Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Al fin Casi Ha Llegado la Ansiada Fecha!! a Cumplir Mi Sueño, a Egipto. maguita Información al viajero 15 14-02-2012 22:26:53
Diario de viaje a Egipto en septiembre. Un sueño Sariki Información al viajero 70 08-10-2010 16:54:59

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 14-09-2019, 23:18:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado En las tumbas de los Nobles...

Si las tumbas de los nobles,
fueran un sueño,
podríamos soñar en cosas diferentes.

Una te lleva a las viñas (Sennefer)
otras son "doradas" (Dra Abu el-Naga)
También pueden ser "rubias" (Userhat)

O con ojos desasosegantes (Ramose)
Con alguien que te roba el corazón (Nakht)
Con estatuas que te asustan (muchas, muchas.)

En las tumbas de los Nobles
puedes encontrar, casi, de todo,
aunque no lo que los reyes atesoran.

Pero si escenas "normales",
maravillosos testimonios de la vida cotidiana.
Y del enterramiento y sus circunstancias.

Y también hay dioses, faraones, invocaciones,
representaciones de lugares sagrados, de …
todo lo que es o era "normal"

La vida cotidiana de según que "profesión"
pasa por delante de tus ojos.
Y te hace aprender sin dejar de ver lo que nadie te hace ver.

De alguna u otra forma,
Egipto siempre va a llamar tu atención,
siempre encontrarás algo nuevo.

En cada lugar, en cada tumba,
en cada sustrato de población.
De los faraones, a los artesanos.

Todos, todos, nos van a enseñar algo,
y nos enseñarán mas a medida que volvamos a ver lo mismo.

Porque el Antiguo Egipto es inmenso, inabarcable, infinito...
Afortunadamente para todos los que amamos Kemet.

Gracias a todos los dioses sean dadas por ello.


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #42  
Antiguo 16-09-2019, 18:44:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Tumbas de los Nobles

Miércoles 31 de Octubre (II)

Tumbas de los Nobles.



Ahora vamos a hacer las tumbas de los Nobles, o sea que vamos a visitar lo que teníamos que haber visto el primer día, no que nos vayamos a poner a hacer tumbas, solo faltaba Mis piernas están de trapillo, creo que me he hecho alguna pequeña lesión ayer, subiendo y bajando en las tumbas de los artesanos de Deir el Medina, o lo mismo es que tenia que haber hecho las subidas y bajadas mas despacio... pero vamos que me molestan un poco, y eso que no he hecho mas que empezar

Le digo al guía que no me saque permiso de fotos porque me parece un vil atraco, 300 LE ¡cada dos tumbas! anda y que se compren un paraguas Y encima yo tenia unas tumbas muy concretas para visitar, porque me acordaba perfectamente de las otras, y este va y saca entradas para todas las que hay abiertas, si es que no se entera de nada

Al final voy a ver tumbas que no me interesaba ver esta vez, a ver no es que no me interesen las tumbas pero prefiero ver algo que no tenga tan fresco, o que quiero volver a investigar algo que se me quedó pendiente, o simplemente que quiero disfrutar de alguna de las tumbas de mi lista, o de alguna de sus escenas que no me cansaré ver, o de alguna representación en especial (la niña del patito de Nakht por ejemplo), pero bueno ya que estamos las disfruto a tope igual.

Como somos muy ordenados la primera necrópolis que tenemos al salir del Valle de los Reyes es Dra Abu el-Naga, a ver que encontramos abierto porque yo solo llevaba dos tumbas.


(Antes de seguir quiero dejar constancia que las fotos que pongo de las tumbas son las que tomé en mi viaje anterior, porque como dije esta vez no me cuadró nada el precio por comprar el permiso, y porque yo las tengo fotografiadas al milímetro y no me merecía la pena, sobre todo teniendo en cuenta que este había sacado entradas para lo que quería ver y para lo que no quería ver también. O sea que el relato del Diario es de 2018 pero las fotos son de 2014, pero no preocuparos que no hay ninguna que pusiera en mi Diario de ese año Solo una de las fotos no pude resistir hacerla, seguro que si pensáis un poco sabréis cual es, pero no es necesario porque pondré cual es cuando llegue a ella.)


La primera a la que accedemos (la que está mas arriba) es la de Amenemope, que yo llevaba en mi lista. El guía quiere explicarme y yo le digo que ya le preguntaré si algo no lo tengo en mis apuntes, esto ultimo es una pequeña mentira, no llevo mas que algunas notas sobre las tumbas y solo de las que tenia previsto ver, pero no me da la gana tenerlo pegado sin dejarme disfrutar, porque este no es de los que explican y me dejan a mi bola, es de los que se pegan y no hay forma de deshacerme de él

Perooooo ¿por qué he pedido ver esta tumba? está pesimamente conservada y ya me llevé lo que tenia que llevarme (en la cámara), consulto un listado de tumbas y .... resulta que me he columpiado, yo quería ver la de Ameneminet que el ultimo viaje no estaba abierta, y resulta que me confundido de nombre, de numero e incluso de necrópolis, no es la TT 148 (que es esta) sino la TT 277, y además está en Qurnet Murai, pues me he lucido aunque lo mismo está abierta y como este ha sacado entradas para todas....

Me sigue pareciendo desasosegante el encontrar estatuas del muerto y familiares, algunas no es que sean a tamaño real, es que son enormes "a no ser claro que fueran gigantes. Y encima este no se cortaba nada y tiene varias" me digo a mi misma.

Vuelvo a recrearme en las pocas pinturas que conserva, me parecen deliciosas. De nuevo las estudio con calma y de nuevo me encantan. Y esta fila de hermanos y hermanas del propietario está en muy buen estado:




Jolin! pues si que eran prolíficos los papis del muchacho Bueno espera, que este dice que es hermano de padre, o sea que puede que sean una mezcla hermanil"

"Es una lastima que se conserve tan poquísimo, y lo curioso es que el sarcófago antropomorfo si que esté ¿no será suyo? O lo mismo lo han sacado del complejo subterráneo de la tumba, o sea la parte que no se visita. A lo mejor lo han puesto aquí porque esta bastante bien conservado y así no te llevas una impresión demasiado penosa de la tumba" sigo hablando conmigo misma








Como el sarcófago no es precisamente pequeño, y yo quería que saliera la tapa, en 2014 le pedí a mi Mohamed (que es alto, mucho, mucho) que le sacara una foto, y el muy malvado aprovechó para sacarme unas cuantas a mi también Menos mal porque si llega a ser este me luce el pelo, el tío encima es mas bajito que yo, como necesite que me saque alguna foto lo llevo claro.
¡Ah! y por si os lo estáis preguntando si, me sacó fotos en las que se me ve perfectamente, pero como ya sabéis que a mi no me gusta poner fotos mías... pues elegí esa y luego una de la cara del sarcófago que es lo que interesa

Termino rápido con esta tumba y ahora entramos en la de Roy, que también la llevaba y esta si era que quería volver a visitarla. Es una tumba pequeña, solo tiene una estancia y a mi me recuerda las de Deir el Medina, mas por el tamaño que por la decoración, me parece algo raro que un noble, bueno en realidad este era un escriba real pero tenia mucho mas estatus que los artesanos del Medina.



El muro izquierdo está bastante bien, el derecho no tanto y el del fondo está prácticamente destruido. No obstante esta escena es muy reconocible porque sabemos lo que estamos viendo (bueno los que lo sabemos, claro) que es a Horus presentando ante Osiris a Roy y su esposa Nebettauy (normalmente se la nombra abreviadamente como Tawy) Su corazón ha pasado con éxito la pesada y Ammit se ha vuelto a quedar con las ganas de comerse al muerto "No te preocupes Ammit, yo te indicaré a quien hincar el diente. Entre tocones, ladrones e impresentables, te vas poner morada" le digo al lugar en el que supongo se encuentra, porque la verdad es que no se ha conservado su representación. El guía, que no hay forma de que no entre conmigo en todas las tumbas, vuelve a poner cara de no entender nada



La pareja ofrenda comida ante varios dioses, para que les dejen entrar en sus dominios, vamos es como si les quisieran comprar a base de jamones y demás "Bueno de jamones no creo, que estos no lo conocían, pero les hubieran venido muy bien en plan soborno" Mientras Nefertum y Maat les miran desde su ... pues es una capilla dorada creo yo, tipo capilla santuario de esas donde guardan las estatuas de los dioses. Lo de siempre, los egipcios no daban puntada sin hilo.


Pese a su sencillez esta tumba me sigue gustando mucho, pero me dura poco. La siguiente es Shuroy que está en fatal estado y que no llevaba. Es mas grande que la de Roy pero conserva muchísimo menos.

Las escenas que solo parecen estar "marcadas" me llevan a seguir pensando que la tumba está inacabada porque, por mucho que se deteriore no va a quedar solo eso y perderse lo demás "ya estás pensando tonterías, pues clarísimo que no porque cuando las pinturas se realizaban los bocetos previos quedaban tapados. O sea que no."



Y luego está la cosa de que algunas de las pintura conservadas son... como naif por decirlo de alguna forma, vamos como si Shuroy no solo no hubiera tenido dinero para terminarse la tumba sino que tampoco lo tenia para contratar un buen pintor, elucubro. No hay mas que ver esta representación de él y su esposa ofrendando algo que no llego a distinguir, parecen pintados por un niño. Pero vamos, mejor lo dejo correr no sea que me lleve una maldición por pensar según que cosas y aparezca algún francés





El cortejo funerario ocupa una pared, lo tengo en varias escenas para poder abarcarlo, me gusta (por decirlo de alguna forma) esta parte en que se ve lo que los porteadores llevan en las cestas como si estas fueran transparentes, que no lo son, pero así te enteras de lo que hay dentro.


Salgo y ponemos rumbo a el-Khorkha, aquí solo llevo dos tumbas y, salvo que hayan abierto algo nuevo, es que son las únicas que hay visitables.

Parece que no ha habido novedades en cuanto a nuevas aperturas, aquí está la de Neferrenpet, preciosa tumba que descubrí en mi último viaje, en muy buen estado, con escenas de gran colorido, aunque me parecen representaciones mas pequeñas de lo normal son ... ¡la leche!



Hay un problema para poder ver bien las pinturas, los cristales, que protegen un montón y doy gracias a los dioses por ello, pero como tienen mas mierda que un corral pues se hace difícil distinguir lo que ves, y los listones de madera para unir dichos cristales se "comen" parte de lo representado, eso por no hablar de las fotos que salen como con niebla y que, para sacar según que escenas concretas, tienes que hacer contorsiones y casi tirarte al suelo, dependiendo de la situación.



Me da la risa tonta cuando vuelvo a pensar que se dedican, el tal Neferrenpet y su parienta Mutemuia, a intentar comprar a los dioses con toneladas de comida "¿no les habrá dicho nadie que los dioses son etéreos y no comen? ¿y que aunque lo hicieran ellos mismo podrían hacer surgir un carnero asado de la nada? Y encima están intentando comprar a Ptah, que es un muerto en teoría" Y me descuajaringo yo solita para asombro del guarda. Y en esas estoy cuando me llevo un susto morrocotudo al encontrarme, ni mas ni menos, que cuatro de las estatuas esas enormes y además policromadas, como iba distraída haciéndome risas las he visto de sopetón, la risa se me cortado y me ha entrado hipo.


Me voy para Nefersekheru hipando en estéreo. En este caso la tumba está en muy mal estado pero quería volver a ella porque, lo poco que queda me resulta interesante y también delicioso. Lo que veo lo disfruto y lo que falta lo recreo en mi mente, después de todo las escenas son muy similares.



Esta tumba tiene muchas representaciones del difunto junto con su esposa, llamada Nefertiri por cierto "te tenia fichado de cerca ¿eh?" le digo hipando aun, creo que su parienta me echa una mirada nada amistosa, lo que quiere decir que he dado en el clavo, es una controladora Me recuerda por eso a la de Sennefer, que no se quitaba a su mujer de encima ni con agua caliente.




Encuentro la escena de la presentación del difunto ante Osiris (queda poco de él) es Horus el que le conduce, y esta vez ha logrado ir solito, o sea que su esposa no tenia interés en morirse al mismo tiempo digo yo. El muerto se sitúa bajo una representación de la "Confesión Negativa" del Libro de los Muertos.
Y también encuentro mas estatuas policromadas, la otra vez no de di cuenta que había tantas por todos lados ¡que narices! aunque lo mismo era para asustar a los ladrones.

Finiquitada esta tumba, también hemos acabado esta necrópolis y vamos a Gurna. La primera es la tumba de Rekhmire pero le digo al guía que no voy a entrar en ella, es una de las que he visitado en cada viaje, en 2014 fotografié todo lo que pude porque es una tumba muy incomoda para ello, es muy estrecha y bastante alta, con lo cual hay que tener mucho cuidado para no rozar las pinturas cuando quieres sacar una de las escenas de arriba. Lo dicho, no entro en esta, y mi guía pone cara de dolor de estomago.

Y ahora va y la tumba de Sennefer está cerrada ¡jolin que kk! ya en 2014 la vi deprisa y corriendo porque dentro había unos egipcios que no hacían mas que dar voces y corretear, y yo no tenia ganas de aguantarlos.


En fin Userhat es la siguiente, me sigue poniendo de los nervios la escena de caza en los pantanos con esos bichos que algún gilipua se dedicó a graffitear ahí



Me da absolutamente igual que fueran visitantes "antiguos" como me dijo mi Mohamed (mis investigaciones posteriores señalan a los coptos como autores de los dibujitos ¡sus muelas!) espero que Ammit los esté devorando lenta y dolorosamente, por ignorantes. Mira tu la gracia de ver un bicho deleznable que parece que se va a comer a la hija de Userhat que se sujeta confiadamente a la pierna de su padre.




La representación del dueño de la tumba encima de un carro y disparando flecha, me llama mucho la atención. Es muy similar a escenas de guerra con algún faraón como protagonista. Los caballos con las patas levantadas, las riendas atadas a la cintura para dejarle las manos libres... y su actitud toda me hace "ver" a Ramses en Qadesh "¿Por qué se representaría así? ¿no le mosquearía al faraón de turno? (hay dudas sobre el reinado a que pertenece esta tumba) porque a mi me parece … irreverente. Ya, que yo soy muy especialita, pero es lo que hay"


Ahora entro en Khaemhat, en su tumba quiero decir que ha parecido que me metía dentro del pobre hombre. El guía está desesperadito por explicarme algo pero yo le agito los apuntes y le digo amablemente "ya te he dicho que lo llevo casi todo aquí, no es necesario que te molestes" me mira raro, creo que piensa que le estoy tomando el pelo, la verdad es que es así pero me da igual. Es un plasta.



Sigo diciendo que esta tumba se parece mucho a la de Kheruef, en cuanto a representaciones y la falta de color, claro que en este caso es gracias al idiota de Mond que, con la maravillosa técnica de aplicar papeles mojados en las paredes para "copiar" los relieves, se llevaba al retirarlos la policromía. Y eso no debía parecerle mal puesto que, si lo haces una vez y vez que el resultado es que te llevas el color, pues no lo haces mas veces, y este cenutrio se llevó así el color de toda la tumba. Vuelvo a maldecirle muchas veces y, sin darme cuenta, ya estoy pateando el suelo "Cálmate, cálmate ya o no disfrutaras de lo poco que dejó el merluzo este" Respiro muy hondo, me voy calmando ya casi estoy … y entonces voy y me doy de narices con una representación de Amenhotep III a la que no es que le hayan quitado el color, es que la parte que se ve mas clara es una reproducción, el original fue cortado y robado, y ahora se encuentra en un museo de Berlín ¡mecachis en todas sus muelas! Y claro así no hay forma de calmarme.



Como me he cogido uno de mis afamados cabreos, como esta tumba no la tenia pedida, como no voy a disfrutar nada porque descubro mas partes que les ha ocurrido igual que a la de Amenhotep, o sea que lo que hay son reproducciones para que no se note el saqueo a que ha sido sometida la tumba, y antes de echar humo por las orejas, decido que ya está y que voy. Pero claro antes de eso me topo con mas estatuas de estas asustantes.


Salgo con animo explosivo, espero que al guía no se le ocurra decirme ninguna sandez porque le voy a explotar a él, y en este caso no tiene la culpa. Ahora toca Ramose, espero poder tranquilizarme en ella.

Afortunadamente la tumba está vacía y puedo tirarme en ella todo el tiempo que quiera. No es que me quede mucho por ver o estudiar, en realidad no me queda nada puesto que ya lo hice cuando me documenté para un artículo que hice sobre la tumba.

Para no cargar el post de imágenes (que luego no me lo admite la página) dejo el enlace al hilo donde desgrané el artículo y también al Album de fotos

Disfruto un montón con la tumba, como siempre que la visito, y también disfruto dándole un corte al guía que pretendía explicarme el banquete funerario "estos son familiares de Ramose en una celebración familiar que …." "no, en realidad esto es la representación de un banquete funerario, con la particularidad de que todos los asistente están muertos" me mira con mala cara y abre la boca como para seguir, pero me adelanto "y se sabe que están todos muertos porque, a su nombre se añade "justo de voz" o "justificado" Vamos que ya han pasado las puertas del Mas Allá" le digo mientras le miro fijamente "anda, dime alguna parida que verás como te dejo laminado" pienso malévola, pero en este caso tiene el buen juicio de callarse.


Userhet es el próximo, esta si que la llevaba en el programa al igual que la anterior. Es la que yo denomino "tumba funeraria total" ya se que una tumba es funeraria pero es que en esta solo hay representaciones de ritos y escenas que tienen que ver con los rituales de enterramiento, y las escenas afines al viaje del muerto y tal.



La tumba esta muy fatal, sobre todo porque faltan muchísimos ojos y bocas, es como si los ladrones hubieran entrado en ella y se hubieran dedicado a destrozar eso, para que nadie los reconociera como ya sabemos que hacían. Vamos además de chorizos vándalos los tíos.
Tiene varias representaciones de Osiris en su trono en plan "que te juzgo y como hayas sido malo te la cargas" Recojo parte de una de estas donde está uno de mis dioses favoritos, Thot, que le está chivando al dios el resultado de la Confesión Negativa, cuyo tribunal vemos a sus espaldas. Y mientras Anubis parece estarle haciendo la pelota, sobándole la chepa




Viajes a Abydos, mesas de ofrendas, plañideras varias, sacerdotes varios también.... Y aquí esta el catafalco del muerto, con bien de colorines para darle un toquecito festivo a la cosa, detrás caminan unos sacerdotes wab, y el supervisor del taller de Amón "mira tu ¿tendrá el Padre de los dioses un sitio donde repara naves y carros para ganarse un sobresueldo?"


Y ahora Khonsu, tumba en aun peores condiciones que la anterior. Tiene cristales protectores lo que hace que, mas que ver los relieves te veas a ti misma, o al guarda, o al plaste del guía que no deja de entrar detrás de mi.



Aunque muy destruida, aquí tengo enterita la escena de la pesada del corazón, en el registro inferior, y en tamaño mas pequeño la Confesión Negativa en el superior. Son interesantes estas escenas, aunque prácticamente iguales siempre encuentras una pequeña diferencia, y supongo que si algunas se conservasen en mejor estado, encontraríamos mas.




Sigo estudiando esta tumba, afortunadamente no tiene estatuas asustadoras creo recordar, espero que no me sorprenda una en cualquier momento porque ahora voy distraída buscando una escena en un dintel... Aquí está, tengo la descripción, la voy a estudiar bien. Os copio dicha descripción:
Lado izquierdo
El dios solar Re-Horakhty está sentado, su cabeza de halcón coronada por un enorme disco solar rodeado por una cobra. Detrás de él está Anubis, cuya cabeza ha desaparecido. El texto sobre ellos dice: "Re-Horakhty, señor del cielo, señor de la eternidad. Anubis, quien es el embalsamador, el gran dios, señor de la Tierra Sagrada" . Frente a él, Khonsu quema un incienso y hace una libación, acompañado del texto: "Ofreciendo toda la comida buena y pura a tu Ka, 0 dios vivo, por el Ka del sumo sacerdote de Menkheperre, Khonsu" . Le sigue "La amante de la casa, la cantante de Amon, Maia, justificada" que agita un sistro de Hathor. A su lado una hija pequeña. Finalmente, en la parte trasera está "Su hijo, el segundo sacerdote de Menkheperre, Khaemwaset"
Lado derecho
Esta vez el dios sentado es: "Osiris, quien está a la cabeza de los occidentales, el gran dios, señor del cielo" . La diosa que lo cuida es: "Isis, dueña del cielo, gobernante de todas las cosas por la eternidad" . Lleva en la cabeza un mortero en el que se han colocado dos cuernos líricos que enmarcan un disco solar. En la parte delantera de su cabeza hay un uraeus.
Khonsu se para frente a los dioses, a quienes ofrece un incienso, acompañado (por encima de él) del texto: "Alabado sea tu Ka, Osiris-Unnefer, príncipe [de la eternidad] por el Ka del gran sacerdote de Menkheperre, Khonsu ". Detrás de él se encuentra nuevamente una mujer y un hombre joven, pero el texto que lo acompaña ha sido modificado, lo que ha resultado en la desaparición de su nombre. Probablemente fue su madre Tauseret, seguida por "el supervisor de los caballos del señor de las dos tierras, Usermont".
Y he querido dejar para el final la tumba de Nakht Es pequeña y maravillosa. Sus escenas me elevan al nirvana, sus personajes me hablan, oigo el aletear de los patos en la maravillosa escena de caza en los pantanos (la que podéis ver en el post anterior) la mas perfecta que conozco, la mejor conservada, y la que tiene a quien me ha robado el corazón desde la primera ocasión que la vi.... la niña del patito




Si, seguro que muchos lo habéis adivinado, esta es la única foto que no pude resistir hacer en este viaje, saqué el móvil y …. me volví a traer la maravillosa representación, de nuevo. Luego sigo disfrutando todas y cada una de las bellas imágenes de esta tumba





La tumba me habla, los representados en las paredes me cuentan cosas, los arpistas hacen música para mi, las bailarinas bailan ante mis ojos.... esta es una tumba viva, tan viva que me cuesta muchísimo trabajo no seguir dando vueltas y vueltas hasta el fin de los tiempos. "No dejaré nunca de venir a visitaros"les digo antes de salir, Nakht me guiña un ojo, y la niña del patito me envía un beso aéreo. Salgo, ya tengo que salir

"Ya está, acabamos esta parte de visitas""¿no vamos a Qurnet Murai? quiero ver si está abierta la tumba de Ameneminet" me mira con cara de no saber de que narices hablo "hemos entrado en todas las que había abiertas en las necrópolis que tenias en el programa" dice para quitárselo de encima, me quedo en un tris de decirle que me da igual, que quiero ir a Qurnet .... pero paso, mi Mohamed lo habría arreglado enseguida, sin que yo le dijese nada, pero este es un moco seco

COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 16-09-2019 a las 18:47:41.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #43  
Antiguo 21-09-2019, 17:25:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado La Tumba de Nefertari

Miércoles 31 de Octubre (III)

La Tumba de Nefertari


"Ahora vamos al Templo de Tutmosis III y luego al de Ramses" dice este muy ufano "no, el Ramesseum es el último, siempre acabo con él mis visitas a esta orilla. El orden de los sitios a visitar no es aleatorio" le digo mas que harta de que intente ir a su bola "pero es que es lo siguiente que está en el camino" "lo se y me da lo mismo. Podemos acercarnos al Templo de Tutmosis a ver si es posible visitarlo, aunque creo que no porque Myriam esta en campaña y no quiero molestarla en su trabajo…." "pero si la conoces, no le importará que la visites" me dice sin dejarme terminar "no voy a interrumpir a nadie que esté trabajando solo para darme una vueltecita para mirar, ni la voy a distraer para que me explique cosas, si fuera al final de jornada me lo pensaría, pero estamos en mitad de la mañana. Así que miraremos desde fuera, sin molestar. Y sobre el Ramesseum no hay discusión, es la última visita de hoy y ya está" Pone cara de cuerno, pero no replica, nos dirigimos al Templo.


Copy Nhefer





Y una vez allí veo que la gente está en plena ebullición, currando como enanos, ni siquiera me planteo hacer intención de bajar "Están en pleno trabajo como ya me suponía, no vemos este templo, ya lo he visto desde el aire. Vámonos a la tumba de Nefertari ¡ya está!" digo sin dejar ningún resquicio a que el guía meta una palabra ni de canto. Aun así rezonga un poco cuando le dice al conductor que vamos al Valle de las Reinas, por el tonito creo que le está diciendo que a mi se me ha puesto no visitar ahora el Ramesseum por mucho que estemos al lado, parece que el conductor rezonga también, me importa entre menos y nada, precisamente este es un tío que tampoco me cae ni medio bien, parece que le deben y no le pagan, eso o se ha confundido al sentarse en el wc y lo ha hecho encima de un palo y ahora lo lleva metido por salva sea la parte

Llegamos raudos al Valle, no se a que tanta tonteria si aquí está todo junto. No veo demasiado movimiento ¡bien! solo me faltaba encontrar hordas de gente. Recuerdo cuando entré en 2007, y cuando la veía cerrada para mi desesperación una y otra vez. La cosa ha cambiado bastante, han puesto en sitio para que la gente se siente y demás, está muy vacío como digo, me planteo si no será que está todo el mundo dentro y si me van a fastidiar, y entonces oigo una conocida voz "¿que esperas? ven, ven, no hay mas que dos o tres personas, aprovecha para entrar. Date prisa, te estoy esperando, te llevaré de la mano" es la voz de la reina y yo salgo corriendo como pollo sin cabeza para asombro y sobresalto de mi guía


Copy Nhefer


Me acerco a la entrada, un cartelito dice que solo puedes estar 10 minutos dentro ¿que? Y por supuesto de fotos ni hablamos, igual que en la de Seti, a mi me parece un cachondeo porque precisamente el entrar en estas tumbas está literalmente a millón, y ya que te tasen el tiempo me cabrea en grado sumo, pues yo pienso estar dentro hasta que vengan a echarme, la reina me ayudará si es preciso

El que corta las entradas me dice que si quiero puedo estar hasta 20 minutos dentro ¡ya ves tu! como si eso me sirviera para algo, pero bueno, le doy las gracias, le echo una de mis mejores sonrisas llena de dientes en previsión de que tenga que venir a sacarme

Ya estoy, piso el primero de los 18 escalones que me van a llevar al maravilloso lugar donde Nefertari me espera. Ya siento a la reina a mi lado "Saludos Nefertari, voy a disfrutar mucho, aunque curiosamente esta vez parece que voy a poder estar menos tiempo que la anterior", la risa de la reina inunda la antecámara "tu no te preocupes por eso, solo de disfrutar todo lo que puedas. Ven te iré indicando por donde ir y que ver"


Maqueta de la tumba
Profesor Esteban Llagostera
MAN
Copy Nhefer


Es sin dudarlo, la tumba mas bella de Egipto, te deja sin respiración, te llena los ojos de belleza y el corazón de alegría. Las representaciones de Nefertari y los dioses tan … maravillosas, ese colorido tan vivo, me parece oír sus pasos, escuchar sus invocaciones, oler sus inciensos.... Mientras voy de la mano de la reina, creo que mi corazón va a estallar de un momento a otro "no se te ocurra, después de lo que ha costado restaurar mi tumba solo faltaba que tu estallases, lo pondrías todo perdido" "¡Jo! Nefertari, has roto el encanto completamente" y la reina, como en tantas otras ocasiones, vuelve a reír traviesa y esa risa lo inunda todo, llena la tumba y se hace parte de la magia, de su magia.

Voy de un lado a otros sin descanso, no puedo estar quieta, quiero llenarme de tanta belleza, y lo miro todo aun sabiendo que no me cabe en los ojos "ahora no vayas a ponerte a corretear. Te echarían" me advierte la reina que conoce mis costumbres. Pero no, me muevo pero despacio, no me olvido que la tumba es muy frágil, que no se la debe "molestar". Disfruto tanto, tanto, soy tan feliz que no podría describir lo que siento, las palabras no abarcan los sentimientos.

Me topo con la escena que llamó mi atención en mi primera visita, Horus llevando a la reina de la mano para presentarla ante Ra Horakty y Hathor en su acepción de Diosa de Occidente, y tras ella un cuerpo cuya cabeza es un pilar djet. Recuerdo que busqué esta representación para ver que significaba, pero ahora no se si la encontré, y aunque así fuera no me acuerdo en absoluto de lo que es. Y no me he traído ni un apunte de esta tumba porque solo quiero disfrutarla.

(
evidentemente esta foto no es mía, la tengo de cuando busqué la escena y he perdido el copy)


Me pierdo entre representaciones varias, me da la impresión de que estoy perdiendo el poco tiempo del que dispongo, pero es que no voy a poder disfrutar todo lo que yo quiero de esta tumba. "Se me va a acabar el tiempo sin haber bajado a la cámara funeraria" "el tiempo se te acabó hace mucho, aunque te hayan dado 10 minutos mas. Pierdes la noción, despistada" me susurra la reina divertida.

Apurada, me dispongo a bajar cuando me topo con la representación de Nefertari jugando al senet y con su ba de tamaño carnero "¡Jo menudo pájaro" me rio, y la reina me da un pescozón.



Por fin comienzo a bajar, son algunas escaleras mas que antes pero es que, además, me voy quedando pegada con cada representación que hay por el camino "No me va a dar tiempo, no me va a dar tiempo" me agobio a mi misma

He conseguido llegar a la cámara, aquí veo representaciones de las puertas del inframundo y a Nefertari ante ellas, reconociendo a sus guardianes, nombrándolos y consiguiendo así traspasar las mismas. Recuerdo que estos guardianes y sus "ayudantes" tienen unas denominaciones curiosas, bueno mas que curiosas son para partirse de risa. Por ejemplo en la Segunda Puerta Nefertari dice así : "El nombre de su portero es “el que abre la marcha”. El nombre de su guardián es “cara de circunstancias”. El nombre de su heraldo es “aserrador", a ver si no es para darse una panzada de reír y después ella se identifica, pero esto no da risa ya: "La Osiris, Gran Esposa Real, Señora de las Dos Tierras, Nefertari, justificada ante Osiris, rica en ofrendas, en el momento de emprender su camino con una llama, que derrota a los enemigos... he emprendido el camino, deja que pase, que me salve y que contemple como Ra lo recorre".


La cámara funeraria está sostenida por cuatro pilares que muestran a Nefertari con los dioses. En primer término, la reina y la diosa Isis, a la derecha con Anubis, en los pilares posteriores vemos a Osiris
Nationalgeographic.


Doy vueltas y mas vueltas, no me canso de mirar, descubro cada trocito de pintura, cada pequeña representación. Hay partes en bastante mal estado en toda la tumba, pero yo no las veo porque no quiero verlas, hago como el avestruz "si yo no lo veo no existe" y así es, no existe el deterioro para mi, solo la inmensa magia de una de las obras cumbres del arte egipcio, la morada eterna de la esposa mas querida de Ramses. Se me caen las lagrimas a chorro, y así estoy en plan cataratas del Niagara cuando irrumpe en mi magia … el guarda me mira un poco mosca por mis lloros, y da un vistazo rápido por si descubre a quien me haya podido hacer algo, no ve a nadie claro y yo que soy un despropósito con patas tengo un ataque de risa que convierto rápidamente en una horrible tos. Me hace ademán de que tengo que salir ya, miro el reloj y no es que me haga la despistada, es que no tengo ni idea del tiempo que llevo aquí "¡por la bufanda de Anubis, llevo 50 minutos!"

En las escaleras me vuelvo hacia la tumba "gracias Nefertari por haberme dejado disfrutar de tu ultima morada, gracias a todos los dioses, a los genios de las Puertas, al cielo estrellado que está sobre nuestra cabeza, a los frisos, a todos y a todo lo que me ha hecho disfrutar y ser feliz, muy, muy feliz" el guarda vuelve a mirarme raro, se debe creer que estoy como un cencerro la reina me dice adiós con la mano "hasta pronto, querida Hija de Kemet" Y ya salgo, pero me llevo la felicidad puesta, nada ni nadie va a borrar lo que he sentido aquí.




Nefertari Merit en Mut
Aquella por la que el sol brilla
Nationalgeographic
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #44  
Antiguo 22-09-2019, 10:51:53
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Mi Primero Visita a la Tumba de Nefertari

Para completar el relato anterior, y dado que hago referencias varias a ello, os voy a copiar el relato de "Mi primera visita a la Tumba de Nefertari". Muchos ya la conocéis porque la he relatado en este foro, pero para los que no la conozcan y para que lo recordéis, aquí está.

Ni que decir tiene que en este último viaje la disfrute mucho mas, pero la primera siempre es impactante. Y el tiempo que pude estar dentro fue poco mas o menos el mismo


Volvemos a la entrada para ir al coche y volver al hotel (eso pensaba yo), mi guía recibió una llamada a su móvil y le veo que se pone todo sonriente "mira que bien, le debe haber llamado la novia" me pensé yo, pues no, no era eso precisamente. Llegamos al coche y le dice algo al conductor, este sonríe también y emprendemos camino, pero ¿donde vamos? este no es el camino de regreso, le pregunto al guía si es que nos quedaba alguna visita que yo hubiera olvidado y me contesta "acabo de recibir una llamada de la agencia, tenemos permiso para entrar a la tumba de Nefertari, vamos para allá" ¿¿¿¿Eeeeehhhhhhh????? ¡¡¡¡¡Ahhhhh!!!!! me pellizco varias veces, no puede ser verdad voy a ver la tumba de Nefertari, por fin por fin, cuando ya lo daba por perdido, me pongo de los nervios y empiezo a preguntar cosas inconexas ¿como es que nos dejan entrar? ¿vamos en grupo? ¿que tengo que hacer?... mi guía sonríe y me pide calma, dice que ya ha entrado en la tumba dos veces y que es una maravilla pero que no me ponga nerviosa que me perderé la belleza del sitio.

Llegamos a la entrada, me tiemblan las piernas, hay que dejar en el coche todo lo que sea proclive a un roce, yo por dejar hasta dejo el sombrero, pregunto si necesitaré la linterna y mi guía dice que mejor no lleve nada, En la entrada el guarda nos alecciona, hablar bajito y lo menos posible, evitar toser, andar despacio...pero vamos yo hubiera entrado hasta sin respirar, por supuesto nada de fotos y esta vez ni lo intento, ni siquiera me llevo la cámara pequeña, solo quiero disfrutar. Para gozada mas intensa vamos solos, no me lo puedo creer pero...la puerta se abre...allá voy. Bajo un pequeño tramo de escaleras y ... allí esta la mas bella de las reinas "Aquella por la que el sol brilla", por fin uno de mis mas antiguos sueños se está cumpliendo, mis ojos se llenan de lágrimas pero...seguro que el guarda me regaña si me ve, así que me aguanto y respiro flojito para no perturbar el sitio.

Estamos en la antecámara y las cámaras laterales en las que aparecen imágenes de la reina siendo presentada ante varios dioses, la que mas me gusta es la de la presentación ante Toth de una de las cámaras laterales, no podía ser de otra manera. Veo una representación que me resulta curiosa, Horus lleva a la reina de la mano para presentarla ante Ra Horakty y Hathor, detrás de la reina aparece una representación que no reconozco, se trata de un cuerpo cuya cabeza me parece un pilar djet aunque lo mismo me equivoco, como tampoco pude tomar notas ni dibujar lo que me llamaba la atención, no estoy segura, trataré de encontrar una foto a ver si alguien me aclara lo que es. Iniciamos la bajada a la cámara funeraria, pasamos bajo la representación de los hijos de Horus.

Esta vez son mas escaleras, pero es igual a cada lado siguen estando decoradas con varios motivos como la reina haciendo ofrenda varios dioses, ¡ah! y también la famosa imagen de Anubis con su bufanda. Llegamos a la entrada de la cámara funeraria y entramos pasando bajo la representación de Maat con las alas extendidas (tengo un papiro que reproduce esta imagen) La cámara funeraria es impresionante, tiene cuatro columnas en las que podemos ver a la reina con Isis, columnas djed, en las paredes están los genios que guardan la tumba, armados con cuchillos, una representación bellísima del ba de Nefertari y la escena famosa que la representa jugando al senet. Los techos están tachonados de estrellas representando el cielo ¡Que maravilla, que maravilla! parece que mis ojos se queden pegados a cada imagen, a cada representación, a cada color...

Aunque me han permitido ir a un ritmo lento tenemos un tiempo para estar en la tumba y en tres cuartos de hora he tenido que visitarla, pero no voy a quejarme, al revés, me considero muy pero que muy afortunada por haber tenido el privilegio de gozar de esta maravilla, por mucho que diga no me aproximaré a lo que vi ni, por supuesto, a lo que sentí.

2 de noviembre de 2007

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #45  
Antiguo 27-09-2019, 11:40:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El Ramesseum

Miércoles 31 de Octubre (y IV)

El Ramesseum


Salgo de la tumba casi sin pisar el suelo, estoy en las nubes totalmente, y por eso no me doy cuenta que podía entrar en las tres tumbas que estén abiertas, después de todo con la entrada al Valle van incluidas, pero mi cabeza aun está con la reina y al merluzo de guía ni se le ocurre recordármelo, parece que tiene prisa por terminar, pues lo lleva claro, en el Ramesseum me suelo tirar una eternidad y allí no tengo limite de tiempo

"Has tardado mucho mas de 10 minutos" "y mucho menos de lo que habría estado de haber podido" me dice este mientras nos dirigimos al coche, "pero solo te dejan estar 10 minutos" "pues ya ves que no " sigue con lo mismo y estoy por decirle que se calle ya, que me está bajando de mis nubes y no quiero bajar.

"No está mal, ver a Ramses tras estar con la reina" sonrío para mis adentros. Ya hemos llegado, el chofer pone el coche a la sombra y el plasta de guía pretende ponerse a explicarme, "a ver, ya te dije que te preguntaría si tenia alguna duda, pero no va a ser el caso porque me conozco este templo como la palma de mi mano, y además me he traído apuntes para localizar un par de cosas que no he conseguido fotografiar. Y si traía esta visita con guía era solo porque a los Valles tenia que ir "con", no por otra cosa, porque en realidad aquí solo quiero estar sola, sola con Ramses" Pues nada, este como el que oye llover, me sigue intentando contar cosas, como continúe le voy a pegar un grito



El templo está bastante cuidado, bueno la ultima vez ya lo estaba pero ahora han puesto mas carteles explicativos aun, sin embargo la supuesta avenida de las esfinges de Anubis sigue solo con una. Afortunadamente este templo es uno de los menos visitados, no entiendo porque, bueno si que lo entiendo porque los turistas no saben ni lo que ven, ni aprecian nada, o sea que aquí solo venimos los que de verdad sabemos lo que debemos ver, los que disfrutamos de la Historia y algún despistado de esos que hay por todos sitios.

Me está hartando el guía así que arranco a correr hacia los pilonos, no quiero que siga dándome la murga y le dejo mas plantado que un geranio "Ramses, Ramses, estoy aquí, de nuevo estoy aquí, vengo de estar con Nefertari que me ha guiado por su maravillosa tumba. Saludos Toro Poderoso, Señor de las Dos Tierras" doy voces al templo sin esperar llegar a ningún Coloso ni ninguna representación, hablo con el faraón porque se que él está aquí. El guía se ha quedado estupefacto nuevamente, aunque ha apretado el paso ha llegado bastante después de mi, no obstante ha oído lo que he dicho porque, como digo, no lo he hecho en voz baja precisamente.

Me decido a estudiar las escenas del pilono, apenas se ven con el sol, y como además son tan abigarradas cuesta distinguir lo que veo. No obstante aquí hay dos representaciones de Ramses, fijándome en ellas me da la impresión de que están reconstruidas en el sitio que no es, no pegan con el resto de la escena, es mas parece que se han cargado partes para incluir al faraón. Lo mismo es otra chapuza, hay muchas.



No obstante me sumerjo en la batalla de Qadesh aquí representada, ya oigo los carros, los cascos de los caballos, las arengas de los comandantes, el choque de las armas… y por encima de todo ello, la voz tronante del Gran Ramses, aquí está subido en su carro combatiendo a los enemigos que huyen despavoridos ante el avance del rey. Esto es un caos de gente, armas, ciudadelas, caballos, lanzas … puedo incluso olerlo, y desde luego lo disfruto, y me pongo a arengar a los sardana “¡vamos, vamos, no dejéis solo al faraón, animo hijos de Kemet. Hay que vencer, los dioses están con el faraón, el es temible como Montu!” y me pongo a correr a lo largo del Pilono mientras voceo como si me hubiera vuelto loca, bueno reconozco que algo loca si que me he vuelto, pero es que no puedo remediar vivir la historia.

Lo que me faltaba, aquí aparece el guarda, es el de siempre y sigue igual de pesado, le ignoro aun mas que al guía que sigue ahí, plantado como un arbusto, mirándome con ojos desorbitados, como me chinche echo a correr de nuevo y que les vayan dando. Pero no hace falta, como no le hago ni caso ni miro nada de lo que pretende enseñarme, se aburre y se va, mi guía podía tomar ejemplo

Me planteo como hacer la visita ¿en plan ordenado o en plan locuelo? me decido por lo último, después de todo solo tengo que buscar una cosa concreta y se donde está, afortunadamente me conozco bastante bien el templo, y como yo disfruto mas yendo de un lado a otro según me venga pues listo. De todos modos lo primero es lo primero, así que subo las escaleritas que llevan al Coloso caído y saco mis apuntes, voy a recitarle el Ozymandias como de costumbre, al faraón le gusta, lo se.

Ya estoy junto al oído de mi Ramses, le hago una reverencia, aquí voy:

Conocí a un viajero de una tierra antigua
que dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño

y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó.

Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!"

No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas
»





El gran Ramses sonríe, como siempre también, noto esa sonrisa en el aire aunque no la pueda ver en su cara porque no la conserva, pero el faraón está en todo su templo, todo su templo es él mismo, solo tienes que ser capaz de sentirlo, y yo soy una privilegiada porque siempre he podido hacerlo.

Rodeo el Coloso, lo hago lentamente, fijándome bien por si hay alguna novedad, pero lo único que aprecio es que los colores brillantes que habían sacado a la luz con la limpieza que le hicieron, están bastante mas apagados "claro, si no lo limpian cada cierto tiempo dentro de poco estará igual que antes ¿Es que no se les ha ocurrido? en vez de dedicarse a dar la paliza a la gente el guarda podía dedicarse a eso" La voz del faraón me susurra "¿tu crees que eso seria buena idea? ¿te parece que el guarda limpiaría algo como se debe, porque mas bien creo que barrería con una escoba que usa para los caminos" se me ponen los pelos de punta de solo pensarlo pero "tienes razón, ha sido una tontearía de idea" le digo mientras recuerdo como he visto que limpiaban cosas en el Museo de El Cairo y eso que se suponen que allí lo hacen con mas "cabeza"

Me doy una carrerita y voy a la parte de los restos del templito de Mut Tuya y Nefertari ¿habrán reconstruido algo mas? Pues no, está como la última vez, además han quitado el vallado, bueno han dejado algún poste, un par de ellos, pero entrar se puede entrar, así que mirando donde pongo los pies me meto en el perímetro.



"Hola, hola, reinas ¿alguna está aquí?" no recibo respuesta y tampoco me extraña, hace un montón de sol y no hay donde meterse, una reina no se va a poner aquí sin ton ni son. Pero a mi como de costumbre, me importa muy poco si hace sol, y siempre encuentro algo insospechado.

Casi me la pego, he tropezado con unos hierracos "¿que narices hacen estos tubos aquí tirados? si ya no hay obras ¡porras fritas! que casi me escuerno y solo me faltaba" murmuro enfadada porque me he hecho daño en un tobillo "Pero espera ¿qué es esto? ¡rábanos frescos! pero si eres Sa ¿no? Un poco tal que así pero eres tu ¿Y porque estás aquí tirado?" digo mientras me agacho y extiendo las manos "¿Pero donde vas insensata? ¿Qué piensas hacer con esas manos? ¿te has vuelto boba?" me riño a mi misma. Ha sido instintivo, pero es que me parece que está muy … tirado y fuera de lugar ¿o será que pertenece al templito?



Un poco descolocada le tiro un beso al relieve porque no puedo sentarme aquí a hacerle compañía un rato, hay el espacio justo para que ponga los pies sin pisar absolutamente ni una de las piedras que conforman el suelo del templito, o lo mismo no son suelo sino restos de lo que sea, pero da igual, no voy a pisar encima.

Pisando despacio ya he salido y me sumerjo en la sala hipóstila, que está llena de las asquerosas palomas "¿pero es que nunca van a proteger esto para que estas guarrindongas no entren? ¡joer! podían poner tela metálica para proteger un poco, pero claro ni se les ocurre. Ya pueden estar restaurando todos los días" me enfado (si, otra vez ) y esta vez estoy pateando el suelo como suelo. Para que estar a la altura de mi estado de animo me voy a ver la batalla de Dapur, el fragor de la batalla hace juego con mi humor.



Vuelvo a sumergirme en la escena, aunque parezca mentira, el fragor de la batalla me va calmando, y aunque me se la escena casi de pe a pa siempre me queda algo por descubrir, por aprender... aquí está mi Ramses, alucinante como siempre, subido en su carro de combate y dándole candela a los enemigos, estoy en medio de la batalla de Dapur. Y consigo de nuevo oír el ruido de la lucha, los caballos corriendo, la flechas silbando, Ramses arengando a los suyos, los enemigos gritan, en la ciudadela se preparan para ser asaltados, los caballos se encabritan y los sardana se abren paso a golpe de espada, y ante todos aparece el carro de Ramses Meriamon, victorioso y triunfante, y yo le doy hurras ... que atraen la atención del pesado de mi guía y del guarda que andan por allí cerca ¡oh que narices! si es que no le dejan a una disfrutar en paz de una batalla

Me voy para otro lado, me he calmado del todo, poco a poco los sonidos del templo me van envolviendo. ¡Que bien se está aquí, me encuentro tan a gusto, me va tan bien el hacer la visita como he decidido hacerla .... si quiero estudiar, estudio, si quiero disfrutar del silencio, Ramsés hace que todo y todos callen, si quiero reír, rio, si quiero llorar, lloro, y corro, y doy vueltas, y grito asustando a las palomas, o me siento en el suelo, la felicidad perfecta tiene que ser algo muy parecido a lo que siento en este momento.




Decido que voy a volver a cruzar la sala hipóstila para ir a buscar una de las pocas cosas que quiero fotografiar, la Lista Real. A ver si esta vez me sale porque está muy desgastada y la luz no acompaña, además de tener varios registros, quizá la haga a cachos para que me salga bien todo.

Nada mas ponerme a andar por la sala, las guarrindongas de las palomas se ponen a revolotear, a soltar plumas y a dar por saco ¡me cachis en todas sus muelas! !!!!! "¡Aaagggghhhh gorrina!!!!" chillo alborotando mas a las ratas voladoras porque una de ellas ha dejado caer una kk tamaño familiar justo delante mi, afortunadamente no me ha caído encima pero le ha faltado poco. Me encantaría poder cargármelas a todas estas marranotas que se cargan los monumentos Bueno no nos pongamos otra vez de mal humor porque sino vaya visita que voy a tener.

Aquí está la Lista, se ve horrible como me temía, a ver como me queda:



Ya que estoy aquí le echo un vistazo al Sancta, está mas o menos como la última vez, o sea que no han vuelto a hacer nada desde mi última visita "¡Jolin! como pega el sol en esta parte, me voy a torrar" y encima va y me da la risa floja sin venir a cuento "el sol me afecta pese al sombrero"

Miro a lo lejos a las tumbas en la montaña tebana, miro los almacenes, miro desde aquí el museo al aire libre que han puesto en lo que eran las cocinas, y va y creo que me voy allí precisamente, una carrerita y … tropiezo y casi me esnafro "¡jolin! hoy no voy a parar hasta que me caiga, y no me gustaría nada porque a saber lo que me entra si me hago heridas con toda la kk que hoy por aquí ¡Leches pero si hasta aquí hay plumas palomeras. Si cuando yo digo que son dañinas a mas no poder "



Me dan ganas de soplar las plumas, pero luego pienso que menuda tontería, lo que conseguiría es levantar polvo y trasladarlas a otro lado. Termino de visitar esta parte, me aso un poco mas pero no me importa "no me importaría que el abanico de Ramses estuviera por aquí, me daría aire un rato" pero bueno, ya termino y vuelvo a la sombra.

Y de paso voy a saludar a las reinas, de Nefertari no queda mucho, pero es una de las pocas representaciones que se conservan de la madre de Ramses, Mut Tuya. Llego en un plis porque mis pies casi no tocan el suelo, me siento ligera como si fuera etérea "que cursilada tía" me rio de mi misma, pero es cierto que me siento así

"Saludos mis reinas, hola de nuevo Nefertari, he disfrutado tanto en tu tumba que pensé que esto no iba a estar a la altura, pero es una de mis tonterías, estar en el templo del Gran Faraón me llena de emoción siempre, siempre" Nefertari sonríe (si, lo noto) y Mut Tuya inclina un poco su tocado, es mujer de poquísimas palabras, pero yo se que hay una cosa que le hace sonreír, desde que descubrí lo que dice la inscripción que está junto a su relieve, la traigo apuntada para recitársela al igual que hago con el Ozymandias y Ramses:

" Hola de nuevo Mut Tuya, Madre del Rey, Gran Esposa Real,
quien hace sonar los sistros para su Padre,
la que puede alcanzar la vida para siempre
"

Ahora si, ahora la madre de Ramses sonríe también (y a ella si la veo) "Veo que no has olvidado mis títulos y tampoco que me gusta que alguien los conozca y me reconozca por ellos. Hago sonar mis sistros para agradecerte el detalle" y los sistros resuenan alegres y la magia se acrecienta, y yo empiezo a llorar como me suele suceder porque sino la emoción me ahogaría.



Hago una reverencia que hace que Nefertari se ahogue de la risa, y vuelvo a pasearme por dentro y por fuera del templo. Me temo que voy a tener que ir finalizando la visita, llevo aquí ni se sabe el tiempo, y por mucho que disfrute debo salir, seguro que mi guía está a punto del colapso le he visto un par de veces pero se esquivar a la gente en este templo con mucha soltura.

Doy un ultimo vistazo, tiene que ser rápido o me quedaré pegada, a una escena, a un relieve, a un murmullo, a un silencio ... Abrazo el templo, a Ramses, a Mut-Tuya, a Nefertari, a los dioses, a las columnas, absolutamente a todos (menos a las palomas) Me voy, ya me voy.

Salgo y no veo a nadie ¿habrá habido suerte y mi guía por fin ha desaparecido? pero no, aquí sale de debajo de un árbol, lo mismo estaba haciendo la siesta en vista del exitazo que tiene cuando intenta contarme algo Obvio que me pregunte si ya nos vamos, es evidente que si salgo y me encamino donde está la van es porque nos vamos. No quiero que me diga ninguna parida, no quiero que me despierte porque yo sigo en el templo... pero claro le pido peras al olmo. Ahora va y me cuenta que tenemos que cambiar la visita de mañana (Esna) por la de pasado (Karnak) "¿Que? ¿y eso porque? El programa está como está por varias razones, no quiero cambiarlo" digo yo con muy mala milk porque me ha hecho aterrizar de golpe y este va y me cuenta que el chofer tiene que sacarse noseque permisos porque como vamos a subir por carretera hasta Cairo que los necesita, porque no son la misma gobernación o algo de eso "Pues como se tenga que sacar un permiso por cada gobernación por la que vamos a pasar va listo" digo yo y estoy en un tris de decirle que me da igual y que se apañe como pueda, pero estoy ya cansada de estas tontadas y paso del tema, mañana vamos a Karnak y verás tu como se me joroba algo

Después de decirle que mañana no quiero salir tan tarde como él pretendía y que no voy a hacerlo, me quedo en el hotel de un humor fatal. Decido que me doy un jacuzy que me relaja bastante y luego me voy a contemplar el Nilo para terminar el relax.



Y además me vuelvo to loca, y decido que en lugar de cenar mi sándwich de atún, me piro al bufet. Me visto de bonita y bajo a ver. Resulta que lo que tienen es comida local, o sea que me gusta. El maître me quiere sentar en una de las mesas de la terraza, pero le digo que prefiero dentro, no quiero que las moscas/mosquitos me cenen a mi y a parte de mi cena


COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 27-09-2019 a las 19:00:40. Razón: Añadir Copy
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #46  
Antiguo 27-09-2019, 20:33:20
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Guauuuu Mamen, "El Relato" se ha vuelto en 3D (todos los sentidos activados...) me he quedado corto con bajar los escalones de la KV-62 en blanco y negro junto a Howard Carter...

Sinceramente cada día, cada viaje, cada expresión, cada poema es un "Viaje en el Tiempo", excelente trabajo...

(Desearía viajar en el Tiempo para ver la cara de tu guía y de los cuidadores, jaja...) Dicen que son ellos los que han puesto el cartel de "Reward" con tu foto, jaja...


Tus sentidos puestos en medio de la Batalla me ha traído a la mente, una película del 2003 que me ha gustado mucho, es que los Viajes en el Tiempo y en la Historia son mi pasión, jaja...

Vamos por "Rescate en el Tiempo"


Rescate en el tiempo (Timeline) Trailer en español - YouTube


Abrazos y que siga el relato de la casi "Pesadilla"...

El Guille "Kheper" Nethebara

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 27-09-2019 a las 21:29:16.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #47  
Antiguo 28-09-2019, 15:23:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

La verdad es que si no pudiera "meterme" en las escenas, vivir tumbas y templo, oír los antiguos sonidos, las voces de faraones y reinas, de montañas y ríos, de piedras y relieves... no disfrutaría nada y además no seria yo. Y mira que este viaje me costaba mucho hacerlo por culpa del nefasto guía que ya ves que me bajaba de las nubes cuando yo no quería, y que tenia la misma sensibilidad que un adoquín.

Pero aun así disfruté, me empeñé en ello y me olvidé de lo que me molestaba, guardas incluidos No me extraña que sean estos los que han distribuido mi cartel Reward, aunque mas que buscarme lo que deben querer es que no vuelva a aparecer por sus "dominios"

No conozco la peli que has puesto y el tráiler me gusta un montón, voy a buscarla ¿Te imaginas que pudiéramos hacer algo igual, aterrizar en medio de la batalla de Qadesh por ejemplo? seria el no va mas

Sigo trascribiendo el Diario, verás que ahora va a tocar una parte … bastante "horrible" por decirlo así. La visita a Karnak con el templo llenito de gente y con tocones para que no faltase de nada. Espero no tardar mucho en tenerlo completo.



Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #48  
Antiguo 29-09-2019, 03:30:18
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
La verdad es que si no pudiera "meterme" en las escenas, vivir tumbas y templo, oír los antiguos sonidos, las voces de faraones y reinas, de montañas y ríos, de piedras y relieves... no disfrutaría nada y además no seria yo. [/center]


© Nhefer

Y bueno, no es tan malo poder "soñar despiertos", quizas sea un poder especial de unos pocos, como suelo decir yo; "Viajeros del Tiempo..."



Y ya que "somos soñadores" no es tan malo soñar despiertos, es que; por lo menos en mi caso, me gusta leer y estudiar el destino el cual voy a visitar y cuanto más detalles tenemos más fácil es entrar en esa "Time Machine".

Realmente uno disfruta mucho más de la HISTORIA y aunque se dude de nuestra "mente" ¡¡¡ No saben lo que se pierden !!! jaja...

Te puedo asegurar que uno de los sitios (además del Djeser Djeseru que es algo muy especial para nosotros...) "El Luz y Sonido" de Karnak fue algo impresionante, en un momento el sonido, en medio de la Sala Hipóstila repicaba el murmullo del pueblo antes de escuchar las palabras de Faraón y de la Reina, y supongo que debí estar muy "concentrado o dentro del Tiempo" porque en un momento escucho que alguien me habla y me doy vuelta para responderle... y no había nadie cerca mío, ni nadie me había hablado... (Un médico para Nethe !!! jaja...) "No había nadie a mi lado", la procesión ya había avanzado por el patio y yo me había quedado atrás...



He visto muchas pelis de "Viajes en el Tiempo" y me han gustado casi todas, sobre todo si tienen algo de Historia Antigua...


Una de mis preferidas (que no tiene Historia Antigua) es sin dudas "Deja Vu", la he visto ciento de veces y siempre descubro algo nuevo, jaja...

Deja Vu - Official Trailer - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=uxdS8TP37I4[/YOUTUBE]


Ni hablar del Djeser Djeseru y sus escalinatas, allí si que hay una energía importante y a flor de piel, yo siempre digo; el silbido del viento, el golpe del viento sobre el rostro (cuando no hay viento) , el palpitar del corazón y las lágrimas en los ojos... Nosotros lo conocemos como el saludo de la "Faraona de Tebas"...


Y una peli "Viajar al pasado o soñar despierto..." El Caballero Negro... (Historia y Comedia juntas, muy buena...)


Black Knight Trailer - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=lw7dzS8UJ4Q[/YOUTUBE]



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 29-09-2019 a las 03:55:47.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #49  
Antiguo 29-09-2019, 15:18:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Tienes razón, uno de los momentos de desfrute bien grande es la preparación de los viajes, y no solo lo de reservar hoteles y demás, es preparar la visitas, saber que te vas a encontrar, conocer la Historia en una palabra, porque aunque a mi la sorpresa me gusta mucho, no me planteo el viajar a un sitio sin conocer nada de lo que me voy a encontrar.

Los Viajes en el Tiempo me encantan, aunque a Egipto prefiero hacerlos por mi cuenta, quiero decir que ya sabes que no me gusta ver pelis que tengan como temática el Antiguo Egipto, siempre les saco miles de defectos e incluso me enfado mucho (tengo un carácter imposible ) ¡Ja! ahora que digo esto recuerdo que una de las pelis antiguas que revisioné no hace mucho fue "Muerte en el Nilo" ya la había visto antes mas de una vez, pero se ve que no le prestaba mucha atención a los detalles porque es un despropósito total. Estaba preparando un pequeño comentario con todos estos "fallos" pero con el Diario todo lo demás está aparcado por falta de tiempo



Copy Nhefer


P.D Ya conseguí "Rescate en el Tiempo" pero aun no la he visto, quizá esta tarde me ponga a ello. Gracias por ponerla

Me edito para decir que la he visto esta tarde y es una pasada, aunque ya digo que yo visitaría según que épocas antiguas, pero ni de coña me quedaba en ellas
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 29-09-2019 a las 22:34:12. Razón: Añadir actualización
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #50  
Antiguo 06-10-2019, 17:13:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Recinto de Karnak - Recinto de Mut

Jueves 1 Noviembre
Recinto de Karnak - Recinto de Mut - Templo de Luxor nocturno (I)


Recinto de Karnak - Recinto de Mut


Desayunada y con mis dientes relucientes bajo a la tortura diaria, o sea a encontrarme con el guía. Llegamos a Karnak, le digo que no necesito tiempo para ver el "Centro de Visitantes" porque ya me lo se de memoria. "Madre mía, pero si hay riadas de gente ¡Anda mira, esto es …. ¿qué narices es? se que es una de las ultimas cosas descubiertas/reconstruidas pero no consigo centrarla ¡porras y mas porras! y encima no tengo ni un maldito apunte sobre esto que llevarme a los ojos ¡jo!

¡Oh, oh! un perro, ya empezamos con los perros, bueno este no parece ladrador ni nada "hola perrete" le digo y me mira triste, pobrecito es que está flaco que se le pueden contar las costillas y eso tampoco me gusta.






Entro y miro hacia la sala hipóstila, está que revienta de gente ¡por las barbas de Bes! "Hola Tutan otra vez las hordas han tomado el Recinto, espero que las cuerdas te protejan de sobeteos varios, aunque conociendo a los descerebrados que suelen pulular en las excursiones.... Espero que por lo menos les eches una gran maldición si te tocan, aunque hay que tener poca cultura para pasarse las cuerdas por el arco del triunfo"

El rey sonríe tristemente, no me gusta eso porque quiere decir que tengo razón, pues como pille a alguien tocando la pobre esfinge me va a oír, vamos me va a oír quien sea y al otro lado del Nilo también. Vale estupendo, pues si que empiezo bien la visita, cabreándome por lo que pueda ser ¡ains jo!



Con tanta gente pululando me meto al templo de Ramses III, he decidido que lo voy a estudiar a fondo. ¡Jo! no recordaba que se encontraba en tan mal estado, está muy destruido y … como muy "cansado". Normalmente no hay mucho personal dentro, pero hoy si, claro no cabes en la Sala Hipóstila y se meten donde sea, pero pienso ignorarlos a tope.

Aquí veo una procesión de dioses detrás de una pierna ¡Uh un momento! esta pierna tiene también una cola de toro, luego es la pierna del faraón evidentemente. Me mola un montón descubrir estas cosillas.

"¡Ja! ¿qué es esto? parece una representación de calzoncillos" y me rio con la tontería porque yo se que son capillitas, pero a primer vista es lo que se me ha ocurrido y como yo soy muy chorra pues me da por ahí y me despiporro.






Descubro muchas escenas que no recordaba, también hay aquí un altarcillo ¡ay! sin ninguna clase de protección, ni una cuerdecita ni nada, que aunque no lo quieras toquetear lo rozas sin querer, y encima está en muy buenas condiciones. "Ramses III ¿no podrías hacer algo? estoy segura que a no tardar esto va a quedar en las mismas condiciones que la inmensa mayoría de tu templo, o incluso peor ¿Has visto la cantidad de gente que pulula por aquí?" "Ya me gustaría poder hacer algo pero solo se me ocurre pedir que los dioses maldigan a los tocones" me dice con voz triste "¡Puf! no servirá como no sea una maldición enorme, esta gente tiene la piel muy dura"

¡Arrea! pero si aquí se conserva policromía, los relieves casi no se conservan pero bueno. Creo que es el faraón haciendo una ofrenda a, por lo menos dos dioses pero no distingo bien quien pueden ser. A ver el primero parece tener cabeza de carnero ¿podría ser Amón en esa acepción? aunque lo mismo es un león y entonces seria Sekhmet, no se no estoy segura. Y el segundo distingo solo la corona roja y … quizá una cabeza de halcón ¿será Horus? No se, no se... y no se lo puedo preguntar porque esto se ha llenado de turistas vocingleros.






Me voy para otra parte, veo una especie de … pues no se de que pero me meto por ahí …. y resulta que lo que he hechos es salirme de la parte de Ramses, estoy en … diría que una especie de patio pero seguro que solo es un hueco entre dos o mas construcciones, vuelvo por el mismo sitio porque aun me quedan cosas por descubrir.

¡Cachis en todas sus muelas! parece que la gente ha decidido que entra aquí, no se a que porque miran sin ver, como en todos lados "¡Hola Seshat! que relieve mas chulo, no lo recordaba" saludo a mi diosa favorita que está apuntando los millones de años de reinado del Copiota

Mas adelante encuentro a Sekhmet "Saludos Sekhmet ¿de que humor estás hoy? espero que sea parecido al mío y seas "la Terrible" porque me están dando el día todos estos plastas y no me vendría mal una ayudita para darles candela"








No ha tenido tiempo la diosa de responderme, cuando veo a una tía que se dedica a tocar los pies de los restos de una estatua delante de su guía y del vigilante que no dicen nada, y claro, entro en erupción "¿Es que para mirar tienes que tocar? ¿Eres de la ONCE o que?" le grito, y antes que la tía cierre la boca o yo le atice un manotazo que es lo que me pide el cuerpo, salgo furibunda alarmando al guía de la tocona, al mío, al guarda y a todo el mundo que está alrededor. Tengo a este guía asustado con mis estallidos

Decido que tal como está la cosa mejor nos vamos a Khonsu, al templo no al dios. Llegamos allí y esta vez Los guardas no han sido previsores, las vallas están abiertas, cosa que aprovecho para meterme por todos lados. Parece que han limpiado bastante y restaurado los colores, pero los relieves están muy destruidos.






¡Jo que narices! las capillas que han restaurado están cerradas. Parece que ya han terminado con ellas. Hago fotos con el móvil para intentar no sacar el enrejado, hago varias pero sin mucho entusiasmo, es que no consigo "entrar" en el templo, y eso que aquí no hay nadie, salvo el plasta de guía claro.








Al lado, en el templo de Opet están trabajando, ni por lo mas remoto voy a poder entrar, por eso tenia estas visitas mañana que es viernes y no trabaja nadie por lo que hay muchas mas posibilidades de …. El moco del guía dice que por lo menos hay una capilla fuera que podemos ver (se lo ha indicado un guarda que revolotea por aquí), se trata de un nicho enano en el que apenas cabe uno y que no tiene nada salvo medio relieve del cuerpo de la diosa, y seguro que le ha soltado propina al guarda por esto.

Volvemos al Recinto de Amón. Por cierto veo a los guardas de Khonsu cerrar las vallas











La Hipóstila sigue super petada así que le digo al guía que vamos al Museo al Aire Libre y va y me suelta que tiene suplemento ¡Ya lo se, cuerno! Saca las entradas y me piro sin mas. Veo perros en la Capilla de Alabastro, preparo el chisme que llevo a mano en toda la visita, pero este entra y los perros le ladran pero se piran. Le doy una vuelta a la Capilla Blanca, se que quería fotografiar algo, pero soy incapaz de concentrarme y recordar que es lo que era.

Entro en la Capilla Roja, saludo a Hat, intento oírla, quiero estudiar los diversos relieves ... pero ni por esas me concentro. Doy un par de vueltas como pollo sin cabeza, fotografío unos relieves que no me suenan de nada y que no tienen ningún cartelito explicativo miro las capillas sin ver nada en realidad ... y salgo, no hay forma






De nuevo estoy en la Sala Hipóstila, por nosecuanta vez, hay menos gente pero siguen siendo manadas así que me voy a la parte de fuera para ver las escenas de batallas de Seti. Voy a echar mano de los apuntes y constato que los he perdido, lo que me faltaba, miro las escenas de todas formas pero hace mucho calor. Este dice de ir al Akh Menu, quiero ir sola un rato pero no hay forma de despegármelo. Cuando llegamos intenta ponerse a explicar, paso completamente de él y me dedico a intentar descubrir cosas.

Encuentro una procesión que parece de ofrendas, algunos llevan pues supongo que algún tipo de comida pero la mayoría lleva lo que a mi me parecen unas estatuillas ¿serán de dioses? La escena esta fatal y solo se conservan los pies y parte de las piernas de esas ofrendas, hay alguna mas entera pero no me sirve para discernir que son, aunque una parece representar alguien corriendo, como si fuera la carrera ritual del Heb Sed. Se me ocurre que podría preguntarle al guía, pero lo dejo correr, seguro que no tiene ni idea y me suelta algún rollo con tal de contar algo.

Pasamos por la capilla de Amón que encontré en 2011, le han puesto puerta y va y dice el tío moco que lo mismo es que se paga aparte ¿De verdad este es guía? porque es que no tiene ni idea de nada, por lo menos podía haberse estudiado la visita, vamos digo yo

Sin hacerle mas caso, entro y disfruto del silencio "Gracias Padre de los Dioses por dejarme oír el silencio en tu capilla, hace rato que lo vengo necesitando, en realidad llevo necesitándolo toda la mañana" y le hago una reverencia y claro el guía desorbita los ojos por millonésima vez, por lo menos se ha quedado en la puerta y no molesta demasiado.








Vamos por la parte del Jardín Botánico, y este sigue con lo mismo ¿pero que parte de no me expliques que ya lo se no ha entendido? Estoy a punto de gritar pero me contengo y me dedico a las plantas y los bichos representados.



Galopo hacia el Templo de la Oreja que Escucha (en realidad se llama "Templo de Ra Horakhty que escucha las peticiones" pero a mi me gusta mas lo de la Oreja ) a ver si me libro de este, pero me sigue igual ¡no lo soporto! "Necesito estar sola, no oigo a Ramses" me mira con cara de paisaje pero cierra la boca aunque no se va, sigue vigilándome con ojos de búho. Por lo menos consigo hablar con Ramses y le pido una maldición bien gorda para el guía.

Aprovecho y me acerco a la puerta que une este Recinto con el de Mut. La Avenida de las Esfinges sigue igual, o sea que no han hecho ni el huevo tampoco en esta, y eso que la última vez parecían estar trabajando en ella. Ahora no se ve que nadie haga nada, ni herramientas, ni obreros, ni nada.






Hastiada le digo de ir ya al Recinto de Mut y ahora sale con que no sabe donde se compran las entradas, le indico donde las compramos la última vez (en las taquillas del Museo al Aire Libre) se acerca a preguntar y le dicen que es en la taquilla "normal" ¿pero no era que ya lo había preguntado al sacar las entradas? eso es por lo menos lo que me ha dicho al principio de la visita, este no sabe donde tiene la mano derecha

Según salimos me fijo mejor en el "embarcadero" que descubrieron no hace mucho y en otras construcciones que parecen estar restaurando ¿eran estos los baños o me estoy confundiendo mucho? Como no es algo que me interese demasiado, no le doy mas vueltas.



Vamos a Mut en el coche que se queda donde siempre, o sea que tenemos que bajar el terraplén polvoriento a pata. Gracias a Mut sean dadas, no hay nadie dentro, menos mal. El sitio me parece muy descuidado pero por lo menos no hay perros, ni franceses. Hace un calor del copón pero, hay suerte, y este petardo me deja en paz un rato y pega la hebra con el guarda.

Encantada de la vida de no tenerle pegado a mis talones, correteo un rato entre las representaciones de, la que unos aseguran que es Sekhmet y yo creo que es Mut en su versión felina, por si las moscas la saludo sin darle ningún nombre, no vaya a ser que se enfade "Saludos diosa, gracias por quitarme de encima al plasta de guía por lo menos un rato ¿le has amenazado?" y rio feliz por estar sola y por poder disfrutar ¡por fin!

La verdad es que no parecen haber hecho gran cosa, aunque yo se que la Misión que trabaja aquí lo sigue haciendo porque Marina forma parte de ella y nos lo cuenta, pero no consigo ver nada nuevo. Recorro el pequeño "museo" techado y reconozco los relieves, aunque vuelvo a dar gracias por no encontrar a paletos franceses sentados entre ellos.

Como de costumbre me espanta ver las casas casi dentro del Recinto ¿pero no era que no iban a dejar construir tan cerca? es mas si estaban derribando las construcciones que estaban a según que distancia no se que hacen esas ahí, lo mismo es que han vuelto a cambiar al alcalde o como se llame.








Oigo ladridos a lo lejos, no me planteo ir al templo de Ramses, las cañas están muy altas y no se lo que puede haber debajo, y total para solo llegar a la puerta y teniendo que pasar el mal rato de toparme con los chuchos y utilizar mi espantador, pues no me compensa. Además me voy a torrar de calor, ya me está pasando aquí con que si me hago ese recorrido me fundo fijo.

Nada, doy por terminada la visita, me adentro un poco en la Avenida para constatar lo que he visto desde el Recinto de Amón, o sea que no han hecho nada da nada, subo el terraplén polvoriento poniéndome hecha una pena, bueno la verdad es que ya estaba hecha una pena subo al coche y partimos rumbo al hotel. Esta noche tengo Templo de Luxor nocturno "sin guía" ¡ja!






COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 06-10-2019 a las 17:19:02.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:26:31.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger