Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hallan en Luxor las Estatuas de Dos Faraones de Hace Más de 3.000 Años Nhefertari Noticias Egiptología 16 24-03-2010 19:11:49
¿Cuánto se puede tardar desde la ciudad de El Cairo a Luxor en coche? KIYA Información al viajero 2 11-05-2008 18:10:10

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-04-2010, 16:56:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Question Excavadoras Renuevan Luxor, Ciudad de Bajás y Faraones

Excavadoras renuevan Luxor, ciudad de bajás y faraones

En las polvorientas calles detrás de la gran villa del bajá, excavadoras y carretillas elevadoras trabajan en la ciudad egipcia donde Agatha Christie encontró inspiración y Howard Carter descubrió a Tutankamón.

Egipto ya ha quitado el antiguo bazar de Luxor, demoliendo miles de hogares y decenas de edificios de la época dorada, en un intento por transformar al sitio de la antigua capital de Tebas en un gigantesco museo al aire libre.

Los funcionarios dicen que el proyecto preservará templos y atraerá a más turistas, pero el trabajo ha indignado a arqueólogos y arquitectos que dicen que destruyó el más reciente patrimonio de Luxor.

"Básicamente quieren destruirlo todo", dijo un extranjero que vive parte del año en Luxor, aceptando hablar sólo si no es nombrado.

"Quieren que todo sea asfalto y plazas comerciales y centros de comercio. Esa es su idea de modernidad y progreso", afirmó.

El hombre señaló que la destrucción de la casa del siglo XIX del arqueólogo Georges Legrain era para hacer espacio para una plaza fuera del templo Karnak, y se planea derribar la villa de 150 años del bajá Andraos a la orilla del Nilo.

Aunque conocida principalmente por sus templos y tumbas, los edificios de la época victoriana de Luxor con sus polvorientos callejones han atraído por décadas a egiptólogos, hombres de Estado y escritores.

Samir Farag, un ex general egipcio que ahora dirige el plan para reinventar Luxor, rechaza las críticas. Dijo que las mejoras a la ciudad habían reducido el tráfico y llevado educación y asistencia médica de primera clase al lugar.

"Sólo unas cuantas personas a las que quizás demolí sus casas o algo así, quieren criticar", señaló Farag esta semana en su oficina de estilo militar británico.

"Simplemente limpiamos las casas, limpiamos las calles. Nunca encontrarás una ciudad tan limpia como Luxor ahora en Egipto", añadió.

Farag dijo que su trabajo incluso fue elogiado por Francesco Bandarin, jefe del Centro del Patrimonio en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Su lugar de origen es Venecia. Ellos tienen un área muy grande de barriadas", explicó Farag. "Cuando vinimos aquí y vimos lo que hice por las casas, las áreas de las barriadas, dijo: 'deberíamos tener a uno como usted en Venecia también'", agregó.

PLAN MAESTRO

Para el 2030, la ciudad y el área que la rodea disfrutará de campos de golf, hoteles de cinco estrellas, un teatro IMAX y miles de nuevos caminos, mientras que veintenas de luces iluminarán las montañas y valles donde Tutankamón fue enterrado, muestra el plan maestro del proyecto.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto está restaurando la avenida de 2,7 kilómetros de largo de esfinges que vinculaba templos de Karnak y Luxor.

Los edificios removidos no eran históricamente importantes, dicen funcionarios, y los propietarios de hogares desplazados recibieron entre 75.000 y 500.000 libras egipcias (entre 13.600 y 90.810 dólares), o un departamento gratis.

Pero los arqueólogos dijeron que el trabajo pesado podría estar dañando antigüedades y choca con decenas de edificios clásicos, con gran descuido de las organizaciones internacionales cuyo dinero es destinado al proyecto.

Aunque muchas personas protestaban en privado, ninguna aceptó vincular su nombre a las críticas, temiendo ser acosados, arrestados, deportados o que el financiamiento a sus proyectos sea suspendido.

"Muchos edificios de muchos períodos distintos han sido borrados, o lo serán, y creo que es completamente negativo", dijo un arquitecto con amplia experiencia en los proyectos de patrimonio de Egipto.

"Al final del día, te queda una suerte de Disneylandia de cosas pseudo-faraónicas, y el resto es destruido", añadió.

PROTESTAS VIOLENTAS

El plan también pide que miles de casas sean desplazadas.

Los residentes de el-Maris, en el sur de Luxor, han demandado al Estado para que reconsidere un puerto deportivo en el proyecto. Dicen que desplazaría al menos a 10.000 personas y destruiría valiosa tierra de cultivo.

Los residentes esperan que la demanda y las negociaciones logren persuadir al Gobierno de mover el puerto a una franja vacía en la otra orilla, pero lucharán si no es así.

Las protestas cerca del templo de Karnak en el 2008 se volvieron violentas, cuando ciudadanos que dijeron que estaban siendo forzados a irse o que no les pagaban lo que les debían, rompieron ventanas y lanzaron piedras a la policía.

"Si ellos hacen lo que quieren, hacemos lo que queremos", dijo Sadi Zain, de 35 años, fuera de su casa de Maris.

"Vamos a vencer y ser vencidos, vamos a matar y moriremos. Cuando nos maten, podrán tomar nuestros hogares", agregó.

En el 2006 y 2007 Egipto demolió Gurna, cerca del Valle de los Reyes, para acceder y conservar las tumbas enterradas bajo unas 3.200 casas, y construyó una nueva aldea a unos 5 kilómetros.

Tres años más tarde, los residentes de Nueva Gurna dicen que no pueden encontrar trabajo y han tenido problemas para conseguir agua y electricidad.

Los que no están contentos con los cambios son bienvenidos a decirlo, dijo Farag, agregando que él lleva a cabo reuniones semanales para conocer las demandas. Pero el resultado final puede ser el mismo.

Cuando un grupo de cuatro ciudadanos entró en su oficina esta semana y le pidió que reconsiderara la ampliación de una carretera del centro, Farag dijo que el trabajo era para su beneficio.

"Estamos hablando de la destrucción por el bien público", dijo. "Hay víctimas en cada desarrollo", concluyó.

http://lta.reuters.com/article/topNe...100404?sp=true

Comentario: Esto me suscita sentimientos encontrados, por una parte me gustaría ver Tebas tal como era en la época faraónica, pero por otro me parece un desatino el demoler según que edificios con su historia a cuesta. Por mucho que nos pese el tiempo no es el mismo y el devenir de la historia ha dejado otras construcciones que deberían ser tenidas den consideración. No hablo de no sanear, pavimentar y mejorar la ciudad pues el cambio experimentado desde que fui en 2002 a la última vez en 2007, era abismal y para bien, se acabaron las calles (por lo menos las que mas transito tienen) embarradas y polvorientas, los cuchitriles que parecían ir a caer de un momento a otro, incluso la ciudad se veía inusualmente limpia, y creo que eso es bueno.

Por supuesto mucha gente a la que les quietan sus casas no están de acuerdo, incluso los nuevos locales en el bazar son criticados pro su "falta de sabor" aunque yo los vi bastante mejor que lo que había antes, pero la población no está muy de acuerdo con estas obras y, posiblemente, la forma en que se están llevando a cabo no sea la mejor para preservar lo que dicen que quieren preservar.

El ejemplo de Gurna es clamoroso, dijeron expropiarlo para conservar y acceder a las tumbas que están bajo las casas y no se les ocurrió nada mejor que meter las excavadoras a saco para derrumbar las casas, y si eso no daña las tumbas del subsuelo que alguien me lo diga pq yo creo que es una burrada tamaño familiar.

Soy de la opinión de que Egipto debe modernizarse pero no a cualquier precio, y lo que leo que quieren hacer con Luxor me llena de asombro y pavor. No el saneamiento y acondicionamiento de la ciudad en si pero ¿cines IMAX? ¿campos de golf? ¿puertos deportivos? ¡por las cuadradas orejas de Set! lo que quieren hacer es un Parque Temático, disparate donde los haya, creo yo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 04-04-2010, 19:34:51
Avatar de loidda
loidda loidda is offline Femenino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Excavadoras Renuevan Luxor, Ciudad de Bajás y Faraones

Hay dios mío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 que me da algo!!!!!!!!!!!!
que alguien pare ese afán modernizador!!! por favor lo pido!!!!
Yo quiero El Egipto auténtico, el antiguo, el rural Luxor.
qué es eso de campos de golf,!!!!! de qué hablan? en qué quieren convertirlo? atraer turismo? más bien espantarlo!!
vale que mejoren la vida y servicios de sus habitantes, estupendo!! pero destruir edificios históricos o casas de gente para poner un puñetero zócalo.....
Tengo miedo de que cuando vuelva me hayan cambiado Luxor hasta ese punto de no retorno.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 04-04-2010, 20:24:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Excavadoras Renuevan Luxor, Ciudad de Bajás y Faraones

Comparto tu miedo Loidda, entre el "supuesto nuevo museo" de Giza y esto ... ¡No, no! es Egipto donde queremos ir, a ningun otro sitio, de ninguna otra forma... ¡por Amón Ra! que no nos combiertan Egipto en algo ....
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 05-04-2010, 02:27:34
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Excavadoras Renuevan Luxor, Ciudad de Bajás y Faraones

estoy segura que hay gente que piensa como nosotras, por mi parte yo quiero a Egipto tal como está, obvio que hay cosas que me duelen, el nuevo MUSEO POR EJEMPLO, ESO DUELE ENSERIO, GIZA ES UN LUGAR SAGARDO Y LO QUE QUIEREN PONER ES UN LUGAR PARA GUARDAR LO QUE LES SOBRA EN EL SÓTANO.

Con respecto a este tema ocurre lo mismo, la llamada modernizacion no diferencia esto de lo otro.

Temo que con el correr de los años cambie el telón de fondo de nuestra civilización.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:15:36.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger