Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faro de Alejandría Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 2 05-04-2008 19:15:35

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 29-03-2007, 18:51:44
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Predeterminado Alejandría.............una escapada

La Biblioteca.

.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 29-03-2007, 19:31:21

Predeterminado Alejandría............una escapada

La Biblioteca

Otro personaje a destacar que vivió en Alejandría en el siglo III a.C., fue ERATOSTENES, filósofo, astrónomo, historiador, geógrafo, poeta, matemático y director de la biblioteca.
Eratóstenes encontró un papiro que decía:

..... En la frontera de SIENA (Aswan, a 800 km. de Alejandría ), el día 21 de Junio, las sombras de un Templo o de un palo se acortan cuando llega el mediodía, justo a las doce no había sombra y el sol brillaba justo encima.

Se pregunto ( Eratóstenes ), si en Alejandría ese día habría sombra, espero el día y quedo sorprendido cuándo descubrió que daba sombra. ¿ Cómo podía ser ?, ¿ porqué?, ¿ por que iba a mentir alguien sobre un tema como ese ?.
Decidió comprobarlo, construyo una maqueta a escala. ¿ Cómo lo hizo ?. Contrato a un hombre para medir la distancia exacta entre Alejandría y Siena (Aswan), la distancia era de 800 km.. Puso en su maqueta un obelisco en Alejandría y, otro en Siena. Si en Siena no había sombra y en Alejandría tampoco seria lógico si la tierra fuera plana. ¿ Cómo podía ser que en su lugar hubiera y en otro no ?.
Respuesta: La Tierra era curva, correcto.
Pero la cosa no termina aquí, calculó que la sombra tenia 7º, siete es la cincuenta parte de un circulo de 360º, así que multiplico la distancia entre las sombras, 800 km. por 50 y el resultado 40.000 km., ese debía ser el diámetro de la tierra.
Efectivamente ese es el diámetro, el margen de error es mínimo, con lo único que contaba era con cabeza, ojos, palos y mente para pensar.
Eso sucedió hace 2.200 años.

Imagen de Eratóstenes.

Antiguo 30-03-2007, 12:59:29
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...

Predeterminado

Preciosas fotos, Nefer. La verdad es que te lo has currado y has estudiado bien los mejores ángulos para cuadrarlas, eh?

Besitos de 2ª Dinastía
AnubisTGN
Antiguo 30-03-2007, 14:15:20
Romerator Romerator is offline
Avistando Gizeh...

Mira las fotos de Egipto de Romerator Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Que envidia, me quede con las ganas de ir a Alejandria...no habia tiempo, para variar.

Las fotos, geniales, de verdad.

No se si este finde estare por ahi, si lo estoy os doy un toquecillo.

Saludts
Antiguo 30-03-2007, 19:01:25
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...

Predeterminado

Que maravilla de fotos!! me he quedado con la boca abierta...
Antiguo 01-04-2007, 12:55:56

Predeterminado

Muy buenas a tod@s.

Anubis TGN, una alegria responderte, me gusta tu avatar, ¿son esos tus ojos?.

Romerator, por qué no hacemos una cosa, para el siguiente viaje que visitemos Alejandría te vienes. ¿Que opinas?.

Flor de Ceibo, muchas gracias a ti y a los demás.

Bueno, todas las fotos son mias salvo 2, creo que más que evidentes, salta a la vista cuales son, ya se que la gran mayoria sabeis cuales son, pues no hay más que ver el ángulo de las mismas, de momento no dispongo de medios para poder realizarlas (a no ser que el Sr. Regge se compre un globo y me invite a subirme en el, jajajaja). Pero para aquellos despistadillos les indico cuales son: la foto del post n.2 (vista aerea de Alejandría) y la foto del post n.33 (vista casi aerea de la Biblioteca). Estas fotos son rescates del antiguo foro, las cuales puse a petición de un amigo del mismo.

Repito, Sr. Regge si me está leyendo, acuerdese de invitarme a subir en globo el dia que se compre Ud. uno.

Besos .............................
Antiguo 03-04-2007, 15:00:32

Predeterminado Alejandría..............una escapada

Imagen del interior de la Biblioteca de alejandría.

Antiguo 07-04-2007, 14:06:55

Predeterminado Alejandría........... una escapada

La Gran Biblioteca de Alejandría. Con este titulo se le designa para deferenciarla de la biblioteca del Serápeo.

En el siglo III a. C., se crea la biblioteca por Ptolomeo I Sóter.

Parece ser que Ptolomeo I y Aristóteles gozaban de una amistad y, que el segundo influyo en la creación del complejo que abarcaba el centro de estudios, la biblioteca y el museo. Modelo desarrollado por Aristóteles en su Liceo.

La obra la finaliza su hijo Ptolomeo II Filadelfo.

Se construye otra biblioteca adjunta en el Serápeo o Templo de Serapis. Entre las dos se calcula que habían más de 700.000 volúmenes. Este conjunto poseía un grupo de copistas y traductores, cuatro facultades divididas en: Literatura, Matemáticas, Astronomía y Medicina, un Jardín Botánico, un Zoológico, un Observatorio Astronómico con equipos y aparatos, sala de Disección, zonas de clases y conferencias para estudiantes.
En estas zonas trabajaban personajes de la talla de: Euclídes, Arquímedes, Híparco, Ptolomeo, Herón de Alejandría (inventó el primer modelo de artefacto a vapor), etc..
También florecen las escuelas filosóficas, especialmente la Platónica, que dará lugar al Neoplatonismo.

Ptolomeo II encargó al filosofo Calímaco la organización de la Biblioteca, catalogar todos los volúmenes, siendo este el primer Bibliotecario.

Se realizaban copias de los originales que eran tan estimadas o más.
Se cuenta que la policía registraba todo barco que llegaba al puerto de Alejandría en busca de contrabando, libros o textos. Los confiscaban y los depositaban en la Biblioteca donde eran copiados, siendo devueltos posteriormente casi siempre.

Otros cuentan que para entrar en Alejandría se exigía un impuesto o visa y, este consistía en donar o entregar a la Biblioteca un libro, rollo, papiro o escrito como pago del impuesto. Esta información no está debidamente constatada, pero tampoco lo hay de que no sucediera de este modo. El tiempo y los futuros descubrimientos irán despejando las dudas.

La Biblioteca de Alejandría era depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo, según se dice.

Circula una lista del registro de libros de la Biblioteca:

Ptolomeo I…………200.000 volúmenes.
Ptolomeo II……….. 400.000 volúmenes.
Julio Cesar………… 700.000 volúmenes.
Cleopatra VII .……. 900.000 volúmenes.

Marco Antonio regala a la Reina Cleopatra VII, 200.000 volúmenes traídos de la Biblioteca de Pérgamo.

Lista de Bibliotecarios:

Demetrio de Falera.
Zenódoto de Éteso.
Calímaco de Cirene.
Apolonio de Rodas.
Eratóstenes de Cirene.
Aristófanes de Bizancio.
Apolonio de Alejandría.
Aristarco de Samotracia.

Imagen del interior de la Biblioteca.

Última edición por Nefer-Sekmet fecha: 07-04-2007 a las 14:12:04.
Antiguo 09-04-2007, 15:44:52

Predeterminado Alejandría..........una escapada

Cleopatra VII Filopator. (del 69 a.C. al 30 a.C.)

Hija de Ptolomeo XII Auletes y Cleopatra V, hermana de Berenice IV, Cleopatra VI, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII, y Ptolomeo XIV.

La formación académica de Cleopatra abarca la Literatura, Música, Ciencias Políticas, Astronomía, Medicina, Matemáticas, el idioma Egipcio (fue la primer monarca Ptolomea en aprender y usar el idioma del pueblo), Griego, Hebreo, Sirio, Latín y Arameo. Mujer refinada con grandes dotes en política, manejo de los idiomas, de fuerte carácter y gran manipuladora. Su mayor atractivo residía en el uso de sus conocimientos y gran conversadora con una voz que cautivaba a su interlocutor, siendo esta su mejor arma.

Su ambición por ser reina de Egipto la lleva a conspirar contra sus hermanos, con la ayuda de cortesanos como Potino eunuco de la corte y Aquilas un general. En esa época las conspiraciones eran práctica bastante habitual, ya que sus hermanos también hicieron uso de ellas.

Cleopatra llega al trono sobre el 51 a.C., después de ser designada por su padre en su testamento y, según la Ley debe casarse con su hermano Ptolomeo XIV, un muchacho de apenas 10 años. Ptolomeo XII designa en su testamento a Pompeyo como Tutor y encargado de cumplir sus deseos.

Cleopatra sufre un exilio en Siria, tras ser derrotada por su hermano Ptolomeo XIII y tres de sus consejeros, ayudado por su hermana Arsinoe IV, la cual urde todo el plan. Tras la derrota de Pompeyo en Pharsalus por las tropas de Julio Cesar, Cleopatra planea acercarse y obtener el apoyo de Julio Cesar.

En el Palacio Real se encuentra Julio Cesar, ante él unos egipcios entran llevando un obsequio, una alfombra, esta aparece enrollada, se mueve como si tuviese vida propia, esto llama la atención del Cesar, un poco alarmado por si se trata de una conspiración se pone en guardia, rueda la alfombra y algo sale de su interior………..es una mujer de agradables formas, vestida de manera sutil, adornada con preciosas joyas es……….Cleopatra. Julio Cesar queda impresionado por tal aparición y comienza una relación con Cleopatra en la cual influyen los motivos políticos y los personales. Pues Cleopatra quiere obtener el apoyo de Julio Cesar y así recuperar su trono. Por su parte Julio Cesar quiere dominar Egipto poniendo a Cleopatra en el trono. Con lo que no contaba Julio Cesar era con la gran inteligencia de Cleopatra y con su arte en manipular. Lo invita a un crucero por el Nilo, (¡hay habibi!, no sabe que embrujo le tiene preparado la seductora Cleopatra). De este apasionado crucero nacerá el hijo de Cleopatra Ptolomeo XV Cesarión.

Tras el asesinato de Julio Cesar, Cleopatra pide protección a Marco Antonio, el cual a petición de Julio Cesar ya había protegido con anterioridad. Aquí nace un apasionado romance entre ambos.

Con su muerte acaba la independencia de Egipto que pasa a ser una colonia romana.

Imagen de la escultura de Cleopatra en el interior de la Biblioteca.

Última edición por Nefer-Sekmet fecha: 09-04-2007 a las 15:47:04.
Antiguo 18-04-2007, 20:05:23

Predeterminado Alejandría..............una escapada

Biblioteca de Alejandría.

Hipatía de Alejandría.

Hija del matemático y filósofo TEON DE ALEJANDRIA, seguiría los pasos de su padre.

Hacia el año 400 d.C. impartía sus clases de matemáticas y filosofía, en particular la filosofía neoplatónica.

Entre sus alumnos se encuentra SINESIO DE CIRERNE, quien después seria Obispo de Temópolis. Se conservan cartas de Silesio dirigidas a Hipatia.

El perfecto romano de Alejandría era ORESTES, y el patriarca de Alejandría era CIRILO (San Cirilo), ambos se convierten en rivales políticos en la lucha entre el estado y la iglesia. Hipatia era amiga de Orestes y esto junto a que sus posiciones filosóficas eran consideradas por los cristianos paganas, hicieron que se convirtiera en diana de las luchas entre ambos.

Años después es asesinada por los monjes NITRIANOS, secta fanática seguidora del patriarca Cirilo. Esta es una versión.

Según un relato de SOCRATES ESCOLASTICO, Hipatia fue asesinada por una muchedumbre alejandrina bajo el mandato de PEDRO EL LECTOR.
De lo que no hay duda es que su asesinato lo causa sus conocimientos, sabiduría y erudición en conocimientos científicos.

Esto marco el inicio del declive de Alejandría como importante centro de aprendizaje.

En el mes de marzo del año 415 se fecha la muerte de Hipatia por el Obispo de Egipto JUAN DE NIKIO.

Frases celebres de Hipatia.

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá.

Con su muerte desaparece la última Maestra de Sabiduría, Directora de la Escuela Filosófica de Alejandría.

El fin de una saga de sabios que acreditaban el titulo de Director de la Biblioteca de Alejandría.

Imagen de Hipatia.

Imagen del interior de la Biblioteca.

.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación