contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tumbas Restauradas Vuelven a Abrir Nhefertari Noticias Egiptología 0 29-05-2014 11:11:33
Ministerio de Antigüedades Consigue el Control sobre las Tumbas Descubiertas en Assua Nhefertari Noticias Egiptología 2 16-03-2014 14:20:47

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 30-06-2014, 13:39:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Si fuera un genio me cuadraría mucho mas porque esas paredes estaban llenas de genios. Pero me gustaría saber porque tengo yo en mis apuntes y en tres libros diferentes que se trata del príncipe.

Por un lado no me cuadraba esa representación totalmente diferente de las otras de la tumba, pero al ver la misma escena en la tumba de Setiherkhopshef me llevo a considerar que si podría ser el príncipe, es mas, como ya comenté mas arriba en esta tumba la representación aparece el ureus ¿un genio con ureus? raro, raro, raro.

A ver si conseguimos saber lo que representa la escena en si, eso aclararía las cosas me parece.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 30-06-2014, 18:18:49
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

NOMBRE: HERYMAAT

TRANSLITERACION: Hry-mAat

ICONOGRAFIA: Joven desnudo y sentado sobre el signo del horizonte. Lle-va sobre la cabeza una peluca blanca. Tiene la mano derecha apoyada sobre el hombro izquierdo y la izquierda relajada sobre su pierna.

NOMBRE EGIPCIO: HERYMAAT

NOMBRE GRIEGO/ROMANO:

NOMBRE MEROITICO:

SINOPSIS: Herymaat es una forma de Horus, cuyo nombre significa ?El que está sobre Maat ?. Aquí Horus es un adolescente (ni niño, ni adulto) que se relaciona con el renacimiento del difunto, relajado porque tiene la seguridad de que saldrá venturoso de cualquier prueba (mano izquierda) pero necesitado de darse fuerza (mano derecha). En ese papel personifica al difunto. Está representado con frecuencia en las tumbas reales tebanas, sobre todo en aquellas pertenecientes a los hijos de Ramsés III y suele estar acompañado de otra divinidad del Mundo Subterráneo llamada Nebneru, deidad con cabeza de leona, cuerpo humano y cuchillos en las manos.







HERYMAAT
Nombre egipcio: Herymaat

"El que está sobre Maat"; genio funerario que aparece en el Valle de las Reinas; personifica al difunto renovado y justificado, dispuesto a "salir al día" bajo la protección del guardián Nebneru. Se le representa como un joven sentado sobre un signo que recuerda el horizonte.

Rosa Thode
--------------


Dios del antiguo Egipto, en conexión con los dioses del mundo funerario, a quienes ayudaba en no importa qué tipo de pruebas. Su nombre equivale a El que está sobre Maat y venía a ser una más de las formas de Horus.

Su iconografía lo figuró como un joven desnudo sentado sobre un signo jeroglífico (el de “horizonte”) con la mano derecha sobre el hombro izquierdo y la izquierda sobre su pierna, portando en la cabeza una peluca.

Hery-Maat no tuvo templos concretos, pues era una divinidad de la Ultratumba, incluso identificada con el propio difunto, tras ser juzgado y declarado “justificado” por el tribunal de Osiris.

HERY-MAAT [MITOLOGÍA]

Fuente: Britannica




-----------------------



Estoy tratando de ubicar al citado en alguna tumba de una reina a ver si aparece por allí...

Deidad en las paredes de la tumba de Nefertary

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 30-06-2014 a las 18:25:37.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 01-07-2014, 21:57:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

La primera fotografía es de la tumba de Khaemwuaset, y no la entiendo.

Sigo empeñada en encontrar el significado de esta representación.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 02-07-2014, 00:30:12
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Sigo empeñada en encontrar el significado de esta representación.
creo que la explicación que puso Nethebara antes está bastante clara:
Cita:
genio funerario que aparece en el Valle de las Reinas; personifica al difunto renovado y justificado, dispuesto a "salir al día" bajo la protección del guardián Nebneru.
que es lo que no te cierra de eso?
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 02-07-2014, 03:19:22
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado





"Las formas de Horus"
Del Diccionario de los Dioses y Mitos del Antiguo Egipto


"Hay todavía un Horus adolescente denominado Herymaat que aparece en las tumbas de los hijos de Ramsés III con forma de muchacho desnudo y sentado sobre el jeroglífico del horizonte, representando al difunto renacido y renovado..."


--------------------------

Castel – Gran Diccionario de Mitología Egipcia (página79)
HERYMAAT
TRANSLITERACIÓN:
Hry-mAat
NOMBRE EGIPCIO:
HERYMAAT.
ICONOGRAFÍA:
Joven desnudo y sentado sobre el signo del horizonte. Lleva sobre la cabeza una peluca blanca.
Tiene la mano derecha apoyada sobre el hombro izquierdo y la izquierda relajada sobre su pierna.
SINOPSIS:
Herymaat es una forma de Horus, cuyo nombre significa “El que está sobre Maat”.

Aquí Horus es un adolescente (ni niño, ni adulto) que se relaciona con el renacimiento del difunto,
relajado porque tiene la seguridad de que saldrá venturoso de cualquier prueba(mano izquierda)
pero necesitado de darse fuerza (mano derecha).

En ese papel personifica al difunto.

Está representado con frecuencia en las tumbas reales tebanas, sobre todo en aquellas
pertenecientes a los hijos de Ramsés III y suele estar acompañado de otra divinidad del
Mundo Subterráneo llamada Nebneru, deidad con cabeza de leona, cuerpo humano
y cuchillos en las manos.



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 02-07-2014 a las 03:43:55.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 02-07-2014, 09:36:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por ernestograf Ver Mensaje
creo que la explicación que puso Nethebara antes está bastante clara:
que es lo que no te cierra de eso?
No me cuadra el porqué de ambos genios juntos, salvo por esto:

Cita:
Empezado por Nethebara
En ese papel personifica al difunto.
En ese caso si, si está personificando al difunto tendría sentido lo que tengo en mis notas de que Nebneryu está protegiendo al príncipe.

Y también me explicaría el porqué la representación de la tumba de Setiherkhopshef luce un ureus, cosa que tampoco me cuadraba en la representación de un genio.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 02-07-2014, 22:24:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

El que la sigue la consigue, y todos sabéis lo cabezota que soy.

Gracias a los preliminares de Net y a que Guille localizó la representación como perteneciente al genio Herymaat, y a la aclaración sobre quien era este genio y, sobre todo, que en algunos casos representaba al difunto, he localizado por fin una explicación de la escena de la tumba de Khaemwaset.

Tirando de ese hilo he encontrado esto:

Cita:
En la cámara D, muro frontal parte izquierda, vemos representado un hombre con cabeza de león, se trata de Nebneryu "Señor del Miedo. Lleva un cuchillo en su mano, lo que significa que está protegiendo a Khaemwaset, representado detrás sentado en una especie de cojín, con la forma de Herymaat "Aquel que gobierna la armonía".
Y con esta explicación ya me cuadra todo: mis apuntes de que se trataba del príncipe, las descripciones que leí en tres sitios diferentes de que era el príncipe, y por supuesto, que en la tumba de Setiherkhopshef, aparezca con uraeus, si es un genio no tenia sentido pero tratándose del príncipe si.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 03-07-2014, 02:40:54
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Si Señorita, ya sabemos que "somos duros de roer", jaja. (Yo sigo buscando material), éstos temas que suelen tener muy poco material son lindos para investigar, ahora el que me lleva y confieso que estoy "nadando" en el fango, es el otro tema, yo veo al faraón con una especie de tocado con el sol sobre su cabeza, pero esos famosos cuernitos o antenitas desinflados para ser los cuernitos dede Jnum, me tienen con los "bigotes de pez", jaja... (Bueno ya se que hay que seguirla en el otro post, pero éste no está terminado, algo más voy a encontrar).

Del que no encuentro mucho es de Nebneryu o Nebnery, estoy removiendo el Más Allá para conocerlo mejor, tengo el Libro de los Muertos, pero no encuentro a éste especie de dios guardián del Duat...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 03-07-2014 a las 02:45:36.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 04-07-2014, 17:03:58
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Mientras siga buscando entre los guardianes de las Puertas de Osiris a nuestra amiga "La Nebneru y sus cuchillos, les dejo éste enlace


Egypt: The Tomb of Khaemwaset (A Son of Ramesses III) in the Valley of the Queens
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 05-07-2014, 23:24:25
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

La verdad es que está muy difícil investigar sobre los genios o demonios o guardias de los infiernos, cavernas, Duat, etc,etc...




Lo más intrigante es que la mayoría de las escenas se encuentran en las tumbas del Valle de las Reinas y sobretodo en donde Ramsés III dejó sus huellas, reinas y príncipes rumbo al Más Allá.

"Algunos egiptólogos sueen denominar demonios a los dioses menores del Mundo Subterráneo, aunque no solo hay demonios en el infierno y algunos se pueden comportar de manera beneficiosa. Otros egiptólogos los denominan genios.



Genios y demonios suelen estar subordinados a una deidad superior, sus funciones son muy específicas y están asociados a un lugar muy determinado, como cavernas, puertas del mundo subterráneo, fosas, tumbas o manantiales, considewrados entradas al infierno.

Algunos estudiosos dividen a los demonios en dos clases, los que pertenecían al Duat y los que estaban asociados a la diosa leona SEJMET.



Los demonios de Sejmet eran enviados a causar enfermedades y el caos cuando la diosa se dejaba llevar por sus tendencias destructivas y podían ser formas de ella misma, teniendo en cuenta sus centenares de nombres.



Los demonios del mundo subterráneo pueden ser divididos en dos clases, aquellos que poseen armas de castigo, que suelen ser cuchillos y los que aparentemente son guardianes y bendicen a los muertos en su tránsito por el Más Allá. Pero aún estos pueden adoptar una actitud agresiva si el difunto resulta merecérselo.



En las tumbas de Los Nobles y en el Valle de Los Reyes hay representaciones de un gran número de demonios de brillantes colores, con cabeza de animal y cuchillos en las manos, uno de ellos es "Pefesajuef o Pefsachuef" guardián de la onceava puerta del mundo subterráneo.



En el Libro de las Cavernas, el Libro de la Duat y el Libro de los Muertos, se habla de las doce cavernas que el difunto encuentra a su paso por el mundo subterráneo, equivalentes a las doce horas de la noche."


Fuente:Diccionario de los Dioses y Mitos del Antiguo Egipto.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-07-2014 a las 23:55:46.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:48:39.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger