Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Grecia Ofrece Al Museo Britanico un Pacto sobre los Frisos Del Partenon Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 5 08-12-2010 13:08:36
Las Momias Del Louvre se Despiden a Lo Grande Del Museo Arqueológico Moibcn Noticias Egiptología 1 20-10-2010 12:25:23

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 23-02-2014, 14:31:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Excepcional Visita Al Museo Del Prado de "la Otra Gioconda" de Francia

Excepcional visita al Museo del Prado de "la otra Gioconda" de Francia

La pinacoteca expone, hasta el 25 de mayo, esta obra maestra absoluta de la Historia del Arte, que sale por vez primera del Museo de Bellas Artes de Amberes



«La Virgen con el Niño y ángeles», de Jean Fouquet


Esta es la historia de un apasionante triángulo amoroso: el hombre más poderoso de Francia, su pareja sentimental y su amante. ¿Les suena de algo? ¿Y qué hace el affaire más famoso de los últimos tiempos en las páginas de Cultura?, se preguntarán. Ahora cambien los nombres de François Hollande por el Rey Carlos VII de Francia, llamado «el Bien Servido»; el de Valerie Trierweiler por la Reina María de Anjou y el de la actriz Julie Gayet por la dama de la Corte Agnes Sorel. Y retrocedamos más de 550 años. Fue un triángulo amoroso que dio tanto que hablar en la Francia del siglo XV como el del presidente francés en la actualidad. Son otros los protagonistas, otras las profesiones, las intrigas, pero el argumento de ambos culebrones galos es el mismo.

El Museo del Prado ha recibido a un huésped de excepción: «La Virgen con el Niño y ángeles», de Jean Fouquet, una de las obras maestras absolutas de la Historia del Arte. Esta distinción solo la reciben los cuadros que forman parte de un selecto club en el que se hallan «Las Meninas», «La Gioconda»... Es la joya del Museo de Bellas Artes de Amberes. Nunca ha salido desde que en 1841 la cediera al Estado belga Floris van Ertborn, junto al resto de su colección. Ahora ha sido posible este histórico préstamo debido a que la pinacoteca ha cerrado sus puertas por reformas. Hasta el 25 de mayo cuelga este maravilloso cuadro en la sala 57A del Prado. Está en buena compañía, junto a obras de Patinir, Gossaert, Van Orley... Es la novena entrega del programa «La obra invitada», que patrocina la Fundación Amigos del Museo del Prado, gracias al cual hemos podido disfrutar en Madrid de tesoros de Caravaggio, Georges de La Tour, Hals, Sargent, Picasso, Velázquez...

Provocativamente moderna

Si, como dice el director del Prado, «cada obra maestra es un museo en sí misma», en este caso habría que añadir que es uno de los mejores museos del mundo. «Es un sueño tenerla en el Prado», dice con orgullo Gabriele Finaldi, director adjunto de la pinacoteca. Modernísima, enigmática, original, esta obra resulta hipnótica. No puedes apartar sus ojos de ella. Hay Vírgenes, y muchas, en el Prado, la catedral de la iconografía mariana, según Miguel Zugaza, pero «ninguna resulta tan poderosa, sensual y provocativamente moderna como ésta». Recuerda mucho a las Madonnas de Pierro della Francesca. No en vano, Fouquet –el pintor y miniaturista más destacado del siglo XV en Francia– bebe tanto de los primitivos flamencos como del Quattrocento italiano.

Jean Fouquet (h. 1420-1481) pintó esta obra maestra en torno a 1452-56 por encargo de Etienne Chevalier, tesorero de Carlos VII y después de su hijo, Luis XI, para su tumba y la de su esposa. Es una de las tablas de un díptico, conocido como «Díptico Melun», porque estuvo en la iglesia colegial de Nôtre Dame de Melun hasta que en el siglo XVIII fue dividido. La otra tabla (en la que aparece el propio Chevalier junto a su santo protector, San Esteban) se halla en la colección de la Gemäldegalerie de Berlín. Pero volvamos a la tabla de la Virgen.

Encierra una historia apasionante. Fouquet tomó como modelo para el rostro de la Virgen el de la bella Agnes Sorel. ¿Quién fue esta mujer? Dama de la Corte, escogida por la Reina María de Anjou, llegó a ser amante de su esposo, Carlos VII, con quien tuvo tres hijas (Carlota, María y Juana). Fue la primera amante oficial de un Monarca en la Historia de Francia, con título propio. Joven, rubia, de ojos azules, el Rey enloqueció por ella. Hija de un noble, era culta, inteligente y muy caritativa. A los 28 años, embarazada del cuatro hijo del Carlos VII, murió. Etienne Chevalier fue su testamentario. Sorel es una de las protagonistas de un poema de Voltaire y hasta un corsé lleva su nombre.

Un icono

Se trata de un icono que podría codearse con la mismísima Mona Lisa. De hecho, explica el director del Museo de Bellas Artes de Amberes, Paul Huvenne, es el equivalente de esa obra maestra: «Yo le digo al director del Louvre:“Tú tienes la italiana, pero yo me he quedado con la francesa”». Bromas y piques de directores de museo aparte, Pilar Silva, jefe de Departamento de Pintura Española, Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, desentrañaba ayer, durante la presentación, los misterios del cuadro.

Por un lado, la construcción geométrica del espacio. Fouquet separó dos espacios bien diferenciados: pintó a Chevalier en uno terrenal, y a la Virgen, en otro celestial, entronizada como reina de los cielos, con una impresionante corona y capa de armiño, escoltada por un coro de ángeles y querubines, con curiosas y atrevidas formas y colores ¡azules y rojos! Semejan rubíes y zafiros. Contrastan con la piel blaquísima (parece marfil) de la Virgen, que Fouquet inmortaliza como la Madonna de la leche y siguiendo el canon de belleza femenina en la época: el nacimiento del pelo muy atrás, apenas tiene cejas... Su corpiño está entreabierto y deja a la vista su seno izquierdo.

Explica Pilar Silva que tanto el prominente pecho como la cabeza oval de la Virgen «están trazados como con un compás». «Más que del siglo XV esta obra maestra parece del futuro», apunta. Los detalles de esta excepcional tabla (94,5 x 85,5) son exquisitos: el velo transparente de la Virgen, el reflejo de las ventanas en la bolas del trono... Un prodigio de ingenio y belleza.


La amante del Rey murió envenenada con mercurio

El 28 de septiembre de 2004, 554 años después de su muerte, fueron exhumados los restos de Agnes Sorel, enterrada en la colegiata de Saint-Ours, junto al castillo de Loches, regalo de Carlos VII. El forense francés Philippe Charlier, del hospital de Lille, analizó dichos restos y determinó que la amante oficial de Carlos VII había muerto envenenada con mercurio. Falleció en Jumièges el 9 de febrero de 1450. Se creyó que fue a causa de la disentería. Tenía 28 años. Se ha especulado con que el hijo del Monarca, el futuro Luis XI, estuviera detrás del asesinato, pues vería en ella una amenaza a su trono.

Excepcional visita al Museo del Prado de «la otra Gioconda» de Francia - ABC.es
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 23-02-2014, 16:55:19
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

que belleza !!!!!! me gustó......pobre mujer....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 24-02-2014, 08:52:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Este cuadro siempre me ha llamado mucho la atención, pero no sabia su historia. De todas formas es una Virgen muy atípica, nunca me ha parecido una Virgen y ahora se porque.

Cuando vuelva a casa me voy a ver el cuadro y os cuento que se siente en vivo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:48:44.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger