contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
vídeos sobre Egipto Luis Marcos Núñez Café Fishawi 1 11-07-2008 18:43:16
Sobre Egipto leitarega Información al viajero 0 27-04-2008 10:40:58
Informacion sobre Egipto!!! dalven Información al viajero 4 02-11-2007 16:28:30
Reflexiones sobre egipto kalo Información al viajero 68 03-10-2007 14:44:46
Nociones Sobre Egipto carolina coronado Información al viajero 4 24-04-2007 11:55:05

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-11-2008, 07:10:09
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Esta cuestión de las 10 plagas bíblicas se ha intentado explicar diciendo que era hasta cierto punto normal que en Egipto ocurrieran plagas cíclicamente, de hecho tenían lugar plagas de vez en cuando y la misma historia egipcia lo atestigua, pero en la ocasión que menciona la Biblia todas estas 10 plagas tuvieron lugar en el corto espacio de dos o tres meses como mucho, a principios de año si se tiene en cuenta que la Pascua judía se celebra exactamente el 14 de Nisán (Marzo/Abril), y ésta fue la última noche que los hebreos pasaron en Egipto. Pero las plagas de la Biblia, tal como las presenta Moisés, ocurrieron cuando Moisés lo anunció y desaparecieron cuando Moisés lo dijo, ¿simple coincidencia? ¿Cómo podía Moisés conocer la secuencia de las plagas, y en cambio los sabios egipcios permanecer en la ignorancia de lo que iba a suceder? Vamos a suponer que las plagas bíblicas ocurrieron de verdad tal como cuenta la Biblia, ¿de qué forma esas plagas serían juicios contra, por lo menos, los dioses más importantes del panteón egipcio? Porque si esas famosas 10 plagas no son el anunciado juicio contra los dioses, ¿cuándo pudo haber tenido lugar ese juicio bíblico? ¿O hemos de considerar que todo fueron fuegos de artificio por parte de Moisés? A un servidor se le ocurre hacer la siguiente asociación.

1ª Plaga: Convertir el agua del Nilo en sangre, Éxodo 7:19-21. No se dice si realmente fue una parte del río o todo él, pero parece razonable que fuera allí donde se concentrase más núcleo de población. En zonas deshabitadas o desérticas no tendría mucho sentido. Un cumplimiento literal de esta plaga les parece imposible a la mayoría. Los investigadores modernos han intentado explicar este caso, diciendo que las aguas del Nilo se contaminaron con una brutal proliferación de microalgas rojas que le dieron al agua ese aspecto rojizo; otros expertos dicen que en las lejanas montañas de Etiopía tuvieron lugar grandes desprendimientos de arcilla roja que tiñeron el agua hasta su desembocadura. Moisés presentó este caso delante del faraón Menefta (?), de toda su corte y del pueblo, y dijo que aquello era sangre sin que ningún egipcio le desmintiera. Al contrario, los magos egipcios imitaron la acción de Moisés pero no pudieron revertir la acción del hebreo. ¿Sabía Moisés lo que estaba diciendo cuando dijo que aquello era sangre, o confundió agua sucia con sangre? Moisés había sido educado como príncipe egipcio con todos los conocimientos de los egipcios, y los egipcios como médicos y como guerreros sabían muy bien cómo era la sangre, ¿iba Moisés a decir que aquello era sangre cuando solo podía haber sido agua teñida o sucia? Y si no era agua sucia ni sangre de verdad ¿qué otra cosa podía ser? Si todo aquello solo era un buen truco de mago y no era cierto, ¿qué impedimento podían tener los egipcios para denunciarlo a la posteridad?. En el caso de la conversión del agua del Nilo en sangre, el dios egipcio enjuiciado tenía que ser el propio río Nilo, el cual era adorado por los egipcios como un dios. Pero si el Nilo era un dios como pretendían los egipcios, éste no pudo hacer nada para que no se estropearan sus aguas. Primer golpe contra el orgullo nacionalista y religioso de egipcio.

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 03-11-2008 a las 08:36:40.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 03-11-2008, 14:41:49
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Hola Luis! Muy muy interesante el tema.

Te cuento que yo vi un documental, que explicaba todos estos fenómenos desde la ciencia.

En la época del Éxodo, un volcán del Egeo (Santorini) entró en erupción, y dejó muchas consecuencias. A parte de las plagas de Egipto, una civilización entera, los minoicos, desaparecieron.

Hubo una fuga de gas, gas subterráneo.. y eso hizo que las aguas del Nilo tomaran un color rojizo. Algo similar pasó en los años '80 en Etiopía, dejando a un río con ese aspecto sangriento. Es de esperar, que los peces murieran y el Nilo no despidiera su olor habitual.

Yo no sé mucho de química, pero la explicación me pareció muy buena.

Que las aguas estén en ese estado, llevó a las demás plagas: moscas, insectos, abudancia de ranas (esto sería porque en el agua no podían mantenerse y se trasladaban a la tierra).

Casi todas las plagas parecen poder explicarse, menos la muerte del primogénito. Y todavía es un misterio quién fue el 'hijo del faraón' que murió, o al menos yo no lo sé.

Saludos..!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 03-11-2008 a las 14:48:29.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 03-11-2008, 15:51:52
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Hola, Yamila. Bueno, la aparición de las plagas bíblicas en Egipto no fue nada extraordinario, lo extraordinario fue que se sucedieran unas a otras en un corto espacio de tiempo. Yo también creo que la gigantesca explosión del Santorini, a largo o corto plazo, tuvo algo que ver con lo que relata la Biblia en Egipto, pero eso no excluye la intervención divina para todos aquellos que crean, porque aunque la mayoria de las cosas se puedan explicar mediante los sucesos naturales, hay detalles que no están tan claros.

Nadie puede señalar con seguridad quién fue el faraón del éxodo, pero todos los indicadores apuntan al faraón Menefta. Se sabe que el hijo primogenito de este faraón murió cuando era un adolescente, aunque no se sabe de qué murió. Menefta quedó sin heredero natural, y cuando Menefta murió se produjo un vacio de poder en Egipto, por eso un personaje ajeno a la familia adoptó el nombre de Ramsés III y se sentó en el trono por los siguientes 30 o 35 años. Yo iré considerando poco a poco toda esta historia hasta el cruce del mar Rojo por Israel, pero luego que cada cual ejerza su libertad y crea lo que quiera creer. Pero insisto, a día de hoy nadie es poseedor de la prueba arqueológica definitiva de esta historia, por eso es posible que uno se decante por una versión o por otra.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-11-2008, 16:11:56
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Gracias Luis..!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 03-11-2008, 22:12:18
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Me acuerdo del documental, Yami me mando un mensaje para avisarme que estaba empezando, te acordás Yami, y luego lo charlamos y nos acordamos de vos Luis.

Me encanta el tema, no agrego nada porque Yami lo dijo todo.

Gracias Luis.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 03-11-2008, 23:46:18
Avatar de Tutmesut
Tutmesut Tutmesut is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 13 veces en 7 mensajes
 


Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Personalmente hallo más inconvenientes para creer en la explicación del documental que ustedes refieren, que para creer en el relato bíblico. Para empezar, la primera plaga no solamente habría de caer sobre las aguas del Nilo, sino también “sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra” (Éx. 7:19). De modo que hasta las aguas estancadas y almacenadas sufrirían los efectos de la plaga.

El relato asegura que se cumplió tal como se había anunciado.
He visto el documental, el cual fue pensado, desde luego, para intentar dar credibilidad científica a lo que es un asunto de fe. Sin embargo, a mí personalmente no terminó de convencerme, pues deja más preguntas que las que intenta responder.

Las plagas fueron obra de Dios, o nunca ocurrieron.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 04-11-2008, 14:05:39
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Bueno, compañero Tutmesut, tienes toda la razón en lo de las aguas, fueron todas las aguas de Egipto, pero yo me he centrado en el río Nilo por ser lo más importante. Y de nuevo tienes razón en que es una cuestión de fe más que de otra cosa, pero si decimos que fue obra de Dios tambien tenemos que admitir que Él pudo utilizar cualquier aspecto de la naturaleza por Él creado. Pero no todos creen esto. Saludos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 04-11-2008, 15:18:51
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Claro, va a ser un poco difícil llegar a un acuerdo, porque todos tenemos creencias diferentes.

Quién sabe si las plagas las mandó Dios o no, nosotros estamos tratando de ver qué pudo haber pasado, cómo lo contó cada pueblo, etc. Por ejemplo, se sabe que las aguas del Mar Rojo se abrieron. ¿Quién lo hizo? No sé, pudo haber alguna fuerza natural. Pero encontraron restos de carruajes del ejército egipcio, eso nos lleva a que 'algo' pasó. Cada pueblo (egipcios, israelitas) lo contó como quiso.

Y lo del agua está bien, pero, del agua del Nilo no se forman los estanques y arroyos? a mí me parece que estamos en lo mismo, y que si el agua del Nilo se volvió roja, las demás también, en consecuencia.

Sigamos debatiendo, saludos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 04-11-2008, 16:22:58
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Llegaremos, llegaremos a la cuestión de las aguas del mar Rojo, y como vereís no es un problema de física, pero sí de autoría a causa de la magnitud del fenómeno. En cuanto a los restos de carros egipcios en el fondo del mar..., pues parece que sí se ha encontrado algo, pero en principio es lejos del probable cruce del mar. Y en cuanto al lugar del cruce..., hay quienes opinan que lo que Israel cruzó no fue el mar Rojo sino unas marismas que hay más al norte, aunque yo no estoy de acuerdo con este punto de vista. Pero no adelantemos acontecimientos, primero acabaremos con la exposición de las plagas bíblicas.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 05-11-2008, 01:42:54
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: 1ª Plaga Bíblica sobre Egipto

Ajá, algunos dicen que no se cruzó el Mar Rojo sino algo así como un lago del cual no recuerdo el nombre en este momento.

Sigamos con las plagas.. saludos!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:02:43.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger