contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 22-03-2007, 00:43:16
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Hola a todos... este es uno de esos temas de los que no me canso de hablar..:)

Hoy mi aporte es una imagen, más tarde busco mi librito y les paso explicaciones de más amuletos.

El Ankh...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Ankh7.jpg (19,6 KB, 137 visitas)
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 22-03-2007, 15:14:49
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Ojo de Horus (Parte II)

El ultimo dia del sexto mes, el dia mas largo del año, se celebraba una fiesta en honor a la Plenitud del Udyat, momento en el que ser creia que el Sol tenia un maximo vigor. Las 6 partes del ojo de Horus, se empleaban como medidas. El ojo de Horus equivalia a un Hekat, y cada una de sus parstes es conocida como una fracción del Ojo de Horus.

De acuerdo a su significado, simboliza al dios Horus, hijo de Osiris y de Isis. La mitologia nos cuenta que Horus había perdido su ojo en una batalla contra Seth, para vengar la muerta de su padre.
Seth destruyo su ojo en varios pedazos. Toth, dios de la sabiduria y la magia, descubrio el ojo izquierdo (Luna), despedazado, sin embargo el estaba capacitado para juntar todas las piezas y rearmarlo en la luna LLena. De este modo Toth le devolvio el ojo a Horus. A cambio de esto, Horus le dio el ojo de su padre muerto, Osiris, trayendolo nuevamente a la vida.

La reverencia que se realiza ante los padres, es la virtud principal que simboliza el udjat, y el amuleto podria utilizarse como un sustituto que el hermano mayor supuestamente le ofrece a su padre sobre su tumba ya que se creía que este amuleto guardaba la promesa de traer nuevamente a la vida al difunto, asi como hizo Horus con su padre.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 23-03-2007, 14:51:30
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Ojo de Horus en el Libro de Salir a la Luz

Capítulo CXXXVII: Para colocar un talismán Uadj de esmeraldas

¡He aquí un talismán Uadj tallado en una esmeralda. Protege contra todo alcance del Mal.

Toth los confiere a sus adoradores, los cuales eviten los que desagradan a los dioses.

Si este talismán prospera, yo prospero; si no es alcanzado, yo no soy alcanzado. Si es inusable, yo soy inusable.

He aquí Toth que habla. Sus palabras protegen mi espina dorsal.

Dice: "He aquí, oh tu, Señor de Heliopolis y de Pe, que llegas en Paz! Shu va a tu encuentro, te halla en Shenmu, tu nombre es Nshem. Tu habitas la fortaleza del dios poderoso... Tus miembros no sufrirán daño alguno, en verdad, pues los protege el propio Tum..."
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 23-03-2007, 14:59:51
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado

Capítulo CXLI: Para traer un talismán de Uadj

He aquí Toth, hace avanzar a Uadj, ¡el Ojo Divino!

Le hace reinar en paz... pues Uadj ha cumplido la tarea que Ra le ha asignado.

Fue expuesto a los peligros cuando el Derrumbamiento de los Mundos... pero he aquí que Toth habiéndole librado, devuelto es a la Paz y a la Armonía.

Si Uadj es fuerte, fuerte soy yo. Si yo fuerte, Uadj es fuerte.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 23-03-2007, 15:21:40
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Shabti (Parte I)

Las primeras estatuillas funerarias o shabti halladas son de las Dinastias IX y XI, eran figuras pequeñas de cera o barro, que se encontraban en el interior de pequeños ataúdes con el nombre inscrito. Los primeros shabtis fueron encontrados en las necrópolis de Saqqara y Deir El-Bahari.

No es hasta la Dinastía XII cuando los shabti son creados de madera o de piedra e imitan la apariencia de una momia. Principalmente eran todavía enterrados en pequeños ataúdes, y era consideradas el sustituto de la momia en caso de que ella desapareciera. Las únicas inscripciones con las que contaban estos shabtis eran a los sumo el nombre y títulos, siendo en su mayoría encontrados sin inscripcion alguna.

Siguiendo con la evolución histórica y religiosa de este amuleto, nos encontramos con un período de convulsión, y caos para Egipto, la invasión de los hicsos (Segundo Período Intermedio), somete al País a ordas de sangre y destrucción, reduciendo la parte de resistencia a Tebas, la conocida Dinastía de Princípes Tebanos.

De allí provienen la mayoría de los shabtis, fechados en esa época, encontrándonos en la mayoría de los casos una elabotación basta, y siendo la mayoría de madrea, ya sea de tamarindo o persea. Como contrapartida nos encontramos, que es durante este períood cuando aparecen las piemras versiones de "fórmula shabti" del Libro de Salir a la Luz.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 25-03-2007, 17:38:42
shet shet is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: madrid


Predeterminado

http://www.uned.es/geo-1-historia-an...a_amuletos.htm
He visto interesante este link a esta web.
saludos.

Última edición por shet fecha: 25-03-2007 a las 22:27:38.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 26-03-2007, 12:23:25
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Shabti (Parte II)

Nota: Ya he visto el enlace y me ha gustado mucho!!


Bajo una nueva epoca en la que Maat reinaba en las Dos Tierras, los shabtis vivieron su momento de máximo apogeo artistico y religioso. El capitulo VI del Libro de Salir a la Luz es más completo e incluso aparecen dos nuevas versiones de la formula.

Es bajo el reinado de Tutmosis IV cuando los shabtis pasar a ser los sustitutos del difunto para los trabajos del Más Allá; encontrándonos las primeras figuritas con herramientas de labranza.

Durante el breve período de revolucion religiosa de Akhenatón, los shabtis juegan un nuevo papel, siendo representados portando solamente el Ankh y el latigo y las inscripciones solo mencionan al nuevo Dios Atón.

En la Dinastia XIX aparecen representados con ropa de diario y con peluca doble a la manera de los que se llevaban en vida.

Después se innovaron nuevos shabtis como:

* parejas de shabtis
* figuras de molineros
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 29-03-2007, 14:24:15
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Shabti (Parte III)

También fueron encontrados shabtis con la cabeza del Dios Apis, lo cual se ha interpretado como figuras votivas por los vivos para rendir homenaje a Osiris.

Posteriormente los shabtis por propietario aumentan, empezando asi la idea de bellas cajas finamente decoradas para dar cabida a tal numero de shabtis, aparece la figura del capataz (para cada 10 shabtis 1 capataz), portando un latigo simbolo de su status.

De esta manera el difunto puede tener un shabti para cada dia del año, mas los capateces un total de 401 shabtis.

La produccion de shabtis finaliza con Nectareo II pero prosigue con los personajes privados, hasta finales de la epoca Ptolemaica. En esta epoca Ushebti - guardián del difunto en el Más Allá

En la Baja Epoca los shabtis pasan a denominarse ushebtis, los ushebtis con modeladas en moldes a gran escala. Se caracterizan por llevar una columna en la parte trasera que actua como pilar.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 02-04-2007, 15:11:11
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Amuleto de la Hebilla

Nudo de Isis. Simbolo de la Diosa Isis, que represetna un nudo de cinturon de color rojo, contrapartida femenina del pilar Djed.

Amuleto que protege las momias, se les colocaba en el cuello y se escribia en el frecuentemente el Capitulo 156 del Libro de Salir a la Luz.

Normalmente lo hacian de cornelina, jaspe rojo, algunas veces de oro o cubierto del mismo material.

En los sarcofafos, la mano derecha del fallecido tiene agarrada la Hebilla y la izquiera agarra el Tiet.

Existe un jeroglifico en fomra de nudo ligeramente diferente que se lee tjes, raiz que puede significar "unir, atar" y como nombre vertebra. Las posibilidades amuleticas del tjes son evidentes.

Tambien se imputaba al amuleto de la hebilla darle al fallecido acceso a cualquier lugar del Mas Alla, permitiendo a este tener "una mano cerca del Cielo y la otra cerca de la Tierra".

Capitulo del Libro de Salir a la Luz

¡Oh Isis! ¡Qué tu sangre obre! ¡Qué tu radiación obre!

¡Qué la fuerza de tu magia obre!

¡Oh diosa, protege a este poderoso Espiritu y evitale el contacto con los seres que le inspiran horror y repugnancia!

RUBRICA

Pon sobre una hebilla de cornalina que haya permanecido en agua de las flores Ankhan, incrustada en una hebilla de madera de sicómoro recitar este capitulo.

Dicha tablilla sera colocada en el cuello del difunto el dia de los funerales. Hecho esto los poderes de Isis protegerán los miembros del difunto, Horus hijo de Isis, se alegrará viendole en medio de los Misterios del Sendero.

Y mientras que un brazo sera tendido hacia el cielo, el otro sera dirigido hacia la Tierra; realmente, continuamente...

A nadie, jamas, dejar ver este texto.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 02-04-2007, 17:31:28
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado hola

Pongo una foto del nudo de Isis:




Me gusta este símbolo desde el punto de vista estético, es una dereivación del ankh seguramente. Simboliza vida y salud. Tambien se le llamaba a parte de tiet; tit,thet,tiyet o la sangre de Isis (no se conoce su origen exacto). Se empezó a utilizar a partir de la tercera dinastía como dice Neferkare junto al pilar Djed y el símbolo Ankh.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:51:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger