contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 12-02-2017, 13:49:22
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 20.762
-Me han dado las gracias 32.435 veces en 13.574 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.192 fotos de Egipto

Predeterminado Rosalind L. B. Moss, Pionera de la Egiptología. Aroa Velasco

Rosalind L. B. Moss, pionera de la Egiptología

Publicado en Papiros Perdidos por Aroa Velasco

Cita:
Rosalind Louise Beaufort Moss fue una de las figuras más remarcables de la egiptología del último siglo, y su nombre siempre aparece ligado al de Bertha Porter, otra gran egiptóloga. Ambas fueron las autoras de lo que se conoce como el “Porter & Moss”, una obra de obligada consulta en todas las investigaciones egiptológicas.

Portada del primer volumen del Porter & Moss

Poco sabemos de Rosalind L. B. Moss excepto que nació el 21 de septiembre de 1890 en Shropshire, una región al oeste de Inglaterra. Fue educada en el internado Heathfield School, en Ascot. Se licenció en antropología, recibiendo su diploma en 1917 en la Society of Oxford Home Students, que luego pasaría a ser el St Anne’s College. En 1925 publicó su tesis titulada The Life after Death in Oceania and the Malay Archipelago. Antes de dicha publicación, durante su formación como antropóloga participó en las excavaciones arqueológicas del yacimiento paleolítico de La Cotte de St. Brelade, en Jersey durante el año 1914.

Su relación con Egipto comenzó tras terminar sus estudios de Antropología, en 1917, comenzando a estudiar Egiptología con Francis Llewellyn Griffith (uno de los mayores egiptólogos del siglo XX) quien estaba supervisando a Bertha Porter en la elaboración de la compilación Topographical Bibliography. Este proyecto, que fue concebido por Adolf Erman de la Universidad de Berlín, acabó en manos de Bertha Porter, quien nunca había visitado Egipto, y dependía únicamente de las publicaciones, fotografías y dibujos de otros.

Pocos años después, en 1924, Porter escogió una asistente para que la ayudase con el trabajo tan titánico que se presentaba, y seleccionó a nuestra protagonista, Rosalind, quien estaba deseando viajar a Egipto para verificar el primer volumen de tan magna obra, The Theban Necropolis (1927).

La colaboración entre ambas fue tan fructífera que tras el retiro de Bertha en 1929, Rosalind continuó la labor de compilación de monumentos del Antiguo Egipto, elaborando 7 volúmenes más, además de revisar los anteriores debido a los nuevos descubrimientos que se estaban produciendo en Egipto.

En su trabajo, contó con la ayuda de otra mujer, Ethel W. Burney, de la que apenas se sabe gran cosa, solo que fue esposa del profesor de hebreo en Oxford, Oriel, estando ligada al mundo académico y universitario.

El nombre completo de su trabajo es Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs and Paintings, aunque es más conocido como el Porter & Moss (P&M). Aquí están incluidos todos los monumentos de Egipto, incluso los trasladados a los museos; también aparecen los templos de la zona del Sudán y los oasis, así como numerosos objetos inscritos y almacenados en museos de todo el mundo. Se trata de una información de valor incalculable porque los datos recogidos por estas mujeres servían para identificaciones de fragmentos o textos, confirmación de nombres y/o títulos, procedencias originales…que en esos momentos (e incluso ahora) hacían tanta falta debido a los numerosos descubrimientos en las tierras del Nilo.

Plano del Templo de Luxor del Porter & Moss

Dados los descubrimientos casi constantes durante ese siglo en Egipto, salían constantemente nuevas publicaciones revisadas con los últimos descubrimientos, poniéndolos al día. Rosalind dedicó cerca de 50 años de su vida a esta gran empresa, trabajando muchísimo, unos 6 días a la semana de 9 a 7 de la tarde, sin percibir nunca un salario. Cumplió su sueño de viajar a Egipto, y en numerosas ocasiones; a veces acompañada por Ethel Burney. Finalmente se retiró en 1972, y murió a los 99 años, el 22 de Abril de 1990.

Su legado es extraordinario, pues el Porter & Moss es una obra indispensable aún hoy en día para todo egiptólogo, siendo sus planos los mejores que se han realizado sobre los templos, y con revisiones y ediciones continuas.

Portada del volumen dedicado a los objetos egipcios

Obra de Rosalind Moss

– The Life after Death in Oceania and the Malay Archipelago, Oxford, 1925.

– Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings

Volume I. The Theban Necropolis, Oxford, 1927.

Volume II. Theban Temples. Oxford, 1929.

Volume III. Memphis (Abu Rawash to Dahshur), Oxford, 1931.

Volume IV. Lower and Middle Egypt, Oxford, 1934.

Volume V. Upper Egypt: Sites. Oxford, 1939.

Volume VI. Upper Egypt: Chief Temples (excluding Thebes), Oxford, 1939.

Volume I, second edition (assisted by Ethel W. Burney) The Theban Necropolis, Part 1. Private Tombs, Oxford, 1960; Part 2. Royal Tombs and Smaller Cemeteries. Oxford, 1964.

Volume II, second edition (assisted by Ethel W. Burney) Theban Temples (revised and augmented), Oxford, 1972.

Volume III, second edition (assisted by Ethel W. Burney) Memphis (second edition revised and augmented by Jaromir Malek). Part 1. Abu Rawash to Abusir, Oxford, 1974. Part 2. Saqqara to Dahshur, Oxford, 1981.

BIBLIOGRAFÍA:
•Boud K. (1999): Encyclopedia of the Archaeology of Ancient Egypt, Ed.
•Molinero Polo, M. A.; Pérez-Accino, J.R.; Pérez Largacha A.; Sevilla C., (1998): Egipto 200 años de investigación arqueológica. Madrid, Revista de Arqueología. Ed. Zuarto.
•Wanen Royal A., (1972): Who was who in Egyptology, The Egypt Exploration Society.

Rosalind L. B. Moss, pionera de la Egiptología Papiros Perdidos
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 12-02-2017, 18:09:00

Predeterminado

Seguro que, como me pasó a mi durante bastante tiempo, muchos os imaginabais a Porter y Moss como un par de dignos egiptólogos bigotudos, la verdad es que cuando me enteré que eran mujeres me quedé bastante alucinada.

Puede que también contribuya que no hay imágenes de ellas, por lo menos yo no encontré mas que un montaje de las dos y otra de Rosalind Moss, de bastante mala calidad por cierto. Cuando leí este artículo volví a buscar fotografías, pero el resultado fue el mismo, nada de nada.

Pongo lo que tengo:

Rosalind Moss y Bertha Porter

Rosalind Moss

Si alguien tiene una fotografía diferente de ellas, os agradeceré que la pegues en el hilo.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 12-02-2017, 20:38:56
bartomeu bartomeu is offline
-Veces que he dado las gracias: 6.064
-Me han dado las gracias 18.951 veces en 6.256 mensajes

Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Si alguien tiene una fotografía diferente de ellas, os agradeceré que la pegues en el hilo.
He estado mirando, y nada, no he encontrado nada, en el griffit estan las que has puesto.
Antiguo 12-02-2017, 20:43:19

Predeterminado

Cita:
Empezado por bartomeu Ver Mensaje
He estado mirando, y nada, no he encontrado nada, en el griffit estan las que has puesto.
Si, creo que fue allí donde las encontré, pero perdí la referencia de pasarles de un archivo a otro.

Es raro que no haya mas fotos ¿no?
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación