Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 03-08-2013, 13:12:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado “Para Estudiar Egiptología es Todavía Imprescindible Hacerlo Fuera de España”

“Para estudiar Egiptología es todavía imprescindible hacerlo fuera de España”

Entrevista a la egiptóloga Myriam Seco en los cursos de la UIMP de Santander


La Egiptología española ha tenido su momento – y su merecido lugar- en los cursos de verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza cada año en el Palacio de la Magdalena, en Santander. Durante tres intensas jornadas, la doctora Myriam Seco Álvarez y algunos destacados miembros de su equipo (el doctor Martínez Babón y los restauradores María Antonia Moreno y Agustín Gamarra) han explicado con detalle sus tareas de excavación en el Templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III (Dinastía XVIII, 1479- 1425 a . C.); un proyecto (El proyecto) en el que están involucrados desde 2008 y que hasta la fecha ha aportado importantes hallazgos, entre ellos el descubrimiento de diez tumbas de diferentes periodos.

Pero acaso lo más importante sea la sistemática recuperación de un enorme templo, muy dañado a lo largo de los siglos, que sólo había sido parcialmente excavado en dos ocasiones. En esta ingente tarea (patrocinada por la Fundación Botín, Santander Universidades y Cemex) interviene un equipo multidisciplinar compuesto por egiptólogos, arqueólogos, restauradores, arquitectos, topógrafos, estudiantes de Bellas Artes y Arqueología y un nutrido grupo de trabajadores locales. El empleo de nuevas tecnologías, como el georadar, la fotografía tridimensional, la vectorización, así como la paciente elaboración de una extraordinaria base de datos informáticos, no excluye a otras más tradicionales como, por ejemplo, el dibujo a mano alzada o la representación de piezas y fragmentos en acuarela.

El curso se completaba con la intervención del egiptólogo Mansour Bouriak, representante del Ministerio de Antigüedades de Egipto (con quien mantuve una interesante conversación al término de las jornadas) y de Sebastien Biston-Moulin, miembro del Centro Franco-Egipcio de Estudios de los Templos de Karnak).

La siguiente entrevista tuvo lugar en el Club de Tenis de Santander, ante la impresionante vista del Palacio de la Magdalena y de la bahía cántabra.

Siempre hago la misma pregunta cada vez que entrevisto a un egiptólogo de nuestro país: ¿A qué puede deberse que la Egiptología continúe siendo “la cenicienta” de las disciplinas universitarias?
En realidad es que no es ni “cenicienta”: no existe como carrera. Puede estudiarse Historia Antigua, Arqueología etc. pero para cursar estudios de Egiptología tienes que irte al extranjero. A partir de 2000 la actividad de las misiones arqueológicas españolas se ha incrementado y su presencia en Egipto ha aumentado mucho. Por otra parte, bastantes profesionales de los que nos hemos formado fuera pertenecemos a universidades e instituciones. La Egiptología , dentro de la época de crisis que vivimos, ha crecido; una prueba es el aumento de tesis doctorales. Sin embargo, sigue sin haber cátedras de Egiptología, aunque haya titularidades en Historia Antigua con el perfil de Oriente.

¿Es posible hacer una tesis doctoral en España sobre algún tema relacionado con esta materia?
En mi opinión, es un error. Para hacer una tesis con esa especialidad hay que salir. En el CSIC hay una biblioteca muy buena de Egiptología, que cuenta con más de 6.000 ejemplares, algo impensable cuando me fui a estudiar a Alemania en 1992. Aún así, estamos muy lejos de lo que son las universidades alemanas, en las que hay montones de institutos en cuyas bibliotecas está prácticamente todo.

¿Qué te impulsó a seguir el camino de la Egiptología?
Bueno… (risas) La afición, como a todos los que nos dedicamos a esto, me viene de pequeña. Se trata de una vocación de la infancia. Sabía desde el principio que quería ir a Oriente, pero tampoco tuve muy claro desde el principio a qué lugar. Mesopotamia me atraía muchísimo y siempre supe que quería ser arqueóloga, aunque mi opción por Egipto se produjo en la Universidad. Estudié Historia Antigua en Sevilla, mi ciudad natal, y cursé estudios de Egiptología en Tübingen con una beca Erasmus. Allí pasé tres años, durante los cuales conocí a Javier Martínez Babón, que es hoy el epigafrista titular de nuestra excavación.

Hubo un tiempo en el que te dedicaste a la arqueología submarina, ¿podrías comentarme algo de aquella etapa?
De hecho, no lo he dejado; sigo en ello. En el 98 comencé a trabajar en el Mar Rojo con un equipo del INA (Instituto Náutico de la Universidad de Texas) Estaban rescatando un pecio entre Hurghada y Safaga. Yo había acabado pocos años antes mi tesis doctoral y al ver que realmente en España no tenía posibilidades, me fui a buscar trabajo fuera. Pero no fue mi primer trabajo; ya había participado en excavaciones en el Egipto Medio, con la Universidad de Tübingen, y con Mari Carmen Pérez Die, en Heracleópolis Magna. Aunque entonces se me abrieron muchas puertas, se trataba de campañas de unas cuantas semanas, después tenías que seguir buscándote la vida. En el proyecto del Mar Rojo estuve inicialmente tres meses en los que aprendí muchísimo, además de hacer contactos que me permitieron después colaborar con el Centro de Estudios Alejandrinos y la posibilidad de participar en la excavación del Faro de Alejandría. Las campañas eran bastante largas porque había una buena financiación y en el 98 decidí establecerme en Egipto. En 2000 comencé a trabajar con el Instituto Arqueológico Alemán y me trasladé a Luxor. En esta época compaginaba Luxor con Alejandría y estaba ocupada todo el año. De este modo, todo el bagaje de trabajo y experiencias con uno y otro equipo ha contribuido sustancialmente a adquirir una formación que, finalmente, me ha llevado a acometer el proyecto del Templo de Millones de Años, en 2008. Aunque este no es el único; también desarrollo otro en el Líbano.

En 2002, la UNESCO solicitó arqueólogos subacuáticos para desarrollar el proyecto de realizar una cartografía en el Puerto Sur de Tiro. Dos años después, un equipo francés me volvió a llamar para trabajar en el Puerto Norte. La Dirección General de Antigüedades del Líbano me pidió montar una excavación de urgencia para rescatar un barco con estatuas fenicias de terracota. Habían detectado expolios en ella y, gracias a la financiación obtenida, empecé a trabajar allí en 2006.

Toda una vida de aventura
O estar movida por la pasión que te produce tu trabajo, tu vocación… Si no, nadie llevaría una vida así. Trabajar con equipos muy diferentes, ir de un país a otro, requiere una gran flexibilidad; para ello tienes que tener el carácter apropiado que te permita adaptarte a este tipo de vida.

Y ahora, ¿dónde pasas la mayor parte del año?
Vivo en El Cairo y me traslado a Luxor cuando tengo campaña. Desde hace tres años trabajo también en la Universidad de Granada, donde imparto clases de master durante una o dos semanas. Después organizamos toda esta serie de seminarios para difundir aquello que se ha venido realizando en la excavación del templo de Tutmosis III; también doy conferencias… No paro.

¿Cuál puede ser el mayor sueño de un egiptólogo?
No me cabe duda que el de poder realizar tu proyecto; montarlo, llevarlo a cabo, contar con los medios para ello y, por supuesto, acabarlo. Imagínate, por ejemplo, la satisfacción que podré sentir el día que el yacimiento se musealice. Ese podría ser mi mayor sueño; aunque hay muchos otros.

En el proyecto del “Templo de Millones de Años”, ¿cuántas campañas podríais tener por delante?
Eso nunca se sabe. La excavación está llena de imprevistos y sorpresas. Cualquier descubrimiento te puede retrasar meses y hasta años. Pero si nos fijamos en todos los templos similares que se han musealizado –el de Meremptah o el de Seti I, por ejemplo- vemos que se han invertido no menos de treinta años. Una media de veinte años que pueden ser menos si, con la financiación adecuada, fuera posible extender las campañas. A mí me encantaría poder terminarlo; no dejarlo a medias. Pero contestando en concreto a tu pregunta, como mínimo nos quedarán diez años… que pueden convertirse en veinte.

¿En qué medida puede afectar la presente situación de Egipto a la campaña de excavaciones de este año?
Hasta el momento no ha habido ningún problema. Se ha continuado trabajando sin novedad. Luxor no es una zona conflictiva. En mi opinión, la situación va a permanecer complicada unos meses pero Egipto va a mejorar. Durante la pasada campaña de otoño se produjeron grandes enfrentamientos y manifestaciones en El Cairo, que no afectaron en nada a la vida en Luxor; lo veíamos por la televisión mientras llevábamos una existencia totalmente normal. Lo que se ve en los noticiarios sólo refleja una parte de la realidad. Soy positiva y creo que todo va a evolucionar hacia una situación mejor.

¿Cuándo volverá el turismo?
Todavía va a dejarse esperar un poco. Hasta que no haya estabilidad y, sobre todo, seguridad, la gente no va a decidirse a viajar allí. Egipto necesita del turismo para sobrevivir y es una pena cómo está el país.

¿Está en peligro el patrimonio arqueológico egipcio en estos momentos?
Durante la revolución de 2011, hubo saqueos, incluso en el Museo de El Cairo. A raíz de las revueltas que se han producido desde la destitución del presidente Mursi, a finales de junio, no se han producido actos de pillaje, que yo sepa, en museos o almacenes.

¿Y las excavaciones ilegales?
Siempre las ha habido y son muy difíciles de controlar. Sigue existiendo un mercado negro de antigüedades. Un gobierno fuerte debe detener esta lacra. E insisto: siempre ha existido, aunque quizá en los últimos tiempos la situación haya empeorado. El país necesita control y que vuelva el orden.

“Para estudiar Egiptología es todavía imprescindible hacerlo fuera de Españaâ€

Comentario: Escuchar a Myriam siempre es aprender algo, o por lo menos sentir el amor a Egipto que le sale por los poros. Pero también es darnos cuenta de todo lo que ha tenido que trabajar hasta llegar donde ha llegado, y eso que es una de las que han tenido suerte, otros no consiguen nunca ni poder rozar su sueño.

Me gusta también el tono de la entrevista, se ve que quien hace las preguntas sabe de que habla y no nos encontramos con esas preguntas peregrinas sobre maldiciones, e historias raras diversas, o simplemente, no nos encontramos con desinformación, cosas estas que por cierto, le fastidian mucho a Myriam, aunque suele responder educadamente no sin poner en su sitio al preguntón indocumentado. Pero como digo no es el caso.

Lo único que me entristece es la cantidad de años que dice va a necesitar para terminar el proyecto, voy a ser una abuelita para entonces, no obstante si hay que ir con bastón se va, yo no me lo pienso perder.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 03-08-2013, 19:48:26
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

barto, lo que tu dices es un Master, lo que dice Seco es una carrera de grado o equivalente (lo que vendría a ser un undergraduate en el mundo anglosajón). De hecho en la web del master que dices, dice lo siguiente:
Para acceder a la titulación hay que estar en posesión de cualquier título universitario oficial (grado, licenciatura o equivalentes). La inexistencia de estudios de grado en egiptología en Cataluña y en España y el interés que la disciplina egiptológica suscita entre públicos de muy distintas orientaciones o especialidades, añadidos al hecho de que la titulación introduce a la disciplina desde el nivel de principiante, motivan que el acceso no esté limitado a carreras concretas.
lo cierto igual es que si, la situación de la Egiptología a nivel universitario en España no es tan mala comparada, por ejemplo, con Latinoamérica.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:09:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger