Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La clausura de las mujeres en el Islam. Tumba de Tutankamon Café Fishawi 9 16-12-2014 12:08:43
El velo de las mujeres en el Islam. Tumba de Tutankamon Café Fishawi 12 18-11-2007 20:24:00
Mi viaje, espero que sea solo el primero....... Su Simbel Información al viajero 118 30-07-2007 09:46:42
Los Gatos Tienen Un Solo Origen netcheru Civilizacion egipcia 24 23-05-2007 17:56:59

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-06-2007, 02:43:39
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado «Sólo para mujeres»


EFE/El Cairo
En El Cairo, una ciudad en la que enseñar una rodilla puede desembocar en un escándalo, es cada vez más frecuente encontrar lugares libres de la presencia masculina en los que se lee el cartel "sólo para mujeres".
Piscinas, playas, vagones de metro, mezquitas, escuelas públicas y hasta cafeterías reservan espacios, días u horas para que la clientela femenina campe a sus anchas, se despoje de los velos que las cubren en la vía pública y hagan vida normal.
En un ambiente social, cultural y religioso que recrimina duramente dejar a la vista la piel de la mujer, disponer de un espacio libre de las miradas masculinas se ha convertido en una necesidad vital.
En las playas públicas egipcias, que una mujer se muestre en bañador es sencillamente impensable. Por eso, para lograr un buen bronceado la única posibilidad es desplazarse a una playa de pago para clientela "chic" y moderna, o bien optar por una "playa para mujeres".

En estos lugares, la discriminación no es sólo de sexo, sino también de renta, ya que estas playas están en clubes y balnearios exclusivos y cobran una entrada de 50 libras egipcias (unos 7 euros o 9 dólares).
Eso sí, una vez dentro las mujeres se ponen el bikini y disfrutan de un ambiente elitista con tiendas de complementos, cafeterías y música en vivo.
Los servicios públicos como el metro o las piscinas hace tiempo que se han hecho eco de la demanda de espacios femeninos.
Todos los trenes del metro cairota reservan los dos primeros vagones sólo para las mujeres y la medida no puede tener más éxito porque están siempre abarrotados.
Las egipcias pueden ocupar cualquier vagón, pero si se sienten intimidadas por las miradas escrutadoras o los comentarios capciosos de los hombres pueden refugiarse en el gineceo previsto por el transporte metropolitano.
Por su parte, las piscinas públicas disponen de horario exclusivamente femenino. Esta solución, que puede parecer desfasada para la mentalidad occidental, se hace imprescindible si una mujer con velo quiere nadar con libertad de movimientos y sin la mirada de los hombres.
En el caso de las piscinas durante las horas "sólo para mujeres" la reconversión del espacio es total, pues el personal subalterno -socorristas, mantenimiento- sólo puede ser femenino.
Segregación sexual en los colegios
Las escuelas públicas son un ejemplo curioso de segregación sexual.
Niños y niñas acuden juntos al colegio durante el ciclo preescolar y la formación primaria, pero al llegar al filo de la adolescencia se impone la segregación.
Así, los menores estudian en colegios separados desde los doce años hasta el ingreso en la universidad, momento en el que volverán a compartir aula con ejemplares del sexo opuesto.
Elevar las plegarias a Dios también parece ser más eficaz si se hace por separado. Las mezquitas de mayor tamaño disponen de puertas distintas y de un espacio propio para que las mujeres, al no ser vistas, no distraigan la atención del creyente.
Pero quien considere que es una cuestión únicamente relacionada con el Islam, se equivoca.
Las iglesias coptas en Egipto respetan la norma no escrita de sentar en bancos separados a hombres y mujeres y, por más que resulte extraño, la regla no se rompe ni en el caso de las familias.
La última aportación ha llegado del sector hostelero, donde alguien ha comprendido que la segregación puede convertirse en negocio.
En la capital egipcia hace poco más de seis meses abrió sus puertas un café-restaurante que no permite la entrada a los hombres.
Con una decoración propia de una película de Pedro Almodóvar, llena de telas de colores y sofás estridentes, este café abre sus puertas para que "las mujeres se sientan libres y sean ellas mismas", según dijo a Efe Mona, la camarera del establecimiento.
Libertad es la palabra que más repite esta egipcia de 24 años cuando se refiere al local en el que trabaja. "Las mujeres vienen, se quitan el niqab (velo que sólo deja al descubierto los ojos), comen, charlan, fuman y bailan con sus amigas en un ambiente de tranquilidad", asegura.
"La mayoría de la clientela es del barrio, pero algunas mujeres vienen desde otros puntos de El Cairo para tomar algo con nosotras", añade.
Ellas dicen que se sienten cómodas en los espacios reservados, pero no deja de ser una gran paradoja que, para ser libre, sea necesario esconderse.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 29-06-2007, 19:01:42
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado flor

Bravo amiga , me encantó el tema. La verdad deja a una que pensar...

netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 30-06-2007, 03:06:10
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Sí, la verdad que te hace pensar que cosas tan comunes para nosotros, como ponernos un bikini etc, en otras culturas como en la egipcia o mejor dicho en la musulmana están mal o prohibidas.
gracias por compartir con nosotros la noticia Flor...
Besos!!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 30-06-2007, 22:24:30
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Si la normalización en los derechos humanos, en lo referente a sexos se tiene que hacer a base de crear nuevos aparteids... arreglados vamos.

La normalidad consiste en educar las mentes de las personas, no en abrir nuevos ghetos con apariencia de libertad personal.

O eso es lo que creo.
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 26-08-2007, 12:35:31
HATSHE HATSHE is offline
Navegando hacia Sakkara...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 
Ubicación: MADRID


Predeterminado

No llego a entender muy bien esta situación porque lo que yo este año me he encontrado en mi vuelta a Egipto, la anterior vez fue hace 8 años es muchisimas mas mujeres, de verdad que es en serio, con la cara cubierta y viendose solo los ojos e incluso en restaurantes completamente tapadas y bebiendo un refresco a traves de una pajita por debajo del velo y de verdad que la primera vez que fui solamente me encontré con una mujeres completamente tapadas entrando en una mezquita y el guia nos dio a entender que eso cada vez mas raro. MI sorpresa ha sido grande porque yo creo que las mujeres en estos paises estan retrocediendo y no avanzando.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 26-08-2007, 17:40:57
Avatar de tanis
tanis tanis is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Rasavi estoy de acuerdo contigo!

Que fue de las transparencias egipcias? jajaja
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:27:33.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger