contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dioses Egipcios Esnafru Civilizacion egipcia 16 14-01-2012 13:51:14
Sobre los egipcios akenaton82 Información al viajero 7 30-07-2008 10:08:16

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-03-2009, 15:52:13
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Los Egipcios se Circuncidaban?

Todo el pueblo o solamente los sacerdotes se circuncidaban?

Apoyándonos en este pasaje de Herodoto, es evidente que varios pueblos habían tomado la circuncisión del Egipto; pero ninguna nación cree haber adquirido esta costumbre de los judíos. A quién debemos, pues, atribuir el origen de esta costumbre, ¿a la nación de la que confiesan haberla adquirido varios pueblos, o a otra nación mucho menos poderosa, menos comercial, menos guerrera, relegada a un rincón de la Arabia Pétrea, que no ha transmitido ninguna de sus costumbres a los otros pueblos?


«Parece –dice en el libro de Euterpes– que los habitantes de la Cólquida son originarios de Egipto. Lo que juzgo así por mí mismo más que por lo que oigo decir, porque he visto que en Cólquida se acuerdan mucho más de los antiguos egipcios que en Egipto se acuerdan de las antiguas costumbres de Colcos. Esos habitantes de las márgenes del Ponto Euxinio creen provenir de una colonia que estableció Sesostros; y yo lo conjeturo así, no sólo porque son morenos y tienen el cabello atezado, sino también porque los pueblos de Cólquida, de Egipto, y de Etiopía son los únicos del mundo que se hacen circuncidar; pues los fenicios y los de la Palestina, confiesan que han tomado la circuncisión de los egipcios: Los sirios, que habitan hoy las riberas del Thermodon y de Patenia, y los macrous, sus vecinos, confiesan que hace poco tiempo que han admitido tal costumbre de Egipto. Esa costumbre, considerada como ceremonia, es antiquísima en Etiopía y en Egipto. No podré asegurar qué nación de las dos la tomó de la otra, pero es verosímil que los etíopes la tomaran de los egipcios, como, en cambio, los fenicios abolieron la costumbre de circuncidar a los recién nacidos desde que dejaron de tener comercio con los griegos.»
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 26-03-2009, 16:05:26
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

Hola amiga. Voy recolectando datos..

Cita:
Aunque sus verdaderos comienzos son desconocidos, hay datos del antiguo Egipto, plasmados en dibujos y escritos de 5000 años de antigüedad. En sus inicios, la circuncisión en Egipto tenia la intención de mejorar la vitalidad física y limpiar los flujos naturales del cuerpo, y por lo tanto carecía de una base religiosa, como naturalmente se pudiera pensar.
sexovida.com/educacion/circuncision2.htm


unaids.org


egrupos.net
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 26-03-2009, 16:21:35
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

Este tema está un poco entre tinieblas en cuanto al origen se refiere. Cierto que los egipcios ya practicaban la circuncisión desde muy antiguo al igual que otros pueblos tal como muy bien habeis dicho aquí. El registro histórico de los hebreos dice que el patriarca Abrahán fue el primero de su familia en adoptar la practica, aunque él y todos sus descendientes lo hicieran primeramente por motivos ceremoniales y luego por razones sanitarias. Sin embargo, yo no sabría decir si los egipcios ya practicaban la circuncisión de antes o lo hicieron después, pero parece que los motivos primarios (a diferencia de los israelitas) era por cuestiones sanitarias.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-03-2009, 16:25:45
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

Sí, al igual que el tema de la depilación , verdad?

Acerca del origen, les cuento que acabo de encontrar algo que habla de Sakkara, así que no es muy tardío que digamos no?

Cita:
el (origen) más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.
wikipedia.org

Por lo visto las imágenes que corresponden a esta tumba son las que puse en el post anterior.

Veremos qué más podemos seguir aportando. Saludos!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 26-03-2009, 16:46:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.101
-Me han dado las gracias 37.856 veces en 16.504 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

¡Ajá! como bien habéis comentado, eran motivos diferentes los que llevaban a circuncidarse a unos y otros.

No tengo el dato de cuando empezaron a hacerlo los egipcios, pero si tengo una foto de una circuncisión:



Esta escena se encuentra en el Recinto de Mut en Karnak, y por las proporciones yo diría que están circuncidando niños.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 26-03-2009, 18:11:29
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
El registro histórico de los hebreos dice que el patriarca Abrahán fue el primero de su familia en adoptar la practica, aunque él y todos sus descendientes lo hicieran primeramente por motivos ceremoniales y luego por razones sanitarias. Sin embargo, yo no sabría decir si los egipcios ya practicaban la circuncisión de antes o lo hicieron después, pero parece que los motivos primarios (a diferencia de los israelitas) era por cuestiones sanitarias.
Claro que los egipcios la practicaban desde antes que los hebreos, como ya vimos en otro aporte más arriba, desde Saqqara, mucho tiempo antes que la época de Abraham.

Por otro lado, Génesis dice que fue YHVH quien le dio la circuncisión a Abraham y a sus descendientes como mandamiento. Es decir, YHVH no le ordenó la circuncisión a Abraham y a sus descendientes por razones de higiene, sino como "señal del pacto entre mí y vosotros", Gén. 17:10.

Lo más probable es que los hebreos adquirieron la costumbre de circuncidar a sus varones de los egipcios. Saludos.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 26-03-2009, 18:15:04
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

Eso es lo que leí, Biblista libre, que los hebreos tomaron la tradición de los egipcios. Pero otorgándole otro significado verdad?

Entonces... creo que no contestamos la pregunta de Diosaissis, y me intriga: sólo los sacerdotes lo practicaban?

Sigamos buscando datos. Saludoss.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 26-03-2009, 21:27:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.101
-Me han dado las gracias 37.856 veces en 16.504 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

No, no solo lo practicaban los sacerdotes, era una práctica "higiénica" por así decir.

Como se puede ver en la foto que he dejado, se lo practicaban a niños, y los niños no eran sacerdotes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 26-03-2009, 22:45:31
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

Así es Nefer, era por razones de higiene y era una práctica común que no era exclusiva de los sacerdotes.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 26-03-2009, 23:09:53
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Egipcios se Circuncidaban?

Ahhh listo. Quedó aclarado entonces.

No sólo los sacerdotes, sino los egipcios en general. Y la depilación también la practicaban todos?

Saludossss.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:56:50.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger