Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Restaurando Arte Antiguo Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 1 20-11-2010 16:30:16

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 13-01-2011, 14:45:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El Arte Antiguo Lanza una Llamada de Socorro

El arte antiguo lanza una llamada de socorro

El turismo masivo ha provocado el cierre al público de la tumba de Tutankamón. Otras joyas del arte, como las cuevas de Altamira, podrían reabrir. La disyuntiva entre visitas e ingresos y preservación está ahí.

El recientemente anunciado cierre de la tumba de Tutankamón en Egipto por su delicado estado de conservación es solo la punta del iceberg de la situación en la que se encuentran algunos de los grandes monumentos de la humanidad. La mano del hombre es el arma más destructiva para obras que fueron pensadas en condiciones muy diferentes.

Como subraya José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “somos lo peor que le puede pasar al monumento”. La disyuntiva entre más turistas y más ingresos –una razón más que poderosa en tiempos como los actuales– o permitir que lo que ha sobrevivido hasta ahora pueda seguir haciéndolo está ahí.

Pero Egipto, un país en el que la mayoría de sus 14 millones de turistas acuden para disfrutar de su gran patrimonio cultural, parece habérselo tomado muy en serio. El cierre al público de los sepulcros excavados de Seti I y Nefertari, además de la tumba de Tutankamón, y la construcción del Valle de las Réplicas es solo el primer paso de un plan del Gobierno para garantizar el futuro de estas joyas.

Galán, que dirige un equipo que ha iniciado la restauración de una cámara sepulcral de 3.500 años de antigüedad descubierta en 2009 en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, asegura que “la humedad que provoca la respiración o el sudor de los turistas que llegan en grupo es el principal problema para la conservación. Aunque la de este faraón no ha sufrido tanto el efecto de los visitantes, sí es la que mayor simbólico e histórico tiene. Tumbas como la de Tutmosis III se encuentran en peor estado”.

La construcción de réplicas se perfila como una solución para su protección. “No se trata de cerrarlas todas, sino de jugar conlas réplicas, abrir unas y cerrar otras”, dice Galán.

La preocupación del Gobierno egipcio por su patrimonio va más allá de sus fronteras. Incluso ha amenazado con retirar un icónico obelisco, conocido como la Aguja de Cleopatra y ubicado en el neoyorkino Central Park desde 1881, a menos que la administración de Michael Bloomberg tome medidas para restaurarlo.

El profesor de Arqueología de la Universidad CEU-San Pablo, Hipólito Sanchíz, alerta del estado en el que se encuentra el Templo de Debod, un regalo de Egipto a nuestro país por ayudar a salvar los templos de Nubia. “Debido a su tipo de piedra, a base de arenisca y caliza, es necesario que lo protejan de la lluvia; de lo contrario, creo que le quedan dos telediarios. A este factor climatológico se le suman los graffitis y el poco cuidado de los turistas”.

El equilibrio entre preservación y turismo está poniendo en jaque las cuevas de Altamira, cerradas al público desde 2002. Un estudio medioambiental elaborado por el CSIC ha determinado finalmente que aunque las condiciones han mejorado desde entonces, “las visitas sí impactan en su conservación”, asegura Galán. El debate entre si las cuevas deben abrirse o no, si han de ser grupos reducidos quienes puedan acceder a ella está abierto. Será un grupo internacional el que elaborará un estudio sobre el que apoyarse para la reapertura de la cueva original.

“Es una decisión casi política”, sentencia el investigador del CSIC, quien añade que “en general, los gobiernos están descuidando el aspecto cultural y de patrimonio histórico. En España, por distintas razones, entre ellas el traspaso de competencias a las autonomías y a los ayuntamientos, la conservación no ha ido a mejor”. Algo en lo que Sanchíz se muestra de acuerdo y añade que “ahora ya no se puede excavar porque no se puede conservar.


Insuficiente
Los 1.864 millones de euros que nuestro país invierte anualmente en la preservación de sus bienes históricos no parece ser suficientes. Tampoco parecen ser bastante lo que el Gobierno italiano destina a su más que vasto legado. Hace unos meses, una de las galerías de la romana Domus Aurea, la villa del emperador Nerón, se derrumbaba.

Las guerras y el saqueo están acabando con el legado de Irak, la antigua Mesopotamia. Y en Pakistán, las ciudades Harappa y Mohenjo-Daro, creadas en 2.500 a. C. en el valle del Indo y que dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, también tienen graves problemas de conservación. A ellas se suma la Gran Muralla China, donde incluso hace días las autoridades chinas pidieron a los turistas que no visitaran un tramo del monumento, en el que el mal estado provocó accidentes.

Legados que dejar a las generaciones futuras, pero por el que es necesario apostar.

El arte antiguo lanza una llamada de socorro,Entorno, expansion.com

Comentario: Primero que nada decir que estoy de acuerdo con que el genero humano es nefasto para la conservación e los restos históricos, pero eso se arregla con una política de visitas pensada con la cabeza y no con el bolsillo.

Por ejemplo la tumba de Tut, lleva años con humedades, con hongos, con bacterias ... se hacían reparaciones puntuales y chapuceras ¿porque no se cerraba para hacer una "curación" a fondo, pues muy fácil, porque cerrarla podía tener incidencia mas que negativa en el turismo. Y ahora resulta que hay que cerrarla in eternum.

Ya he expuesto mi opinión sobre lo que se debería hacer con las tumbas para conservarlas y no lo voy a repetir, pero vamos no hay que pensar demasiafo para saber que hacer y como hacerlo, sin necesidad de llegar a drásticos cerrojazos, simplemente con un poco de logica para que no se llegue a segun que circunstancias.

en todo el tema de cierre de las tumbas y apertura de las replicas es la primera vez que leo algo con cierta lógica:
No se trata de cerrarlas todas, sino de jugar con las réplicas, abrir unas y cerrar otras
Esto seria algo mas normal, aunque es lo que se vienen haciendo ahora en que una tumbas abren y otras cierran, aunque hay algunas que no cierran nunca, esto también es verdad. Lo que pasa es que los cierres de tumbas no solo deben servir para que estas "descansen" sino que se debería aprovechar para restaurarlas y paliar todas sus carencias.

Y en cuanto a todo lo demás que se expone pues que decir, por ejemplo del estado de Debod, cuyo estado ya denunciamos desde este foro en un articulo en el que se podía ver su grado de de generación, y me da la impresión que terminará cayéndose porque no hay voluntad de hacer absolutamente nada.

Y en los lugares que están en guerra o que dominan "según quienes" pues que decir, aun se me caen las lágrimas cuando recuerdo la voladura de los budas gigantes de Bamiyan victimas de la locura taliban... de la locura y de la incultura y el odio.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 13-01-2011, 15:35:14
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Mirad, yo tal vez no sea el más cualificado para ello por no entender demasiado, pero sí puedo decir que en el interior de las tumbas en las que he entrado se nota demasiado calor, que debe de ser la concentración de humedad que vamos exudando las personas, eso debe de ser lo que daña las preciosas pinturas y jeroglíficos de las paredes. Pues bien, debido a que esos tesoros funerarios son insustituibles y creo que también son patrimonio de la humanidad, y debido a que todas esas tumbas son imprescindibles para los ingresos económicos de Egipto, ¿por qué no se gastan los dineros (tal vez con ayuda de la Unesco) y ponen en cada una de esas valiosas tumbas sistemas de ventilación que creen un microclima y extraigan la humedad que vamos dejando los turistas? Esto además de limitar un poco más la afluencia de los visitantes y de seguir haciendo lo que ya hacen, cerrar por turno algunas de las tumbas y dejarlas descansar. Sería una pena que se perdiera ese arte faraónico, pero también sería una pena que los que vamos de visita no pudiéramos ver esas preciosidades históricas.
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 14-01-2011, 07:12:02
Iwenmutef Iwenmutef is offline Masculino
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
...¿por qué no se gastan los dineros (tal vez con ayuda de la Unesco) y ponen en cada una de esas valiosas tumbas sistemas de ventilación que creen un microclima y extraigan la humedad que vamos dejando los turistas? Esto además de limitar un poco más la afluencia de los visitantes...
No sería necesario tanto el limitar el acceso, ya que si a TODAS las tumbas les hicieran un sistema de ventilación apropiado, habrían más tumbas que recorrer y por lo tanto los turistas se repartirían entre las distintas tumbas en vez de apiñarse en unas pocas... eso debería funcionar... ¿no?

Habrá que preguntarle al Supremo (Z.H.)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-01-2011, 06:03:54
Iwenmutef Iwenmutef is offline Masculino
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola de nuevo, mirando en la web, veo a veces cosas que me llaman la atención, y esta es una de esas cosas...



¿Cómo cuernos es posible que salgan con bombos y platillos a darse golpes de pecho y abogar por el cuidado y conservación de las tumbas si tiene uno de los más hermosos templos en este estado?

¿Será que el Templo de Sethi en Abydos no tiene importancia, que esas putrefactas aguas no minan sus cimientos y no penetran en la piedra?

No digo que no conserven las tumbas, pero por lo visto este es un mal eterno: SEÑORES DEL CONSEJO SUPREMO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO, ¿Qué esperan? Y para colmo éste fué uno de los principales faraones del Imperio Nuevo, el iniciador de las batallas contra los Hiksos y el que enseñó a su hijo a la tierna edad de doce o trece años las artes de reinar, para que fuera posteriormente uno de los más célebres faraones y mundialmente conocido.

La Unesco parece tampoco ver esto, aunque a la Unesco tal vez mayormente no le competa, pero ya que tanto hicieron por la conservación de los monumentos de Nubia, no les costaría echarle una manito al viejo rey.

Pero eso sí, no se preocupen, si se cierran las tumbas es para conservarlas, pero cuando pasen por el templo de Sethi en Abydos, cuidado no se vayan a raspar ni lastimar con nada no sea cosa que se agarren tamaña infección.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-01-2011, 10:11:47
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado

La verdad es que el estado del Osireion de Abydos es tremendo....cuando lo visité era diciembre (menos calor) pero esas aguas deben estar bien "podridas" en agosto....y el olor y el daño a la piedra no quiero ni pensarlo.

En cuanto a las tumbas totalmente de acuerdo con lo que ya se ha dicho, y puede que el "kit" de la cuestion sea el planterase la conservacion de los templos, tumbas y monumentos en general desde el punto de vista historico y cientifico, NO turistico-economico. Con este "simple" cambio de mentalidad muchas cosas podrian mejorar, sobre todo para los restos arqueológicos que es lo verdaderamente importante.

Barto, a mi hay ciertas cosas que tabien me cabr....sobre todo por la desidia que se ve para resolverlas...
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-01-2011, 15:38:53
Iwenmutef Iwenmutef is offline Masculino
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por bartomeu Ver Mensaje
...Pero si Abidos, es uno de los nucleos origen de la cultura Egipcia y de la humanidad, que en su Necropolis de Umm el-Qaab fueron hallados los primeros simbolos jeroglificos en pequellas piezas de marfil y es solo un ejemplo.

estoy cabr......... enojado
Más aún Bartomeu, Abydos fué la ciudad santa por excelencia en la que generación tras generación millones y millones de seres humanos depositaban sus esperanzas de futura supervivencia en manos de un único Dios.

Al menos por respeto a todas esas plegarias y por consideración a tantos "antepasados", deberían tener un poco más de respeto.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:42:19.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger