contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 09-04-2007, 17:07:08
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado Paleta de Narmer

Para los antiguos egipcios, la escritura era una invención de los dioses, en particular de Thoth, el escriba divino, quien se describe a sí mismo como el "señor de la escritura". Las más antiguas inscripciones halladas proceden de Hierápolis, a unos 70 Kms. al sur de Tebas, en el Alto Egipto. Se trata de una cantidad de paletas de pizarra, de las cuales la más famosa es la llamada "Paleta de Narmer", llamada así por la creencia de que los dos símbolos centrales en la inscripción superior, tanto en el anverso como en el reverso, representan signos que un egipcio más moderno se podría leer como "Narmer".

La paleta ha sido datada hacia el año 3.000 antes de Cristo. La escena central del anverso (figura derecha) muestra a un rey egipcio en el acto de forzar de rodillas a un enemigo. La escena de la derecha exhibe un halcón, probable símbolo del rey como dios Horus, llevando a un hombre con una cuerda desde la región del Delta, simbolizado por la cabeza de un hombre y seis papiros.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg narmer.jpg (40,4 KB, 58 visitas)

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 09-04-2007 a las 17:59:11.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 09-04-2007, 18:24:29
Avatar de Viajes Egipto
Viajes Egipto Viajes Egipto is offline
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Un post realmente muy, pero que muy interesante. Gracias todos.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 10-04-2007, 00:09:00
Avatar de Reggaemon
Reggaemon Reggaemon is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Paleta de Narmer - Parte posterior -

La mayor parte de esta cara de la paleta muestra a un rey, indudablemente Narmer, perfectamente tallada y finalizada muestra al rey asestando un mazazo definitivo a un enemigo. Esta imagen llegará a ser muy típica en el Egipto antiguo. El usa una falda corta, la cola de un animal y la corona asociada al Alto Egipto : la corona blanca.

Detrás de él una persona al parecer calva sostiene las sandalias del rey en su mano izquierda y una cesta en su derecha. Los símbolos escritos detrás de la cabeza de este hombre pueden denotar su título, pero su lectura y significado exactos no son seguros. El hecho de representar al rey descalzo y seguido de su portador de sandalias, sugiere una naturaleza ritual para dicha escena de la paleta.

La víctima del rey esta de rodillas ante él , sus brazos caidos, como si indicase que está entregado. Aparte de una faja, se le representa desnudo. El contraste entre la víctima desnuda y el rey vestido quizás significa que consideraban a la víctima un bárbaro. Las dos muestras de detrás de su cabeza se han interpretado a menudo incorrectamente como el nombre de la víctima. Es mucho más probable que el arpón se pueda interpretar como el " número uno " y que el lago signifique " agua " , queriendo decir todo esto , que es la primera batalla de Narmer en zonas Húmedas.
Netcheru , nos comenta que eso tiene que ver con el nomo del arpón , pues haremos una mezcla y esperemos sacar algo claro , yo ya comento que esto es una probabilidad.
Gracias Netcheru y Rmp por vuestras aportaciones.


Sobre la cabeza de la víctima, frente al rey, se representa un humedal personificado: el lado izquierdo de un pedazo de tierra o del pantano se adorna con la cabeza de un hombre, algo similar a la víctima de Narmer. Surgen de esa tierra, 6 plantas de papiro, indicando que esta tierra era un humedal. Un halcón, símbolo real, posado encima de las plantas del papiro y parece dibujar el aire para respirar a la cara ( enemigos ) del humedal.

La mención de un humedal en la paleta de Narmer se ha considerado muy a menudo como referencia a las tierras húmedas del delta del Nilo, el Egipto más bajo. De hecho, en épocas tradicionales, el Bajo Egipto será simbolizado por un jeroglífico que representa un humedal. Es sin embargo igualmente probable que este humedal en la paleta represente símplemente eso, que habría podido ser el oasis de Fayum, por ejemplo, o un área inundada

Una interpretación alternativa para este símbolo que se ha mencionado a veces, sería que cada planta del papiro representa el número 1000 y que el halcón-rey somete a 6000 enemigos. La planta del papiro fue utilizada de hecho en una escritura jeroglífica posterior para escribir el número 1000, pero fue dibujada de una manera algo distinta que las plantas del papiro en la paleta. Además, no es tan cierto que en los principios de los Jeroglíficos estos tengan el mismo significado fonético que ideografico. La interpretación alternativa , parece un poco más lejana.





.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg paleta trasera centro.JPG (46,9 KB, 55 visitas)
Tipo de Archivo: jpg palette_falcon.jpg (19,2 KB, 63 visitas)
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 10-04-2007, 01:13:23
Avatar de Reggaemon
Reggaemon Reggaemon is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Enemigos moribundos

La escena inferior de la parte trasera de la paleta de Narmer , nos representa a dos enemigos muertos, y símbolos de ciudades conquistadas , por debajo de los pies de Narmer.


palette_back_bottom.jpg


Por debajo de los pies del rey, tenemos a dos enemigos desnudos. Uno de sus brazos se levanta para arriba, el otro se dibuja detrás de sus piernas. De hecho, su postura entera indica que son enemigos caídos. A la izquierda de cada víctima, se dibuja una forma jeroglífica, en la parte izquierda representando la pared y la otra un tipo de nudo. Ambas formas se interpretan generalmente como nombres de los lugares que han sido derrotados por Narmer. Su lectura es desconocida aunque ellas pueden nombrar conquistas, aunque desconocemos a cuales se refiere.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 10-04-2007, 19:34:39
Avatar de Reggaemon
Reggaemon Reggaemon is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Nomo del Arpón

Ahora que he terminado con esta cara de la paleta , me gustaría que me comentaras amiga Netcheru en relación a esto :

• El enemigo que esta a punto de masacrar es identificado por signos jeroglíficos como perteneciente al nomo del arpón.


Este nomo del Arpón , era una tierra conquistada ?
tiene que ver con zona de humedales ?
Y si pudieras añadir algún detalle más en relación a esto quizás , podriamos intentar aclararnos un poquito , pues cierto es que en relación a todo esto hay diferentes interpretaciones.

Gracias por tus válidas aportaciones , me encanta poder tener todos los datos posibles.
Saludos
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 10-04-2007, 22:37:18
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Thumbs up Para Regga

Te cuento que el nomo del arpon es el VII / VIII del bajo Egipto según Drioton y Vandier en el libro historia de Egipto, uno es el arpón occidental y el otro el arpón oriental, no especifican a cual de los dos nomos hacen referencia , pero te cuento que me gusta el desafío de investigar por mi cuenta este asunto de los nomos de la paleta de Narmer.
Me pongo en campaña , gracias por movilizar mis neuronas , esto de investigar , leer y buscar te digo que me encantan , graciassssss.

netcheru

....es cierto , cuanto más leo , más cantidad de distintas interpretaciones aparecen , pero de un todo vale la pena sacar un poco, un beso
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 11-04-2007, 03:03:27
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado origen nomos

Con motivo de los cambios climáticos que se sucedieron en el Sahara en esta época y que conllevaron a su progresiva desecación, diversas poblaciones nómadas hasta entonces dispersas , se vieron obligadas a desplazarse hacia el Valle del Nilo en busca de ése hábitat húmedo que les permitiera sobrevivir.

Esos primeros asentamientos se dan en zonas elevadas del Valle y en una situación que les permitiera escapar de las inundaciones cíclicas de aquél río, así como suficientemente próximas como para impedir que la distancia les impidiese la importante fuente de recursos alimenticios de los que la ribera les proveía.
Pero ésa imposición geográfica les derivó hacia unos profundos cambios sociales que sin duda los marcaron , pues si hasta entonces su nomadismo no les permitía un desarrollo socio-cultural estable, el semi-sedentarismo al que ahora se veían obligados les indujo a cambiar sus comportamientos sociales.

Así la necesidad de buscar espacios habitables, por entonces bastante disminuidos, les obligó a buscar asentamientos fijos en dónde hombres y mujeres con similares señas se reunieran.

Esta situación, les indujo también a un mayor desarrollo de su agricultura, de tal manera que en ése afán de supervivencia, consiguieron graduar las crecidas anuales del Nilo mediante la construcción de estanques, diques y canales. Obras que aseguraron su estancia y con ellas, la posibilidad de crear sociedades agrícolas que posteriormente derivarían en importantes núcleos poblacionales tales como Buto, Mendes, Sais, Heliópolis, Hermópolis, etc., para a su vez éstas desembocar en otras notables formaciones administrativas territoriales LOS NOMOS.

Como quiera que aquella sociedad precisó de unos gestores que los administrasen y unos técnicos que las desarrollaran, nació una élite social que permitió una mejor y más óptima gestión de los recursos de la comunidad por parte de sus gobernantes.

Es obvio decir, que cada unidad administrativa tanto del Alto como del Bajo, contó a su vez con un dios local. Todas ellas con sus respectivos templos y a su frente, unos sacerdotes que velaron por la salvaguarda de unos ritos propios.

Las luchas entre los distintos nomos acabaron por delimitar dos reinos: el Bajo Egipto, en el norte, cuyas principales ciudades estaban asentadas en el delta del Nilo, y el Alto Egipto, al sur del primero.

Así nacieron lo que hoy conocemos como los nomos , cuyo detalle dejé en el post Nomos de Egipto de este foro.

netcheru:o
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 16-04-2007, 23:32:00
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado Corrijo mi error.

Hierápolis (ciudad sagrada), antigua ciudad helenística, hoy en ruinas, ubicada en la actual Pamukkale, provincia de Denizli, Turquía.
Viene esto a cuento porque puse Hierápolis en vez de Hierakonpolis en mi post 12. Gracias Reege por hacérmelo ver. Lo que me demuestra que tengo que repasar antes de editar.

Saludos.

http://www.hierakonpolis.org/

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 16-04-2007 a las 23:46:12.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:02:35.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger