contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Vasija de Jesus el Mago Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 4 16-04-2010 05:29:24
En fin, costumbres de otros tiempos. Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 1 01-08-2008 03:17:25

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 25-11-2009, 14:24:10
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Cuántas ideas che...! muy bueno, seguro que te va a quedar muy lindo.

Acerca de la ropa de la 'gente común', campesinos, etc. recordá no hacerles grandes faldas o vestidos, ya que no tendrían tantos recursos como los de la clase alta por decirlo de alguna manera.

Los sacerdotes con faldas blancas, rasurados completamente, y los ojos delineados con khol.

La gente puede llevar burros o algún otro animalito.

Jesús, María y José, en casi todas las representaciones, llevan mantos, María un velo blanco... así:

Esta pintura muestra un Descanso en la Huída a Egipto

Seguiremos charlando.. saludos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 25-11-2009 a las 14:27:28.
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 25-11-2009, 20:24:14
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Hablemos de vestimenta...

"En Egipto el clima fue el indicador fundamental y básico de la moda, de los colores que se utilizaron en los tejidos, así como del tipo de tejido a usar. Pese a lo anterior, y dependiendo de la época de la historia egipcia en la que nos encontremos, veremos que se utilizaban tejidos con varias clases de fibras, colores, formas (modas) y complementos. En Egipto la producción de lino era muy importante y fue el tejido utilizado durante casi toda la historia egipcia. Otra fibra que en Egipto se utilizó para elaborar los tejidos fue la lana. Con este producto que creaba la ropa de la casa, así como la de abrigo. Pero su mayor utilización fue en la época copta (s. III a VIII d.C.). La seda fue el tejido usado en la época ptolemaica y el algodón en la época árabe.

El lino fue la materia prima con la que, desde la época antigua, se elaboraban los vestidos y ropajes varios. En esta época, se creía que la ropa elaborada con otra materia o fibra era impura.
Existían cuatro tipos de lino, dependiendo del grosor del hilo, la combinación y la densidad de la trama. Así:

*El lino real; que es el más fino.

*Tela sutil fina.

*Tela sutil; y

*Tela lisa.
El color básico de los vestidos era el blanco, pero a la vez se teñían algunos hilos, con colores, sobretodo, rojos o marrones, con los o bien se creaban composiciones geométricas que adornaban el vestido o bien se hacían las orlas que adornaban los cuellos y las mangas de las túnicas.
"El lino fue la materia prima utilizada para la confección de la vestimenta desde el periodo Dinástico hasta el periodo Ptolemaico, como ya hemos dicho. Este uniformismo también se manifestó en la tipología de los vestidos. No existe prácticamente evolución en la indumentaria de la civilización egipcia. A consecuencia de la temperatura elevada existente en Egipto, el lino era el tejido más apropiado para confeccionar la ropa, ya que era el más fresco y, por tanto, cómodo. El historiador Herodoto, haciendo mención a ello, decía “… llevan vestidos de hilo, siempre recién lavados y tienen gran pundonor en ello…”.



Desde el Imperio Antiguo los hombres egipcios vestían un “faldellín”, que llegaba por encima de las rodillas. Era una tela con dos extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera. Un ejemplo, de cómo era el “faldellín” en el Imperio Antiguo, lo podemos encontrar en un Mural de la Mastaba de Ajtihotep, Jefe de Justicia y Visir…, a parte de otros títulos, y Ptahhotep (II), también Jefe de Justicia y Visir…, correspondiente a la Dinastía V, en los reinados de Isesi y Unis, donde aparecen unos servidores que transportan aves y plantas de papiro. En este mural se ve perfectamente el “faldellín”, en sus inicios.
Por su parte los trabajadores o bien iban desnudos o bien llevaban un ligero paño de lino, a modo de “slip”.
En cuanto a los vestidos de las mujeres, en el Imperio Antiguo, carecían de cortes y eran envolventes, con únicos detalles de ligeros pliegues. Eran ajustados y caían desde debajo del pecho hasta los tobillos. Se sujetaban, por detrás, con dos tirantes o éstos cubrían los pechos. Los brazos se cubrían con usa especia de túnica. Los vestidos que usaban las mujeres de los campesinos y artesanos, eran más amplios, lo que les permitía trabajar con más comodidad
.....
En cuanto al calzado utilizado por los egipcios, éstos se servían de “sandalias”. La materia prima con la que se confeccionaban las sandalias era bien la hoja de palma, el esparto, el junco o el papiro. El historiador Herodoto nos cuenta que “… Los sacerdotes llevaban vestidos de lino y sandalias de papiro

Por Joana Baqué (Selkis)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 26-11-2009, 18:52:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Claro que me acuerdo de ti Capi, menudo cargo de conciencia que tengo por no haber ayudado nada.

En cuanto a la vestimenta de los egipcios yo creo que lo mejor seria la de tipo "romano" o griego, aunque por esos tiempos era mas bien romana que nada. Te pongo un par de imágenes por si te orientan aunque no son exactamente de ese periodo:


Epoca ptolemaica (305 - 30 a.C.)


Finales del siglo I d.C.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 26-11-2009, 19:19:43
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Muy bueno, un estilo toga no Nhefer??
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 26-11-2009, 19:21:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Pues si, yo creo que algo así. Un estilo entre los ptolemaicos y los romanos, aunque quizá estemos hilando demasiado fino.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 02-12-2009, 03:51:52
Djoser y Tanis Djoser y Tanis is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 4 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Tigre, Pcia. de Buenos Aires


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Estimados: soy nuevo aqui mas no nuevo en el amor por Egipto. Desde mi mas tierna edad me apasiona la Historia en general, la Antigua (creo) que mas y la de Egipto en particular más todavía. En fin ya iremos hablando.
Con respecto a Jesus y su familia y el "exodo" y el tema....si bien he dejado mi faceta cristiana ya desde hace tiempo, tambien me creo versado en el tema; sin mas chachara les voy a dar mi humilde opinión:
Sobre si creo o no si existió Jesus y ese viaje, bueno, excede el presente; mas, desde un punto de vista "antropoligico" (perdón estudiosos de verdad!!!) y para intentar darle un marcogeografico-social a las dudas del colega, creo que, si bien son muy románticas las versiones de astrólogos y pretores que anteriormente han dado, incluso la mas "cercana", desde mi punto de vista, (de los templos en ruinas, copados por campesinos), creo que en principio, y basandonos en las versiones religiosas y el propio "nuevo testamento", hay que tener en cuenta que la familia de Jesús era, en ese momento, una familia de judios, pobres y exiliados.
Muchachos no se enojen, no soy ni quiero ser discriminatorio ni mucho menos: estoy intentando ser lo mas real que puedo, y de imajinarme las penurias de esa familia, caminando por el desierto con su burrito.... no hay preconceptos escondidos ni muchisimo menos quiero que nadie se sienta ofendido.
Amplío: Judios: su condicion social y religiosa, son judíos (en su aspecto social y religioso), es decir, DISTINTOS, en pais monoteísta, socialmente medio decadente, y que supo con anterioridad ser conquistador e incluso cautivador del pueblo judío. Evidentemente desde este punto de vista no debe haber sido alentadora la situación.
Pobres: para que extendernos en este punto. Salvo algun puesto oficial/militar, a los carpinteros no los tenía como clase social importante. Corrijanme si me equivoco. Sobre la pobreza de la sagrada familia, ahi está toda la estructura de la iglesia haciendo referencias a lo mismo.
Exiliados: huyendo de un decreto de los poderes publicos de su país, con lo cual, no creo que ayan sido los unicos en esa mala situación. Si vemos situaciones sociales de matanzas y genocidios actuales, con miles de refugiados, etc, imajinemos algo parecido, quizas peor. En eso no evolucionamos......

En fin: la imajen del burrito y la familia caminando es muy simpatica pero para mi, Capi querido....tenes que imajinarte, para tu reconstrucción, ( o ver un documental en NatGeo de algunos de los (lamentablemente) muchos de los ejemplos de pueblos con guerra civil y/o campos de exiliados (palestinos-Africa-etc.) creo que por ahi vendría la mano.
Quizas me los imajino viviendo pesimo, por caminos polvorientos, desiertos interminables, comiendo poco y mal, yendo a lo de familiares de clase baja en algun suburbio de la ciudad/pueblo mas cercana a Israel... tampoco es posible que en esas condiciones hayan ido muy lejos....es decir, mi panorama es medio trite y sombrío, si vieron algun templo o algun astronomo lo habran visto de pasadita......yo lo encararía por ese lado....
Y de paso es un lindo tema para sacar al tapete no? y hacer la "simbologia": "la sagrada familia y los exiliados"....
bueno, espero sirva, abrazo!!!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Djoser y Tanis por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 02-12-2009, 03:59:32
Djoser y Tanis Djoser y Tanis is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 4 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Tigre, Pcia. de Buenos Aires


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Fe de Erratas:
he cometido innumerables faltas de ortografia en mi chachara anterior. MIl disculpas.
Incluso describi a Egipto como "monoteista" cuando, obviemnente quise poner todo lo contrario. Esto lo aclaro para que no descarten mi opinion por ese error que parece burrada pero no es tal.

Lo de "decadente" es desde el punto de vista "egipcio-clasico": ya era una mezcolanza, incluso desde antes de Alejandro. Mucho griego, también muchos judios, algunos romandos (no tantos...estarían mas en sus cuarteles), en fin, quiero decir, bastante mas "contaminados" por otras culturas.

Escribo rapido porque es mi primer post y me gusto el tema.

Saludos!!!
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Djoser y Tanis por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 02-12-2009, 09:03:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Es muy interesante lo que dices Djoser y Tanis, por cierto bienvenido/s, lo que ocurre es que este hilo se abrió para intentar ayudar a nuestro compañero Capi con ideas para que construya maquetas para su Belén, y no para entrar en la esencia de un tema tan complejo como es lo que rodeó a la familia de Jesús en su huida.

Vamos digamos que este es un hilo "amable" por decirlo de alguna manera, en el que intentamos aportar ideas sobre edificios y vestimentas que puedan ser reproducidos en el susodicho Belén.

Creo que el tema de la manera que lo planteas, necesitaría un hilo aparte para no mezclar lo que es una "investigación lúdica" de lo que seria un cambio de opiniones sobre aspectos mucho mas serios, eso si no se ha tratado ya en el subforo "Egipto y la Biblia". Mas que nada para no mezclar las cosas.

Pero por supuesto, esta es solo una opinión (la mía)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 02-12-2009 a las 10:32:38.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 02-12-2009, 09:36:01
Avatar de capi577
capi577 capi577 is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.656
-Me han dado las gracias 1.913 veces en 744 mensajes
 
Ubicación: Mairena del Aljarafe SEVILLA


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

Pues si puede que tenga razón, sabéis, he pensado en la peli de Agora, en sus vestimentas, en esa ciudad, que es mezcla de cultura, Egipcias, Griegas, Romanas....... etc...... Egipto año uno de nuestra era. ......

Es verdad que si la familia de Jesús, vio algún astrónomo, es de pasadilla, rápido y corriendo , (como puse ya , la idea de los astrónomos, simplemente era para homenajear la civilización perdida, de Egipto,) que supieran los visitantes de mi Belén, que HACIA AÑOS QUE EGIPTO FUE LA CUNA DEL MUNDO,



miren la terraza del templo con algunos herramientas mirando el cielo . jejejje jejeej

__________________
Marchar, no, no puedes marcharte de aquí, ya hace tiempo que formas parte, atado a todo lo que te recuerde las tierras rojas, las tierras negras de esta parte de África.

Relato de mi tercer viaje, por libre
Viaje de CAPI - Página 22 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 02-12-2009, 10:02:33
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Egipto en Tiempos de Jesús

A mi lo de los astrónomos me parece un toque muy bueno (sobre todo viéndolo de la manera que lo explicas. Y tampoco es que tengas que hacer un Belen completamente ajustado al tiempo histórico ¿no? Como veo que ha puesto ya Tomeu (hemos posteado casi a la vez asi que edito mi mensaje y añado esto)

Hombre no digo que vayas a poner una reproducción de los de Metallica (jiu,jiu) pero un poco de manga ancha se ha tenido siempre, y si no solo hay que fijarse en las pinturas que reproducen escenas "bíblicas"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:23:56.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger