el particular, hay una leyenda que circula por la isla, en Puna Pau, se comentaba que la gente veía fantasmas y los describían como esqueletos, pero nadie les creía y los trataban como locos, hasta que en una noche...., el rey Tuu-Ki-Ihu vió a dos Aku Aku ó fantasmas con barbas, narices alargadas y ganchudas y lóbulos de orejas pendulantes que llegaban hasta el cuello, eran tan delgados que se les veían las costillas.

El rey regresó a su hogar y talló en madera lo que había visto antes de olvidar el aspecto y de allí, que los isleños desde ese momento se dedicaron a tallar en madera estos moai, llamados Kavakava.


Foto: Nethebara, atardecer en Rapa Nui, Febrero de 1999.-

Hoy estamos haciendo otro tour, hay muchos turistas nuevos y muchos japoneses, hoy nos acompañan 3 guías, Ana (isleña) que habla español-inglés, otra guía que habla francés y un guía nipón para los japoneses.

Vistas de la Isla en 180°

Museo Antropoln Englert - Isla de Pascua / Rapa Nui

Segunda visita a Puna Pau, cantera ubicada al este de Hanga Roa, es un pequeño cráter de escoria roja, donde tallaban los pukao o tocados que coronaban los moais (viendo a losa ctuales pobladores mahories o a los jóvenes rapanuenses, se entiende que el pukao simboliza el pelo recogido sobre la cabeza y rematado con un nudo en la parte superior.)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 14-06-2011 a las 18:15:30.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 15-06-2011, 03:35:27
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

El cráter de Puna Pau era la pequeña cantera de los "pukaos", algunos arqueólogos creyeron que los tocados rojizos y de forma cilíndrica, que llevaban muchos de los moais, eran sombreros o coronas, pero luego llegaron a la conclusión que el pukao refleja un estilo de peinado común de los hombres de Rapa Nui.



Foto: Nethebara, cráter Puna Pau, cantera de pukaos en Isla de Pascua

Eran construidos , como ya dijimos, en el pequeño cráter volcánico de Puna Pau, piedra roja, muy blanda y fácil de trabajar. En la parte superior del pukao, tienen una especie de nudo y en la inferior un hueco, para introducirlos en las ranuras de las cabezas de los moais (para insertarlos)

En la isla solamente se encontraron unos 60 moais con tocados y fueron hallados unos 25 pukaos abandonados en la propia cantera. Los arqueólogos suponen que eran trasladados mediante "rodillos" hasta su destino final y a pesar de su peso, los levantaron hasta 10 metros de altura o más, hasta montarlos sobre los moais.

Hay otra hipótesis, la de Malloy, quien pensaba que ataban el pukao al moai acostado y luego elevaban a los dos simultaneamente y se evitaban la construcción de una rampa.


Foto: Nethebara, Ahu Akivi, los 7 Moais exploradores, Isla de Pascua

Segunda visita al Ahu Akivi, centro aqueológico, cientificamente es el primero restaurado, y fue gracias a unas fotos que había tomado el profesor Malloy, la restauración se hizo en los años 60. Este Ahu fue levantado en un lugar muy especial, en el centro de la isla y tiene mucho interés por las leyendas que giran en torno a sus 7 moais, los representantes de los primeros 7 exploradores enviados a navegar hasta la isla por el rey Hotu Matua y quizás porque se diferencia de los demás, en éste Ahu, se levantaron los únicos moais de la isla que miran hacia el mar, en dirección a la Polinesia.


Foto: Nethebara, vista de la costa de Isla de Pascua, Febero de 1999
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 15-06-2011 a las 04:11:31.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 20-06-2011, 00:13:27
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado La leyenda de Hotu Matua...

Según cuenta la leyenda, en el primer período de la Isla llegó el rey Hotu matua y sus seguidores, luego hubo un período de rivalidad entre dos grupos de la población, un grupo se llamaban "Los Orejas Largas" y el otro grupo "Los Orejas Cortas", la guerra interna terminó con el exterminio de "Los Orejas Largas".

En el último período de la Isla se produjo otra guerra entre pueblos que seguían, unos al rey Tuu y otros al rey Hotu-Iti.

El rey Hotu Matua llegó desde el Este y desembarcó en las playas de Anakena (costa norte de la isla), aproximadamente en el año 450 d.C. Más tarde habría llegado un segundo grupo de inmigrantes desde el Oeste, dirigidos por el rey Tuu-Ko-Ihu, según distintas versiones, la travesía de la flota del rey Hotu Matua tuvo una serie de puntos de partida muy confusa:
Algunos dicen que partieron desde las Islas Galápagos (noroeste), otros del Archipiélago de las Tuamotu (noreste), otros de Rapa iti (oeste) y algunos de las Islas Marquesas (noroeste)

Se dice que el rey Tuu-Ko-Ihu, llegó en otro tiempo en embarcaciones pertenecientes al rey Hotu Matua, se calculan que hubo entre 20 a 30 generaciones descendientes de Hotu Matua hasta el último rey nativo que murió después de la invasión en busca de exclavos en el año 1862 d.C. y llegada desde el Virreinato del Perú.

Seguimos recorriendo Rapa Nui, segunda visita al sitio conocido como "Ana Te Pehu", allí están las cavernas que probablemente fueron utilizadas como viviendas por los primeros exploradores que llegaron a la isla. Nuestra visita anterior fue en medio de una lluvia, hoy tenemos buen tiempo y además podemos adentrarnos en la cueva mucho más que la vez anterior, es que el guía Nipón trajo una gran y poderosa linterna y nos invita a seguirlo, el camino se hace muy duro y estrecho y bastante peligroso, solamente la luz de la linterna nos indica el camino, pero la cueva es muy irregular, hay que cuidarse de no resbalar y de no golpear nuestras cabezas, seguimos adelante al mejor estilo "Indiana Jones", sin mirar hacia atrás, la oscuridad es total y ya no podemos pensar en regresar, hay que seguir al japonés y esperar que tenga ganas de regresar a la superficie, por fin a lo lejos vemos un haz de luz natural y comenzamos a escalar hacia allí, el aire puro y la claridad nos pone a salvo y salimos a la superficie unos cuántos metros de donde había iniciado la aventura.

Tarde libre para aprovechar la piscina del hotel Iorana y luego bajar hasta el mar, allí hay una pequeña entrada por los arrecifes y un lugar natural con forma de piscina que se llena de agua de mar, nos animamos a bajar, el agua es helada, hay una abertura por dónde entra el agua con la marea, a veces llega una ola grande y se estrella contra los arrecifes, en ese caso tratamos de salir rapidamente, ya que entra con tanta fuerza que arrastra a los cuerpos y los lanza hacia afuera y contra las piedras del arrecife.

Justo sobre la costa de nuestro hotel y unos metros hacia abajo, se encuentra el lugar conocido como Ana Kai Tangata, que ya habíamos visitado por la mañana, allí regresamos con tranquilidad por entre los acantilados, el sector denominado "Mataveri", es una gran gruta que contiene pinturas rupestres con motivos sobe el MANU (pájaro), realizadas sobre las lajas del techo de la cueva.

Hoy es nuestro último día, mañana comenzaremos el regreso hacia el continente americano, y aprovecharemos para quedarnos unos días en Santiago de Chile antes de cruzar la Cordillera de Los Andes y regresar a la Argentina.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-06-2011 a las 00:18:56.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:04:22.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger