contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto, la Historia Interminable Nhefertari Información al viajero 423 01-08-2015 12:48:45
Excavaciones Recientes Frente Al Recinto de Karnak (Jornadas AEDE) Nhefertari Civilizacion egipcia 14 04-01-2013 21:36:02

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-01-2018, 12:20:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado En el Recinto de Mut .....

Es curioso lo que pueden decir, sugerir o trasladar algunas escenas, que luego resulta que no son lo que parecen. Os traigo esta curiosa representación que se encuentra en el Recinto de Mut en Karnak.

Cita:

Yo creí ver ...."algo" cuando se colgó en la Red, y al leer la explicación quedé ojiplática perdida.

La dejo sin ninguna indicación/explicación, para que vuestra impresión no se condicione. Solo diré que, evidentemente, la foto no es mía. Dentro de un día o dos dejaré todas las referencias y la explicación.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 09-01-2018, 10:08:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¿No os animáis a comentarla? Un día mas y pongo la info sobre ella.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-01-2018, 11:12:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Explicación de la escena. Marina Escolano Poveda

¡Ah! por Amon Ra, me había olvidado de esto por completo.

Empezaré diciendo que la fotografía, y la posterior explicación, son de Marina Escolano Poveda. La cosa comenzó cuando colgó la imagen que abre este hilo en su FB, a muchos nos extrañó que estuviera en el Recinto de Mut porque pensamos que se trataba de una representación del Atón aunque los supuestos rayos no acabasen en manitas. Y ante las dudas que surgieron Marina nos dio la aclaración en el siguiente pequeño artículo:



Cita:
Los signos que visteis son parte de una palabra que se encuentra en la parte exterior oeste del pilono de entrada al templo de Mut, donde me encuentro trabajando. Este ...pilono data de los reinados de Ptolomeo II y III, y por tanto está inscrito en lo que llamamos jeroglíficos ptolemaicos, que siguen unas reglas ligeramente distintas a los textos jeroglíficos de épocas anteriores, primando los juegos gráficos y fonéticos, como veréis a continuación. Se trata de un himno a la diosa Mut. En mi blog ya os traduje el texto de la parte este del pilono: http://egyptologicalbibliophile.blog.../quien-teme-l…. En este caso, se trata de una serie de columnas con distintas alabanzas a la diosa, como podéis ver en la fotografía.



Volviendo al grupo en cuestión, que se encuentra al final de la columna que os he marcado con un rectángulo rojo. Está ampliado en la primera fotografía, y lo que vemos es la palabra anx.w (ankhu) "los que viven, los vivos" escrita con una ortografía distinta a la habitual. El primer signo, que todos conocéis, corresponde a tres consonantes, anx (que solemos transcribir como ankh y que es un signo que se utiliza para escribir palabras vinculadas la idea de vivir): ayin, que transliteramos en código de ordenador como a; n; y la tercera h, que transliteramos como x. Los dos siguientes signos actúan como complementos fonéticos ayudándonos a leer la palabra. La corona del Bajo Egipto se lee como n, y el sol con los rayos en época grecorromana tiene, entre otros, el valor Ax, del que tomamos la consonante x. Las dos figuras humanas nos indican que se trata de un colectivo de personas, y los tres trazos debajo marcan que la palabra es plural.

La palabra es quizás asimismo un juego visual con la idea de que los seres humanos eran las lágrimas de Ra, ya que los rayos que descienden del sol en el signo del disco solar y se posan sobre las dos figuras humanas pueden suscitar esta idea en el observador conocedor de la teología egipcia. Éste es además un juego de palabras entre rmT (que transcribimos convencionalmente como remetch) "gente, personas", y rm.yt (convencionalmente remyt) "lágrimas". Al fin y al cabo, estos textos eran juegos visuales creados por los eruditos sacerdotes egipcios de época romana, cuya comprensión estaba en estos momentos prácticamente limitada a su propio colectivo.

Mi lectura (muy) tentativa de la columna completa, sin haber tenido ocasión de consultar ningún libro de referencia, sería: "Alabad a Mut, moradores de la tierra. Ella es quien da el aliento de vida para hacer que respire (que se abra para respirar) el cuello de los vivos".




Aquí tenéis la parte oeste del pilono de entrada al templo de Mut, donde se encuentra la inscripción

Marina Escolano Poveda. https://www.facebook.com/pg/egyptolo...=page_internal
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:15:31.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger