contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-03-2017, 20:18:03
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado Encuentro Internacional "Sejmet Omnipresente" - 23 Al 26 Marzo 2017 (Luxor, Egipto)

Me acabo de enterar del encuentro internacional "Sejmet Omnipresente" a realizarse entre el 23 y 26 de Marzo 2017 en el Museo de la Momificación (Luxor, Egipto) a cargo de Betsy Bryan (Johns Hopkins University) y Hourig Sourouzian (Instituto Arqueológico Alemán).

El programa es increíblemente extenso y completo, con ponentes de renombrada trayectoria, que además de las ya mencionadas Bryan y Sourouzian incluyen el Ministro de Antigüedades de Egipto, el Director del Gran Museo Egipcio, el director de ARCE, el director del Museo Egipcio de Turín, el conservador en jefe del Museo del Louvre, el curador de la colección egipcia de los Museos Vaticanos y académicos del Museo de Brooklyn y las universidades de Chicago, Oxford y Montpellier (entre otros!).

Además hay visitas guiadas programadas para ir al Templo de Mut (donde trabaja Bryan) y al Templo de Amenhotep III (a cargo de Sourouzian).

Por supuesto que voy a estar reportando desde el lugar :)
Les dejo el programa completo.


----------------------------------
Thursday March 23
----------------------------------
  • Opening ceremonies. Greeting and Introduction of the Minister of Antiquities by Dr. Hourig Sourouzian and Dr. Betsy M. Bryan
  • Welcome and remarks by H.E. Khaled El-Enany, Minister of Antiquities
  • Dr. Tarek Tawfik, Director-General Grand Egyptian Museum, "Sekhmet & the Statuary of Khafra (Chephren)"
  • Dr. Nairy Hampikian, Architect Site Manager, The Colossi of Memnon and Amenhotep III Temple Conservation Project, “The Future of the Sekhmets Discovered at Kom el-Hettan”
  • Gerry Scott, Director, American Research Center in Egypt. “Redistribution of Sekhmet Statues”
  • Ms. Tara Draper-Stumm, University of Exeter, “Exhibits & Souvenirs: Sekhmet Statues in World Museums and Private Collections”
  • Discussion: The Display of Sekhmet Statues in Museums and On-site. Moderator: Dr. Tarek Tawfik
----------------------------------
Friday March 24
----------------------------------
  • Ms. Elena Mora, Conservator and Restorer, “Conservation and Restoration of Goddess Sekhmet statues in the Amenhotep III Temple”
  • Dr. W. Raymond Johnson, Director, Epigraphic Survey, University of Chicago Oriental Institute, “Sekhmets of Gold at Amenhotep III’s Luxor Temple”
  • Mr. Chriastian Perzlmeier, “Data-base of Sekhmet statues in the temple of Amenhotep III at Kom el-Hettan until 2015”
  • Mr. Richard A. Fazzini and Ms. Mary McKercher Fazzini, The Brooklyn Museum Expedition, “Sekhmet statues in the Mut Precinct” & “Sekhmet Today”
  • Dr. Magda Abdalla, Kafr EL-Sheikh University. TBA
  • Discussion: Moderator, Challenges of the Sekhmet Statuary, Dr. Yasmin El-Shazly, Ministry of Antiquities
----------------------------------
Saturday, March 25
----------------------------------
  • Participants take boat launch from Iberotel to west bank. Visit to Kôm el Hettan and visit to Sekhmet statues in the MOA magazine, with Hourig Sourouzian and other expedition members
  • Dr. Hourig Sourouzian, Director, The Colossi of Memnon and Amenhotep III Temple Conservation Project, “Amenhotep III and Sekhmet at Kôm el-Hettan
  • Dr. Christian Greco, Director, Museo Egizio, Turin, “Museographic Features of Exhibiting Sekhmet Statues”
  • Ms. Silvana Cincotti, Université Paul Valéry
  • Montpellier, Institut d'Egyptologie François Daumas, « Bernardino Drovetti and Jean-Jacques Rifaud in Luxor »
  • Dr. Alessia Amenta, Curator of the Egyptian and Near Eastern Collections, Musei Vaticani, “Sekhmet Statues in the Vatican Collection”
  • Dr. Rainer Stadelmann, "From Memphis to Thebes, the protective goddess embracing the king”
  • Dr. Vincent Rondot, Conservateur en Chef, Louvre Museum, “Omnipresent even when she is absent: the stela to the First of the Seven Arrows of Bastet in Cheikh Labib”
  • Discussion: Moderator, Dr. Vincent Rondot, Musée du Louvre
----------------------------------
Sunday, March 26
----------------------------------
  • Participants leave Iberotel for Temple of Mut. Visit to Mut Temple with Betsy Bryan
  • Dr. Betsy M. Bryan, Professor and Director, Johns Hopkins University Expedition to the Mut Temple, “Sekhmet and Ritual Revelries in the Reign of Amenhotep III”
  • Nozomu Kawai, Kanazawa University, “The Lioness goddess statues from the rock-cut chamber at Northwest Saqqara”
  • Dr. Sabah Abdelrazek, Director, Egyptian Museum, Cairo, “Sekhmet Statues in the Egyptian Museum”
  • Final Discussion: Moderator, Mr. Vivian Davies, Senior Research Associate, Griffith Institute, Oxford.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 19-03-2017, 12:06:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Smile

Inmenso programa para tan pocos días ¿horario full time? Espero tus resúmenes Ernes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 19-03-2017, 14:27:21
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Inmenso programa para tan pocos días ¿horario full time? Espero tus resúmenes Ernes.
edité los horarios para facilitar la lectura, pero si, es intenso.
El 23 empieza a las 13 y termina a las 17:30
El 24 empieza a las 10 y termina a las 17:30
El 25 empieza a las 7:30 (1/2 hora de traslado + 2 horas de visita) y termina a las 17
El 26 empieza a las 7:30 (1/2 hora de traslado + 1 hora de visita) y termina a las 13


Cita:
Empezado por bartomeu Ver Mensaje
Assistiré el 23 a la apertura, te llamo, ahora estamos en El Minia , el mismo miercoles almorzamos en el pizza Roma It. Paga la Manuela
si paga la Manuela el martes me preparo y no ceno :P
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 19-03-2017, 15:59:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¡Pffffiuuuuuu!!!!! Pues vas a salir levitando de los "encuentros" pero a cambio disfrutarás un montonazo. Lo dicho, espero tus impresiones, pedir resúmenes ya me parecería demasiado.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 23-03-2017, 21:47:06
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Se fue el primer día, 3 más quedan por venir. Tomé apuntes y (mal)grabé el audio de lo que pude, la idea es hacer resúmens más extensos luego en mi web, pero por ahora cortito que en menos de 12 horas esto sigue.

- según Dr. Tarek Tawfik, las cabezas de león que acompañan la famosa estatua de Kefrén sedente no son en realidad leones como todo el mundo dice, sino LEONAS. La clave: la posición de las orejas.

- la Dr. Nairy Hampikian hizo una apasionadísima defensa de que las estatuas de Sejmet que se encontraron en el templo de Amenofis III (osea, el templo al que pertenecen los famosos Colosos de Memnón) permanezcan expuestas in situ y no sean movidas a un museo. Muchos aplausos en la sala. Y ahí está la base de este (por lo demás bastante extraño y peculiar) encuentro. Desde febrero hasta ayer mismo encontraron 109 ESTATUAS DE SEJMET en ese templo. Tengo la primicia en decir, por lo tanto, que esta noticia Hallan 66 Estatuas de la Diosa Faraónica de la Guerra en un Templo de Luxo - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto ha quedado un poco obsoleta. Junto a las estatuas ya conocidas anteriormente hay por lo tanto 148 estatuas hasta el momento.

- Gerry Scott dio una por demás soporífica (lo siento, pero para leer por 30 min un papel con la voz más monótona que he escuchado en mucho tiempo, mejor excúsate y dale la oportunidad a alguien más) charla sobre la historia de como algunas estatuas terminaron en Europa. Drovetti, Belzoni and so on. No dudo que sea una persona que sepa mucho, y el mismo reconoció al principio de su exposición que pedía disculpas por tener que leerla, pero para ser francos fue una pequeña decepción. Me dio la impresión que el evento lo tomó por sorpresa y esto fue lo mejor que pudo hacer para salir del paso.

- Tara Draper-Stumm nos contó sobre su tesis de doctorado (que inició hace apenas 6 meses, todavía muy pronto para conclusiones definitivas) analizando las estatuas de Sejmet que hay esparcidas por el mundo e intentar extraer conclusiones de sus diferencias y similitudes. De momento hay estatuas registradas en todos los continentes menos en Sudamérica.

- La discusión de final de jornada, que pensé que era algo que se iba a dar entre los ponentes, en realidad fue una discusión abierta entre todos lo asistentes (que no eramos muchos, diría que menos de 100), de la que hasta yo participé. La "conclusión" es que es un tema complicado ;-)

Ah, y si por si fuera poco, la frutilla de la torta, al final del encuentro me fui a tomar un café y a tener una extensa y amena charla mano a mano con la egiptóloga argentina Violeta Pereyra (directora de la misión TT49). :-D
Como dice Nhefertari, más contento que un enano :-D :-D :-D
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.

Última edición por ernestograf fecha: 23-03-2017 a las 22:38:35.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 23-03-2017, 22:29:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Smile

¡¡¡¡Pfiiiuuuu!!!! Gracias Ernes ¿vas a abrir un hilo con esto?

Bueno por si es que no, aquí van mis .... comentarios (ya se que soy una apresurada)

- Estatua Kefren; Aunque ahora mismo no me hago mucha idea (y no puedo buscarla) Si es león o leona ¿no se distinguiría por la melena?

- Estoy de acuerdo completamente con la Dra. Nairy Hampikian, los colosos (mas o menos grandes) deben quedarse en su lugar original. Así estarán contextualizados. Lo de las estatuas de Sekhmet.... ¡uuuffff!!!!

De lo demás.... nada.

Reitero mi agradecimiento.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-03-2017, 22:37:05
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
¡¡¡¡Pfiiiuuuu!!!! Gracias Ernes ¿vas a abrir un hilo con esto?
mi intención es apenas me ordene un poco subir un artículo más elaborado en mi web, pero por supuesto que se puede discutir en el foro también.

Cita:
- Estatua Kefren; Aunque ahora mismo no me hago mucha idea (y no puedo buscarla) Si es león o leona ¿no se distinguiría por la melena?
si pero no, después escribo + sobre eso. La idea principal es orejas a los costados es macho y orejas al medio apuntando hacia arriba es hembra.

Cita:
- Estoy de acuerdo completamente con la Dra. Nairy Hampikian, los colosos (mas o menos grandes) deben quedarse en su lugar original. Así estarán contextualizados. Lo de las estatuas de Sekhmet.... ¡uuuffff!!!!
disculpa si no se entendió mi comentario (voy a editar para que quede + claro), la propuesta es que queden expuestas in situ las 148 estatuas de Sejmet, mover los colosos nunca estuvo en discusión. Hasta en un momento de la discusión se hizo la comparación con los guerreros de terracota chinos.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 23-03-2017, 22:43:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Lo de las orejas de los leones/leonas..... no recuerdo ahora mismo si he leído algo, me suena pero no puedo afirmar nada. Las explicaciones te las agradeceré, las hagas donde las hagas.

¡Ah no! si tu te explicaste bien, fui yo que mezclé las cosas por ir de bólido como de costumbre (me refiero a lo de las Sekhmets) Curioso lo de los guerreros chinos... en alguna ocasión he pensado.... pero bueno eso no viene al caso.

Gracias de nuevo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 24-03-2017, 22:48:19
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Bueno, día 2.Y si el día empieza encontrándote de casualidad con Hourig Sourouzian cruzando el Nilo y que no solo te saluda sino que muy amablemente se ofrece a alcanzarte hasta el museo, el día no puede empezar mejor :)

- la española Elena Mora (conservadora proyecto Templo de Amenhotep III) nos habla de los desafíos a los que se ha enfrentado, desde la identificación del material exacto empleado, signos de restauración antigua, la desintegración granular de la roca por la presencia de compuestos de mica mezclados y la presencia de policromía roja y azul en algunas de las estatuas. La foto de Sejmet con los ojos pintados de rojo es sin dudas una visión majestuosa (e intimidante).

- Dr. Raymond Johnson (U. de Chicago, director de la Epigraphic Survey de la Chicago House) presenta una hipótesis de trabajo interesante: que algunas de las estatuas de Sejmet que no tienen un acabado pulido y que normalmente se las ha clasificado como inacabadas, en realidad estaban cubiertas con una capa de yeso y oro. Una idea con muchos "maybe" de por medio, pero es así como uno debe de empezar, la duda es la semilla del avance científico. Realmente hay que destacar la calidad de su oratoria, un placer escucharlo.

- el alemán Christian Perzlmeier (Museo Egipcio de München & proyecto Amenhotep III) nos habló de su trabajo ordenando y registrando de forma sistematizada todos los datos posibles de las estatuas encontradas en el templo de Amenhotep III, y su intención de desarrollar un software para generar una base de datos que alcance a todas las estatuas de Sejmet existentes en todo el mundo. En la ronda de preguntas tomo la palabra para ofrecer mi experiencia como programador y plantear la necesidad de que el desarrollo de este sistema se haga bajo un marco de software libre (free software) y las ventajas que esto podría proporcionar luego para que otros proyectos empezaran a formular sus propias bases de datos. Es un tema que quizás requiere una discusión más técnica/informática que la idea general del encuentro, así que acordamos con Christian seguir en el futuro conversando del tema via correspondencia. Y esta es una de las magias de la egiptología, es una actividad extremadamente interdisciplinaria donde cada vez hay una mayor necesidad de involucrar diferentes campos. No solo los arqueólogos hacen egiptología.

- Richard y Mary Fazzini (Brooklyn Museum) nos situan en la expedición arqueológica que tiene el museo en el Templo de Mut en Karnak. Mary nos habla de la evolución histórica del estado de las estatuas de Sejmet de ese recinto, intentando reconstruir no solo su situación en la antigüedad sino de su pasado reciente en el último par de siglos. Richard por otra parte nos sacó una sonrisa con sus ocurrentes ejemplos de Sejmet vista desde el fenómeno de la egiptomanía y sus conocimientos sobre los cultos y sectas a la que es objeta Sejemt hoy en día. La ronda de preguntas nos lleva a un plano antropológico, discutiendo y compartiendo anécdotas de ciertas creencias egipcias modernas que podrían estar influidas por creencias más antiguas (inclusive quizá faraónicas?)

- La Dra. Magda Abdalla (Directora del departamento de Historia, Universidad de Kafr El-Sheikh) expuso sobre su interpretación del significado de ciertas características de las estatuas de Sejmet presentes en Alejandría. De su presentación me nacieron sentimientos encontrados. Por un lado aplaudo que se le de la voz a egiptólogos egipcios, que normalmente me da la impresión están subrepresentados en eventos de este tipo; que no solo sea egipcia, sino que sea mujer, en un país que le queda todavía muchísimo camino que recorrer en materias como la equidad de género, me parece doblemente loable. Pero por otro lado no pude sino notar casi que una actitud de "ingenuidad infantil" que sinceramente no es la primera vez que veo en académicos egipcios, y es que además se supone que es la directora de departamento, no una profesora recién recibida. Tanto en las formas (su presentación se parecía a las que yo daba con 14 años, pero peor, porque mis textos por lo menos no estaban plagados de errores ortográficos) como en el fondo, porque Hourig Sourouzian desmoronó todo su argumento con una simple pregunta, que al intentar responderla me parece que se fue por las ramas, aunque Hourig se compadeció y la dejó por ahí. Quizás si en su argumento hubiera intercalado unos cuantos "maybe" le hubiera ido mejor. Maybe.

- La discusión de fin de jornada estuvo moderada por Yasmin El-Shazly, la (muy carismática! me causó muy buena impresión) supervisora del Departamento de Organizaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Antiguedades. Aquí vimos un interesante intercambio de opiniones entre el Dr. Raymond Johnson y la Dra. Hourig Sourouzian, asistiendo a una breve pero genuina discusión científica entre dos pesos pesados de la egiptología en vivo y en directo.

Al finalizar la jornada me estaba retirando cuando me me viene a saludar muy efusivamente el Dr. Ibrahim Soliman, Director general de Karnak... parece que le causé buena impresión :) Lo conocía de nombre aunque no personalmente (resulta que tenemos amigos en común), pero es ese tipo de personas con las que uno tiene una buena onda inmediata.

Y así se fue el día 2. Cada día empieza más temprano, pero con que gusto madrugo!
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 25-03-2017, 11:27:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¡Que buenos temas, no me extraña que te guste madrugar! vamos es que yo me quedaría hasta sin dormir con tal de asistir. Me gustan mucho las "jornadas", lamentablemente hace un tiempo que no se organiza nada interesante cerca de mi.

Por otro lado me hubiera gustado asistir porque hay una teoría que me viene rondando desde hace tiempo concretamente desde mi última visita al Recinto de Mut, y me gustaría haber hablado de ella. Pero como no quiero enfangar este hilo, mejor abro uno para exponerla y, si ha lugar, comentarla : Sekhmet.....¿o Quizá Mut? - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Gracias Ernes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 25-03-2017 a las 11:42:48. Razón: añadir enlace
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:40:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger