contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Danza Del Vientre NGB Información al viajero 3 19-04-2007 20:13:10

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #121  
Antiguo 17-11-2009, 15:19:57
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La danza en Egipto

Gatuuu, este post es de abril de 2007, cuando estrenábamos el foro, y yo no sabía muy bien lo de los videos.

Vamos con algunos, si se quiere, didácticos

MARAIA
Danza con Dos Velos (esta canción la bailé el año pasado)
La danza árabe utilizando como instrumento amigo EL VELO puede ser muy especial: ya que tiene un significado muy profundo dentro de la sociedad musulmana.
La palabra VELO significa "lo oculto". Esta danza (la del velo) hace referencia a aquellas mujeres que ocultan su cuerpo debido a la sociedad en la que viven. Siempre hay que mantener sobre todo el RESPETO porque para ellos es algo muy preciado y hay que tener cuidado.
¡Ojo! Cuando se baila con velo hay que tratarlo suavemente y puede ser que se lance al suelo y se baile una parte sin él (velo): debe ser lanzado despacio, como símbolo de que no lo tiramos porque no lo queremos más. ¿Se entiende?
El año pasado bailé en el Teatro e interpreté una canción con el velo, es fascinante... sinceramente, es como sentirse una mujer de Oriente.
Según qué canción se desee interpretar, o qué coreografía se elija seguir, hay veces que se empieza con todo el cuerpo cubierto por el velo (como si nos encondiéramos tras unas cortinas) y luego se va mostrando DE A POCO más piel. Siempre todo es de a poco, porque sino se pueden malinterpretar las cosas. Lo digo porque ha pasado que estas cosas que expliqué se hicieron de manera incorrecta y la Colectividad Árabe se ofende.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Danza con Velas (excelente)
Es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautismos y cumpleaños.

Se utilizan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas.

Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, “iluminando el cuerpo” con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas. El ritmo utilizado es el lento y los movimientos son suaves y sinuosos.
(En este caso la bailarina lleva las velas en un plato, y no lo tiene pegado de ninguna manera)

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


AMAR GAMAL
Danza con Alas de Isis


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


SAIDA
Danza con Cántaros
(Rawqs Al Ballas) Fue introducida a los bailes folklóricos, por el maestro y coreógrafo Mahmoud Reda, que por años estudió los diferentes pueblos de Egipto, con el objetivo de crear un baile folklórico que representara estos pueblos.

El Baile con el cántaro esta inspirado en las campesinas que van al Río, sea para coger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino, utilizando el ritmo Fallahi.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Voy buscando más...!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 17-11-2009 a las 15:35:39.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #122  
Antiguo 17-11-2009, 15:28:44
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La danza en Egipto

HAYFA
Danza con Candelabro
(Raqs Al Shamadan) Esta danza fue heredada desde los antiguos ritos y ceremonia que se llevaban a cabo en los herméticos templos religiosos.

El encendido de velas tiene un significado netamente místico y es una forma de brindar luz espiritual a los diferentes acontecimientos y deidades.

Actualmente es una danza que se suele interpretar en las bodas o en los bautismos, siendo esta una forma simbólica de iluminar a los recién esposados o recién nacidos, en su nuevo camino a emprender.

El vestuario más clásico que suele usarse es una túnica con grandes mangas que se abren y terminan en pico. En cuanto a la música puede usarse algún Taqsim (solo de instrumento melódico) o una canción alegre que invite a la festividad. Siempre según el estilo que se quiera seguir


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Esta bailarina no es de mis preferidas, pero maneja bien los chinchines, así que:

ANSUYA
Danza con Chinchines
Instrumento de percusión, compuesto por platillos de metal sujetos a los dedos pulgares y mayores de cada mano. Son las castañuelas de la bailarina oriental, ellas llevan el ritmo de la percusión que acompaña toda la música y sirve de atractivo, como así también de apoyo musical y como una muestra más de habilidad que posee la bailarina, frente a todos los aspectos de este antiguo arte.

En algunas culturas eran usados para espantar a los malos espíritus gracias a su agudo y penetrante sonido. Podemos usarlos para acompañar todos los ritmos mientras danzamos.

Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa. Para la ocasión, tocaban una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats (Chinchines). En aquella época se creía que al bailar con los crótalos (Chinchines), el ambiente era purificado y los malos espíritus alejados.



YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


AMBAR
Danza con Sable
Existe una leyenda que dice que los hombres egipcios volvían de la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y representaban la fuerza masculina.

En la versión femenina se mantienen estas características, añadiendo la bailarina el equilibrio de la espada en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas.

El ritmo queda a criterio de cada una, los movimientos suelen ser delicados y sinuosos..


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


MERAN
Danza Zaar
Es la danza ritual originaria del norte de África, es fusión entre las danzas paganas espiritistas africanas con la danza oriental. Dentro de las danzas rituales tenemos dos estilos: el correspondiente al norte de África, denominado afro-árabe, y es interpretado exclusivamente por mujeres (los hombres solo participan en la parte de la música) que lo hacen moviendo sus cabezas en forma circular al ritmo de la música que va incrementando su velocidad hasta el final. El otro estilo es el que deriva de los Sufis, que hoy es parte del folclore egipcio, y es realizada por hombres, con amplias faldas acampanadas, girando todo el tiempo sobre sus mismos ejes, realizando diferentes proezas y figuras. Ellos pueden girar largo tiempo sin parar y sin siquiera marearse, quitándose las faldas con gran habilidad, y luego haciéndolas girar sobre los dedos de sus manos.

Es una danza con mucho poder y ésta sí sirve para "liberarse" un poco, incluso a veces se utiliza para eso.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Todavía hay más...
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 17-11-2009 a las 15:39:36.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #123  
Antiguo 17-11-2009, 15:46:54
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La danza en Egipto

VIKTORIYA
Danza con pandereta (daff, tambourine)
El daff es el instrumento utilizado en esta danza de origen (gawazee) gitana-egipcia, utilizado en celebraciones y con alegría. (¿Se acuerdan de las gawaze?)...um ! :o

Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina.

Precisión es el secreto de esta danza y la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos: en los movimientos, en la expresión facial y en el toque correcto del instrumento. Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca el daff, expresando alegría y difundiendo buena energía por todo el ambiente.

Este número requiere mucho entrenamiento, pues como cualquier instrumento que tocamos mientras bailamos, debe estar acompasado con el ritmo, y en el tiempo correcto. Con el sonido de la pandereta, la bailarina transforma el ritmo en movimiento visible, transformándose en un instrumento vivo y sonoro.

Los ritmos utilizados son: Falahi, Said, Laf y solos de darbuka y percusión.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


VIKTORIYA
Danza de la Mileia
El Mileia es el manto con el cual se cubre la mujer árabe, especialmente la mujer musulmana.

Manto que es usado tanto por cuestiones religiosas, como atuendo típico dentro de esta sociedad. Desde los arrabales egipcios surge un mítico personaje femenino, conocido como la mileia, es la mujer que se revela frente a las reglas que le impone una sociedad donde es favorecido el hombre.

Ella se cubre con su manto al igual que todas las mujeres, pero además representa un símbolo de rebeldía, desafío y poderosa arma de seducción, frente a la desigualdad, en los escasos espacios que le brinda su sociedad.

Es la mujer inculta, atrevida, graciosa, voluptuosa, sufrida y armada de mucha sabiduría y astucia que sabe imponerse, volviendo locos a los hombres, riéndose de las leyes represoras de éstos. Este es un personaje muy popular dentro de la danza árabe en Egipto, que nada tiene que ver con que esta sea o represente a una prostituta, todo lo contrario, es la mujer que incentivada por sus propias convicciones, lucha a su manera y dentro de sus escasas posibilidades en su condición de mujer, dentro de esta sociedad.

La mileia usa una túnica ceñida al cuerpo, sus muñecas llenas de pulseras, una esclava en su tobillo (usado por las mujeres comprometidas) que ella lo aprovecha como excusa para mostrarlos en público, su cabello lo envuelve con pañuelo, que generalmente lo adorna con flores o pompones de colores, usa grandes aros, lleva sus ojos bien resaltados con Kohol, (el polvo vegetal que se usa como delineador) y produce todo un baile muy provocativo, audaz y arrogante, lleno de ademanes populares y como una adolescente rebelde, juega con una goma de mascar, mientras realiza su atractivo baile.

Para este baile se usa una música que generalmente tengan letras que hablan precisamente sobre el atrevimiento escandaloso y hasta a veces indecoroso de la mileia.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


SAIDA
Danza con Bastón
(Raqs Al Assaya) De esta danza se dice que ha surgido de dos ramas antiguas: Una representa el cetro de poder que llevaban los antiguos monarcas faraónicos, y la otra deriva del arte marcial con el que se defendían antiguamente los campesinos.

Para esta práctica, los campesinos, representaban una danza llamada TAHTIB, de la cual la Danza árabe toma varios elementos (los más representativos de la lucha) en honor a los hombres de campo.
Se comenta que la famosa bailarina Nagwa Fuad fue quien realizó por primera vez, públicamente.

Es un baile que exige mucha fuerza y destreza, minimizada con gran cadencia y armonía, exigiendo una elevada elegancia como así también una amplia capacidad de malabarismo y coordinación.

Se interpreta generalmente con el ritmo SAIDI, ritmo popular egipcio. Es una danza generadora de alegría y entusiasmo, que suele usarse en algún momento del show.
El vestuario de esta danza varía.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #124  
Antiguo 17-11-2009, 16:56:03
Avatar de gatuperio
gatuperio gatuperio is offline
Navegando hacia Kom ombo...
-Veces que he dado las gracias: 401
-Me han dado las gracias 757 veces en 559 mensajes
 
Ubicación: Bajo el manto de estrellas en el lago Nasser


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La danza en Egipto

Ves,

como prometí no hago ningun comentario.
Responder Con Cita
  #125  
Antiguo 17-11-2009, 16:58:11
Avatar de gatuperio
gatuperio gatuperio is offline
Navegando hacia Kom ombo...
-Veces que he dado las gracias: 401
-Me han dado las gracias 757 veces en 559 mensajes
 
Ubicación: Bajo el manto de estrellas en el lago Nasser


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La danza en Egipto

Lo de 2007 ha sido un "lapsus" yo habia visto comentarios de ayer y de hoy, y pensaba que era un tema actual.

Perdon, perdon, perdon..........
Responder Con Cita
  #126  
Antiguo 17-11-2009, 17:06:28
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La danza en Egipto

Pero comentá Gatu!! así sé si te gustaron los videos, o si muestran lo que dice el texto como a mí me parecía..

Un beso grande.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #127  
Antiguo 17-11-2009, 17:49:51
Avatar de gatuperio
gatuperio gatuperio is offline
Navegando hacia Kom ombo...
-Veces que he dado las gracias: 401
-Me han dado las gracias 757 veces en 559 mensajes
 
Ubicación: Bajo el manto de estrellas en el lago Nasser


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La danza en Egipto

Bueno, pero porque me lo pides, que yo habia prometido no hacer comentarios, ni a favor ni en contra.

¡¡¡¡Por supuesto que me gustaron!!!!!

Aunque Mileia hace más una danza del "cucu" que del vientre
Responder Con Cita
  #128  
Antiguo 17-11-2009, 17:59:35
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La danza en Egipto

Sí, viste.. bueno, la información dice que esta danza es un poco para provocar...

Me alegra que te hayan gustado. La danza árabe es muy amplia... siempre seguís aprendiendo cosas. En breve más videos.

BALLET SALAMAT
Danza - Halishi
El ritmo que le pertenece es el SAUDI. Van a ver que suena como más escandalosos que otros y hay mucha pandereta o flautas.
Esta es una danza que se baila con túnicas porque hace referencia a las mujeres musulmanas y se hacen muchos gestos tapándose las caras como que son mujeres ocultas y/o tímidas. También hay otros gestos que simbolizan a la lluvia, ustedes saben que por aquellos pagos es muy importante debido a la siembra, no?
Por lo general se baila en grupo, se hacen rondas, etc.

Tuve la suerte de bailar un halishi y fue precioso. Lástima que no tengo el video.

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


BETE MEDEIROS y KAMIS ARAMAN
Danza Malea Laff
Este baile tiene origen en Alejandria.

La bailarina utiliza todo su encanto, entra en el escenario envuelta en un gran velo (Malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, enseñando poco a poco su cuerpo sujetandolo sobre los hombros, brazos y ajustandolo marcandon la silueta.

La principal característica de este baile es la naturalidad. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca, cante e diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile.
El ritmo utilizado es el Laff.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


BALLET AL-BAHIRA
Danza de las Haggallas
Danza de origen Líbia, que en la autenticidad de su ritual es presentada por una bailarina que es la “Hagalla”, que baila con una ropa que cubre completamente su cuerpo.

Frente a los hombres, que están alineados en fila, la Haggala escoge uno para bailar con ella, simbolizando la elección de marido.

El resto de los participantes se limitan a cantar y aplaudir.


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.



Sólo de derbake
Sus orígenes provienen de los tiempos rituales, donde sacerdotisas exaltaban la fuerza de la tierra, a través de los movimientos que acompañan el ritmo fuerte y bien marcado de la percusión.
Actualmente, la bailarina en este tipo de actuaciones, casi siempre improvisa su número, moviendo al ritmo todo su cuerpo y principalmente la cadera, tornándose elemento vivo la ejecución del Derbake.
Cuando la actuación es en directo, el músico debe interpretar en el Derbake los movimientos de la bailarina.
Es una danza con mucha fuerza y los ritmos son muy rápidos.

Es difícil elegir un sólo de derbake que me guste más, les dejo un par.. y creo que ya hemos recorrido todo.

AMBAR
YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


SAIDA
YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


JILLINA
YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 17-11-2009 a las 18:22:11.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #129  
Antiguo 17-11-2009, 18:35:57
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La danza en Egipto

A ver si estudiaron... en cuál de los solos de derbake a lo último la bailarina se expresa con un zaar??

Me voy a pintura.. más tarde quiero saber eso ehh?? jeje, besos a todos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 17-11-2009 a las 18:50:53.
Responder Con Cita
  #130  
Antiguo 18-11-2009, 16:24:53
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La danza en Egipto

Cita:
Empezado por Indiah Ver Mensaje
Intentaré ver si consigo información sobre la actuación de Dina en el Semiramis. Si encuentro información fiable os lo comentaré.
Indiah.
Indiah... te cuento de Randa Kamel: Ella se presenta siempre en el restaurant flotante Nile Maxim. Vos cenás, y como show baila Randa. Me dijo la chica que fue que es bastante caro, te digo como para que te prepares jeje.

Cuando tengas información de Dina nos contás?? me intriga... Saludos!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:46:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger