contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las Pirámides de Egipto en la Biblia Luis Marcos Núñez La revista Egipto 10 07-10-2018 11:50:29
Las Piramides de Egipto a Vista de Dron netcheru Café Fishawi 1 18-06-2015 00:36:46
Campaña en Egipto Para Frenar la Ola de Acoso Sexual Tras las Privaciones Del Ramadán Nhefertari Otras noticias de Egipto 6 27-08-2012 13:59:28
Antigüedades Robadas Cerca de las Piramides por Ausencia de Policia Ciro Noticias Egiptología 9 02-03-2011 16:20:19

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-07-2016, 17:33:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Una Foto de la Construcción de las Pirámides

Una foto de la construcción de las pirámides

JOSE MIGUEL PARRA



Cita:
Parece que ahora que se acaban de exponer en el Museo de El Cairo, los periodistas han comenzado a hacerle caso a lo que sin duda es uno de los documentos más espectaculares hallados nunca relativos al Reino Antiguo egipcio y la construcción de las pirámides: unos papiros encontrados en un puerto de la IV dinastía (concretamente de finales del reinado de Khufu) en la costa del mar Rojo, junto a la desembocadura del Wadi al-Jarf.

Está claro que una nota de prensa del Servicio de Antigüedades Egipcias consigue más publicidad que un capítulo dedicado a lo mismo en un libro sobre la vida cotidiana de los egipcios (escrito por el que suscribe) y la media docena de artículos de los autores del descubrimiento publicados hasta el momento en revistas científicas. Menos mal, porque alguien a quien se lo conté hace meses en un foro público me dijo que no se creía lo que le contaba porque no había salido en el telediario, y que por eso mismo era mentira. Extraña lógica, pero quizá ahora los amantes de los misterios tengan que encontrar otro al que dedicar su atención.

El caso es que este conjunto de papiros, que son los más antiguos escritos que se conservan, nos cuentan cosas sobre la construcción de las pirámides que acaban definitivamente con todas las teorías estrafalarias que existen sobre la construcción de la Gran Pirámides.

Imaginemos un puerto desde donde parten y al que llegan barcos cargados de mineral de cobre traído del Sinaí; un puerto que las autoridades deciden cerrar y obturar sus almacenes para su posterior uso si se terciara. Como siempre en esa época, los egipcios lo hicieron con grandes piedras. Una tarea que le encargaron a un grupo de trabajadores de la Gran Pirámide, concretamente al que se llamaba: «El equipo de escoltas de "Khufu trae a sus dos diosas"». Como no le cabía otra, la lleva a cabo a la perfección y, una vez listos para regresar al valle del Nilo, el jefe del equipo, el inspector Merer, decide deshacerse de una serie de papeles que ya no le son necesarios y los esconde tras uno de los grandes sillares que han colocado delante de la entrada de los almacenes del puerto.

Se trata de varios documentos diferentes donde encontramos, entre otras cosas: una fecha relativa al último año conocido del reinado de Khufu -el vigésimo séptimo-, varias de control (los papiros todavía no están editados y no se conoce su contenido exacto) y tres meses del diario de trabajo que llevaba el propio Merer.

Es este diario el que acaba con las incertidumbres sobre la construcción de las pirámides, porque en él leemos el día a día de Merer durante esos tres meses ¡acarreando piedras desde la cantera de Tura Sur, hasta la Gran Pirámide! O sea, lo que los egiptólogos han dicho siempre. (Vaya chasco para algunos.)

El caso es que el texto está lleno de descripciones como esta: «Día 26: El inspector Merer zarpa con su equipo desde Tura Sur, cargado de piedras, hacia El Horizonte de Khufu [= nombre de la pirámide de Khufu]); pasar la noche en El Estanque de Khufu.

Día 27: zarpar desde El Estanque de Khufu, navegar hacia El Horizonte de Khufu, cargado de piedras; pasar la noche en El Horizonte de Khufu.

Día 28: zarpar por la mañana desde El Horizonte de Khufu; navegar remontando el río junto con su equipo para reunir piedras en Tura Sur; pasar la noche en Tura Sur».

Parece que hay pocas dudas, ¿no?, pero ya me estoy imaginando a alguno que argumentará que eso sólo demuestra que los egipcios colocaron la capa exterior de piedra de un monumento que ya existía desde hace milenios... y si no al tiempo.

Una foto de la construcción de las pirámides | La Aventura de la Historia | EL MUNDO

(Tenemos la noticia de la exposición en este enlace)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 27-07-2016, 17:57:26
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

no tengo el boton de "dar gracias"...jjja
pero no les parece fabuloso tener al alcance esta especie de "diario intimo" de la Gran Pirámide?
En el curso, recuerdo que el Profesor Lull hizo mención de lo encontrado en Wadi el Jarf llevando esas explicaciones diarias del manejo del puerto a modo de planilla Excel de hoy en día (creo que en Academia hay un documento sobre esto, voy a ver si lo encuentro)
Me gusta el título:
Cita:
Una foto de la construcción de las pirámides
Año 2013 tu comentario ...:
Cita:
Hallan en Egipto puerto historico con los papiros más antiguos descubiertos

Comentario: Importantísimo hallazgo para poder conocer la vida de los tiempos de Keops, pueden aclararnos alguna de las lagunas que tenemos en ese reinado. Esperemos que los papiros estén en buen estado, y también que publiquen, si no las traducciones enteras, por lo menos un resumen de lo mas interesante que nos cuenten.

Por cierto, parece que si existe un Ministerio de Estado para las Antiguedades, cosa que nos preguntábamos en otro tema de este mismo subforo Campañas de protección del patrimonio egipcio - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
...
está en inglés pero es de lectura simple con diccionario y traductor a mano
Wadi al-Jarf - An early pharaonic harbour on the Red Sea coast - Egyptian Archaeology 40, 2012, p. 40-43 | Gregory Marouard - Academia.edu

Última edición por luzmarina fecha: 27-07-2016 a las 18:34:38.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 27-07-2016, 23:05:46
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Como me gusta parra.....aca no se consiguen los libros......deben ser una maravilla...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 28-07-2016, 17:15:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Hallan en Egipto puerto histórico con los papiros más antiguos descubiertos (2013)

Copio el artículo al que hace referencia Luz, creo que es interesante recordar lo que se dijo en su momento cuando se descubrieron los papiros.




Hallan en Egipto puerto histórico con los papiros más antiguos descubiertos

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Egipto un puerto histórico en la costa del mar Rojo con los papiros más antiguos hallados hasta el momento, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Estado para las Antigüedades.


Cita:
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Egipto un puerto histórico en la costa del mar Rojo con los papiros más antiguos hallados hasta el momento, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Estado para las Antigüedades.

El puerto, que se remonta a la época del faraón Keops, el segundo rey de la IV dinastía que reinó hace más de 4.500 años, se ubica en la zona de Wadi al Gurf a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Suez, en el este de Egipto.

En él, se han encontrado cuarenta papiros con inscripciones jeroglíficas, que documentan la vida cotidiana de los egipcios, algunos de los cuales llevan fecha del año 27 del reinado de Keops.

En la nota, el ministro de Estado egipcio para las Antigüedades, Mohamed Ibrahim, explicó que esos textos incluyen registros mensuales con el número de trabajadores en el puerto y ofrecen detalles sobre sus vidas.

El arqueólogo francés Pierre Tallet, director del equipo galo que ha colaborado con arqueólogos egipcios en las excavaciones, agregó que en los papiros se refleja el estilo de vida de los ciudadanos en la antigüedad, sus derechos y obligaciones.

Los documentos han sido trasladados al Museo de Suez para que sean estudiados.

El puerto, al que llegaban barcos con bronce y metales procedentes de la península del Sinaí, cuenta con un muelle, donde se han descubierto varias anclas de piedra.

Asimismo, hay restos de habitaciones en las que se alojaban los trabajadores del puerto y 30 cuevas excavadas en la roca, junto a bloques de piedra empleados para cerrarlas con el nombre de Keops escrito en tinta roja.

También se han hallado cuerdas de embarcaciones y herramientas usadas para cortarlas.

Hallan en Egipto puerto histórico con los papiros más antiguos descubiertos Noticias, última hora, vídeos y fotos de Catástrofes Y Accidentes - Accidente De Transporte - Accidentes Marítimos en lainformacion.com

Este es el enlace donde lo publicamos originalmente, por si queréis ver los comentarios del momento. Eso si, la imágenes, como ocurre en la inmensa mayoría de los temas, han desaparecido gracias al amable Imageshack que nos ha destrozados tantos trabajos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 29-07-2016, 00:25:59
Buffa85 Buffa85 is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 124
-Me han dado las gracias 174 veces en 107 mensajes
 


Predeterminado

bueno habra que esperar algo mas concreto. porque si esto es todo. donde dice q esas piedras son para la construccion de la gran piramide? si usan el horizonte de keops como referencia para donde llevaban las rocas? en la meseta keops hizo varias obras ademas de que supuestamente hizo la GP. hasta me resulta muy ambiguo. no concluyente. cada quien le da la interpretacion que mas le convenga. asi como fue darle la autoria a kefren de la seunda piramide porque se encontraron estatuas de el enterradas en el templo del valle (?)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Buffa85 por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 29-07-2016, 09:00:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¿Ya estamos como todos los veranos? puuuuuffffff!!!!! Pero este año no entro al trapo, no.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 02-08-2016, 23:32:38
Avatar de danielramses
danielramses danielramses is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 4.918
-Me han dado las gracias 749 veces en 377 mensajes
 
Ubicación: Cordoba Argentina


Localízame en el mapa
Predeterminado

Jajajaja!!!........ me gusto eso .......me adhiero al "trapo"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a danielramses por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:34:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger