contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Amuletos, la Magia Protectora Nhefertari Civilizacion egipcia 151 24-05-2017 18:14:19
Egipto En 50 Fotos Enigmáticas ATOR Otras noticias de Egipto 1 29-01-2014 15:16:08
105 Videos Sacados Del YouTube en Español. MACLEBER Café Fishawi 19 27-05-2013 07:59:08
Autor de las Fotos Prohibidas en Egipto Pide Disculpas Yamila.E Otras noticias de Egipto 10 05-04-2013 23:11:01
Fotos de Egipto Yamila.E Café Fishawi 1782 20-06-2009 13:06:17

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #51  
Antiguo 11-03-2020, 21:42:05
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Muy buenas tomas e interesantes, la verdad es que se ve que se me han pasado por alto en mis visitas, raro porque me interesaba por los reyes Amenemhat y los Senusert...



ESFINGES LEONINAS © Nethebara, Museo de El Cairo, Amenemhat III (XII DIN)




ESFINGES LEONINAS © Nethebara, Museo de El Cairo, Amenemhat III (XII DIN)




AMENEMHAT III, Museo cairo.

Por lo que veo (actual) no hay mucha información sobre éste tipo de representación, solamente que en el caso de la doble estatua, el rey Amenemhat III está representado como "El dios de los Pantanos" (Marismas), pero no encuentro "explicaciones" sobre los mechones de pelo y la barba "INUSUAL", hablan de arte kemita antiguo, de estilo nubio y no más, creo que hay otra estatua del rey en ese estilo y no he hallado nada mas, deberíamos agregar el tema a "Investigaciones" ???


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 11-03-2020 a las 21:48:32.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #52  
Antiguo 11-03-2020, 22:43:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

En el Museo desde luego no hay info, he encontrado un poco mas pero solo sobre la doble estatua de Amenhat, pero nada que sea "enjundioso"

Sigo diciendo que a mi ese aspecto me parece muy raruno, pero ... no encontré mas de lo que he puesto. No se si merece la pena ponerlo en "Investigaciones" pero si tu piensas que si abre un hilo e incorpóralo allí. De momento yo no tengo tiempo para ello (como de costumbre)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 12-03-2020 a las 09:19:31.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #53  
Antiguo 12-03-2020, 18:20:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Estatuas para el Templo Funerario de Senwosret I


Estatuas sedentes de Senwosret I
XII Dinastía
Caliza
Al Listh

Son un total de 10 estatuas similares que muestran al faraón sentado en una especie de trono. En dicho trono hay relieves que cuentan episodios de la vida del rey.



Se ha intentado dar un aspecto de amabilidad a la par que firmeza y dignidad al rostro del rey acentuando los rasgos: altos pómulos, labios un tanto rígidos pero con un amago de sonrisa, y también unas orejas grandes que, como sabemos, era el símbolo de que el soberano escuchaba a todos sus súbditos.

La cara de las estatuas varia de una a otra, no es algo esencial pero si se puede apreciar, lo cual es lógico dado que no se utilizaban moldes para su realización



Las esculturas fueron talladas para adornar el complejo funerario, pero nunca se colocaron en el templo, tal vez debido a modificaciones en los planes de decoración.


Se encontraron escondidas cerca del templo funerario de Senwosret I en Lisht.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #54  
Antiguo 13-03-2020, 18:42:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Estatuas sedentes de Rahotep y Nofret


Estatuas sedentes de Rahotep y Nofret
IV Dinastía
Calcárea pintada
Meidum
Museo de El Cairo

Encontrada en 1871, en la tumba que su padre, Snefru, le construyó al lado de su pirámide de Meidum, esta escultura está en perfecto estado de conservación, lo que la convierte por lo tanto en un ejemplo sin igual de la escultura de principios de la IV Dinastía.

Aunque es evidente que son esculturas separadas, también lo es que fueron realizadas para estar juntas como si de una escultura doble convencional se tratase. Cada uno se sienta sobre una especie de rígido trono de alto respaldo, y sus pies reposan en una parte del mismo que no ha sido pintada.

Rahotep,ocupaba entre otros cargos el de Sumo Sacerdote de Ra en Heliópolis y general, sus títulos pueden leerse en el respaldo de su asiento junto con:
"Hijo del rey, de su cuerpo"
"El más grande de los videntes
"



Lleva el pelo corto y un fino bigote bajo una nariz grande y sobre los labios carnosos. La piel destaca por el tono moreno y oscuro. Al cuello leva una especie de cordón con lo que podría ser algún tipo de amuleto (los investigadores piensan que representa una tortuga, un tipo de talismán muy usado en el Imperio Antiguo, considerado un símbolo de renacimiento y regeneración) Viste una sencillo faldellín corto de lino con una banda anudada a la cintura. Las piernas y los pies parecen haber sido hechos con menos cuidado, son algo desproporcionados y "gruesos"




Nofret era "Conocida del rey" y su nombre significa "La Bella"



Lleva una peluca de mechones gruesos que le llega a los hombros y se superpone a su pelo natural, como podemos apreciar en la parte del flequillo. La sujeta una diadema con motivos florales y unos curiosos coleópteros (leer mas sobre la diadema en este enlace) La piel es mucho mas pálida que la de su marido, como corresponde a una dama de alto rango. La nariz es fina, los labios gruesos y sin color, y lleva las cejas finamente delineadas. Su vestido es de corte refinado, con dos tirantes y cubierto por un manto que solo nos deja ver una de sus manos. Un usej (collar ancho) al rededor de su cuello aporta, junto con la diadema, un toque de color a la estatua.


Los ojos están perfilados en negro e incrustados en cuarzo y cristal de roca, lo que dota a ambas representaciones de una expresión muy vívida.



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #55  
Antiguo 14-03-2020, 17:52:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Estatua sedente de Zoser


Estatua sedente de Zoser
III Dinastía
Caliza pintada
Saqqara

Este es el primer retrato a tamaño natural de un rey que se ha descubierto, hasta el momento en Egipto. Se encontraba en el serdab, frente a la cara norte de la pirámide escalonada. Dos orificios a la altura de los ojos de la estatua, permitían supuestamente que el rey difunto viera la estrellas imperecederas del cielo septentrional, el lugar donde estaba el Mas Allá según las antiguas creencias.

Zoser está sentado en un trono que parece una silla de mano con respaldo, sus piernas descansan sobre un reposapiés elevado en cuya parte frontal figuran el título y el nombre del rey; Horus Necherjet (nṯr ẖt) "Cuerpo divino" (que astutamente no he sacado en ninguna foto ¡ains!)Está envuelto en un ropaje largo, es la denominada túnica del Heb Sed, (Fiesta de la Renovación o Jubileo Real) de la que solo sobresale la mano derecha cerrada en un puño del brazo que cruza sobre el pecho. La mano izquierda se encuentra extendida sobre el muso del mismo lado.



Su rostro tiene una expresión severa, pómulos altos, boca carnosa y bigote, las cejas y los ojos eran parte dominante de sus rasgos, pues originalmente, estaban incrustados con color. Llama también la atención una gran barba ceremonial.



Luce una peluca de mechones que se cubre en parte por una versión arcaica del tocado nemes, con los bordes acabados en punta.



La parte superior de la estatua conserva bastante color. Tanto la peluca, la barba, la cara como el puño de la mano izquierda. Es evidente que su conservación no es optima, pero no olvidemos su antigüedad.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #56  
Antiguo 24-03-2020, 13:05:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Sarcófago de Kawit


Sarcófago de Kawit
XI Dinastía, reinado de Mentuhotep II
Caliza
Complejo de Mentuhotep II en Deir el Bahari



Este sarcófago expresa mejor que otras obras el fin del arte experimental del Primer Periodo Intermedio, en la XI dinastía los artistas de la corte parecen haber encontrado su camino, expresado en este caso en la seguridad y la elegancia de los contornos de estos relieves. Es uno de los más significativos ejemplos de la escultura de bajorrelieve en la corte de Tebas. Aquí encontramos un estilo nuevo, liberado de la obligada división entre registros.

Las representaciones alrededor del sarcófago de Kawit, esposa de Mentuhotep II, se hicieron para perpetuar las actividades de una princesa en palacio. La reina Kawit está representada en sus aposentos, ocupada en sus actividades cotidianas. En una escena la vemos ocupada en su arreglo personal, sentada en una butaca de alto respaldo, bebe con una mano mientras en la otra sostiene un espejo, uno de sus criados le sirve una bebida y, tras la butaca, una sirvienta le arregla los bucles de la peluca.



En otra escena la reina huele una flor de loto, mientras una criada le tiende un vaso de ungüento y agita un abanico. Los cuerpos alargados y los rasgos faciales reflejan el ideal tebano de belleza femenina.





(Siento que, debido a los reflejos, la escena no se aprecie apenas. Fue imposible sacar esta lado del sarcófago, sin dichos reflejos debido a su pésima orientación)

Podemos ver aquí también una escena de ordeño que muestra la misma finura y elegancia en sus formas que el resto de imágenes de este sarcófago. Una escena casi idéntica a esta se encuentra representada sobre el sarcófago de la reina Ashait, encontrado en el mismo lugar aunque en un deposito diferente, que el de Kawit (que veremos en un próximo post)


En el lado que se correspondería con la ubicación de la cabeza de la momia hay representados unos ojos udjat que permitían al difunto comunicarse con el mundo de los vivos.

Los muros de las tumbas de las reinas del Imperio Medio no estaban decorados, pero sus sarcófagos de piedra caliza llevaban relieves decorativos del estilo fachada de palacio. Aquí lo vemos en el mismo lado mencionado anteriormente. Vemos que las puertas centrales están decoradas con otro par de ojos.


Este ojo de Horus (udyat) esta tallado en altorrelieve de forma que realza del diseño. Además las líneas en zig zag talladas en la piedra, crean un diseño sencillo y repetitivo como motivo decorativo.

Los granero de las posesiones reales están representados aquí. Arriba a la derecha, un escriba controla el llenado de dichos graneros y anota la cantidad de grano que hay en ellos.


En el registro inmediatamente inferior, un campesino utiliza las medidas de grano para llenar dicho graneros bajo la atenta mirada del escriba y el supervisor

En la parte derecha vemos al supervisor de los graneros del rey. Se le representa a una escala mucho mayor que los trabajadores o escribas a los que vigila. El largo baston es un símbolo de su autoridad.

Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #57  
Antiguo 28-03-2020, 19:55:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Sarcófago de Ashait o Ashayet


Sarcófago de Ashait o Ashayet
XI Dinastía, reinado de Mentuhotep II
Caliza
Complejo de Mentuhotep II en Deir el Baharí

Este sarcófago estaba cubierto de relieves similares a los que hemos visto en el post anterior. En su interior se encontró un ataúd de madera que contenía el cuerpo de la reina. Dicho interior está decorado con pinturas que se conservan en un estado excelente.

La decoración varia de la que hemos visto, ya que aquí la reina recibe un ave de su sirviente, mientras su doncella la abanica y ella huele una flor de loto. Está sentada en una silla de alto respaldo, con remates en cabeza de león, y un reposapiés. Ante ella una mesa de ofrendas.



También podemos ver la representación de una vaca con su cría, si bien esta no está siendo ordeñada, el sirviente mas bien parece dirigirla. En el registro inferior están despiezando una res.



Como ocurrió en el caso del sarcófago de Kawit, el otro lado fue prácticamente imposible sacarlo medio nítido, solo se ven reflejos. No obstante hay dos representaciones de la reina, la de la derecha huele un loto mientras la sirviente la abanica y le ofrece un potecillo, bajo la silla sin respaldo podemos ver un perrito, como en muchas otras representaciones de damas egipcias.
La representación de la izquierda parece estar bebiendo algo mientras que en la otra mano sujeta lo que puede ser un trozo de lino doblado, bajo la silla hay una caja con techo de capilla.






En la parte de la cabecera hay una representación de dos graneros reales. Sobre el de la derecha aparecen unas sandalias, sobre el de la izquierda la representación de un sirviente aventando el grano.



Al lado opuesto lo que pueden ser tres portadores de ofrendas, tras ellos una diosa de la que no conseguí averiguar la identidad.



Ashayet fue esposa de Mentuhotep II. Cuando murió, a la edad de 22 años, fue enterrada en la tumba DBXI.17 dentro de la capilla funeraria de Deir el Bahari. Su momia fue encontrada intacta, probablemente murió de una infección durante el segundo tercio del reinado de Mentuhotep. La momia de la reina estuvo en la escuela médica Qasr el -Aini y posteriormente fue trasladada al Museo de El Cairo.

Apareció también al lado de la momia, una estatuilla funeraria de madera que representaba a la reina vistiendo un vestido consistente en una falda roja, y diversos brazaletes en los brazos.


El interior del sarcófago

Podemos ver una decoración muy parecida a la del exterior. La reina, luciendo su negra piel de Nubia, oliendo un loto, con un escriba frente a ella que le muestra un texto. También diversos sirvientes que portan viandas. Y a la izquierda del todo, en la primera imagen, se pueden ver los ojos udjat, situados como sabemos en el lado que iba la cabeza de la momia para que esta pudiera ver el exterior.






En el otro lado (aunque parezca que el mismo no es así, es por mi colocación para evitar reflejos) de nuevo la reina sentada, y a su alrededor sirvientes y mas ganado, incluida un res moteada.









Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #58  
Antiguo 19-09-2021, 18:39:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado En el Arqueológico de Dublín

Estuve visitando este museo (bastante decepcionante) porque me habían dicho que tenia piezas egipcias, bueno también por ver el museo en si pero yo iba a lo que iba en primer lugar. Mi gozo en un pozo, lo que tiene es una sal pequeñísima y, no es que esté mal iluminada, es que está prácticamente a oscuras. Era dificilísimo ver las piezas y la escueta información, por llamarlo de alguna forma, que tenían.

La mayor parte por no decir todas, eran de época muy tardía, incluso había un cartonaje de momia del periodo egipto-griego. Solo dos pequeñas piezas me parecieron "potables" y es por eso que las traje. Siento la escueta información, pero es todo lo que había en los cartelitos y, por supuesto, nada de ningún libro o similar en la tienda, que las completase si quiera un poco.


Cabeza de princesa
Periodo ramésida
Caliza
Hall del Templo ¿?
Memphis



Fragmento de estela
Finales del Reino Medio
Caliza
Abydos

En la parte conservada vemos a dos mujeres oliendo un loto, ante unas mesas de ofrendas. En la inscripción jeroglífica se pueden leer sus nombres: Minemhat y Semathanebatiunet


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #59  
Antiguo 20-12-2022, 12:13:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Estatua de Ka Aper. Sacerdote lector


Ka Aper. Sacerdote lector
V Dinastía
Madera de sicomoro


Los obreros de Auguste Mariette, el arqueólogo francés, le dieron el nombre de Sheikh el-Balad, título árabe para el jefe de la aldea, porque se parecía al de su aldea. ‎

‎La estatua representa a Ka-Aper, el principal sacerdote lector, encargado de recitar oraciones por los difuntos en templos y capillas funerarias. Es una de las obras maestras de la estatuaria privada del Imperio Antiguo, y es inusualmente grande para una talla de madera.. ‎



Esta representado en actitud de marcha, con una de las piernas adelantadas, viste un faldellín. Su cuerpo es orondo y más bien flácido, su cara redonda con papada, que refleja a un hombre bien alimentado como corresponde a su posición social.

‎Los brazos fueron modelados por separado y unidos a ‎‎el‎‎ cuerpo, una técnica frecuentemente utilizada en estatuas de este material. ‎

Con el brazo izquierdo sujeta un bastón de madera, hecho de dos piezas unidas entre sí. ‎



‎Los ojos están incrustados; el borde está hecho de cobre y el blanco es de cuarzo opaco, mientras que la córnea está hecha de cristal de roca.‎


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #60  
Antiguo 22-12-2022, 12:39:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Metri. Escriba


Metri
V Dinastía
Madera pintada


‎La estatua, en muy mal estado de conservación, representa a Metri, supervisor de los escribas durante la V Dinastía, está sentado en la pose tradicional con las piernas cruzadas. Extiende un rollo de papiro en su regazo y lo sujeta con la mano izquierda. En su mano derecha sostenía un cálamo (se supone). ‎‎El cuerpo está pintado en un marrón rojizo. Metri tiene el pelo corto y natural. Lleva un collar usej (ancho).



Llama la atención sus ojos que son de cuarzo opaco y las pupilas cristal de roca, ambos incrustados. Pese a su deterioro, son de un vivido azul, al igual que su delineación en ese mismo color, el que yo denomino "azul Dendera"

Su nombre y títulos están escritos en un pedestal de madera sobre el que descansa la estatua, entre otros: administrador del Nome, sacerdote de la diosa Maat, consejero cercano.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:10:30.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger