contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 12-03-2009, 14:55:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

Tengo una curiosidad ¿porque tanto citar a la Watch Tower"? hay muchas mas citas tuyas de esta organización que de la Nacar Colunga o la Valera por poner dos ejemplos.

No te ofendas pero me suena a ex-Testigo de Jehová o a alguien que tiene algo en contra de dicha organización, sino no entiendo que se le de mas bombo a ellos que a otras traducciones de la biblia mas "populares". Y además tb estás hablando de informaciones vertidas en publicaciones de la Watch, no se pero algo no me cuadra o se me escapa.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 12-03-2009, 17:48:15
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Tengo una curiosidad ¿porque tanto citar a la Watch Tower"?
Dejemos, primero, que el amigo Luis Marcos conteste mi pregunta, y luego, proseguiré. Saludos.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 12-03-2009, 22:39:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

¡¡¡Uuuuhhmmmm!!!! bueno, vale, pero... no entiendo la cosa ¿es que es algo privado entre Luis y tu? ¿es que se supone que Luis estáde acuerdo con lo que dicen los de la Watch?.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 12-03-2009 a las 22:41:37.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 16-03-2009, 08:32:46
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Así que a un servidor le resulta creíble la omisión del paso de Ramsés II por en medio de Israel, simplemente porque ese viaje militar ocurrió antes de que Israel se estableciera en Canaán, y cuando el viaje de Ramsés II se realizó, los israelitas no tenían ninguna historia que escribir por la sencilla razón de que en Canaán no había todavía ningún israelita.
Interesante, pero según 1 Sam. 14:21, tal parece que sí habían hebreos en Canaán que habían convivido con los filisteos "de tiempo atrás".

Ese versículo dice así :"Y los hebreos que habían estado con los filisteos de tiempo atrás, y habían venido con ellos de los alrededores del campamento, se pusieron también del lado de los israelitas que estaban con Saúl y con Jonatán".

Parece que hubo hebreos que vivían en Canaán y que no fueron a vivir a Egipto. Y cuando esos hebreos de Canaán vieron que el rey Saúl estaba luchando para defender a Israel de las incursiones de los filisteos, entonces, decidieron abandonar a los filisteos, con los cuales habían estado "de tiempo atrás", o sea, desde hacía mucho tiempo, para ponerse del lado de sus compatriotas los israelitas, es decir, los hijos de Israel que habían vuelto de Egipto.

Ese versículo establece, pues, una diferencia no étnica sino histórica y cronológica entre los hebreos que vivían en Canaán desde antes del establecimiento de Israel como nación, y los israelitas que descendieron de los hebreos que volvieron de Egipto bajo el mando de Moisés y también de su sucesor Josué. Saludos.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 16-03-2009, 10:32:44
Avatar de GORRION1952
GORRION1952 GORRION1952 is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 194
-Me han dado las gracias 273 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

.... Os leo... ¿noto alguna educada electricidad?.... Aprendo de todos...Gracias.
__________________
...... Mi deseo... ¡Seguir aprendiendo!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a GORRION1952 por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 16-03-2009, 16:28:30
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

Me había propuesto no intervenir, pero creo que debo hacerlo porque aunque Biblista libre tiene razón en lo que comenta del texto de 1ª Samuel 14:21, que parece que se habla de dos grupos de hebreos distintos, no es lo mismo el término “hebreos” que el término “Israelitas”.
Existen diferentes corrientes en cuanto a lo que significa el término “hebreo”. Una de las ideas es que el patriarca Abrahán era descendiente de un antepasado llamado Eber, que a su vez era descendiente de Sem, hijo de Noé. No se conoce, pero Eber destacó mucho en su época por algún motivo, por algún motivo bueno, y ahora llega Abrahán y alcanza la misma buena fama que su antepasado, por eso en Génesis 14:13 a Abrahán se le llama ”el hebreo”. Pero ¿era Abrahán el único que podía ser llamado hebreo? No, no parece que eso sea así. Abrahán era la séptima generación desde su antepasado Eber, Génesis 11:16-26. Todas las generaciones intermedias entre Eber y Abrahán también tuvieron muchos descendientes, todos ellos de origen semita y por lo tanto todos ellos susceptibles de ser llamados hebreos, ¿me equivoco? No lo sabemos, pero no hay nada que se oponga a que algunos descendientes de Eber, que no eran de la familia directa de Abrahán, viajaran por su cuenta hacia Canaán como pudieran haberlo hecho en otras direcciones, pero esto tuvo que haber sucedido en algún momento de la estancia de Israel en Egipto, no antes, porque fijaros en lo que le dijo Isaac a su hijo Jacob en Génesis 28:1,2: “Por consiguiente, Isaac llamó a Jacob y lo bendijo y le mandó y le dijo: `No debes tomar esposa de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a la casa de Betuel, padre de tu madre, y de allí toma una esposa de las hijas de Labán, el hermano de tu madre”. Esto quiere decir que para este momento todavía no habían en Canaán otros descendientes de Eber que pudieran ser considerados hebreos. Isaac y su hijo Jacob eran los únicos en aquellos instantes, los demás todavía estaban en la región de Mesopotamia.
Estos hebreos a los que Biblista libre hace referencia en 1ª Samuel 14:21 no parece que fueran los israelitas, porque los israelitas eran descendientes directos de Jacob, al cual le fue cambiado su nombre de Jacob por el de Israel, Génesis 32:28. Así que cuando yo digo que para la ocasión en que el faraón Ramsés II pudo haber cruzado Canaán todavía no existía la nación de Israel en Canaán, es que Israel todavía no existía como tal, lo cual no se opone a que en Canaán vivieran bajo supervisión de los filisteos otros hebreos descendientes de Eber pero pertenecientes a una familia distinta de Abrahán. Este es mi punto de vista. Saludos.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 16-03-2009, 20:13:21
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
no es lo mismo el término “hebreos” que el término “Israelitas”.
Exactamente. Por eso mismo especifiqué bien que esos hebreos estaban en Canaán desde antes del establecimiento de la nación de Israel en Canaán. Y como bien has recalcado, los israelitas son los hijos de Israel (los bene Israel), los cuales salieron de Egipto para viajar a Canaán.

Solemos hablar de la estancia de los hebreos en Egipto, pero lo correcto, originalmente, es "los hijos = los descendientes de Israel" como, de hecho, lo dice el propio relato, por ejemplo, en Ex. 12:40 : "El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto ..."

Naturalmente, como los israelitas son también hebreos, por cuanto descienden del hebreo Abram, entonces, por tal razón también leemos en otros pasajes "... y le diréis : YHVH , el Dios de los hebreos nos ha encontrado ..." Ex. 3:18 Sin olvidar que Moisés mató a un egipcio por haber éste golpeado a un hebreo, Ex. 2:11. Y también dos hebreos riñeron en Ex. 2:13. Saludos.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 16-03-2009, 20:17:29
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

Os leo... ¿noto alguna educada electricidad?.... Aprendo de todos...Gracias.

Copio tus palabras y me hago eco de ellas.

Gracias.

Netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 17-03-2009, 07:02:15
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
¡¡¡Uuuuhhmmmm!!!! bueno, vale, pero... no entiendo la cosa ¿es que es algo privado entre Luis y tu? ¿es que se supone que Luis estáde acuerdo con lo que dicen los de la Watch?.
No es nada privado entre el amigo y este servidor. Mi pregunta a Luis Marcos en el post n° 10 surgió porque él escribió :

"El período de los Jueces de la Biblia abarcó desde la conquista de Canaán por los israelitas en 1.450 antes de Cristo hasta el año 1.120 a. C."

Y como yo poseo un libro de la Watch Tower que dice :

"Libro bíblico número 7 : JUECES : Tiempo que abarca : c.1450-c. 1120 a. E.C." ("Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania", 1990, p. 46), por eso le he preguntado al amigo si su fuente es la cronología "bíblica" de la Watch Tower.

Si es así, pues que nos lo diga él, y si no es así, pues, que nos lo diga también, aunque me extrañaría mucho que no fuera la Watch Tower por la sencilla razón de que los Testigos de Jehová son los únicos cristopaulinos en dar esas fechas y de manera tan categórica, en vez de decir "probablemente", o "quizás", o "si no nos equivocamos" ...Saludos.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 18-03-2009, 17:08:39
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Dos cronologías enfrentadas

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
No te ofendas pero me suena a ex-Testigo de Jehová o a alguien que tiene algo en contra de dicha organización,
No me ofendes para nada, amiga. Nunca he sido ni seré testigo de Jehová. Lo que tengo "contra" su organización, para retomar tu formulación, no es nada personal, pues tengo varios colegas que son miembros de la Watch Tower y con quienes me llevo bien a pesar de nuestras discrepancias en torno a la Biblia (aunque también coincidimos en muchas cosas bíblicas o arqueológicas), sino impersonal, como, por ejemplo, esa cronología que han establecido y que califican de "bíblica", cuando sabemos que la Biblia no contiene una cronología interna clara, irrefutable y aceptada por todos los biblistas del Mundo. Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:58:30.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger