Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
el templo de SETHI o Seti I en Abidos Enigmático Tekenu Civilizacion egipcia 99 28-09-2009 10:39:18
Museo Egipcio de El Cairo Nefer-Sekmet Civilizacion egipcia 74 05-04-2008 23:15:58
Museo del Cairo por libre Viajes Egipto Información al viajero 16 24-09-2007 09:16:28
El templo de Debod será declarado Bien de Interés Cultural Nefermery Café Fishawi 4 14-05-2007 13:32:39

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16-05-2007, 12:58:00
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Predeterminado El Templo de Debod en un Museo

Hola:

Pues buscando noticias me he encontrado con esta bien calentita y bastante importante, por la parte que nos toca.

Hawass exige que el templo de Debod esté en un museo

Mediático, apasionado y polémico. Muchos son los adjetivos que se han utilizado para describir a Zahi Hawass, el director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, pero, sin duda, el que mejor lo define es el de obstinado. En plena pelea con Alemania por el préstamo del busto de la reina Nefertiti, Hawass ha anunciado que un equipo de expertos egipcios viajará la semana que viene a Barcelona para comprobar la autenticidad de una estatua que se exhibe en el museo de la fundación Jordi Clos.

Pero Hawass no se queda ahí. El jefe de los egiptólogos mandará una carta dentro de unos días para exigir que el madrileño Templo de Debod sea trasladado a un museo, según adelantó a este periódico.

La escultura del Imperio Antiguo que guarda el museo barcelonés, esculpida en piedra caliza y coloreada, representa a la princesa Nafrat, que significa «la bella». Egipto considera que podría haber sido sustraída ilegalmente. Además, El Cairo podría reclamar otras 16 reliquias que, según él, se encuentran «en un tribunal catalán».

Espías en todo el mundo

La denuncia realizada por una arqueóloga que trabajó en este museo barcelonés, que señalaba las 17 piezas como robadas, despertó los radares de Hawass, que dice tener «espías en todo el mundo».

El museo se escuda en que la estatua de Nafrat fue comprada hace siete años a una galería suiza en subasta pública, y que todos los papeles de la pieza están en orden. A pesar de todo, el director considera que «la relación con España es muy buena. Esta es la primera vez que hemos tenido que pedir que nos devuelvan algo».

No sucede lo mismo con Alemania, a la que Hawass amenaza con cortar «todo tipo de relaciones científicas y préstamos para exposiciones» si no le deja temporalmente el busto de la reina Nefertiti para la inauguración del nuevo Museo Egipcio, prevista para 2012. El Consejo aún debate si esta medida se aplicará a todo el país germano o sólo a Berlín, donde se encuentra el busto de la bella reina.

«A partir de ahora sólo vamos a tratar con países civilizados» dice Hawass desde su despacho cairota. Los 16 equipos de arqueólogos alemanes que trabajan en los yacimientos egipcios no deberían tomar las amenazas del egiptólogo a la ligera, porque su empeño suele ser infatigable. Egipto pide el retorno de 4.000 reliquias, incluidas la Piedra Rosetta, el zodíaco del templo de Déndera y otras de todo el mundo.

http://www.abc.es/20070515/cultura-a...a/hawass-exige
-templo-debod_200705150245.html
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 16-05-2007, 13:11:23
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes

Predeterminado

Hola
Pues a mi me parece perfecto. Dejando aparte si esta oleada reivindicativa se origina exclusivamente por razones o motivos de protección del patrimonio nacional egipcio, me parece un paso adelante en el tratro de estos asuntos.

Aunque si la cuestión es proteger el monumento de la contaminación no se si sería suficiente encerrarlo en una estructura de metraquilato o algo parecido. En todo caso, si hacemos el sano ejercicio de ponernos en el otro lado se entiende mejor el tema. Es bueno que hawass siempre orgullo entre los egipcios respecto al patrimonio nacional pre islámico. Es bueno para todos.

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Antiguo 16-05-2007, 19:58:50

Predeterminado

Hola:

Pues la verdad es que tenemos que esperar hasta finales de semana si no me equivoco que viene el corresponsal egipcio al museo egipcio de barcelona y quizas sea alli cuando se concrete la noticia de Debod, porque a mi al menos me ha dejado en la duda si es protegerlo en un Museo en suelo español o es repatriarlo a Egipto. Lo unico cierto es que a parte de que haya personas que le gusten mas o menos las formas de Hawass no podemos negarle el orgullo que tiene de su patria y como lucha por devolver a Egipto lo que es de Egipto, tiene una gran tenacidad y es digno de admirar por ello.

Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 17-05-2007, 00:12:12
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes

Predeterminado

Hola Neferkare,

Repatriarlo no puede ser porque fue un regalo por la ayuda española en el tema del salvamento de los templos de Nubia de las aguas del Nasser. Lo que pedirán es que lo cuiden mejor.

Saludos

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Antiguo 24-05-2007, 08:34:47

Predeterminado Mi no entender!!

Hola, seria la semana pasada cuando puse la noticia, sobre que Debod debia estar en un Museo... pues un cargo destituido por Hawass que esta de visita por España, ha dicho que Debod esta perfectamente conservado, ea pues quien dijo pena!!

Servicio de Antigüedades Egipto: Debod está perfectamente conservado

El ex secretario General del Servicio de Antigüedades de Egipto y doctor en Arqueología Abdel Halim Nur el Din, de visita en Madrid, ha asegurado que el templo de Debod, donado a España hace 39 años, está 'perfectamente conservado'.

Abdel Halim Nur el Din, que fue sustituido al frente del Servicio de Antigüedades de Egipto por Zahi Zawas, está de visita en Madrid invitado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) y ayer visitó el Templo de Debod, según informaron hoy fuentes del IEAE a Efe.

El Templo de Debod, en el jardín de Rosales, tuvo en 2006 160.000 visitas, lo que le convierte en el séptimo monumento más concurrido en la capital española.

El catedrático en Arqueología de la Universidad de El Cairo, que ya visitó el templo hace mas de una década, ha ponderado, según el IEAE, el trabajo que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado en su conservación y en el trabajo para crear un espacio museístico en este conjunto templario.

El egiptólogo recibirá mañana la distinción de Miembro de Honor del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, institución que en la actualidad mantiene una Misión Arqueológica permanente en Luxor (Egipto), el Proyecto Sen-en-Mut.

El Templo de Debod, construido en el siglo II antes de Cristo, fue inaugurado en 1972 en Madrid tras su donación en 1968 por Egipto como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada por España al salvamento de los monumentos de Nubia.

Fuente: Terra Actualidad

Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación