contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
CCM Lleva a Más de un Millar de Personas a Conocer Egipto netcheru Otras noticias de Egipto 0 31-05-2009 17:22:53

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-09-2009, 12:57:11
Carmen Encarnacion Carmen Encarnacion is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 8
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado Cuantas Personas Salieron de Egipto

Saludos:
Estoy haciendo una Investigacion de cuantas personas salieron de Egipto.
Exodo habla de 600,000.00 . Necesito saber cuantas mujeres aproximadas,
cuantos ninos. La biblia habla de 600,000.00 que componen solamente a hombres. Hay que determinar de cuantas personas se compone el nucleo de esas familias. # de hijos aproximados. Probabilidades de nacimientos varones o ninas.
Si alquien tiene alguna informacion que pueda ser util lo agradecere.

Última edición por Carmen Encarnacion fecha: 02-09-2009 a las 13:16:48. Razón: Falto poner mas detalles de informacion solicitada
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-09-2009, 14:04:57
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

Se puede averiguar. Lo miraré y lo publicaremos en el foro, pero para eso es necesario dar alguna credibilidad a la Biblia como fuente de información, al menos al mismo nivel de credibilidad que otros documentos antiguos de los griegos, egipcios o romanos. Lo miraremos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 02-09-2009, 20:02:51
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

De entrada es bueno que recordemos que no va a ser posible obtener de la Biblia una cifra de las personas que protagonizaron el éxodo, y no va a ser posible porque ese dato sencillamente no se registró. Pero sí es posible, en base a la buena lógica, deducir cuantas personas participaron de aquel legendario éxodo hebreo.

Según el censo registrado en Números 2:32,33, los hombres registrados para el ejército desde los 20 años hasta los 50 años de edad fueron un total de 603.550, sin contar los hombres de la tribu de Leví. Unos 600.000 hombres jóvenes, sí, pero ¿y los menores de 20 años, y los hombres de más de 50 años, y todas las mujeres? Haciendo un cálculo muy conservador, digamos que cada uno de esos 600.000 hombres tenían un promedio de tres o cuatro parientes cada uno entre padres, hijos, esposas y hermanos, ahora fácilmente nos podemos ir a los 1.800.000 personas, y seguro que me quedo corto.

Por otro lado, cuando el anciano Moisés por fin dirigió el éxodo y se alejaron suficientemente de la presencia del faraón (Menefta ?), el faraón lanzó contra los esclavos fugitivos 600 carros de guerra, caballería, y otras fuerzas militares según Éxodo 14:9. Pero el historiador judío Flavio Josefo, del siglo I, es más específico y además de los 600 carros de guerra habla de 50.000 jinetes y 200.000 infantes. ¿Todo este formidable ejército para atrapar a unos pocos miles de fugitivos, según los historiadores modernos? No, la cantidad de israelitas que salieron de Egipto tuvieron que ser muchos, y el faraón dio la importancia que aquella cantidad merecía utilizando todas sus tropas de élite, quizás por pensar que todos los soldados serían pocos para traer de vuelta a los esclavos que se escapaban.

Y poco más es lo que se puede decir respecto a este tema. Se podrá creer o no, pero es lo que hay. No hay más. Saludos.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 02-09-2009, 23:52:12
Avatar de sevent7
sevent7 sevent7 is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 4 veces en 3 mensajes
 


Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

muy buenas a tod@s me he maravillado de este foro tan respetable y de fereros tan destacados , realmente me ispiran a saber mas de la historia de egipto, yo soy nuevo y estoy empesando a desenvolverme en el foro,lo que pueda aportar humildemente lo hare , yo tengo una pregunta para los foristas ¿sabeis de donden procenden los antiguos egipcios? y de donde procede la palabra ¿egipto?, muchisimas gracias a todos vosotros
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 03-09-2009, 17:34:37
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

Con todos mis respetos para las sabias personas que aquí se citan, quisiera desarrollar algunas consideraciones respecto al tema que nos ocupa.

Hay quien opina que no era posible que un faraón, cualquier faraón, se atreviera a subyugar a un pueblo que podía fácilmente superarlo en número. Y por la misma razón, se dice que resulta incomprensible que un pueblo que en un momento determinado (los israelitas) pudo censar a 600.000 soldados, temiera al mismo tiempo a un ejército de 600 carros de combate, 50.000 jinetes y 200.000 infantes. Puede parecer que el número decantaría claramente la victoria de uno de los dos lados ¿verdad? Pues esto no está tan claro, me parece a mí.

Según el registro bíblico, en Egipto solo entraron 70 antepasados originales del pueblo hebreo (Génesis 46:26,27), y en el transcurso de poco más de dos siglos ya se habían convertido en un pueblo populoso, tanto que unos 100 años después de eso un faraón (Seti I (?) decidió esclavizar a todos los hebreos para mantenerlos bien controlados por imaginar que estos un día se alzarían contra los egipcios, Éxodo 1:8 al 14. De eso se trataba, de controlar a unas gentes que no le caían simpáticas al faraón y a muchos otros egipcios, pero que se habían convertido en una mano de obra barata imprescindible. Y el pueblo hebreo se sometió y colaboró. No se atrevieron a alzar la mano contra sus opresores egipcios. ¿Cómo llamaríamos hoy a la conducta que tuvieron aquellos hebreos para con sus amos egipcios? Yo creo que esa conducta se llama “Síndrome de Estocolmo”. Este síndrome es un estado psicológico en el que la victima que es retenida contra su voluntad acaba desarrollando una complicidad con sus captores.

El ejército egipcio era altamente especializado, lo mejor de lo mejor en aquellos tiempos. Constituían una maquinaria militar aplastante y temible. Los hebreos, aunque un censo sacase a la luz 600.000 posibles combatientes, eran pastores, agricultores, jamás se habían adiestrado para la guerra, y en ese momento no existía un cuerpo organizado de defensa. Así que el temor hacia el temible ejército egipcio estaba más que justificado. Incluso cuando al fin los israelitas se dieron cuenta de que les perseguían los soldados egipcios, fijaros la queja que expusieron a Moisés: “Cuando Faraón logró acercarse, los hijos de Israel empezaron a alzar los ojos, y aquí venían los egipcios marchando tras ellos; y a los hijos de Israel les dio mucho miedo, y empezaron a clamar a Jehová. Y se pusieron a decir a Moisés: “¿Es porque no hay absolutamente ninguna sepultura en Egipto por lo que nos has traído acá a morir en el desierto? ¿Qué es esto que nos has hecho, al habernos sacado de Egipto? ¿No es esta la palabra que te hablamos en Egipto, diciendo: ‘Déjanos, para que sirvamos a los egipcios’? Porque nos es mejor servir a los egipcios que morir en el desierto”, Éxodo 14:10 al 12.

Lo que sucede es que muchos expertos actuales tienden a dudar de las cifras provenientes de documentos antiguos, y esto no sucede únicamente con la Biblia, también ocurre con los relatos de Herodoto, por ejemplo. Muchos expertos actuales creen que una muchedumbre tan grande tendría unos problemas logísticos tan grandes, que la cifra que registraron los escritores originales tiene que estar equivocada, y que en vez de 603.500 tienen que haber sido solamente 6.035. Pero mirando así las cosas, parece que dejamos un factor clave fuera de la escena: la intervención de la Providencia Divina. Sin esta intervención hubiera sido imposible que todo un pueblo de varios cientos de miles de personas vagaran 40 años, ¡40 años!, por el desierto.

Respecto a lo de que la Biblia dice que los pueblos de Canaán eran tan numerosos como los propios israelitas es cierto, eso lo podemos leer en la Biblia, pero ¿quiénes fueron los que hicieron esa declaración atemorizante? Los que así hablaron fueron 10 de los 12 espías que Moisés envió para averiguar cuál era la condición de la Tierra Prometida. Estos se atemorizaron ante lo que vieron, y en su informe contagiaron al resto del pueblo israelita de temor morboso, con la consecuencia de que tardaron casi 40 años en volver a intentarlo (Números 13:1 al 33). Todas las pruebas arqueológicas indican que en Canaán había pequeños reinos independientes, ciudades estado que en su mejor momento pudieron contener unos 10.000 habitantes más o menos, pero los espías israelitas no confiaron en sí mismos ni en su Dios y terminaron acobardando al pueblo entero.

Por todo ello, y con mis respetos para los entendidos cuya opinión se ha citado aquí, doy crédito al informe de la Biblia tal y como lo podemos leer nosotros directamente. Por eso creo que aquel pueblo hebreo que protagonizó el éxodo se componía, verdaderamente, de entre 2.500.000 y 3.000.000 personas. Saludos.

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 03-09-2009 a las 18:09:05.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 05-09-2009, 00:52:31
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Según el registro bíblico, en Egipto solo entraron 70 antepasados originales del pueblo hebreo (Génesis 46:26,27),
Cuidado, amigo : según otro "registro bíblico" contradictorio, los "antepasados originales del pueblo hebreo" que entraron en Egipto no eran 70, sino 75. Puedes verlo en Hch. 7:14 (discurso de Esteban), incluso en tu propia TNM = "Traducción del Nuevo Mundo", publicada por la Watch Tower. Saludos.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 05-09-2009, 20:25:26
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

¿Me está pidiendo que corrija la Biblia con la ayuda de enciclopedias y otras publicaciones, las cuales sí tienen que ser corregidas cada año por los nuevos descubrimientos que se van haciendo y/o las nuevas teorías que se van inventando? ¡Eso sí que es tener fe! Demuéstreme usted que las cuentas que he presentado están mal o son erróneas. Demuestre usted algo de alguna vez y deje de pedir que lo demostremos los demás. ¡Ah! Solo mi familia y mis amigos me tratan de tu. Gracias.

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 05-09-2009 a las 20:30:44.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 06-09-2009, 19:19:33
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

Ahora que un forista ha señalado una posible contradicción de la Biblia, un servidor quiere insistir en el tema, y quiero insistir para demostrar que las cosas se pueden ver de dos o más formas diferentes y seguir siendo válidas. Yo cité Génesis 46:27 que dice: “Los hijos de José, que le habían nacido en Egipto, eran dos. Todas las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto eran setenta.”, según la Biblia de Jerusalén. Y el mencionado forista me señaló la aparente contradicción citándome Hechos 7:14 que dice lo siguiente: “José envió a buscar a su padre Jacob y a toda su parentela que se componía de 75 personas.”, según, también, la misma Biblia. Efectivamente, en un lado dice 70 y en el otro lado dice 75. ¿Es esto una contradicción? ¿Es una contradicción o simplemente dos modos de ver un mismo asunto?

Cuando uno se apresura a emitir juicios sin examinar mucho el contexto, corre el riesgo de equivocarse, y eso es lo que creo que le ha sucedido al forista que menciono, pero le voy a sacar de su error como todos los foristas que lo lean comprobarán.

Leamos, además, Génesis 46:26,27: “Todas las personas que entraron con Jacob en Egipto, nacidas de sus entrañas, - salvo las mujeres de los hijos de Jacob - hacían un total de 66 personas. Los hijos de José que habían nacido en Egipto, eran dos. Todas las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto eran setenta.”

Observemos que en este caso, el escritor del Génesis no cuenta a las mujeres de los hijos de Jacob, ¿lo han notado?. Tenemos a 66 personas (hijos y nietos), pero evidentemente a esta cantidad se suman los dos hijos de José que habían nacido en Egipto, que nos da la cifra de 68 personas, y si añadimos al propio José y al mismísimo Jacob, entonces tenemos a esas setenta personas de Jacob (incluido él mismo) que entraron en Egipto, aunque no necesariamente entraron todos al mismo tiempo.

Por otro lado, el cristiano Esteban habló de que fueron 75 personas las que entraron en Egipto, ¿se equivocó él? No, claro que no, él vio el asunto de un modo diferente. Esteban contaba únicamente a las 66 personas que se mencionan en Génesis, más a nueve esposas de los hijos de Jacob, que en total hacen 75 personas. ¿Y por qué fueron nueve esposas y no doce?. La esposa de José era egipcia y ella ya estaba en Egipto; cuando entraron en Egipto la esposa de Judá había muerto, (Génesis 38:12); y todo indica que la esposa de Simeón había muerto en Canaán, por la forma ausente en que se refiere a ella el registro bíblico, como si ella ya no estuviera presente, (Génesis 46:10): en total nueve esposas, que junto con los 66 hacen una cifra de 75 personas. Así que no hay contradicción alguna entre los libros de la Biblia, solo son dos formas diferentes de ver un mismo asunto. Saludos.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 09-09-2009, 17:46:48
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Demuestre usted algo de alguna vez y deje de pedir que lo demostremos los demás.
Amigo : Te he señalado una contradicción que figura en la mismísima Biblia. ¿ Vas a negarla, o vas a defenderla? A ver ... Un saludo.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 10-09-2009, 16:39:39
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Cuantas Personas Salieron de Egipto

Veo que no lee usted los post anteriores. He respondido a esa aparente contradicción de la Biblia que usted señala, pero parece que la contradicción solo está en su mente pues se niega a reconocerlo aquí, delante de todos los foristas que han leido el post. Insisto: yo a usted no le he dado confianza para que me trate de "tu", de persistir en ello será la última vez que le responda. Saludos.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:11:13.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger