Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-04-2011, 09:10:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Por Primera vez en el País, Momias Egipcias Revelan Secretos en 3D

Por primera vez en el país, momias egipcias revelan secretos en 3D

Se trata de un hombre y una mujer. Se tomaron 2.500 imágenes de cada una para la reconstrucción de altísima definición



Veinticuatro siglos después de su muerte y sin necesidad de abrir el cajón, dos momias egipcias del Museo de La Plata revelaron secretos sobre sus vidas, gracias a imágenes tridimensionales de alta definición. Se trata del primer estudio de este tipo realizado en América del Sur.

Fueron analizadas con un tomógrafo multicorte del Hospital Abete, de Malvinas Argentinas, por un equipo encabezado por el doctor Fernando Abramzon, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, y por el director de Antropología del museo, Héctor Pucciarelli. Después, Diego Santos y María Belén Daizo, del Centro de Estudio del Egipto y del Mediterráneo Oriental, las interpretaron en su contexto histórico.

Tadimentet (una momia femenina) y Horwedjaw (masculina) fueron adquiridas por Dardo Rocha, quien las trajo del Museo de Boulacq (Egipto) en 1888. Gran coleccionista, el fundador de la ciudad de La Plata tenía más de 200 piezas del antiguo Egipto y donó 20 al museo; el resto, a su muerte, se desparramó en subastas.

Datan del Período Tardío, de principios del siglo IV a.C. “Es una época poco conocida y aún se debate a qué estrato social pertenecen estos ataúdes”, comenta Santos. El arte funerario egipcio está asociado a la élite, cuyos títulos de propiedad -inscriptos en los ataúdes- permitían al difunto acceder a estos rituales. Pero los de La Plata no presentan ningún título.

Por el tomógrafo pasó también una momia defectuosa -llamada así porque sólo tiene el cráneo, junto con pliegues de lino que simulan el cuerpo-, que data de fines del siglo I a.C. a principios del siglo I d.C. “La mayor parte de las momias defectuosas corresponden a entierros de poca calidad, probablemente asociados a gente humilde -señala Santos-.

En cambio, ésta es probable que haya pertenecido a un personaje de la élite, por la forma como fue preparada: en la momificación, el lino era el material más caro, una tela que producían los templos y tenía unas condiciones rituales especiales”.

Las momias habían pasado por un tomógrafo en los ‘80, bajo la mirada del doctor Eduardo González Toledo. Pero no lo sabía su colega Abramzon cuando las vio con la tecnología actual y obtuvo entre 2.000 y 2.500 imágenes de cada una, en cortes de 0,5 milímetros. Así se confirmó la rotura del hueso etmoides, en la nariz, para extraer el cerebro y rellenar parte del cráneo con una resina. Así se descubrió también que al momento de morir, cuando tenía entre 50 y 55 años, Horwedjaw padecía un melioma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Las imágenes muestran una incisión en el abdomen, por donde se extrajeron los órganos; luego fueron disecados en natrón -un carbonato de sodio con el que también se trataba todo el cuerpo-, envueltos en lino y reintroducidos. El cuerpo era también cubierto con resinas y perfumes, antes de ser envuelto en vendas. Todo el proceso duraba unos 70 días.

Tadimentet, quien tenía entre 30 y 35 años, “presentaba múltiples fracturas, probablemente post mortem”, comenta el médico. Según Santos, pueden deberse al método de momificación, de inferior calidad que el de Horwedjaw: por el ano se le introdujo una sustancia para licuar los órganos -se cree que trementina-, y la presión para extraerlos por el recto pudo haber roto costillas y esternón.

Ahora, cuenta Santos, el equipo sueña con reconstruir los rostros: “Con las tomografías, una especie de impresora 3D imprime el cráneo en plástico, casi sin margen de error; un artista forense hace la reconstrucción facial”. Así se hizo la de Tutankamón.

Por primera vez en el país, momias egipcias revelan secretos en 3D - Diario Los Andes

Comentario: Nuestros amigos argentinos están de enhorabuena, aunque por lo que creo entender, ni momias ni estudio están expuestos al público, es una pena. Lo que me llama la atención es que el Museo de La Plata es de Ciencias Naturales ¿tienen momias como parte de esta rama? que cosas.

Por cierto, debe ser efecto de la fotografia, pero a mi me da todo el tiempo la impresión que el fondo del ataud está forrado de papel de plata, ya se que no es así pero es lo que me parece y no encuentro otra foto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 04-04-2011, 17:04:02
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Habrá que investigar la veracidad de la noticia, hace un tiempo habíamos mencionado sobre algunos objetos egipcios y sobre la momia de Tandimentet, solo que hace años que prometen abrir la nueva sala y hasta ahora no tenía noticias. Veré de que lado vino la noticia, para ver si es cierto, saludos...

Museo de La Plata, Argentina - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

PD: La noticia está en la mayoría de los periódicos de Argentina, ésta noche busco una revista de hace unos cuantos años y luego les digo, porque no recuerdo tanto, pero no me extrañaria que las conclusiones del 3D confirmen lo que ya se sabía... [Plan: momias para todos?]
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 04-04-2011 a las 17:11:26.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 05-04-2011, 03:08:05
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado De Egipto a la Argentina

En un artículo de una revista del año 1993, "Vivieron hace mas de 2.000 años a orillas del Nilo, ahora están en el museo de La Plata..."

Tadimentet era jóven y bella y había muerto aquejada por terribles dolores que le taladraban la espalda y el cuello. Su nombre había sido impuesto como un homenaje a una antigua diosa con cuerpo de leona; la poderosa Ment.

La momia de Tadimentet, su sarcófago y las inscripciones realizadas en él, yacen cubiertos bajo un cristal en el museo de La Plata. (Recuerdo haber visitado el Museo y la sala referida, en la antiguedad, jaja..., fuí cuando estaba en la escuela primaria)

La enigmática figura de esta momia, sumada a otra sin identificar, ambas con sus sarcófagos, un paquete funerario, dos cabezas y dos pares de extremidades momificadas, forman parte del patrimonio que el Museo de Ciencias Naturales de La Plata exhibe en una luminosa sala del primer piso.

Estas piezas, junto a otras, fueron donadas al Museo en 1888 por Dardo Rocha. A la minuciosa tarea de traducción de los jerogrlíficos e inscripciones que es posible observar en uno e los sarcófagos, el mejor conservado de ellos, el de Tadimentet, se sumo tiempo después, la tomografía computada realizada a las dos momias y al paquete funerario.

Los resultados de éste estudio, realizado en Noviembre de 1980, del que hasta el momento (año 1993), solo se tenía referencia de uno similar, realizado en Canadá, arrojaron datos sorprendentes, el equipo comandado por Eduardo Gonzalez Toledo, descubrió que efectivamente la momia del ataúd que mejor ha resistido el paso del tiempo pertenece a una mujer jóven, de unos 30 años, con la cavidad craneana sin cerebro y la región occipital cunierta de un material resinoso, también con algunos restos de nervio óptico, la causa de su fallecimiento; un mieloma múltiple localizado en la base del cráneo, es decir un tumor maligno de la médula ósea.

Luego detalle el estudio de la momia masculina, también hay una foto del ataúd saliendo del tomógrafo y series de fotos del cerebro...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-04-2011 a las 03:13:35.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 05-04-2011, 08:34:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

¡Rayos y centellas! ¿nos estás diciendo que lo del estudio es del 93 y lo dan ahora como noticia? ¿o es que han hecho un estudio nuevo? la verdad es que no se que pensar.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:02:55.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger