contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
AYUDA, como Explicar EGIPTO Para Niños capi577 Café Fishawi 4 15-01-2014 14:17:48
Kèmit-Egypt Para Principiantes... sin Agencia. (sept2011) andrómina Información al viajero 0 28-09-2011 14:16:54

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-08-2014, 18:49:23
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Leyendas Egipcias Para Niños. Cuentos Para Nanuet

En este hilo voy a ir colgando leyendas y mitos egipcios relatados de forma que se puedan contar a los niños, con palabras sencillas, e intentaré rebajar el tono (todo lo que se pueda sin alterar el espíritu del relato) Tengo intención de que sean cuentos para que los niños puedan ir aprendiendo esta maravillosa cultura desde la cuna.





Horus en peligro



Horus, el hijito de Isis y Osiris, tuvo una infancia llena de peligros. El pequeño nació en los sagrados terrenos pantanosos de Tshemmis, lugar donde estaba a salvo de su tío Seth.


Un día, cuando Isis y su pequeñín se encontraban fuera de los pantanos, fueron secuestrados por el malvado Seth.

Este ordenó que la bella diosa fuera encerrada en una casa con su hijo.
Thot al poco tiempo se enteró del lugar donde se encontraban. Entró sin ser visto y le dijo a Isis:
-¡Rápido! ¡Regresad a los sagrados pantanos de Tshemmis!Allí Seth no podrá seguiros. Estaréis a salvo hasta que Horus sea más mayor y pueda acceder al trono de su padre.

Cuando llegaron nuevamente a los pantanos de Tshemmis, Isis escondió a su bebé entre las malezas de papiro y salió a buscar comida. Esta vez no dejó a ningún guardián con Horus, pensando que no le ocurriría nada en aquel sitio tan tranquilo. Pero cuando regresó su hijo estaba muy grave y la magia de Isis fallaba porque no sabía qué enfermedad tenía su niño. Isis se alarmó y no tenía a quién recurrir pues su marido estaba muerto, y los dioses estaban lejos.

Pronto recordó que había un pueblecito cerca de donde se encontraban y corriendo fue hacia allí en busca de ayuda. Isis no hacía más que gritar, estaba muy angustiada. A los pocos minutos apareció una anciana, en cuya cara brillaba una gran sabiduría. Tenía en las manos un "ankh" el símbolo de la vida. Se acercó a nuestra diosa y le dijo:
-Seth no puede entrar en los sagrados pantanos, pero si puede enviar a cualquier criatura venenosa. Ha podido ser una serpiente o cualquier otro ser.

La anciana se quedó mirando a la diosa y ésta se dio cuenta de que tenía razón: Horus había sido envenenado y no dejaba de llorar.

Poco después aparecieron por allí Neftis, hermana de Isis, y Selket, la diosa escorpión.
-¡Isis, Horus se está muriendo! Tienes que detener la Barca del Sol, así el viento cósmico no soplará y el tiempo se detendrá hasta que tu pequeño sane.

Isis sabía que tenía mucho poder, ya que era la única que sabía el nombre secreto de Ra. Miró hacia el cielo y logró detener la Barca del Sol.


Ra se alarmó mucho cuando vio que la Barca Solar no avanzaba, se dio cuenta que algo muy grave estaba pasando. Se dirigió a Thot para pedirle que fuera a Egipto a enterarse de qué estaba ocurriendo.

El sabio dios cumplió rápidamente los deseos del Rey de los Dioses.

-Isis, ¿qué ha pasado? -preguntó Thot.
-Horus está muriéndose. Seth es el culpable. Ha mandado una criatura para envenenarlo -contestó Isis.

Thot, dirigiéndose a Isis y a Neftis, y les dijo:
-Tranquilizaos vosotras dos también.


Entonces Thot empezó a recitar una serie de palabras mágicas y terminó exclamando:
-¡Veneno! Ra te ordena salir de este pequeño. La Barca del Sol no podrá seguir avanzando, por ello la mitad del mundo se quemará y la otra mitad se sumirá en la más profunda oscuridad hasta que Horus sane.

Tras esto el pequeño Horus sanó.

Thot tuvo que regresar al cielo pues sin él los demás dioses no podían remar. Ra se puso muy contento al saber las buenas noticias que le traía Thot.

Isis no se cansaba de abrazar al pequeño Horus, y este reía contento. Así tranquilamente, el niño fue creciendo y se convirtió en un joven fuerte y sabio.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 9 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 03-08-2014, 20:38:43
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Gracias por este post nhefer! Es una gran idea y a mi peque le van a encantar porque le voy a contar todos todos y la voy a hacer una egiptoloca como dios manda!��
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 03-08-2014, 21:04:24
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

hermoso, realmente hermoso.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-08-2014, 23:36:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Talking

Espero que le gusten Mapachita, intentaré que sean cuentos para niños. aunque es difícil porque las leyendas y mitos egipcios son .... un poquito fuertes (espera a que llegue al mito de Osiris y como un pez le comió la colita )
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 08-08-2014, 00:44:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Isis y los 7 escorpiones

Isis y los 7 escorpiones

Después que Thot liberase a Isis y Horus del encierro al que los había sometido Seth, como vimos aquí, le entregó a la diosa siete escorpiones mágicos para que los protegieran durante el camino de regreso a los terrenos seguros de los pantanos.


Isis estaba agotada después de haber estado toda la noche andando con su hijito a cuestas, casi llevaba medio día en que sus piernas no podían resistir mas, entonces se encontró con una casa y paró para pedir cobijo y un lugar para descansar. Vivía aquí una mujer muy rica, ella misma fue quien, por casualidad, abrió la puerta pero cuando vio los escorpiones tuvo miedo, y le dio lo mismo el estado en que se encontraba la diosa y que llevaba un niño pequeño, cerró de inmediato y no los dejó pasar.


La diosa siguió caminando con su niño y se encontró con una choza muy humilde, en ella estaba la hija de un pescador muy pobre que, no obstante, compartió con ellos la poca comida y también los alojó en el poco espacio del que disponía.

Mientras Isis y Horus descansaban en aquella cabaña, los siete escorpiones estaban muy enfadados con la señora rica que no había querido ayudarlos, y llegaron al acuerdo de ir a su casa y envenenar a su hijo. Unieron el veneno de todos en el aguijón de su jefe, Tefen, y este fue el encargado de ejecutar el plan.

Cuando la señora encontró a su hijo medio muerto lo tomo en sus brazos y, medio loca de dolor, se fue a buscar ayuda ayuda.

Isis se enteró de lo ocurrido, y dijo:
-No voy a consentir que muera un inocente bebé, por la falta de caridad de su madre.

La diosa hizo venir a la mujer con el niño, y dijo:
-¡Que Horus esté sano para mí y que este pequeño esté sano para su madre!
-Soy Isis, la Gran Maga, y con mis poderes haré que el veneno se disuelva y este pequeño viva.


Entonces el niño sanó, ya no había ningún veneno en su sangre, y él y el pequeño Horus se pusieron a jugar. La madre estaba muy avergonzada de como había tratado a Isis y su pequeño y, como agradecimiento, le entregó a la hija del pescador, que había dado a la diosa todo lo que tenia, muchas de sus riquezas.

Isis fue feliz con este gesto y, tranquilamente, partió para los pantanos con su niño, Horus.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 08-08-2014 a las 00:51:39.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 15-08-2014, 19:23:47
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Historia de Osiris

La Historia de Osiris



Osiris era uno de los cuatro hijos de Geb y Nut, el más sabio. Tenia otro hermano llamado Seth, y dos hermanas: Isis y Nephtis. Era rey de la tierra y los hombres, y estos le querían mucho porque era justo, les había dado leyes, y porque les había enseñado a cultivar sus campos aprovechando las crecidas del rio Nilo.

Osiris se casó con una de sus hermanas, la diosa Isis, muy inteligente y una maga poderosa. Y tuvieron un hijo al que llamaron Horus.



Su hermano Seth le odiaba y le tenia mucha envidia porque quería ser el rey. Un día tomó medidas a su hermano mientras este dormía y ordenó hacer un magnifico sarcófago que se ajustase a ellas.

Después, dio una gran fiesta a la que acudió mucha gente, en medio de esta Seth mandó sacar el ataúd, que como él esperaba, llenó a todos de admiración por su belleza y preciosos detalles. Entonces dijo que lo regalaría a quien encajase perfectamente dentro de él. Todos los invitados querían tenerlo y se fueron metiendo en él, pero a unos les estaba grande y a otros pequeño, Osiris lo probó el ultimo, y claro le estaba a la medida, pero antes que pudiera reclamarlo Seth cerro la tapa, la aseguro y, ayudado por sus amigos, lo selló, lo clavo y lo arrojó a las aguas del Nilo.



Las aguas lo llevaron lejos, lejos, hasta una orilla donde había un arbolito, este se dio cuenta de que era una divinidad la que ocupaba el ataúd, y empezó a crecer para protegerlo con sus ramas.

Isis se desesperó por la perdida de su marido, y decidió ir a buscarlo. Por consejo del sabio dios Thot, se dirigió a Buto que era la ciudad de la diosa cobra Uadyet, y dejó a su pequeño Horus a su cuidado.



El camino era duro y difícil e Isis seguía cualquier pista que pudiese conducirla hasta Osiris y así, llegó más allá del Nilo, fuera de Egipto, a Byblos, donde había oído que existía un árbol muy especial. El rey de este lugar había ordenado que llevasen este maravilloso árbol a su palacio, por ello la diosa se hizo pasar por una doncella para servir en él y tener oportunidad de ver si el árbol tenia algo que ver con su amado.

Cuando vio que el árbol contenía el ataúd con Osiris, Isis recuperó su apariencia de diosa, el rey de Byblos le ofreció muchos regalos y ofrendas pero ella solo quiso el árbol, y el rey complació a la diosa y se lo dio. La diosa puso rumbo a Egipto con el ataúd y el cuerpo de Osiris.



Cuando llegaron escondió el ataúd en las marismas del Delta, y se fue a Buto a buscar a Horus. Una noche, mientras cazaba jabalíes, Seth encontró el cofre y lo reconoció. Se enfadó mucho y despedazó el cuerpo en 14 trozos y lo echo al Nilo para que se lo comieran los cocodrilos.



Isis se enteró y se dispuso a reunir los trozos de su esposo antes de ir en busca de Horus. Su hermana Nephtis iba con ella para ayudarla, y siete escorpiones la cuidaban y escoltaban. La diosa fue con una barca de papiro recorriendo el Nilo, y los cocodrilos no tocaron los restos de Osiris ni a la diosa porque le tenían mucho respeto.



Isis iba entregando una figurilla del dios en cada ciudad donde encontraba un pedazo de su cuerpo, y los hombres construían santuarios en su honor. La diosa poco a poco recuperó todos los trozos de Osiris, menos su colita que se la comió un pez oxirrinco, pez que quedó maldito desde entonces.

Con todos los restos reconstruyó al dios con ayuda de Anubis, el dios chacal, y lo embalsamó convirtiéndose así en la primera momia, lo resucitó con su magia poderosa y desde entonces fue rey de los muertos.


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 16-08-2014, 00:54:16
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

como me gustaría leerlos a mis nietos, pero ni tengo nietos ni hay posibilidades por ahora...pero si la vida me premia, se los voy a leer !!!!!
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 17-08-2014, 20:26:33
Avatar de Maat-ka-ra
Maat-ka-ra Maat-ka-ra is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 28
-Me han dado las gracias 14 veces en 8 mensajes
 
Ubicación: En Deir el-Bahari


Predeterminado

Muy buena idea para iniciar a los peques en la mitología egipcia . Gracias
__________________
El que ha bebido agua del Nilo, no podrá apagar su sed con otro agua.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Maat-ka-ra por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 18-08-2014, 23:23:49
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

a mi me encantan, y no solo lo que dicen sino los dibujos....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 28-08-2014, 00:34:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las siete Hathors

Las siete Hathors



En Egipto también había una especie de “hadas”, eran ellas las que se encargaban de predecir el desino de los recién nacidos. No tenían el mismo aspecto de las hadas que todos conocemos.



Podían representarse como siete vacas acompañadas de un toro “El Toro del Oeste, Señor de la Eternidad”, y con cuatro remos que simbolizaban los puntos cardinales.



o como siete jóvenes con cuernos en forma de lira y un disco solar sobre la cabeza que tocaban sistros.



Una representación que tenían en común con la diosa Hathor.



Tenían otras ocupaciones, ya se las menciona en el Libro de los Muertos, formula CXLVIII, como las que traían alimento al difunto.

En algunos documentos se citaba su nombre, no siempre se les daba el mismo, pero en la tumba de la reina Nefertari están recogidos como:

- Señora del Destino
- Cielo de tormenta
- La que procede de la Tierra del Silencio
- La que procede de Khemmis
- La de Cabello Rojo
- Explendor Rojo
- Experiencia es su nombre

Lo que pronosticaban se cumplía siempre, nadie podía escapar a las palabras premonitorias de las Hathors.


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 28-08-2014 a las 00:42:16.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:45:02.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger