contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
EEUU Pide a Sus Ciudadanos no Viajar a Egipto Tras la Muerte de Dos Personas Nhefertari Otras noticias de Egipto 2 29-06-2013 18:26:54
La Tumba de Tutankhamon no Cerrará Aún Sus Puertas mapachita Civilizacion egipcia 1 05-02-2011 17:52:40
Exposición sobre Tutankhamon en Nueva York Nhefertari Civilizacion egipcia 69 30-01-2011 22:59:57

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 03-02-2016, 19:19:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

1) Hay muchas teorías sobre la muerte de Tut y ninguna certeza, esta es una de ellas. Pego el comentario que dejé sobre el particular cuando salto la noticia:
Cita:
Vale muy bien, le hicieron pruebas varias y, según ellos, revelaron que había entrado en combustión espontanea, pero ¿no van a publicar los resultados? porque a mi lo que me digan, lo siento mucho pero no me vale.

O me enseñan pruebas y resultados que demuestren que esto no es una teoría mas sobre el pobre Tut, o no me creo nada.

Y por cierto ¿Cuándo y donde se hicieron estas pruebas? ¿Quién las dio permiso para tomar un trozo del cuerpo de Tut? porque eso tampoco lo dicen.

Expertos: Tutankamón Pudo Tener una Combustión Espontánea - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

2) Reeves se columpió en eso como en otras muchas cosas que afirma muy convencido. Hay representaciones de varios faraones con las orejas perforadas, y las momias dan fe de que eso no era ningún "recurso" artístico. Por lo tanto eso no sirve para demostrar nada sobre la usurpación de la máscara, y mucho menos para aseverar que este fue realizada para una mujer.

3) En esto como en casi todo lo referente al AE no se puede afirmar nada con rotundidad. Para empezar eso de que Tut estaba "tullido" es una apreciación de la que se podría hablar largo y tendido. Y aun dando por bueno que era "cojo" no sabemos que grado de incapacidad sufría por ello. Y también no se puede dar por hecho que esto le impidiera salir al campo de batalla, era el faraón, no había nada imposible para él, eso sin descartar los posibles condicionantes que pudieran haber hecho necesaria la presencia del faraón en el campo de batalla, fuera cual fuera su estado físico. Pero, como tantas otras, esto de la rodilla solo es una especulación mas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 03-02-2016, 21:00:26
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
1) Hay muchas teorías sobre la muerte de Tut y ninguna certeza, esta es una de ellas. Pego el comentario que dejé sobre el particular cuando salto la noticia:



2) Reeves se columpió en eso como en otras muchas cosas que afirma muy convencido. Hay representaciones de varios faraones con las orejas perforadas, y las momias dan fe de que eso no era ningún "recurso" artístico. Por lo tanto eso no sirve para demostrar nada sobre la usurpación de la máscara, y mucho menos para aseverar que este fue realizada para una mujer.

3) En esto como en casi todo lo referente al AE no se puede afirmar nada con rotundidad. Para empezar eso de que Tut estaba "tullido" es una apreciación de la que se podría hablar largo y tendido. Y aun dando por bueno que era "cojo" no sabemos que grado de incapacidad sufría por ello. Y también no se puede dar por hecho que esto le impidiera salir al campo de batalla, era el faraón, no había nada imposible para él, eso sin descartar los posibles condicionantes que pudieran haber hecho necesaria la presencia del faraón en el campo de batalla, fuera cual fuera su estado físico. Pero, como tantas otras, esto de la rodilla solo es una especulación mas.
Dentro de los tesoros hallados en KV-62, hay varios objetos identificados con cartuchos con el nombre "Anj-t-Jeper-Ru-Re" y luego re grabados con el nombre Neb-Jeper-Ru-Re , pero en el interior de uno de los pequeños sarcófagos, que se encontraron en el cofre canópico, el cartucho real con el nombre de "Anj-t-Jeper-Ru-Re"en su interior quedó limpio.


Foto: © Nethebara

Ese fue el primer indicio que mucho del ajuar de Tutan pertenecía en realidad a una (mujer-faraón) o Reina Consorte con poder de trono.
(La otra "rareza" fue que las perforaciones en los lóbulos habían sido tapadas con oro.)

Pero ciertamente, son más las dudas que las pruebas y también es cierto que hoy día se está "manipulando" información para tener el tema Egypt en la portada del mundo para "revivir" al turismo. (al mejor perfil del Don), jaja

Saludos, yo soy uno de los que siempre pensó que el rostro de los sarcófagos y máscara (menos uno de los ataúdes, que es el del rostro serio) no corresponden a Tutan y ciertamente veo en ese rostro rasgos muy femeninos, pero se respetan todas las opiniones.



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 04-02-2016 a las 01:00:06.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 04-02-2016, 00:52:41
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Va un adelanto de una pequeña investigación que estoy preparando; basado en parte de la Historia de Egipto de Manetón: Y que cita a nuestra Reina con poder de trono en Egipto.



LAS MANIFESTACIONES DE RA:

Dibujo by © Nethebara

"Los Jeper-Ru-Re"; que en una de las formas griegas antiguas se traducía como "Acherres" o "Achencherres" y que se puede traducir como "Las Manifestaciones de Ra"

Según algunas citas que llegaron de Manetón por medio de otros escritores de la antiguedad, Manetón decía: "Una mujer (Orus hembra) faraón, reinó en Egipto sobre finales de la XVIII dinastía.

Probablemente se refería a Achencherres I (hija de Orus, que sería el nombre principal con el que se conocía a Ajenatón.) reinó con el nombre de Ankhet-Kheper-Ru-Re Nefer-Nefrureatón-ta Sherit.


¿De cual de las hijas de Ajenatón hablaba?, de Merit-Atón sucediendo a su padre o sucediendo a su madre, la Reina Nefertiti (Nefernefrureatón)

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 04-02-2016 a las 01:04:45.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 04-02-2016, 10:39:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
La otra "rareza" fue que las perforaciones en los lóbulos habían sido tapadas con oro
Pero es que no se de donde ha sacado Reeves (me imagino que de donde todo lo demás que asevera) que las perforaciones fueron tapadas. No se taparon con nada, esa era la forma de representar las perforaciones, no se representaba el lóbulo "agujereado" sino con esa hendidura. Por lo tanto no es que se tapase nada, es que era así originalmente. Y para muestra un botón, los lóbulos agujereados de Ramses, representados de la misma forma que los de la máscara de Tut.


Copy Nhefer


Y en cuanto a quien pudo o no pertenecer su ajuar funerario..... no es este el lugar para debatirlo, creo que mejor seria un hilo para eso, porque sino empezaremos a juntar muchas cosas (como solemos hacer dada nuestra facilidad para sacar temas por todos lados) y terminaremos con un batiburrillo. Creo que podrías comenzar un hilo y pegar tus investigaciones Guille, me interesa ver lo que tienes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 04-02-2016, 16:28:02
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Pero es que no se de donde ha sacado Reeves (me imagino que de donde todo lo demás que asevera) que las perforaciones fueron tapadas. No se taparon con nada, esa era la forma de representar las perforaciones, no se representaba el lóbulo "agujereado" sino con esa hendidura. Por lo tanto no es que se tapase nada, es que era así originalmente. Y para muestra un botón, los lóbulos agujereados de Ramses, representados de la misma forma que los de la máscara de Tut.
"Pepeperura"2) La cuestión de los orificios en las orejas de la momia es llamativa porque descabala la teoría de Reeves, en la que asegura que la máscara de Tutankamón fue usurpada a la momia una reina (Nefertiti?) porque tenía taladrados los lóbulos y los hombres no usaban pendientes. No sé si la máscara fue usurpada o no, pero no es una prueba a favor de que sí fuera usurpada el hecho de los taladros.


Según Howard Carter: " La Tumba de Tutankhamón" decía:

Los pendientes parecen haber pertenecido a Tutankhamón en sus años juveniles.

Al examinar la momia de Tutankhamón vimos que tenía perforados los lóbulos de las orejas, pero entre los muchos objetos que descubrimos entre sus mortajas no había nada que se pareciera a un pendiente.


La máscara de oro que cubría su cabeza también tenía agujereados los lóbulos de las orejas, pero se había rellenado cuidadosamente los agujeros con pequeños discos hechos con láminas de oro, sugiriendo un intento de encubrir este hecho.

Entre las representaciones de los reyes que hay en muchos monumentos de la época imperial se ven a menudo perforaciones en el lóbulo de sus orejas, pero no recuerdo que se haya encontrado en ningún caso una escena en que el rey lleve pendientes.

Asimismo se representa a Osiris llevando collares y brazaletes, pero nunca pendientes.

Los niños árabes de hoy día en Egipto llevan comúnmente pendientes (halak) hasta los seis o siete años; entonces se los quitan, pasándolos a un hermano o hermana menor.

Sólo en raras ocasiones los hijos únicos o favoritos los llevan hasta los doce o trece años.

Así pues, de tomar en consideración las pruebas que nos presentan la momia del rey, su máscara, los monumentos y las costumbres de hoy día a este respecto, que posiblemente son vestigios de prácticas primitivas, hemos de concluir que los hombres no acostumbraban llevar pendientes después de alcanzada la adolescencia.

En todo caso los pendientes no eran un adorno de origen muy antiguo en Egipto. Al parecer empiezan a encontrarse entre los habitantes del Nilo a principios del Imperio Nuevo y tal vez fueron introducidos desde Asia durante el precedente período intermedio, bajo la dominación de los reyes hicsos.




PD¹ Yo había leído tu comentario para que no se mezclaran los temas, Quede bien entendido que el hilo es "sobre la muerte/momia de Tut" y no sobre su tumba, ni sobre los posibles hallazgos que puedan tener lugar en ella, para eso ya existe un hilo diferente (y si no lo crearemos si es menester)

pero como ví que respondiste sobre el tema:


2) Reeves se columpió en eso como en otras muchas cosas que afirma muy convencido.

Hay representaciones de varios faraones con las orejas perforadas, y las momias dan fe de que eso no era ningún "recurso" artístico.

Por lo tanto eso no sirve para demostrar nada sobre la usurpación de la máscara, y mucho menos para aseverar que este fue realizada para una mujer.



PD² De allí que cité a la probable dueña de esa máscara de oro, de los vasos canopes, de los sarcófagos o ataúdes, etc, etc, (salvo uno, el segundo creo, el del rostro mayor y no juvenil como el resto)

El tema es a cual de las hijas de Ajenatón podría haber pertenecido; a Merit-Atón o Ankhesenpatón ??? (La tercera en discordia es Nefertiti, pero yo la descarto)

Pido disculpas por haber puesto el tema de la Reina Gobernante y posible sucesora de Ajenatón, es que el tema de las mujeres de Amarna me atrapa.

PD³ En cualquier momento subo algo del tema "Las Manifestaciones de Ra". Estoy investigando a todos los reyes "Jeper-Ru-Re" y me encontré con los nombres asignados por Manetón y con la sorpresa que al traducir esos nombres del griego antiguo pasan a ser los nombres de Nesut-Bity de los reyes egipcios.

Bueno, a otro post con éste tema, os dejo con "La muerte de Neb-Jeper-Ru-Re-Tutankhamón"


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 04-02-2016 a las 17:23:11.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 04-02-2016, 16:37:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

No me refería a lo de las orejas de Tut y sus circunstancias, me refiero a la investigación sobre a quien pudo pertenecer su ajuar, o parte de el mismo. Como dices que lo estás investigando pues me quiero enterar de lo que has encontrado, y es eso lo que creo que debería tener su propio hilo porque puede dar mucho de si, ya sabes que somos terribles cuando nos ponemos con algo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 04-02-2016, 17:24:30
Avatar de Pepeperura
Pepeperura Pepeperura is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 9 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado

He dicha tullido porque está demostrado que el rey tenia un tobillo en mal estado que le provocaban problemas de motricidad, tanto que necesitaba caminar con bastón. Teniendo en cuenta que era muy joven y que estaba "dirigido" por Ay y Horemheb, me resulta altamente improbable que le permitieran bajar al campo de batalla a pelear. Veo más razonable que la herida fatal que acabó con su vida fuera debida a un accidente.

Y por cierto, ¿qué batallas y contra quien sucedieron durante su reinado?
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Pepeperura por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 04-02-2016, 18:42:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Podía tener el tobillo en mal estado, pero sigo repitiendo que no sabemos que grado de impedimento tenia. Por otro lado lo de los bastones lo hemos debatido otras veces, podían ser para apoyarse o no, pero este hilo no es el apropiado para tratar eso.

Igual que afirmar que "estaba "dirigido" por Ay y Horemheb" es mucho afirmar. Pero como he dicho sobre los bastones y digo sobre las batallas, este no es el hilo para tratar eso, este es simplemente (o no tan simplemente)
Cita:
para informes de autopsias, teorías sobre como y porque murió el rey, informes sobre su momia, y todo lo relacionado con el tema de su muerte y sus circunstancias
Porque sino es un batiburrillo de cosas como ya dije antes, cada tema tiene su hilo, y si no lo tiene se abre.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 04-02-2016, 19:40:46
Avatar de Pepeperura
Pepeperura Pepeperura is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 9 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado

Padecía malaria, tenía un tobillo mal, posiblemente alguna tara genética por endogamia, era de complexion delgada..... Nada adecuado para batirse el cobre entre aguerridos soldados profesionales.

Y que estaba teledirigido por Ay, Horemheb y algún otro es obvio. Un chico joven que reniega de la revolución de su padre de la manera que lo hizo él tiene que estar algo más que aconsejado.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 11-03-2016, 16:49:33
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La momia. Desvendando a Tutankhamon



La momia de Tutankhamon fue despojada de las vendas y revisada en noviembre de 1925, aproximadamente tres años después del descubrimiento de la tumba y mas de dos años y medio después de la apertura de la cámara funeraria. El cuerpo estaba tumbado sobre su espalda, con los brazos cruzados sobre el pecho, completamente envuelto con vendas y cubierto con una sabana de lino. No se encontraba en buen estado de conservación.

El examen resultó mas complicado debido al hecho de que la momia estaba firmemente fijada a la parte inferior del ataúd por una sustancia similar a la brea, las libaciones solidificadas que habían sido vertidas durante el funeral. Lo mismo que había sucedido con los ataúdes intermedio e interior y con la máscara de oro que cubría la cabeza y los hombros de la m mía, que no fue retirada hasta haber concluido el examen de la momia.

Los ataúdes, sin la tapa, y su contenido fueron trasladados al "laboratorio" donde se llevó a cabo el examen de la momia todavía tendida en la caja mortuoria.

Fue realizado por dos médicos, Douglas F. Derry, catedrático de anatomía de la facultad de medicina en El Cairo y Saleh Bay Hamdi, anterior decano de la misma facultad, en presencia de algunos invitados entro los que se encontraban Pierre Lacau, director general del Servicio Egipcio de Antiguedades, y Tewfik Boulos, inspector jefe del Alto Egipto. Fue un proceso que requirió muchos tiempo y Carter dejó constancia de la impaciencia y disgusto de los visitantes por los retrasos impuestos por la catalogación y la toma de fotografías.

La altura del rey en vida se estimó en 167,6 cm. pero el examen no reveló la causa de la muerte del faraón. Históricamente es mas relevante el hecho de que Tutankhamon tenia 18 años en el momento de su muerte (los exámenes mas recientes sitúan la edad en 19 años)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:29:55.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger