contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Curiosidad sobre Mut Yamila.E Civilizacion egipcia 3 22-04-2011 23:56:47

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-01-2022, 00:16:07
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Nefert-Ary Merit-En-Mut

"La Reina Nefertari"
(El Secreto de Ramsés II)






Templo de Hathor, dedicado a Nefertari, "Aquella por la que Brilla el Sol..." © Nethebara 1995



Una de las Grandes Reinas de Egipto, quizás "La Más Bella de Todas...", posiblemente su nombre se traduzca como "La Bella Amiga", Gran Esposa Real de Ramsés II (la Historia parece indicar que la Princesa Nefertari ya estaba casada con el Príncipe Ramsés), formando una pareja de niños, en el Palacio del rey Sethy I y con futuro de realeza...



CORAL 2 (MOTONAVE) © Nethebara 1995


El Gran Secreto de Ramsés II, al parecer fue el de ocultar los orígenes de la Princesa Nefertari, quizás porque Nefertari procedía del Harén de Sethy I, pero ese harén venía del llamado "Período de Akhet-Atón", y según cuenta la historia, los reyes posteriores (usurpadores; Ay y Horemheb) utilizaron a las princesas hijas reales y descendientes de Amenhotep III y de Akhenatón y Nefertiti... [Como para disimular la usurpación del trono de Egipto...]





DESIERTO EN EL ALTO EGIPTO © Nethebara 1995 (Amanece en la ruta...)



Fabiana Cantilo - La Bestia Pop - YouTube




Luego habría que investigar un poco al rey (también usurpador) identificado como Ramsés I y luego si; comenzar una nueva etapa, una nueva Dinastía, para nosotros la XIX con un rey poderoso y fuerte como Sethy I (trataremos de husmear un poco...) y tratar de buscar los orígenes de la Reina Nefertari, "Aquella por la que Brilla el Sol..."





Templo de la Diosa Hathor dedicado a la Diosa Nefertari Meritenmut © Nethebara 1995



Para algunos, el orígen de Nefertari era de la nobleza pero se desconoce "oficialmente" su rama familiar, posiblemente el rey Ramsés II haya ocultado la procedencia del linaje de las princesa (perteneciente a la realeza) del harén heredado de los tiempos de Ay y Horemheb. Época que al parecer los nuevos reyes querían borrar de la Historia Oficial...




Nhefertari, avatar editado mural de tumba QV-66 Valle de las Reinas


Investigación "aficcionada" dedicada a nuestra compañera de egiptoforo.com
Nhefer, "Aquella por la que Brilla el Sol...", esperando colabore en el post con sus apuntes y fotos y desde ya; el post está abierto para todos nuestros compañeros de egiptoforo.com



¡¡¡ Ánimo a quien quiera aportar o preguntar sobre el tema !!!



Nightwish - She is my Sin (Live HQ) - YouTube






El Espejo de la Reina Nefertari © Nhefer




ABU SIMBEL © Nethebara 1995
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-01-2022 a las 04:20:17.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 05-01-2022, 11:43:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Aquella por la que Brilla el Sol

Intentaré recopilar apuntes para este tema. Gracias por abrirlo Guille.

De momento contribuyo a él con los jero de Abu Simbel, donde se mencionaba ese título.

Como se ve están muy destruidos, yo sabia que estaban en el templo pequeño, o sea de Nefertari, pero no sabia donde. Gracias a uno de mis ex amigos pude encontrarlo, ya que me llevé la foto que me envió.


Copy Papyrus
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 05-01-2022, 18:07:20
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Nefertari Merienmut



Nefertari Merienmut


Según algunas informaciones dicen que ♂ Ramsés (Príncipe tenía 13 años) se había casado con ♀ Nefertari (tenía 15 años) , antes de comenzar la co-regencia del trono de Egipto con su padre ♂ Sethy I.



ABU SIMBEL © Nethebara 1995



Luego cuando ♂ Ramsés asume el trono, toma por Esposa a ♀ Isis-Nefert (veremos de investigar un poco, los libros dicen que a ella le correspondía tener el título de Gran Esposa Real).



Pero ♂ Ramsés II, además de darle el título de GER a ♀ Isis Nefert, le otorgó también el título de GER a su amada ♀ Nefertari y luego la convirtió en la mujer más poderosa de su reino...



♀ Nefertari Meryenmut pasó a ser su nombre y practicamente gobernaba junto a ♂ Ramsés II Aunque faraón parece haber querido ocultar los orígenes familiares del final de la XVIII Dinastía con la heredera real ♀ Nefertari, "La Pareja" gobernante parecía repetir la representación del Poder Divino ejercido anteriormente por <<♂ Akhenatón y ♀ Nefertiti>>...



A ♀ Nefertari se la identifica con la Reina Faraón¹ que negoció la paz lograda con los Hititas, ya que ♂ Ramsés II le había otorgado la regencia mediante el Título de "La Señora de las Dos Tierras", pero luego la nombra "La Señora de Todas las Tierras" (practicamente un título equivalente al de faraón)


¹ Posible representación de la Reina Nefertari, [con la Doble Corona?] o se trata de la Corona de Reina solamente, dañada sin las cobras reales...
² Estoy tratando de ubicar ésta estatua para confirmar identidad y corona.
³ Creo que la estatua está en el Museo de Turín




Egipto firmó un Tratado de Paz con los Hititas, algunos lo llaman "El Tratado de Kadesh". En el Imperio Hitita a la ♀ Reina Nefertari la identificaban con el nombre de "Naptera"...



♀ Nefertari asumió con ♂ Ramsés II su rol de Reina Gobernante, políticamente y religiosamente (el antiguo rol de ♀ Nefertiti), el de Señora de las Dos Tierras (El Alto y El Bajo Egipto) como regente de faraón, el de Señora de Todas las Tierras (Egipto) con el poder de faraón, obtuvo el Título de "Esposa del Dios" (unicamente portado con anterioridad por la Reina ♀ Ahmose-Nefertari y la Reina ♀ Hatshepsut).



NIGHTWISH - Ever Dream (End of an Era-Live) HD,HQ Sound,Lyrics - YouTube



El título de "Princesa Heredera" (anterior título en el Harem de Faraón) y luego uno de los Títulos que fue único en el antiguo Egipto; el de "Aquella por la que Brilla el Sol..." Al asumir junto a Ramsés II sumó el de "Amada de Mut" (Merienmut)





ABU SIMBEL © Nethebara 1995 (Templo de Nefertari)



Ramsés II le construyó un Templo en Abu Simbel dedicado a la Diosa Hathor, representada en Nefertari como Diosa, se lo dedicó como "Una obra perteneciente por toda la Eternidad..."




ABU SIMBEL © Nethebara (Diosa Hathor Nefertari)



<< A la Gran Esposa Real Nefertari-Merienmut, por la que Brilla el Sol... >>









Fuente: Apuntes varios y © Revista Clío Biografías N°07 ® Reinas de Egipto (Grandes Esposas Reales / Reinas Faraón)







__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-01-2022 a las 23:43:19.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 06-01-2022, 19:48:40
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Nefertari, "La Más Bella..."

Nefertari, la Gran Esposa Real de Ramsés II
" La Más Bella..."





NEFERTARI



Nefertari parece haber sido la Gran Reina de Ramsés II en todos los sentidos, además de darle una cantidad de hijos desde su juventud (15 años de edad), algunos más datados; ♂ Amenherjepeshef, ♂ Paraheruenemet ♀ Meritamón¹, ♂Meriatum, ♀ Nebettawy (algunos la citan como hija de su otra GER Isis Nefert) , ♂ Merira y ♀ Henuttauy.



ABU SIMBEL, NEFERTARI © Nethebara 1995



¹ Meritamón, hija de Nefertari y de Ramsés II y según se dice, una belleza a su imágen, luego Gran Esposa Real de faraón...
² Seguramente que nuestra compañera Nhefer nos deleitará (Alucino Pepinillos) con las fotos de su visita a Meritamón en Akhmín y/o subir el enlace del post dónde ella relató e ilustró su paso por allí...



ABU SIMBEL, NEFERTARI © Nethebara 1995



Sobre el origen secreto (oculto por Ramsés II), de la familia de la Reina habrá que investigar y aguardar algún que otro descubrimiento en el Valle del Oeste, su nombre, "La Más Bella..." parece superar el de Nefertiti (La Bella ha llegado) y podría ser una referencia hacia una posible línea hereditaria, la de la Gran Reina (Diosa) Ahmés Nefertari sumando el título "Esposa del Dios" y el de "Amada de Mut"...



TEMPLO DE NEFERTARI © Nethebara, Abu Simbel 1993



Nefertari logró hacer pié en las Relaciones Exteriores de Egipto y sobre todo en el finalmente logrado "Tratado de Paz" con los Hititas...



TEMPLO DE NEFERTARI © Nethebara, Abu Simbel 1995


Nefertari junto a la Esposa y Emperatriz "Puduhepa" del rey de los hititas, Hattusili III parecen haber logrado la Paz...




MOTONAVE CORAL 2 © Nethebara



El faraón Ramsés II comenzó la construcción de dos grandes templos en la frontera con Nubia, no se sabe si la Reina Nefertari logró verlos finalizados, se data la apertura de los templos para el Año 24/25 del reinado o sea que posiblemente la Reina si haya estado allí...



ABU SIMBEL © Nethebara 1995




[En algunos libros se traduce de la Fiesta Sed (30 años de reinado) que no figura entre los presentes el nombre de Nefertari , lo que hace suponer que la reina falleció entre el año 25/28 del reinado de Ramsés II]
y la reina Isis Nefert parece haber fallecido uno o dos años más tarde, quizás en el Año 30 del reinado de Ramsés II



ABU SIMBEL © Nethebara (Templos trasladados, Lago Nasser)


En el templo que Ramsés construyó para Nefertari (como Diosa Hathor) ambos gobernantes aparecen del mismo tamaño, Nefertari era la suma de las dos grandes Diosas de Egipto, Isis y Hathor...




TEMPLO DE NEFERTARI © Nethebara 1993



Y para no dudar de la grandeza de Nefertari, otro de los grandes monumentos fue el hallazgo de su tumba (QV-66).


QV-66 PAPIRO EGIPCIO (comprado en el Instituto en Gizah y colgado junto a la computadora)


Una Maravilla de la Representación del Viaje a Las Estrellas de Faraón (faraona) hacia el Más Allá...







ABU SIMBEL © Nethebara 1993 (Nefertari, Aquella por la que Brilla el Sol...)



"Brighter than who you are..." (Brilla más de lo que eres...) © Tarja Turunen



Into the sun Tarja Turunen HD Subtitulado - YouTube




En los confines del Alto Egipto, en la frontera sur con Nubia, el faraón Ramsés II construyó un par de templos, el suyo dedicado a los dioses Amón Ra, Harmakis y Ptah...



ABU SIMBEL © Nethebara 1993 (El Santuario del Milagro de el Sol)



(Siendo el cuarto dios, sentado en "El Santuario", el mismísimo Ramsés II)



ABU SIMBEL © Nethebara (Colosos de Ramsés II)


Unos miles de años más tarde, y con la inundación de las tierras nubias y la creación del Lago Artificial Nasser, muchos (UNESCO)trabajaron para cortar los templos de la montaña y trasladarlos a una isla cercana sobre el nivel de las aguas...



LAGO NASSER © Nethebara 1993






NEFERTARI EN ABU SIMBEL © Nethebara (Aquella por la que Brilla el Sol)








__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 07-01-2022 a las 01:40:48.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 07-01-2022, 11:32:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Akhmin (La Bella Meritamon)

Estoy reuniendo apuntes, pero tengo tantos que, me parece, que voy a resumir y dejar los que creo mas interesantes. De momento ando liada con los títulos de la reina (Nefertari), el significado de su nombre y también las teorías de su procedencia, he acotado las tres mas verosímiles y comprobadas (dentro de un orden)

Pero bueno, de momento pongo el pedido del relato de mi encuentro con Meritamón, veréis como aluciné pepinillos.




Copy Nhefer


Un Sueño de Viaje Que, Casí, Degeneró en Pesadilla (28/10 - 9/11) - Página 7
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 07-01-2022, 20:31:16
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Nefertary "Aquella por la que Brilla el Sol..."

NEFERTARY
"Aquella por la que Brilla el Sol..."





MERITAMON © Nhefer (Hija de Nefertari y de Ramsés II)


El secreto de los orígenes sobre la rama familiar de Nefertary (Princesa Heredera Real) en el Harén del faraón Sethy I, quizás haya que buscarlos sobre el final de la XVIII Dinastía. (En el harén de Akhet-Atón)



ABU SIMBEL © Nethebara (Ramsés II)




Por lo visto en la "Historia Oficial", la misma parece repetirse aunque los actores pertenezcan a la Casta Militar de La Corte del Rey.



ABU SIMBEL © Nethebara 1993 (Templo de Nefertari)




El harén de la XVIII Dinastía contaba con princesas egipcias y también con muchas extranjeras, que comenzaron a llegar a Egipto (masivamente) en la época del rey Amenhotep III




FARAON © Nethebara




Luego heredado por Amenhotep IV y sobre el final de su reinado, allí vivían las "Portadoras de la Realeza"...





NEFERTARI © Nethebara 1995 (Interior templo Nefertari)



Posiblemente, la Casta Militar de Egipto, una vez derrotada la llamada "Herejía Atoniana" de Ajenatón", se encontró con una Reina de las más poderosas y que al "desaparecer" su marido, NEFERTITI NEFER-NEFERU-ATÓN asumió en solitario el trono de Egipto al mejor estilo "Hatshepsut Maatkare"




DEJESER DEJERSERU © Nethebara


y con algunas de sus hijas "Princesas Reales" como "Herederas que legitimaban el trono... (Merytatón y Ankhesenpaatón)




NEFERTARI © Nethebara 1995 (Interior templo Nefertari)



El anciano Ay (vaya a saber uno el motivo...) <<forma parte de "Un Golpe de Estado" contra el gobierno del jóven rey Tutankhamón (un Príncipe desconocido y que necesito de una Esposa Real Hereditaria para sentarse en el trono, lo que indicaría claramente que no era hijo del rey Akhenatón)...





KV-62 © Nethebara 2004



... "Anjesenpaatón", precisamente de la hija del ex rey Ajenatón y de Nefertiti>>,





ANJ-JEPER-RU-RE (Probable reina faraón Achencherres de Manetón)



Ay asume el poder y " toma por esposa" a la jóven viuda con su nuevo nombre Ankhesenamón, probablemente la reina también fue proclamada por su madre Nefertiti como (faraona) mientras buscaba aliados (ahora en el Clero de Amón),para mantenerse en el poder..



MOTONAVE CORAL 2 © Nethebara 1995



Por lo visto, "el anciano visir Ay", apoyado por las fuerzas leales del general Horenheb, usurpa el trono de Egipto, y a partir de allí, nuestra pequeña Reina "Ankhe-Sen-Pa-Atón", desaparece de la Historia de Egipto (Obra del visir Ay)





KV-63 (Probable reina faraona Anj-jeper-ru-Re)




La Historia parece repetirse, haciendo foco en el dato, que los reyes (usurpadores) pretenden borrar de la Historia a los Reyes de Akhet Atón, pero por motivos "religiosos" siguen pensando que ellos necesitan de la sangre real de las princesas (del Harén de Atón) para obtener una descendencia divina de nuevos faraones...





KV-63 FARAONA XVIII DINASTIA



Poco le dura a Ay su reinado hasta que Horenheb (un ex general de Akhet Atón y leal de Ajenatón) demuestra quien es el verdadero "usurpador" del trono de Egipto y se auto proclama faraón...



kv-63 FARAONA XVIII DINASTIA



Horemheb ya tenia una esposa noble, pero también necesitó de una "Princesa Real" para tratar de legitimar su reinado (Las hijas de la Pareja Solar ya no estaban en la Historia...) y aquí aparece desde el harén, la princesa Mutnedymet¹, con el título de Gran Princesa Hereditaria y el título de Hermana de la Gran Esposa Real Nefertiti (a pesar que no está confirmado), se trataría de la misma princesa conocida también como Mutbenret o Beneretmut...

¹ Mutnedymet (personalmente creo que tanto ella como su hermana "Nefertiti" eran princesas extranjeras).



AJENATON © Nethebara 1995



La Princesa Hereditaria, la amada de Mut, la que había sido hecha bella, Nefertary / por Teresa Bedman | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes





Y los orígenes de Nefertary-Merienmut nos llevan a una probable hija de Horenheb con Mutnodyemet, una "Princesa" misteriosa y probablemente quien haya provisto la sangre real de la XIX Dinastía...





PRINCESA EGIPCIA, PAPIRO GIZAH



El "Eslabón Perdido" u ocultado por los reyes de la XIX Dinastía sería ; la Princesa Tanedyemy quien parece haber sido la Gran Esposa Real del hijo de Ramsés I, el luego poderoso faraón Sethy I...



Nightwish with Tarja Turunen - YouTube




Coloso de Ramses II En Akhmin - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto





__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 08-01-2022 a las 00:20:13.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 08-01-2022, 14:47:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Principales títulos de Nefertary



- La Gran Esposa Real. Su amada, la esposa del Toro Poderoso, la Señora de las Dos Tierras, Nefertary Merit-en-Mut dotada de vida
(Muro occidental del patio de las estatuas, Templo de Luxor. Recueil de Travaux de Daressy, XXI, 1892, 32)


- La Princesa Heredera, la Gran Esposa Real, Nefertay Merit-en-Mut, Grande de favores, la Soberana del Alto y del Bajo Egipto, la Dulce de Amor
(Gran templo de Abu Simbel. L. D. III, 189, b)


- La Princesa Heredera, grande de ...., la Soberana del Bajo y del Alto Egipto, la bella de rostro. la hermosa con .... las Dos Plumas, la Soberana de Todas las Tierras. la Gran Esposa Real, su amada, la Señora (un gran tozo de jeros destruidos) de las Dos Tierras, la grandemente amada, Nefertary Merit-en-Mut, dotada de vida
(Estatua del Museo de El Cairo nº 42.140. Legrain. Catálogo General. Tomo II, pl. II)


- La Gran Esposa Real, la Señora de las Dos Tierras, la que es la satisfacción de los dioses, la Esposa Real Nefertary, dotada eternamente de vida
Relieve en Silsilah Oeste. Champollion, Monumentos, pl CIII nº 1)




Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:57:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger