Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
EL SUEÑO CUMPLIDO (viaje y Les Cuento Mi Historia) Emiliano Banus Información al viajero 13 17-11-2008 18:15:34
El sueño de Egipto (4) Iseth Vídeos de Egipto 0 27-09-2008 01:02:27
Mi sueño se ha cumplido Jober Información al viajero 9 01-10-2007 08:38:55

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 05-01-2009, 14:51:27
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Wink 'Egipto, un Viejo Sueño Cumplido' Sandra Gugliotta

El emotivo recuerdo de un anhelado viaje por ese lejano y exótico país. Las febriles calles de El Cairo, las maravillas arqueológicas y un inolvidable atardecer en la Ciudadela de Saladino.

--------------------------------------------------------------------------------
Sandra Gugliotta es directora y guionista de cine. Acaba de estrenar "Las vidas posibles", con Germán Palacios, Ana Celentano y Natalia Oreiro.

Entre todas las cosas inesperadas que me dio mi película "Las vidas posibles", seguramente en los primeros puestos estén los viajes. El más sorprendente que me tocó hacer hasta ahora fue, sin dudas, a Egipto. Cada persona en Buenos Aires a la que le contaba que iba a viajar allí, de cualquier profesión o edad, me confesaba que visitar Egipto era el sueño de su vida. También era el mío. ¿Sería por la escuela? ¿Por Nefertiti que me parece una de las imágenes más bellas del mundo? ¿Tal vez por los misterios y maldiciones que rodean a las tumbas? ¿Por nuestra ignorancia acerca de Medio Oriente?

Al llegar a El Cairo me di cuenta de que sabía muy poco de ese país. En la televisión, las películas egipcias de los años 60 y 70 mostraban a las mujeres vestidas a la manera occidental. Pero apenas salí a la calle descubrí que todo había cambiado. Hoy la mayoría de las mujeres llevan velo y conviven con una minoría que sigue manteniendo la religión católica y las vestimentas occidentales. No podía dejar de observar a esas mujeres con la cabeza cubierta o aquellas más radicales, cubiertas íntegramente con una especie de hábito que no deja ver ni un centímetro de piel y tiene una rendija por donde se asoman los ojos. Me surgían muchas preguntas. ¿Por qué las mujeres llevan velo ahora y antes no? ¿Es cierto que son ellas mismas las que defienden el uso del velo como una posición política y que todo se radicalizó en los últimos cinco años como en el resto de los países musulmanes?

Viví esos días en medio de una febril fascinación, en una ciudad donde el tiempo tiene otro ritmo y parece detenerse. Cinco veces al día, de acuerdo con el sol, los musulmanes rezan y los altavoces de las mezquitas amplifican esas hermosas melodías que invaden toda la capital. Me despertaba a las cinco de la mañana con el sonido de los primeros rezos y trataba de escucharlos de nuevo a las cinco de la tarde en Tahir Square, el centro donde confluye el caos de tránsito, la mezquita central y la efervescencia de las avenidas plagadas de gente. Tuve el privilegio de ver un atardecer en la Ciudadela de Saladino, antigua ciudad fortificada desde donde hay una de las vistas más hermosas, y me estremeció el cementerio de la ciudad, ocupado por personas que usan las tumbas como viviendas.

Me enamoraron las callejuelas, el olor de las especias y del café, los laberintos del Mercado de Khan El Kalili, la mezquita de El Hussein, la arquitectura de los edificios que a pesar de no estar mantenidos hablan de una ciudad que debe haber sido espléndida.

En el Museo de El Cairo sentí el impacto de una cultura obsesionada con la Muerte y la Inmortalidad, y pude ver a mi admirada Nefertiti, y asombrarme con las joyas de oro de los faraones y los espléndidos sarcófagos de Tutankamon.

Por supuesto, estuve en las Pirámides. Me sorprendió saber que estaban tan cerca de la ciudad y ver que, del lado opuesto a la típica foto de estas monumentales obras con el desierto, está la otra cara: las pirámides con el fondo de un barrio muy parecido a un suburbio bonaerense. Y mientras estaba allí pensé en todos mis amigos y conocidos que me habían dicho que conocer Egipto era el sueño de su vida: ojalá ellos también puedan concretarlo.

www.clarin.com (diario argentino)
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 05-01-2009, 22:27:35
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: 'Egipto, un Viejo Sueño Cumplido' Sandra Gugliotta

Gracias Yami, vi la noticia y me acordé de vos.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación