Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las Tumbas Del Imperio Nuevo Que se Abrirá en Saqqara HERBLA Noticias Egiptología 5 23-05-2011 18:05:32
El museo egipcio ha sido saqueado Moibcn Noticias Egiptología 116 04-02-2011 17:02:07
Las Momias Del Louvre se Despiden a Lo Grande Del Museo Arqueológico Moibcn Noticias Egiptología 1 20-10-2010 12:25:23

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11  
Antiguo 10-07-2011, 22:24:20
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ---LAS FUENTES del NILO---

EL NILO AZUL - ETIOPÍA - Más Allá de TIS ISAT.

Hasta Tis Isat el camino es amplio, doméstico, multitud de personas lo recorren y convergen diariamente. Por el se conducen y regresan hasta sus hogares, agricultores, ganaderos, artesanos, cargados con sus mercancias de trueque: sal, azúcar, aceite de oliva, los "lujos" más solicitados por estas gentes, que regresan a lo alto de cualquier montaña, tras la jornada de mercado en Bahir Dar.

Las personas cruzan sus caminos, se reconocen, se saludan; ante el extraño: siempre recelan. Observan su equipo, su escolta, sus armas, su vestimenta. Les acechan en sus descansos, sin dejar de espiar sus movimientos, a veces desde bien cerca, otras aparentemente semiocultos, como emboscados.

Hasta Tis Isat, los pastizales, humedales, los altos árboles, la dehesa, salpicada de colonias de grullas, flamencos y más zancúdas; mosquitos e insectos voraces. La mirada abarca toda la cuenca inundable de Lago Tana. Avanzada la mañana, su humedad contínua, facilita su atmósfera desdibujada hasta el lejano horizonte. Más tarde, los tankwas se deslizan por sus aguas, evitando los grupos de hipopótamos, pelícanos y cocódrilos.

Tras la catarata, el río reduce drasticamente su amplítud; se encauza en una zona cada metro, mucho más agreste que el anterior y recorre su nuevo habitat: su viaje rápido y violento entre barrancos escarpados, oscuros, entre orillas en pendiente contínua, imposibles de vadear.

Ahora continuar en paralelo junto al rio, se vuelve díficil, duro, rocoso y estrecho, pero sigue siendo la única ruta aconsejable para alcanzar el próximo enclave: el primer puente de los portugueses. Sólo por aquí, el rio permite cruzarlo y llegar hasta los próximos asentamientos humanos. Desde éstos, otra vez, los habitante de la meseta etíope se dispersan, divergen, tomando su particular camino de vuelta hasta el hogar, en la granja, en la choza, en el cerro de cualquier elevación virgínal de esta región hermosa.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #12  
Antiguo 11-07-2011, 17:53:36
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ---LAS FUENTES del NILO---

IMAGENES OBTENIDAS de GOOGLE EARTH / Blogspot`s




Puentes realizados artesanalmente (piedra basáltica, tallada en forma de bloques)por antiguos soldados portugueses, en el siglo XVII. El segundo, aún con dificultades, es utilizado y reparado continuamente.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 12-07-2011, 22:19:28
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ---LAS FUENTES del NILO---

EL NILO AZUL - ETIOPÍA - Más Allá de TIS ISAT.

Calor y ausencia de brisa, bochorno. A partir del primer puente, el camino pierde su placidez y su nombre; adquiere ahora el de sendero. Tras los primeros altibajos de su recorrido, se advierte la elevación contínua de los cerros por lo que discurre. El paisaje bajo se transforma en semiárido, rocoso, agreste. Las formaciones volcánicas nos advierte: hemos entrado en zona diferente, de condiciones, cada vez, más extremas; justo aquí, tras alcanzar el 2º puente, Dsabara Dildi, aquí comienza la contemplación de las temibles gargantas del Nilo Azul.

A partir de ahora, el 90% de los arroyos nacidos en las cumbres del Altipláno Etíope son tributarios del Nilo Azul y convergen a él, a izquierda y derecha numerosísimos, continuamente, casí en angulo recto al cauce nilótico; por consecuencia, su descenso por tierra es agotador: subir, bajar y retomar de nuevo la compañia junto a su curso, sino imposible, improbable de culminar.

Desde hace millones y millones de años, la violencia del caudal vertido desde Tana, más las aportaciones de los arroyos tributarios, han perforado con éxito la Meseta Central Etíope (situada, como media, a 2450 mts. de altitud) dividiendola en dos mitades irregulares. A día de hoy, con el transcurrir del Tiempo y de millones y millones de crecídas, la erosión ocasionada, durante los próximos 700 kms, ha formado paredes casí verticales, lísas sí son basálticas, con aristas como cuchillos, las otras veces.

Una torrentía, extremadamente violenta, aún si ser época de crecida, imposibilita siempre su descenso por completo, en lancha, canoa o bote neumático. Nadie sale vivo de estas aguas sin cobíjo, aunque en ocasiones se hallen remansos o falsas aguas apacibles, en alguno de sus tramos y que permita el descenso y la Aventura.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 13-07-2011, 00:42:55
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ---LAS FUENTES del NILO---

Todas las imágenes obtenidas de Google Earth / Blogspot`s de turistas que visitaron la zona.


Una catarata de las muchas que "salpican" el curso del Nilo Azul, en cualquier tramo. Visitar el curso del rio a través de Google Earth: flipareis con su caprichoso recorrido.



Una vista del macízo etíope desde el curso bajo del rio. Geología pura.


Y para terminar, desde la címa de cualquier punto del altiplano, una vista al fondo-fondo del Valle.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 13-07-2011, 10:41:27
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ---LAS FUENTES del NILO---

En estos enlaces de video de Yo Tube, tendreis la oportunidad de ver todo aquello de lo que hablabamos anteriormente. No os lo perdais: una imagen, en movimiento mucho más, vale más que mil palabras.Disfrutar, ah! y si quereis visualizar muchos más: enlazar con Yo Tube, buscando El Nilo Azúl. Impresionante. Diferente a todo lo que ya conocemos de nuestro Egipto amado. Saludos-
El primer video, gentileza de DjiboutiUnited.
http://www.youtube.com/watch?v=ElG9s...eature=related
El segundo video, filmado con cámara Imax, muestra un descenso por las aguas bravas, gentileza de darthjesus000.
http://www.youtube.com/watch?v=jcqPF...1&feature=fvwp
Por último, gracias a Victor Tejedor Navares, un precioso montaje que aglutina flora, fauna y humanidad.
http://www.youtube.com/watch?v=7CBPEDYlgaY&feature=fvsr
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 18-01-2014, 21:51:48
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ---LAS FUENTES del NILO---

LAS FUENTES del NILO:
NUEVAS EDICIONES y re-lecturas recomendadas:




Diario del descubrimiento de las Fuentes del Nilo
Autor: John Hanning Speke.
Editorial ESPASA
Año 2.013 / páginas: 536.
ISBN: 978 84 670 1111 1
Según el editor:

Narra las aventuras del explorador inglés John Hanning Speke, el más tenaz, por tierras africanas y el descubrimiento del lago Victoria (1858), considerado como el nacimiento del río Nilo. Muestra los escenarios africanos y el espíritu de unos hombres que marcaron una época y trascendieron por el valor de sus hazañas. Hazaña como la suya: ser el primer occidental que localizó las Fuentes del Nilo Blanco, en el Lago Victoria...aunque nunca fuese reconocido por ello.
___________________________________________________________________________________________________.



Las Montañas de la Luna...En busca de las Fuentes del Nilo
Autor: Sir Richard Burton.
Editoral: Valdemar.
Año: 2011 / páginas 192
ISBN: 978 84 7702 688 4
Según el editor:


De los gran­des des­cu­bri­mien­tos geo­grá­fi­cos de la hu­ma­ni­dad, el co­no­ci­mien­to de la ubi­ca­ción exac­ta de las fuen­tes de dón­de mana el mis­te­rio­so Nilo, uno de los ríos más lar­gos y cau­da­lo­sos de la Tie­rra, ha ex­ci­ta­do des­de muy an­ti­guo la cu­rio­si­dad e ima­gi­na­ción de hom­bres de cien­cia, via­je­ros y geó­gra­fos.
En 1857, dos te­me­ra­rios aven­tu­re­ros, mi­li­ta­res geó­gra­fos bri­tá­ni­cos, el ca­pi­tán Ri­chard Fran­cis Bur­ton y su asis­ten­te, el ca­pi­tán Spe­ke, ob­tu­vie­ron li­cen­cia y re­cur­sos eco­nó­mi­cos de la om­ni­po­ten­te Real So­cie­dad Geo­grá­fi­ca de Lon­dres para em­pren­der su aca­ri­cia­da aven­tu­ra.
La pre­sen­te obra es un ex­trac­to de los nu­me­ro­sos dia­rios del ca­pi­tán Bur­ton so­bre aquel via­je, y en ella nos des­cri­be, des­de el pun­to de vis­ta siem­pre sor­pren­di­do y cu­rio­so del via­je­ro, las pe­ri­pe­cias, las di­fi­cul­ta­des (fie­bres, ata­ques in­dí­ge­nas, de­sier­tos ina­go­ta­bles...), los de­li­ran­tes pai­sa­jes de las sel­vas vír­ge­nes, así como los ri­tos y cos­tum­bres de los pue­blos afri­ca­nos que iban en­con­tran­do en el lar­go y tor­tuo­so iti­ne­ra­rio de aquel via­je fa­bu­lo­so en bus­ca de las fuen­tes del Nilo.

Cómo podréis interpretar: esta es la otra versión del descubrimiento...en contraposición con el relato del libro anterior de J. H. Speke.
_____________________________________________________________________________________________________________.



En busca de las Fuentes del Nilo.
Autor: Tim Jeal.
fuente, sólo disponible: ebook
Editoral: Crítica.
Año 2.013 / 656 páginas.
Según el editor:


A mediados del siglo XIX, el lugar de nacimiento del Nilo sigue siendo uno de los mayores misterios del Planeta. Fue entonces, entre 1856 y 1876, cuando grandes exploradores, entre los cuales figuraba: Burton, Speke, Grant, Baker, Florence von Sass, Livingstone y Stanley...arriesgaron sus vidas, compitiendo por desvelar el secreto de las fuentes del gran río.
En una serie de arriesgadas expediciones, con sus puntuales sufrimientos, enfermedades y muertes, que les permitieron revelar al Mundo el corazón de África.
Descubrieron lagos de como el Tanganica y el Victoria...denunciaron el tráfico de esclavos y propusieron soluciones, pensadas para mejorar la vida de los africanos, conducidos a la sujeción colonial.
Tim Jeal, Premiado por los Críticos por su biografía de Stanley, ofrece una apasionante visión, basada en nuevas investigaciones.Una gran epopeya.


Última edición por Ptahmés fecha: 18-01-2014 a las 22:43:11.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 19-01-2014, 01:32:17
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

que lindo tema...gracias Ptahmes...es super interesante. Recuerdo que cuando estudiaba en la Universidad, tuvimos la oportunidad de adentrarnos en la vida de Livigstone, porque èl cartografiò gran parte de esa zona del continente africano (yo estudiè Cartografia aqui en mi pais y toda esa parte historica me fascina Voy a buscar entre mis cosas a ver si puedo colaborar con algo sobre las fuentes del Nilo
Mil gracias por subir este post...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 19-01-2014, 16:24:09
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ---LAS FUENTES del NILO---

Gracias, Luzmarina, por tu comentario.

Celebro tu especialización universitaria en cartografía...y confío en que no dejes de estudiar y sentir curiosidad por el Mundo que nos envuelve.
A mi me sucede a diario, afortunadamente.

Al contrario de lo que piensan algun@s, yo no circunscribo la civilización egipcia, solamente, al ámbito geográfico del país, sino que " rastreo " sus huellas más allá de sus fronteras artificiales y/o políticas.

Y, como si habitualmente se nos recuerda: "...Egipto es el don del Nilo...", el Nilo, sin embargo, recorre muchos más territorios que el desértico Egipto.
Y en todos ellos: ha dispuesto "su carácter", que ha moldeado el espíritu de sus habitantes.

Es de mi interés continuar con aportes sucesivos a éste, cuando haga acopio de información...celebraré que te resulten gratificantes.

Gracias, de nuevo.

Saludos...
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 19-01-2014, 22:42:30
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ---LAS FUENTES del NILO---

Más libros y más contenidos...



Las Cumbres del Nilo.
Autor: Josep A. Pujante
Editorial: National Geographic
Año: 2013 / Páginas: 416.
ISBN: 978 848 298 5480.

Según el editor:

Profundo conocedor del continente negro, Josep A. Pujante narra la expedición que, en compañía de sus dos amigos Marcos y Agustí, realizaron por las húmedas junglas del Congo y Uganda. Entre ellas se alzan las legendarias cimas Ruwenzori para coronar la cima de nieves perpetuas en las que nace el Nilo Blanco.
Cuatro años de después de coronar los Montes Ruwenzori, cuando planeaban una nueva expedición al monte sagrado Gishe, en Etiopía, un trágico accidente de escalada se cobró la vida de Agustí.
Embargado aún por la emoción, Josep alcanzó en solitario la cima del monte Gishe y un año después, de nuevo Josep y con Marcos de acompañante, coronarían juntos aquella cima, depositando allí, en las fuentes del Nilo Azul, las cenizas del amigo desaparecido.


Última edición por Ptahmés fecha: 20-01-2014 a las 08:08:37.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 22-02-2014, 23:17:40
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile


Un escocés:

James Bruce de Kinnaird ( Escocia-Gran Bretaña), nacido en 1.730, será protagonista de nuestro recuerdo en la aventura mítica de seguir descubriendo "las Fuentes del Nilo".

Nos situaremos en el glorioso siglo XVIIIº, cuando aún muchas zonas del mundo, todavía son totalmente desconocidas para Occidente...y para sus poderosas redes comerciales. La aparición de las primeras sociedades geográficas, financian las expediciones aventureras, que pretenden descubrir -y explotar- las posibilidades de comercio, de ignotas tierras vírgenes.

Francia, Inglaterra, Prusia, Portugal, España...y todas las economías bajo su influencia metropolitana, todos observan los mapas con el ojo del amo capitalista...que sueña con poseer una mina de oro, de diamantes, grandes colmillos de marfil y/o una población de esclavos...y todo al alcance de la mano y con mano dura militar.

Y así, la aventura por ser pioneros en extensas zonas de África, estimula la aparición de aventureros, tan capaces y valientes, como inconscientes casi siempre, y siempre: arriesgando sus vidas en peligrosos territorios salvajes, cómo en el caso de Abbisinia/Etiopía.

Este podría ser parte del perfil de nuestro protagonista: un gigante escocés, de muy "buena planta" y educación esmerada. Con un afán ilustrado, ha orientado su vida, consagrándose al estudio de las lenguas clásicas y sus múltiples fuentes escritas, también al estudio de la lengua árabe y, todo éllo, sin descuidar sus deberes castrenses - es el hijo mayor del Señor de las tierras de la comarca en la que viven- y forma parte del grupo de los gentiles (" gentleman ").

A los pocos mese de contraer matrimonio, Bruce enviuda inesperadamente. La tristeza, lejos de diluirse en el tiempo, aumentará con la muerte de su padre, cuatro años después. Abatido perpetuo en su ánimo, " abandonado por Dios ", decide presentarse voluntario al comandante en jefe del ejército británico, para integrar cualquier futura acción militar que surja y lo aleje de su condado. Bruce planta cara a sus desgracias, retando a la muerte.

Mientras espera destino y aprende a desenvolverse como un delegado de Su Graciosa Majestad, toma las recomendables nociones médicas necesarias, para reconocer las enfermedades -y sobrevivir a ellas-, ante los próximos destinos que le aguardan.

En 1.760, toma posesión del cargo de cónsul en Argel, donde se habituará a la idiosincrasia de las gentes árabes, de formas brutales hasta para un escocés como él. Pronto se interesará, y cada vez más activamente, en el estudio de los vestigios arqueológicos ( cartago, bereber y romano) y no sólo de su demarcación, sino que también se preocupa de visitar la huella "griega" en la isla de Sicilia y el palacio minoico de Creta.

Tres años de cónsul, con esas funciones incompatibles y rutinarias, bastarán para que Bruce comprenda que el estudio de las civilizaciones antiguas, se convertirá en su única y más estimulante pasión, y no la actividad castrense como delegado británico; decidido en cambiar su destino, renuncia de sus funciones consulares para iniciar el " Viaje de su Vida ".

Acompañado por su secretario particular, un griego llamado Strates y por un magnífico ilustrador italiano: Luigi Balugani, Bruce inicia en 1.765 una expedición personal que le conducirá desde Argel, hasta la misma Damasco (bajo dominación otomána) tras recalar en Creta y Chípre.

En 1.768 su aventura le conduce hasta Egipto...

Última edición por Ptahmés fecha: 23-02-2014 a las 11:11:13.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:55:29.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger