Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Anunciará el Descubrimiento de Nuevas Tumbas «en los Próximos Días» Nhefertari Noticias Egiptología 0 17-09-2017 11:21:30
Hallan 10 Tumbas Faraónicas en una Colina de la Ciudad Egipcia de Asuán Nhefertari Noticias Egiptología 0 03-06-2017 11:25:39
Expertos Españoles Buscarán en Luxor el Tesoro Que se Resistió a los Ladrones Nhefertari Noticias Egiptología 1 27-09-2010 11:55:41
Visita Tumbas Valle de los Reyes zeusharly Información al viajero 77 09-09-2010 17:29:51

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-04-2018, 14:47:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Operación Rescate de la Ciudad de los Ladrones de Tumbas en el Valle de los Reyes

Operación rescate de la ciudad de los ladrones de tumbas en el Valle de los Reyes

La Unesco lanza a contrarreloj la restauración de Nuevo Gurna, una comunidad diseñada hace medio siglo por el "arquitecto de los pobres"



Con adobe y a la vieja usanza, el egipcio Hasan Fathi levantó hace más de 60 años un poblado en la milla de oro de la arqueología faraónica, en la orilla occidental de Luxor. Nuevo Gurna, convertido en icono de la arquitectura egipcia, albergó entre sus robustos muros a los vecinos que durante siglos se habían ganado la vida horadando las entrañas de sus viviendas en busca de cotizados tesoros del antiguo Egipto.

La villa -un enjambre de bazares, edificios culturales, mezquita y zonas residenciales- envejeció tan mal que llegó a flirtear con su propia desaparición, ahogada por el feroz ladrillo. Inscrita desde 2010 en el fondo mundial de monumentos en peligro, la Unesco acaba de lanzar su misión de rescate. "Llegamos tarde. Deberíamos haber intervenido hace mucho tiempo", maldice Tarek Wali, responsable del proyecto de rehabilitación y un discípulo de Fahti, el apodado como "arquitecto de los pobres".

El rosario de achaques salta a la vista en las calles de Nuevo Gurna. La mayoría de los edificios permanecen cerrados a cal y canto. Las paredes están carcomidas por las grietas y el antiguo zoco se mantiene en pie a fuerza de puntales. Las almas que una vez poblaron los alrededores han huido, expulsadas por el estado de ruina general, o han terminado modificando el esqueleto primitivo de sus hogares trastocando los planos de Fathi, fallecido en 1989. Según algunas estimaciones, el 40% de la obra original se ha esfumado. Algunas de las edificaciones sirvieron, además, para uso agrícola o ganadero.

La agitación política de los últimos siete años dejó en suspenso los primeros estudios y propuestas de rehabilitación elaboradas por expertos locales e internacionales de la Unesco hace cerca de una década. "De las 70 casas que se construyeron, solo 10 permanecen en buen estado", confirma Wali. "Su arquitectura es una parte importante del patrimonio cultural egipcio e internacional del siglo XX. Es vital salvarlo", murmura quien se ha propuesto resucitar el principal legado de un humanista políglota e incansable que trazó las líneas de Nuevo Gurna a imagen y semejanza de la estructuras tradicionales y sin olvidar las condiciones climáticas de Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo, y los materiales autóctonos.

La ingeniosa y sencilla geografía de la villa, documentada por el propio autor en un ensayo publicado en 1976 y estudiada en universidades de todo el mundo, nació de un encargo. En 1945 el departamento de Antigüedades de Egipto, responsable de velar por el vasto patrimonio de la tierra de los faraones, le encomendó a Fathi el diseño de un enclave al que serían trasladadas decenas de familias que habían aprovechado la cercanía de sus viviendas a las zonas arqueológicas para lucrarse firmando excavaciones ilegales en el subsuelo de sus hogares.

El ambicioso proyecto inicial, desarrollado entre 1946 y 1952, nunca se completó en mitad de las turbulencias políticas de la época, la escasez presupuestaria y la oposición de quienes debían emprender la mudanza. "Fathi encontró en la arquitectura nubia [perteneciente al pueblo que habita el sur de Egipto y el norte de Sudán] lo que buscaba. De ahí parte una filosofía que logró aunar la identidad egipcia con la modernidad", desliza el responsable de un proyecto de restauración que se prolongará durante los próximos dos años y medio.

"El proceso ya ha comenzado", asevera el ingeniero Mohamed Abu Seada, el director de la Organización Nacional para la Armonía Urbana, el organismo gubernamental que participa en la resurrección del páramo. "Queremos que el pueblo se convierta en un centro cultural y turístico para aquellos interesados por la ecología y por las construcciones en adobe. Egipto es pionero", añade el funcionario. En la tarea de revivir el páramo ha resultado clave la colección de bocetos y documentos originales del proyecto guardada en la biblioteca de la elitista Universidad Americana de El Cairo.

El rescate someterá a un profundo remozado a la mezquita que preside la plaza central, el mercado, el teatro, el centro cultural y la casa que habitó el precursor de la arquitectura sostenible egipcia. Quienes prometen recuperar su esplendor confían en transfigurar el poblado que sintetiza las enseñanzas de Fathi en un ágora para el arte y los peregrinos que desfilan camino del cercano Valle de los Reyes. "Será un espacio abierto a artistas y sus obras", avanza Wali, autor de la reciente renovación de la casa Stoppelaëre, una obra de Fathi ubicada también en la orilla occiental de Luxor.

http://www.elmundo.es/cultura/2018/0...7128b467a.html

Comentario: "Inscrita desde 2010 en el fondo mundial de monumentos en peligro" ¿perdón? ¿nuevo Gurna inscrito como monumento? ¿nos hemos vuelto chalados completamente? ....Creo que en este caso estoy mas guapa callada, porque sino ....
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 26-04-2018, 19:11:42
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

voy a aclarar algunos puntos:
- la "Nueva Gurna" de la que habla el artículo si originalmente se llamaba así pero no es el pueblo llamado actualmente "Nueva Gurna" (donde yo vivo, que queda pasando el Valle de los Reyes) sino lo que se conoce actualmente como "Hasan Fathy Village" o simplemente "Hasan Fathy"(en Google Maps aparece etiquetado como "Model Village"). Queda a medio camino en la calle principal que va desde el ferry a los Colosos de Memnon.

- el titular de la noticia es bastante vomitivo. No solo destila perjuicios y estereotipa a todo un pueblo por lo que hicieron algunos (si nos vamos a poner así, habría que llamar a todos los europeos expoliadores, al final y al cabo fueron ellos los que crearon la demanda.. además la gente que vive en Hasan Fathi hace 60 años que no vive cerca de una tumba, y el pueblo original de Gurna ya no existe) sino que además el Valle de los Reyes no tiene nada que ver, en todo caso las tumbas afectadas fueron las Tumbas de los Nobles.

- Hasan Fathy es creo yo el segundo arquitecto más famoso de Egipto (luego de Imhotep) y ojalá una de sus obras estrella consiga la protección y conservación que tanto necesita... porque en eso el artículo no se equivoca, el pueblo se está viniendo abajo. Hace unos años fui testigo de esto cuando una conocida que vive ahí decidió justamente derribar su casa y sustituirla por una de ladrillos y cemento, porque incluso objetivamente se había vuelto peligroso vivir ahí y tenía miedo que se le colapsara encima... y es que aunque las casas de Fathy tienen sus ventajas, nunca fueron pensadas para durar tanto tiempo (Fathy tenía la idea de que la gente iba a seguir con sus técnicas y poder reparar las casas ellos mismos, cosa que no pasó), ni tampoco tuvieron en consideración los desafíos del mundo actual (como el aumento de la capa frenética, ya que el pueblo es anterior a la represa de Asuán).

¿nuevo Gurna inscrito como monumento? ¿nos hemos vuelto chalados completamente?
antes de rasgarte las vestiduras, entiende que es lo que significa: 2010 World Monuments Watch
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 26-04-2018, 19:44:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Empezado por ernestograf Ver Mensaje
antes de rasgarte las vestiduras, entiende que es lo que significa: 2010 World Monuments Watch
No te preocupes, entiendo perfectamente lo que significa, y sigo rasgándome las vestiduras, si no te importa claro.

Por otro lado algunas de tus puntualizaciones están bastante bien, para aclarar el artículo, un poco..... desmadejado por cierto. ¡Ah! y yo también he estado en ambos "pueblos"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-04-2018, 23:33:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Un añadido

Se me ha olvidado añadir, quizá conscientemente o quizá no, que: intentar justificar los saqueos de cualquier tipo con la cosa de "la demanda europea", "el tiempo que hace que no viven en el sitio" "que no se trata del Valle de los Reyes sino del de los Nobles".... me parece lo que me parece, y no es precisamente nada que justifique el expolio de ninguno de los lugares mencionados, mas bien intentar echar balones fuera.

Y en cuanto a cosas vomitivas, estereotipos, años que hace que ya no viven en según que sitios.... y bla, bla, bla, he de decir que en mi viaje de 2004 uno de mis guías, con casa en el Gurna "que ya no existe" me ofreció bajar al sótano de su casa a "disfrutar" de la tumba que allí había. Porque era de sus antepasados y eran ellos los que podían hacer y deshacer en ella lo que les pareciese bien. Vamos que con eso está todo dicho, según esta gente lo que había en "sus" sótanos era suyo.... y no tengo que seguir con la cosa para que se me entienda.

Por cierto, me negué a ir al tal sótano (y a los de la familia que también se me ofreció) pese a las ganas que me dieron de hacerlo. Es mas, a mi vuelta conté el asunto a quien lo tenia que contar.

Así que, cuando se defienden según que cosas, pues o se sabe de lo que se habla desde un principio o ... se corre el riesgo de que parezca que hacemos el juego/justificamos según que deleznables actitudes, cosa que deberíamos dejar meridianamente claro que no apoyamos desde este foro.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 26-04-2018 a las 23:56:17. Razón: Añadir tilde
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 27-04-2018, 02:32:33
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
intentar justificar los saqueos
la comprensión lectora no es tu fuerte, no?... espero que ese sea el caso, porque sino se corre el riesgo de pensar que tu actitud deriva de una visión colonialsta propia del siglo XIX, cosa que tampoco apoyamos desde este foro. Y aquí la dejo, que ya somos grandes.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 27-04-2018, 09:11:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Empezado por ernestograf Ver Mensaje
la comprensión lectora no es tu fuerte, no?... .
Mi comprensión lectora es excelente, gracias por tu interés. Sin embargo mi comprensión ante según que actitudes es mas bien inexistente. Y vuelvo a repetir que la opinión de alguien no es la verdad absoluta como parece desprenderse de según que frases.
Y si, mejor dejarlo ya porque no llegaríamos a ningún lado. Es cierto, algunos ya somos grandes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:31:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger