contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un Dibujante Español Rescata el Pueblo Desaparecido entre las Tumbas de los Faraones Nhefertari Otras noticias de Egipto 2 03-12-2018 23:37:45
Los Retos Que Esperan a Al Sisi Para Enderezar el Rumbo de Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 22-06-2014 10:36:31
La Lista Roja de los Tesoros de Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 0 25-03-2012 09:51:52
Las Riquezas y Misterios de Egipto, a las órdenes de los Españoles Moibcn Noticias Egiptología 0 18-06-2011 01:09:52
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-06-2017, 14:16:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tanis, los Tesoros de las Tumbas Olvidadas

Aunque ya repuse las fotos que se borraron del tema original Las Tumbas Tanitas (I) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto , y añadí otras nuevas y mas información, al final el hilo quedó bastante liado y confuso. Por lo tanto, y a la vista que muchas puede que volvamos a hacer el curso, y teniendo en cuenta que este es un tema que se toca en el Coursera, voy a reponerlo entero y seguido en este nuevo hilo.

Para no estar repitiéndolo en cada post, lo pongo aquí y sirve para todo el tema: Texto: apuntes propios. Curso 2007. Imágenes no referenciadas: Extinto foro de EAD 2007
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 10-06-2017, 14:25:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Prolegómenos


Cita:
El 27 de febrero de 1939, cercano ya el final de la campaña (como siempre sucede), los excavadores decidieron estudiar al fin una curiosa desviación visible en los planos de la zona suroeste del muro del recinto del templo de Mut. La tarea de dejar lista esa parte de la concesión para poder excavarla y averiguar el origen de la irregularidad no había sido fácil, pues hasta ocho metros de escombros la cubrían. Tras varios años de esfuerzos finalmente habían llegado a la arena virgen de la colina sobre la cual se edificó la ciudad (Tanis) Allí vieron una zona de arena y piedras que delimitaba un circulo grisáceo en la superficie arenosa. A la mañana siguiente se excavó lo que sabían era un pozo relleno, que a los dos metros desembocó en una losa de caliza. Ampliado el pozo, la losa se convirtió en un enlosado de cien metros cuadrados donde, tras limpiarlo, se apreció un nuevo pozo relleno. Esperanzados, los arqueólogos comenzaron a vaciarlo, y cuando entre los escombros apareció un pedacito de una joya de oro su interés se torno en impaciencia. Era una agujero de ladrones, pero ¿que habían saqueado?

Georges Goyon se tiró de cabeza al agujero, literalmente, para averiguarlo. Como miembro mas joven de la expedición, los veteranos decidieron agarrarlo por los pies e introducirlo boca abajo por la abertura. Una linterna eléctrica le permitió comprobar que se trataba de una estancia con las paredes repletas de relieves, con un techo azul decorado con estrellas doradas y un extraño olor, mezcla de milenios de humedad, calor y evaporados perfumes de aceites y ungüentos. La voz de su maestro Monet, le llegó apagada desde el exterior "¿Ve Ud. algún cartucho en la pared, lee algún nombre?". Con la sangre acumulandosele en el cerebro y la emoción del descubrimiento, Goyón aun tardó unos instantes en responder "¡Osorkon! ¡Es la tumba de Osorkon!" Y con estas sencillas palabras la historia de la XXI Dinastía cambió para siempre.

Lo anterior es la descripción que hace José Miguel Parra del descubrimiento de las tumbas de Tanis en su libro "Momias. La derrota de la muerte en el Antiguo Egipto" El gran descubrimiento de Tanis por parte de Pier Montet, parece haber pasado inadvertido para el gran público, también algunos arqueólogos lo han ignorado, no sabemos porque. Incluso en el Museo de El Cairo la sala donde se exponen unas pocas piezas de su rico tesoro no le hace justicia de ninguna manera, está pesimamente iluminado, sin información apenas e incluso con datos confundidos, normalmente la gente confunde lo que hay en ella con parte del tesoro de Tutankhamon expuesto en la sala siguiente.

Mi intención desde el primer hilo sobre este tema, fue dar a conocer un poco los tesoros de estas tumbas injustamente tratadas e ignoradas.



Se dice que la única tumba que se ha encontrado inviolada es la de Tutankhamon, cuando esto es totalmente incierto, en Tanis se encontraron por lo menos dos, la de Psusenes I y la del general Wendjebwaendjed, así como el tesoro del rey Amenemophe y joyas y objetos varios pertenecientes a los otros enterramientos de la XXI Dinastía.

Un ejemplo son estos vasos canopos pertenecientes al príncipe Hornak hijo de Osorkon II



Además por mucho que se repita, la tumba de Tutankhamon no estaba inviolada, sabemos que los ladrones entraron en ella al menos en dos ocasiones en la antigüedad.


CRONOLOGIA

Reyes de la XXI Dinastía según la cronología de Jaromir Malek:

Smendes 1069-1043

Amenemesu 1043-1039

Psusenes I 1039 - 991

Amenemope 993 - 984

Osorchor 984 - 978

Siamun 978 - 959

Psusenes II 959 - 945[
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 10-06-2017, 14:27:53
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El descubrimiento (someros apuntes)

En 1939, descubren durante las excavaciones un agujero en el suelo, al mover la losa que lo tapaba encontraron un gran numero de ushebtis rotos y un nudo de Isis de oro. Mas tarde descubrieron otra losa en el dintel de una puerta, al quitarla apareció una cámara cuadrada que tenia las paredes llenas jeroglíficos y representaciones de personajes, era la tumba Osorkón II, comunicaba con otra cámara en la que había un gran sarcófago que ocupaba sus tres cuartas partes. Se exploraron las cuatro cámaras que constituían la tumba, las paredes estaban decoradas con bajorrelieves representando pasajes del Libro de los Muertos y el Libro de la Noche.



Plano pormenorizado de las tumbas. Proteus



Narmer



En otra de las cámaras encontraron solo un sarcófago de granito anónimo, esta tumba había sido totalmente violada y saqueada. Pese a estar saqueada su tumba, de Osorkón II tenemos una tríada de oro macizo, de finísima realización pese a ser de pequeño tamaño, solo 9 cm de altura.





Vemos representados al dios Horus, el faraón como Osiris y la diosa Isis. La figura del rey solo tiene 4 cm altura, pese a ello, toda la tríada esta representada al mínimo detalle



En la tumba 3 se encontró una cuba de cuarcita muy bonita, usurpada por Takelot II, el mobiliario era muy pobre, los vasos canopos estaban desparejados (no en conjuntos de cuatro)había ushebtis esparcidos y joyas de Osorkón y Takelot.

La cámara 4 había sido violada, solo conservaba una cuba muy grande de Osorkón II Detrás de la cuba estaba la tapa de un sarcófago con el nombre del príncipe Hornak, su hijo. De este príncipe se encontraron pequeños amuletos de oro de entre 4,7 cm y 2,5 cm, era profeta de Amón y pertenecía a la XXII Dinastía. Encontraron además diversos vasos canopos y figuras funerarias de ambos.

Al lado había un pozo, se retiró el tabique que tapaba un pasadizo que conducía a unas cámaras funerarias, esto posibilitó la entrada a una antecámara, en sus muros se nombraba a Psusenes I, el suelo estaba cubierto restos ushebtis, vasijas de alabastro y ornamentos de bronce. A la derecha sobre un pedestal de piedra encontraron un féretro de plata con la cabeza cincelada representando un halcón, estaba entre dos momias casi descompuestas del todo pues habían sido mal momificadas. Al abrir este ataúd encontraron un rey de la XXII Dinastía desconocido, Heqakheperra-Sheshonq II, este es el rey que aparece en la Biblia como Sisahq.



Las tumbas en la actualidad: (I) tumba der Osorcón II, (II) tumba anónima, (III) tumba de Psusenes y (IV) tumba de Amenemope
Jaume Vivó
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 10-06-2017, 14:30:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Algunas pertenencias de Sheshonq

Algunas piezas pertenecientes a SheshonqII, tercer rey de la XXII Dinastía, y cuyo cuerpo fue encontrado en la antecámara de la tumba de Psusenes I

La mas impresionante es este ataúd de plata, completamente cincelado y con cabeza de halcón que se cree representa a Shokar.



Y estás son algunas pertenencias mas de este rey:



Máscara de oro del rey


Sandalias que dotaban al rey de un andar divino


Uno de los siete brazaletes que se encontraron


Pectoral con escarabeo

Este pectoral tiene una particularidad: en él vemos al escarabajo empujando el disco solar que representa el renacimiento del soberano como Khepri, hasta aquí todo normal, es como muchos pectorales de este tipo. Sin embargo las dos cobras representadas a ambos lados, que también son habituales en este tipo de joyas, son una anomalía puesto que las dos llevan la Corona Blanca, cuando lo normal es que una estuviera tocada con la Blanca y otra luciese la Roja. Se piensa que fue un despiste del orfebre.

También perteneciente a este rey, se encontró una montura para delantal de paño hecha de electrum y decorada con pasta vítrea roja y azul, la tela con la que se expone (aunque yo no la he visto nunca, la verdad) se puso posteriormente pues la original estaba en muy mal estado. Se había visto este tipo de vestidura en las representaciones de las tumbas pero nunca se había encontrado ninguna, esta es única
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 10-06-2017, 14:32:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Piezas del general Wendjebwaendjed

En el lado suroeste de la tumba de Psusenes I había un espacio, se desmontó la pared y allí encontraron la tumba inviolada del general Wendjebwaendjed, contemporáneo del rey (Psusenes) Los descubridores se asombraron ante la calidad de sus piezas funerarias, ya que estas eran tan ricas como las del rey. Su mascara funeraria es la polka (licencia literaria propia)


Máscara funeraria del general

La máscara es de oro, con incrustaciones de calcita y pasta vítrea en los ojos y las cejas, su tamaño es natural 22 cm, lo que mediría una cara normal, en la inscripción jeroglífica puede leerse “Wendjebwaendjed comandante de los arqueros del rey y gran sacerdote de todos los dioses

De la calidad de las joyas del general da fe este pectoral, prácticamente igual a uno encontrado en la tumba de Psusenes I



No solo se encontraron este tipo de joyas, también se encontraron unos platos tan preciosos que podían tenerse por tales.


Plato de plata con adorno floral central



Plato de oro con adorno central de pasta vítrea
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 10-06-2017, 14:34:21
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La tumba de Amenemophe


La tumba en el momento de su descubrimiento. tripod


Al sur de la tumba de Psusenes se encontró otra. Las decoraciones de esta nueva tumba representan al rey Amenemophe. Se encontró aquí otro tesoro, menos rico que el perteneciente a Psusenes I, pero con un gran valor arqueológico. Entre los objetos encontrados se contaban varias vasijas (una de ellas del reinado de Seti I), copas de libaciones y joyas de plata y oro, y además algunos ushebtis: 34capataces, 293 obreros y cuatro fragmentos.





Dos de los pectorales encontrados


El sarcófago situado en esta estancia estaba vacío, solo se encontraron cuentas sueltas de un collar del padre de Amenemophe, Psusenes I, de oro con lapislázuli. Su peso actual es de 6.315 gramos, originalmente tenia seis hileras, pero con el material encontrado solo se han podido reconstruir cinco. En la parte interior del cierre están grabados los cartuchos de Psusenes y vemos el espacio correspondiente a una hilera mas. Se calcula que su peso original debió ser de algo mas de siete kilos y medio puesto que falta la hilera mas larga, la exterior, sobre los cartuchos hay un escarabeo alado y por encima y debajo un friso de cobras.



Reconstrucción collar de Psusenes


El ataúd interior con la momia de Amenemophe no estaba en esta estancia, curiosamente se encontró en la cámara destinada a su madre, la reina Mutnedjemet, se supone que fue trasladado allí durante el reinado de Siamon.



Parte superior del ataúd



Máscara mortuoria
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 11-06-2017, 00:03:13
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

no lo podemos negar Tanis es una maravilla.......
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 11-06-2017, 10:37:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La tumba de Psusenes I. El ataud de plata

Cuando se desmontó la pared oeste de la cámara de Osorkòn, encontraron un sarcófago monolítico en cuya cuba figuraba el nombre del rey de la XXII Dinastía, Sheshonq III. La estancia estaba violada y vacía.


Sarcófago de Sheshonq III en la actualidad


En uno de los muros de la tumba 3, se dieron cuenta que habia dos entradas disimuladas, desmontaron la pared que las tapaba y apareció un corredor obstruido por una enorme roca de granito, la retiraron y tras ella se encontró un sarcófago de granito rosado, a sus pies había vasos de oro y plata, ushebtis, vasijas y otras piezas.



Representación isométrica de la tumba de Psusenes, con la localización de la cámara funeraria del rey. Tomado de P. A. Clayton



Dibujo de la posición del contenido del ajuar de la tumba de Psusenes, con el sarcófago al fondo. Ilustración en P. Montet



La tapa del sarcófago tenia la representación de un rey en posición osiriaca, al levantarla vieron que tallada en la piedra de la cara interna, estaba la diosa Mut. Dentro apareció otro sarcófago muy pesado de granito negro, al levantar su tapa apareció un ataúd de plata cincelada. Se trata de una pieza maravillosa y singular debido al metal precioso en que está fabricada, hay que recordar que para los antiguos egipcios la plata era muchísimo mas valiosa que el oro.

Nos hallamos pues ante uno de los objetos mas valiosos de la tumba. El uraeus de su frente y la banda del nemes son de oro. Además de ser valioso por el metal en que está realizado, lo es porque no se ha encontrado ningún ataúd igual en otro enterramiento real, es único en su género.


Ataúd de plata. narmer


Dentro de este ataúd se encontró la momia, muy descompuesta, de Psusenes I, la cabeza y el pecho del faraón estaban protegidos por la mascara funeraria que Montet denominó “plancha de momia”, su ajuar funerario era uno de los mas importantes tesoros hallados nunca.



Pierre Montet junto a la tapa del ataùd de plata, justo después de levantarlo y contemplar la momia del rey en su interior
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 11-06-2017, 10:40:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Tesoro de Psusenes I. Objetos divinos para el rey

En la tumba del rey se encontraron numerosos recipientes de oro y plata, de bellas formas y delicados adornos, como los que vemos a continuación:




Jarra de oro con texto en su centro



Jarra de plata con inscripción en su centro


Detalle de la inscripción. Vemos los cartuchos del rey



Placa de evisceración con ojo de Horus al que adoran sus cuatro hijos, protectores de las vísceras
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 11-06-2017, 10:42:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El tesoro de Psusenes I. Anillos

Se encontraron en la momia del faraón unos dediles de oro en manos y pies, estos se ponían en los dedos de los reyes para evitar que se corrompieran. Sobre dicho dediles se encontraron anillos y sortijas además llevan también un anillo de oro.




Sobre los dediles se encontraron cuatro sortijas de oro con gemas, de ellas tres estaban talladas en forma de ojo de Horus y otra con forma de escarabeo.


Uno de los anillos con el ojo de Hours



Y en el pulgar del rey se encontró un anillo de oro adornado con piedras semipreciosas y pasta vítrea:

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:40:52.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger