contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pirámides de Gizeh y Esfinge Iseth Vídeos de Egipto 1 31-10-2010 20:21:30
Hipótesis Construcción Pirámides de Gizeh Neftys Café Fishawi 1 10-03-2008 15:54:39
Esfinge de gizeh Ciro Civilizacion egipcia 10 30-08-2007 11:54:29
Visita panoramica Piramides de Gizeh julcanto Información al viajero 21 26-08-2007 21:02:16

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-11-2008, 19:50:22
TAMARAN TAMARAN is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado ¿Segunda Esfinge en Gizeh?

A finales de Noviembre del 2.004, navegando por Internet, encontré una entrevista a Bassam sobre la teoría de la segunda esfinge, una de las foto ampliables que la acompañaban eran de un radar de penetración que cubría la zona de la Esfinge y la pirámide de Keops, con gran detalle, con mucho mas detalle que las publicadas en la pagina web de Bassam, lamentablemente perdí la dirección en el océano de Internet.

En dicha foto me llamo la atención una cosa:

1.- Debajo de la calzada de Kefren, cerca del templo de la pirámide, observe una gran estructura simétrica, la calzada de Kefren ocultaba mas o menos la mitad izquierda de esta estructura, después de investigar un poco me di cuenta que la estructura enterrada y las líneas oscuras que mostraba el radar de penetración eran idénticas a las de la actual esfinge, Bassam tiene razón, pero no del todo



En base a lo que vi en dicha foto llegue a las siguientes conclusiones:



a.- debajo de la calzada de Kefren, y cerca del templo de la pirámide, se encuentra la segunda esfinge, casi en línea recta con la actual.

b.- esta orientada al Oeste, casi paralela a la cara Sur de la Pirámide de Keops, la parte central de la Gran Esfinge coincide casi totalmente con la parte central de dicha cara.

c.- es de mayor tamaño que la actual, y parece que de mayor calidad de construcción.

d.- tiene una ancha cola que sobresale de las patas traseras.

e.- cada una de las garras delanteras están apoyadas sobre una base cuadrada.



2.- Al construir la calzada de Kefren la misma paso justamente por encima de esta segunda esfinge, que no fue destruida, sino abandonada, y que el tiempo enterró, aunque quedo el recuerdo de su existencia. Esta disposición de las esfinges es lógica, pues en las mas antiguas pinturas egipcias las esfinges están enfrentadas por la espalda, no están situadas en paralelo.



3.- Al estar enterrada por la arena de esa manera, esta segunda esfinge se construyo mucho tiempo antes de Keops, ¿quien la construyo?, ¿cuánto tiempo hace falta para que el viento y la arena entierren una esfinge?, puede que la actual esfinge sea de la misma época y Robert Schoch tenga razón, o puede que la actual esfinge sea una mala copia de un periodo posterior de esta primera esfinge.



La actual esfinge es de menor tamaño, de construcción mas reciente y de peor calidad de construcción que esta segunda esfinge (que en realidad se debería considerar la primera esfinge).



4.- Esta hipótesis de trabajo va ser de difícil, sino imposible, aceptación pues dinamita por la base la historia del Imperio Antiguo y hace retroceder la historia de Egipto 2.000 ó 3.000 años hacía el pasado.



5.- Cuando encuentren esta segunda esfinge, se producirá un formidable problema de ingeniería, ya que habrá que poner al descubierto la segunda esfinge (total o parcialmente) sin poner en peligro la calzada de Kefren.



Bassam debería llevarse el merito de haber elaborado la teoría de la segunda esfinge (yo la llamaría la Gran Esfinge ) situada bajo la calzada de Kefren, pues solo se equivoco por unos cuantos metros.



Se acompañan los siguiente ficheros ampliables explicativas:



FICHERO 1.- Se acompaña foto normal de satélite en la que se señala el área aproximada donde esta situada de la esfinge del Oeste (la segunda esfinge de Bassam), en dicha foto se ve que asoma en el lado derecho de la calzada una estructura alargada y curvada, de bordes redondeados, con curvas a varios niveles, pareciendo una simple estructura geológica sin importancia, pero que parece ser la estructura superior de la esfinge del Oeste.



FICHERO 2.- Se acompaña una foto poco detallada de radar de penetración de poca profundidad (la que yo vi era de muchísima mas calidad y de mas profundidad de penetración) que figura en la pagina web de Bassam. En ella se ve que asoma de la calzada de Kefren mas o menos la mitad derecha de la estructura de la nueva esfinge, en la que se aprecian perfectamente casi toda la cola, la pata trasera derecha, el lado derecho y gran parte de la cabeza cubierta con lo que parece ser un tocado egipcio clasico, la calzada de Kefren oculta el resto de la esfinge.



FICHERO 3.- Burdo esquema de la Gran Esfinge.


¿Como se adjuntan fichero jpg y pdf para que la explicacion tenga sentido?
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a TAMARAN por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 12-11-2008, 21:51:48
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: ¿Segunda Esfinge en Gizeh?

Interesante tema. Hay una cosa que me choca un poco. Si esta posible segunda esfinge fue completamente cubierta por la arena, y luego construyeron encima la calzada de Kefren, es que los egipcios no la hacieron ¿no? Si eso fuera cierto, aquellos egipcios ni siquiera sabían que existía esa segunda esfinge. Tendríamos que ir más atrás en el tiempo, tal vez a la época predinastica. En fin, haber qué opinan los compañeros del foro.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 13-11-2008, 11:28:58
TAMARAN TAMARAN is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Segunda Esfinge en Gizeh?

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Interesante tema. Hay una cosa que me choca un poco. Si esta posible segunda esfinge fue completamente cubierta por la arena, y luego construyeron encima la calzada de Kefren, es que los egipcios no la hacieron ¿no? Si eso fuera cierto, aquellos egipcios ni siquiera sabían que existía esa segunda esfinge. Tendríamos que ir más atrás en el tiempo, tal vez a la época predinastica. En fin, haber qué opinan los compañeros del foro.
Lo que se ve en la imagen del radar de penetracion es que no quedo totalmente enterrada, pues se ve que un muro de sustentacion de la calzada de Kefren rodea la cabeza de la esfinge, con lo cual los constructores de la calzada de Kefren (CCK) tuvierón que ver la cabeza a la fuerza, pue ssobresalia del terreno circundante pero no la destruyeron.

Quizas la existencia de esta estructura solida hizo que los CCK desviaran la calzada para que pasara por encima de esta base firme y ahorrarles trabajo y tiempo en su construcción.

Tambien aventuro que Kefren y sus arquitectos vieron esta cabeza sobresaliendo de la arena y se les ocurrio hacer la actual esfinge.

Como los constructores de la actual esfinge no podian desenterrarla pues se estaba construyendo la calzada, tuvieron que ir a las imagenes y a las figuras existentes en esa época de una esfinge e hicierón la actual de un modo aproximado, por eso se equivocarón en la estimacion del tamaño de la Gran Esfinge y la trabajaron menos.

Descubrirla sería muy sencillo, siguiendo las imagenes del radar de penetración y por triangulacion se podría hacer una pequeña, rapida y barata cata arqueologica enima de la cabeza de la Gran Esfinge, pues es la estructura de la misma que esta mas cerca de la superfice, y poner a la vista el tocado egipcio con su clasica ondulacion. Una vez puesta a la vista el proceso se aceleraria de modo enorme, con los problemas de ingenieria que mencione anteriormente.

Tambien aventuro que Egipto estaría en los medios de comunicación durante muchos años, lo cual sería muy bueno economicamente para ellos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 13-11-2008, 11:52:32
TAMARAN TAMARAN is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Segunda Esfinge en Gizeh?

Como no se anexar las imagenes explicativas les sugiero que la vean ustedes directamente en la pagina web de Bassam el Shammaa, al autor original de la teoría de la segunda esfinge.

Sigan los siguientes pasos:

1.- localicen en internet la pagina web de Bassam el Shammaa y su teoría de la segunda esfinge, esta en ingles, o bien busquenla ustedes tecleando second sphinx bassam el shamma, para facilitar la busqueda les pongo aqui el link.

http://www.geocities.com/soho/cafe/7...-Complete.html

2.- avancen pantallas hasta que llegen a una en que bajo el texto A radar proof hay dos fotos de radar de penetracion de Gizeh.

3.- ponga el raton sobre la primera imagen y con el boton derecho envienla por correo electronico a su ordenador.

4.- cuando la tengan en su PC, el fichero se llama NASA3.jpg(30 KB) y con los controles situados al pie de la imagen amplien la zona situada delante de la cara Sur de la piramide de Keops y debajo de la calzada de Kefren, cuidado, si la amplian mucho perderan definicion en la imagen

Olvidense del espacio marcado con un circulo blanco, ese fue el error de Bassam, en la imagen arriba es el Oeste y abajo es el Este.

5.- tracen una linea perpendicular a la cara Sur de dicha piramide de Keops y que se inicie en el punto medio de la cara Sur, haganla caminar hasta la calzada de Kefren.

6.- justo antes de que dicha linea intersecte la calzada, la linea tocara una serie de estructuras curvadas situadas debajo de la calzada de Kefren, ya tienen a la vista el lado derecho de la Gran Esfinge

7.- despues sigan las explicaciones que he dado anteriormente.

Última edición por TAMARAN fecha: 13-11-2008 a las 19:50:10.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 13-11-2008, 13:15:20
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: ¿Segunda Esfinge en Gizeh?

Lo haré esta misma tarde. Pero dejame decirte una cosa respecto a la esfinge que todos conocemos. Yo creo, y no soy el único, que la esfinge que todos conocemos es mucho más antigua de lo que se dice. Fijate en una cosa: de la esfinge que todos conocemos solo ha sobresalido de la arena cabeza durante muchos siglos, eso es lo que se ve mediante los dibujos de Roberts. ¿Cuál es la parte de la esfinge que tendría que mostrar más desgaste por la acción del viento y las tormentas de arena? ¿No es la cabeza? Pues es al revés. La parte que ha estado cubierta de arena durante siglos presenta un enigmático desgaste por mucha agua, y la parte que ha estado a la intemperie, la cabeza, es lo que mejor perfilado está de la esfinge, ¿no es esto raro? Por eso creo que los primeros egipcios ya se encontraron con esa cabeza sobresaliendo de la arena, la remodelaron a su gusto, y eso hizo que la cabeza quedara más pequeña con respecto al cuerpo, el cual es desproporcionadamente más grande. Es un misterio.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 13-11-2008, 18:34:28
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: ¿Segunda Esfinge en Gizeh?

Anoche en Infinito dieron un documental de la Esfinge, dicen mucho de lo que ustedes aportan en el tema.

También habla Hawass y algunos egiptólogos, desmienten esta teoría comoasí también la del pasillo que comunica la Esfinge con la GP.

Pero de todo lo que dijieron hubo algo que llamó mi atención : no recuerdo bien quien fue (árabe), pero atestiguaron que esta persona cubrió de yeso la parte de atrás de la cabeza de la Esfinge para que no cayera al suelo, sería originalmente como la muestran los diujos de Roberts y no como la vemos actualmente.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 13-11-2008, 18:48:26
TAMARAN TAMARAN is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Segunda Esfinge en Gizeh?

Cita:
Empezado por netcheru Ver Mensaje
Anoche en Infinito dieron un documental de la Esfinge, dicen mucho de lo que ustedes aportan en el tema.

También habla Hawass y algunos egiptólogos, desmienten esta teoría comoasí también la del pasillo que comunica la Esfinge con la GP.

Pero de todo lo que dijieron hubo algo que llamó mi atención : no recuerdo bien quien fue (árabe), pero atestiguaron que esta persona cubrió de yeso la parte de atrás de la cabeza de la Esfinge para que no cayera al suelo, sería originalmente como la muestran los diujos de Roberts y no como la vemos actualmente.
¨Tomas, Tomas, tienes que ver para creer, dijo Jesús ¨.

Yo le sugeriría que entrara en la pagina web de Bassam que puse anteriormente y que siguiera los 7 pasos que he citado, podría, o no, cambiar de opinion, las teorias son eso teorías, explicaciones logicas de sucesos que no entendemos del todo.

En arqueología, como en todo, las nuevas ideas se abren camino cuando se mueren los que se oponen a ellas.

En ciencia existe el llamado ¨Principio de la navaja de Occam¨, que dice mas o menos, ante varias hipotesis para explicar algo, la hipotesis mas probable suele ser la mas simple.

De todas maneras hace un tiempo en la pagina oficial de Zahi Hawas, en inglés, este decia que la Universidad de Cambridge esta estudiando las estructuras que aparecen en las imagenes de radar de penetracion (ground penetration radar) de la meseta de Gizeh. Yo no he visto dichas imagenes publicadas en ningún sitio.

Pincha aqui y mira: http://www.geocities.com/soho/cafe/7...-Complete.html

Última edición por TAMARAN fecha: 13-11-2008 a las 19:31:51.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a TAMARAN por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:36:58.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger