Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cerca de Confirmar la Existencia de una Gran Efigie en la Necrópolis Tebana Nhefertari Noticias Egiptología 0 27-03-2021 16:31:52
Una Misión Arqueológica Descubre el Monasterio Cristiano Más Antiguo de Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 15-03-2021 12:12:45
Práctica Escolar Termina con Hallazgo de una de las Pocas Mujeres Faraón de Egipto Nhefertari Civilizacion egipcia 7 22-09-2018 16:13:00
El Histórico Hallazgo de Cuatro Arqueólogas Españolas en Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 0 15-08-2015 13:50:48
Mila Álvarez: “se Dice Que Egipto Esconde Más Del 70% de Antigüedades Bajo Sus Arena Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 03-09-2014 22:58:46

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-11-2022, 11:24:35
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Hallazgo Histórico: una Egiptóloga Española Descubre en Mallorca el Papiro Más Antigu

Hallazgo histórico: una egiptóloga española descubre en Mallorca el papiro más antiguo del mundo

"Podría ser el primer testimonio histórico de una experiencia cercana a la muerte, según un egipcio lo vería", según explica la propia egiptóloga, Marina Escolano



Egipto, una de las grandes civilizaciones de la historia. Su cultura milenaria nos ha dejado grandes inventos como el papel, la escritura o la medicina. Incluso hoy en día seguimos aprendiendo muchas cosas de ellos. De hecho, una egiptóloga española ha descubierto recientemente toda una joya: se trata del texto filosófico más antiguo que se conoce en el mundo.

Son unos papiros que fueron escritos hace unos 4.000 años, en concreto, los más antiguos que existen en nuestro país y la egiptóloga Marina Escolano ha dado con ellos. Después de acabar la carrera de Historia en Alicante, Marina se fue a Baltimore, en Estados Unidos, para hacer su tesis doctoral.

Hace 8 años, un día que se había quedado trabajando hasta bien tarde, empezó a comparar fotografías. Eran papiros escritos en la misma época, y así fue como se dio cuenta de que unos papiros del Museo Bíblico de Mallorca coincidían con un texto original de 'El debate de un hombre y su 'ba', una de las narraciones más importantes del mundo egipcio.

"Comparando estas fotografías, de repente me di cuenta de que no solo tenían mis fragmentos signos que eran iguales a las fotografías del rollo de Berlín, sino que la disposición del texto en general, la separación entre las columnas de texto, y todos esos detalles eran exactamente iguales. En ese momento digo, ostras, puede que sea del mismo papiro", explica la experta.

Marina preguntó a sus directores de tesis si eso podía ser real, si podían confirmar lo que ella había descubierto, y le dijeron que sí. Este giro de guion hizo que Marina tuviera que cambiar su presentación a pocos días de un congreso. Era su primera ponencia en un congreso científico y tenía todos los ojos de los expertos puestos en ella: "Me tiré un año trabajando exclusivamente en la publicación de los fragmentos, no solo en la traducción, sino en su reinterpretación. Me ofrecieron publicar el estudio en la revista más importante sobre lengua egipcia".


Por qué es tan importante el hallazgo de estos papiros

Pero, ¿qué son exactamente esos papiros? Este texto es una conversación previa a la muerte entre un hombre y lo que los egipcios llaman el ba, algo así como el alma que aparece en el momento previo a la muerte.

Precisamente este texto muestra la conexión entre el espíritu y la persona unidos por una cuerda que salía de la barriga del hombre. Los egipcios creían que el hombre moría cuando se cortaba esa cuerda.

Pero la incógnita que tenía Marina era el origen de esa conversación. Se conocían textos donde los egipcios describían sus rituales funerarios y su visión del inframundo. Pero este papiro va más allá, refleja cómo los egipcios trataban la enfermedad, un aspecto muy poco conocido hasta hoy. Por eso, los papiros de Mallorca aclara cómo se relacionaban con la muerte. "Trata de responder preguntas que son atemporales, por ejemplo, cómo concebimos la muerte", cuenta, y es que aunque quedan muchas incógnitas por resolver, pero estamos ante un hallazgo histórico. "Podría ser el primer testimonio histórico de una experiencia cercana a la muerte, según un egipcio lo vería", concluye.

Hallazgo histórico: una egiptóloga española descubre en Mallorca el papiro más antiguo del mundo - La Linterna - COPE
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:43:38.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger