contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
fotos de Egipto aqui esta el lugar .... Enigmático Tekenu Información al viajero 126 22-08-2007 19:27:39
Una noticia de las pirámides Bere Café Fishawi 0 31-03-2007 16:34:00

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-04-2007, 08:53:25
nefertiti nefertiti is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado he encontrado esta noticia....

Egipto reclama 17 piezas arqueológicas al Museo Egipcio de Barcelona

13/04/2007 12:03 Efe. Egipto ha reclamado al Museo Egipcio de Barcelona un total de 17 piezas expuestas en sus salas, y asegura que ha llevado el caso incluso a instancias judiciales catalanas, dijo a Efe un alto funcionario de la arqueología egipcia.
Ibrahim Abdul Maguid, director del sector de antigüedades recuperadas del Consejo Supremo de Antigüedades, aseguró que una arqueóloga española que había trabajado en el Museo Egipcio en Barcelona informó a la Fiscalía catalana de que las 17 piezas, además de una estatua antigua, habían sido robadas a Egipto.

A su vez, la Fiscalía avisó a la Embajada egipcia en España, agregó Maguid.

El año pasado, el Consejo Supremo de Antigüedades, en colaboración con la Embajada egipcia, nombró a un abogado para que presentara una reclamación ante la justicia española para lograr la "repatriación" de las 17 piezas.

Según Maguid, una enviada del Museo Egipcio de Barcelona visitó El Cairo para expresar el deseo de su institución de entregar la estatua a las autoridades egipcias, "pero sin decir nada sobre las otras piezas... como si fuera para distraer la atención sobre ellas", comentó el arqueólogo.

Después de iniciarse el proceso judicial, el Museo Egipcio de Barcelona volvió a expresar su deseo de negociar la entrega de las piezas, siempre según Maguid.

"Yo no sé si aquella arqueóloga española que informó del robo de las piezas lo hizo por sus diferencias con el Museo Egipcio de Barcelona o por su afición a las antigüedades. Lo importante es que vamos a recuperar nuestros restos", insistió el experto.

Pese a que Maguid entiende que el Museo de Barcelona prefiere negociar este asunto, él insiste en que no se desplazará a España hasta que esa entidad envíe fotografías e informaciones sobre las 17 piezas en litigio.

Paradójicamente, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio reconoce que no sabe nada acerca de las piezas que reclama.

Pero sí sabe algo sobre la estatua, cuyo regreso a Egipto fue negociado el año pasado por el propio Museo Egipcio de Barcelona, pero que todavía se encuentra en España.

Se trata de una pieza de piedra caliza coloreada, que data de la V dinastía faraónica, de entre 2.465 y 2.323 antes de Cristo.

La estatua, de 43,5 centímetros de altura y en buen estado, según Maguid, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años noventa del siglo XX por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Giza, al suroeste de El Cairo.

Al parecer, es la gemela de una estatua de mujer identificada como Nefrat ("guapa" en el lenguaje jeroglífico) que se encuentra en El Cairo.

Sin embargo, el Museo Egipcio de Barcelona, a través de su abogado, Ildefonso Falcones, aseguró hoy que "el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza".

Además, dijo que una ex empleada del museo, descontenta con una indemnización que había solicitado tras dejar su trabajo, comenzó a denunciar públicamente que 17 piezas de sus fondos eran de procedencia ilegal.

Según el abogado, la Fiscalía investigó esta denuncia y el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que "se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España".

Pese a todo, el Museo Egipcio de Barcelona se mostró dispuesta a devolver cualquier pieza "si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años".

La recuperación de las antigüedades que han salido de Egipto de manera ilegal forma parte de una agresiva campaña que ha lanzado el Ministerio de Cultura egipcio para recuperar miles de piezas robadas.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 16-04-2007, 17:17:33
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Gracias por compartir la noticia Nefertiti :) .... estaba al tanto de que Egipto se está encargando de recuperar todo lo que le pertenece.... me parece muy bien!

Un beso...!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 17-04-2007, 00:34:51
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado ok

Comparto con mi compatriota, era hora, como diría flor AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR !!!!!!!!!

NETCHERU:cool:
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 17-04-2007, 19:37:56
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Holaaaa... bueno hoy encontré este cachito de noticia de Egipto:
"EGIPTO QUIERE A NEFERTITI" (Me causó gracia el título)
El Cairo le pidió a Alemania un busto para una exposición
El viernes, el ministro de Cultura alemán se negó a hacer el préstamo por la fragilidad de la pieza.
(Ummmmmm) EGipto dice que si no les dan el busto, no organizarán más exposiciones arqueológicas en el país europeo.

Un beso grandote....

Última edición por Yamila.E fecha: 17-04-2007 a las 19:39:17. Razón: error
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 18-04-2007, 15:33:07
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado

El año pasado tambien se hablo que Egipto reclamaba piezas al Museo de Barcelona, no se si lo recordais, lo que no tengo claro al final lo que paso, o que la noticia que tan amablemente nos ha copiado nefertiti es la sucesion de la que recuerdo. Pero esta muy bien que cada país reclame su pasado, su historia...
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 18-04-2007, 22:33:48
Avatar de Turismo Egipto
Turismo Egipto Turismo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: SANTIAGO, CHILE


Predeterminado

A Egipto Lo Que Es De Egipto...diria Yo...
__________________
EL QUE HA BEBIDO AGUA DEL NILO, NO PODRA APAGAR SU SED CON OTRA AGUA"
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:23:13.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger