contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Museo egipcio de Berlin Ciro Civilizacion egipcia 0 05-08-2007 20:14:39
Museo Egipcio de El Cairo nefertiti2 Civilizacion egipcia 12 01-08-2007 11:37:51
Mas Preguntas...: cambio divisas y museo egipcio NUJOR Información al viajero 4 18-06-2007 18:53:17
Viaje familiar con el Museo Egipcio de Barcelona nanyeh Información al viajero 3 15-06-2007 14:13:23

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #51  
Antiguo 26-05-2007, 12:36:31
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Museo Egipcio de...........El Cairo

Portador.

Realizada en madera y pintada.
Altura: 36,5 cm.
6ª dinastía, reinado de Pepi I (2289-2255 a.C.) Planta baja, sala 47.

Esta estatuilla fue descubierta en 1894 por el Servicio de Antigüedades en la tumba de Niankhpepi el Negro, en Meir. Esta representación acentúa el dinamismo de las acciones de los sirvientes, en contraste con el arte cortesano tradicional. Durante este periodo, las esculturas de los sirvientes se hacían de madera. En esta se muestra el grado de destreza alcanzado por los talladores de madera.

Sobre su espalda lleva “una mochila”, así pues el invento de la mochila tiene unos miles de años.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Porteador con mochila museo el Cairo.jpg (40,0 KB, 81 visitas)
Responder Con Cita
  #52  
Antiguo 26-05-2007, 19:53:27
Avatar de Viajes Egipto
Viajes Egipto Viajes Egipto is offline
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Una guia magnífica

Gracias por tu esfuerzo: se trata de una guia muy útil para poder disfrutar de las principales piezas de este museo.
Hasta pronto
Responder Con Cita
  #53  
Antiguo 26-05-2007, 20:43:02
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Gracias a ti Hammurabi. Disfruto realizandolo y recordando las visitas.Es dificil hacer selección, pues hay tanto que ver dentro del Museo.

Saludos..................
Responder Con Cita
  #54  
Antiguo 30-05-2007, 09:50:00
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Museo Egipcio de...........El Cairo

Doble estatua de Nimaatsed.

Realizada en caliza y pintada.
Altura: 57 cm.
Segunda mitad de la 5ª dinastía (principios XXIV a.C.)
Planta baja.

Esta doble imagen de Nimaatsed, descubierta en Saqqara por A. Mariette (1860). Es una obra singular. Se cree que representa al difunto con su ka o espíritu guardián, de menor tamaño.

Fijaros que sobre su labio superior aparece pintado un finísimo bigote. Otra más con esta peculiaridad, además de Rahotep.



Responder Con Cita
  #55  
Antiguo 30-05-2007, 20:10:00
Avatar de Nenita
Nenita Nenita is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Santiago de Chile


Talking Realmente Excelente

Nefer-Sekmet:
Excelente tu post!! me encantaría poder colaborar con fotos, pero, como todos sabemos no podemos fotografiar dentro del Museo...tal vez si rescato fotos de alguna página web...se podrá?

Sería muy bueno que todos pudiéramos recordar algunas de las piezas, que no son de las más famosas, pero que conservan ese aire maravilloso del pasado egipcio.
Responder Con Cita
  #56  
Antiguo 30-05-2007, 20:21:38
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Nefer: francamente interesante toda la colección de imágenes y comentarios que estás exponiendo, del museo del Cairo. Veo que te centras en lo que suele escapar a los ojos del visitante de visita rápida como somos la mayoría. Que no podemos estar horas y horas contemplando estas pequeñas obras de arte y de la historia.
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
  #57  
Antiguo 31-05-2007, 20:17:37
Avatar de NUBET
NUBET NUBET is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 67
-Me han dado las gracias 16 veces en 14 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Localízame en el mapa
Predeterminado

Nefer, me ha encantado tu reportaje de fotos del Museo, me trae recuerdos de lo mucho que disfrute viendolo. Tiene mucho encanto el museo a pesar de su caos,es curioso ver las cajas con obras de arte sin desembalar, llegadas de alguna exposición como la de Faraón,por ejemplo y que fue una suerte verla en Madrid. Como no es tan sencillo viajar a ver museos, lo de los videos y fotos a traves del foro, es una maravilla.Gracias y un saludo:)
Responder Con Cita
  #58  
Antiguo 01-06-2007, 10:49:36
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Gracias Nubet por tus palabras.
De acuerdo con tu apreciación del caos organizado que se ve en el museo. Si te paras a pensar es un reflejo del mismo Cairo, es una ciudad caotica, se circula sin respetar las señales de tráfico, pero dentro de ese caos hay una organización que hace que el tráfico circule. Lo mismo trasladado al museo, vemos cajas por aquí, polvo por allá, traslados continuos de estatuas con sus letreros entrañables y otras sin el por no estar aún catalogadas, a pesar de que lleven años. Todo ello le da cierto aire que nos atrae.

Saludos......................
Responder Con Cita
  #59  
Antiguo 01-06-2007, 15:28:19
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Museo Egipcio de ..........El Cairo

La Piedra Rosetta.

En el museo, cerca de la entrada, a mano derecha se encuentra una copia de la piedra Rosetta. A pesar de ser una copia del original siempre se encuentra rodeada de gente, todo aquel que visita el museo se detiene a contemplar esta piedra negra. Mediante su traducción, hoy en día se leen los jeroglíficos. Pieza fundamental en la egiptológica.

Durante la ocupación de Egipto por Napoleón Bonaparte en el año 1799, cerca del pueblo de Rashid (llamado por los franceses Rosetta), el capitán francés Pierre Françoise Bouchard descubre una piedra que contiene tres tipos diferentes de escritura.

Cuando los franceses se disponían a enviar a Francia la piedra, el ejército inglés liderado por el general Hutchinson confisca la piedra tras la derrota del ejército francés. Pese a las protestas de Étienne Geoffroy Saint-Hilarie, la piedra se traslada al museo Británico en Londres, donde es expuesta en el año 1802.

En la piedra aparece grabado un decreto de los sacerdotes de Menfis, con motivo del ascenso al trono de Ptolomeo V Epifanes. El texto está escrito en Griego, en la escritura de la gente Demótica, y en el lenguaje de los dioses los Jeroglíficos.

En Londres, Thomas Young se dedica a traducir la piedra. Publica en la Enciclopedia Británica sus hallazgos y conclusiones, sin llegar a poder descifrar los jeroglíficos.

En Francia un joven llamado Jean Françoise Champollion, dotado de una gran facilidad para las lenguas orientales, conoce en un viaje a Grenoble (1801) a Fourier, miembro de la expedición de Napoleón a Egipto, este posee una colección de antigüedades egipcias. Se especula sí a raíz de esta visita se despierta en Champollion el deseo de traducir los textos de la Piedra Rosetta.

En 1822, Champollion publica un informe con una tabla de signos fonéticos, en la cual descifra varios cartuchos y defiende la idea de que los jeroglíficos son de naturaleza alfabética. Más tarde llega a sus manos una copia de los cartuchos que aparecen grabados en el obelisco de Filé, el cual, W. J. Bankes se llevó de Egipto a Dorset en Inglaterra, para ponerlo en el jardín de su casa. Bankes repartió copias de los cartuchos para los investigadores de jeroglíficos.
Con estas copias Champollion coteja los signos de unos y otros para saber o demostrar que los jeroglíficos son o no alfabéticos. Comprueba que los signos corresponden a Ptolomis (Ptolomeo) y se repiten en Cleopatra. Descifra el cartucho de Alksentrs (Alejandro).

Champollion recibe un cartucho más antiguo de manos del arquitecto Huyot, esto transcurre en noviembre de 1822. El final del texto son dos letras SS, el primer signo representa el sol, que en copto es Ra y lo traduce por “ Ra……ss “, el signo central lo traduce al copto por MS o Mas, tras lo cual traduce el cartucho por RA MAS SS, Hijo de Ra, el sol, Ra le engendró. RAMSSES.

Champollion llega a la conclusión de que los jeroglíficos no solo tenían valor fonético, si no que eran una combinación de escritura de tipo alfabético y fonético. Todo ello queda reflejado en su tratado “Precisiones al Sistema Jeroglífico”.


Responder Con Cita
  #60  
Antiguo 04-06-2007, 18:43:13
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Museo Egipcio de .........El Cairo

Portador de ofrendas.

Realizada en madera y pintada
Altura: 123 cm.
11 ª dinastía (2135-1994 a.C.) Imperio Medio.

Esta estatua fue desenterrada durante las excavaciones en Deir-el-Bahari, sufragadas por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (1919-1920). El objeto fue descubierto junto a muchos otros modelos en la tumba de Meketre, un oficial de alto rango. Es notable y sorprendente el tamaño del portador, cuya carga debía procurar al difunto sustento material en la otra vida.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg escultura museo de el Cairo.jpg (46,1 KB, 49 visitas)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:42:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger