contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Tumba de Alejandro Magno Ciro Civilizacion egipcia 1 20-01-2010 15:03:45
Apocalypto y Faraon; paralelismos entre Mayas y Egipcios Ciro Civilizacion egipcia 2 06-04-2008 21:25:49

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-03-2007, 11:53:00
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Alejandro Magno. Liberación de Egipto y entronización como Faraón

LA CONQUISTA DE EGIPTO Y SU DIVINIZACIÓN COMO FARAÓN E HIJO DE AMON

En este artículo se explica como Alejandro Magno llegó a Egipto y quedó fascinado por su cultura y grandes realizaciones.
Realizó una expedición hacia Siwa para visitar el Oráculo de Amon y conocer su destino. Allí fue proclamado hijo de Amon Zeus y divinizado. La influencia que supuso Egipto para Alejandro fue muy importante y marcó profundamente sus sueños de grandeza.

Cita:
Según Arriano de Nicomedia, Alejandro quería ir a Egipto porque los heroes griegos, Perseo y Heracles (antepasados de Alejandro) habían ido y visitado el Oráculo de Zeus-Amon. Alejandro y el mundo griego admiraban a Egipto por sus misterios, sus paisajes y su herencia cultural. Egipto era un lugar muy soñado por Alejandro Magno. Tenía un gran deseo de conocer esa tierra casi mítica y conquistarla.

Tardaron 7 dóias y recorrieron 200 km desde Gaza. Cuando llegó a Pelusio (actual Port Said ) en diciembre de 332 AC, encontró su flota ya anclada en el puerto.Aquí, el satrapa persa Mazaces se encontró con Alejandro y un funcionario llamado Amminapes, quién entregó el país. Mazaces pudo tener deseó de comportarse un poco más heroicamente, pero él no tenía ninguna tropa, la habían destruido en la batalla cerca de Iso, y sabía que en caso de guerra, él tendría que hacer frente al invasor y a la población indígena, que se había rebelado muy recientemente (en 338-336). Amminapes tenía otros planes: él había vivido en Macedonia y conocía al conquistador.

Dejó una guarnición en Pelusium o Pelusio, y hizo que la flota remontara el Nilo mientras él, por tierra, se encaminaba a Menphis.
Ordenó a su marina de guerra ocupar Memphis y condujo a su ejército a Heliopolis. Éste era uno de los lugares más importantes de la vida religiosa de Egipto: aquí estaba el templo de Ra. Alejandro no tan solo era un deboto religioso, sino que creia que su destino y su naturaleza estaban amparados por los mitos y los dioses. Adoraba a los dioses con sinceridad, y veneró a los dioses locales casi con el mismo énfasis con el que adoraba a los suyos; llegando a construir incluso dos santuarios y restaurando los que estaban en ruinas.En esta ciudad, probablemente Alejandro aceptó los títulos de faraón de Egipto.

Los Egipcios lo vieron como un mensajero de Persia al principio, y le aceptaron como su faraón después. Aclamado en todo Egipto como libertador, Alejandro fue entronizado como faraón, con la doble corona y el áspid, los cetros cruzados del cayado y el mayal, símbolos del pastor y el juez. Sobreviven tarjetas que dicen: «Horus, el príncipe fuerte, aquel que puso las manos en las tierras de los extranjeros, amado de Amón y elegido de Ra, hijo de Ra, Alejandro». Con respecto a Egipto y a sus pueblos, la tradición inmemorial lo convirtió en dios. Alejandro poseía una gran tolerancia religiosa y asimilaba ritos y costumbres de los paises vencidos. En judea, ofreció ofrendas al dios de los judios y éstos lo recordaron en los textos bíblicos.

“”No descuidó el mundo griego y celebró juegos ceremoniales, no sólo para
atletas, sino también para las artes escénicas, lo que probablemente fue más de su agrado. De las ciudades griegas llegaron muchos participantes. Fue la primera vez que saboreó las mieles de la auténtica magnificencia; no llegó al palacio de Persia como un tosco provinciano.”” (Mary Renault)

El nuevo faraón continuó en Memphis, donde hizo sacrificios a Apis. Por todas partes, saludaron a los macedonios como libertadores.Y de hecho lo eran: los persas ya lo habían ocupado e invadido entre 525 y 404 y lo tenían ocupado y administrado desde solamente once años antes a la llegada de Alejandro. Los egipcios todavía recordaban su libertad anterior, una idea que Alejandro sabía utilizar para su propia ventaja.

“”Hay que hacer un esfuerzo para imaginar el impacto que esa civilización de fábula ejerció en Alejandro y sus hombres –la mayoría de los cuales ni siquiera habían visto Atenas–, convertida en leyenda desde la infancia, mientras seguían el gran río que era su sostén, su ruta nacional y su camino sagrado. Hay que imaginar lo que sintieron al llegar a los grandes templos de Menfis; a las pirámides, con sus lados de lisura geométrica; a la sonrisa aún no arrasada de la descomunal Esfinge. Debió de modificar la escala de su perspectiva humana.

Uno se estremece al pensar que cuando Alejandro Magno se detuvo a contemplarla, habia pasado ya tanto tiempo desde que fue construida como el que ha pasado desde la epoca en que vivió Alejandro hasta nuestros dias. Si eso no es la eternidad, se le parece mucho.”” (Mary Renault)

La Historia del Arte nos ha dejado un testimonio de estos hechos. En Luxor existe un relieve donde se ve a Alejandro haciendo las ofrendas al dios Amón, como lo hace un converso. Viste la indumentaria faraónica:
Klaft faraónico (el manto que cubre la cabeza y va por detrás de las orejas, clásico del antiguo Egipto), más las coronas roja y blanca que se sostienen en equilibrio inestable.
Cola litúrgica de chacal, que con el tiempo se transformó en "cola de vaca".
Ofrenda en cuatro vasos como símbolo para indicar "cantidad", "repetición", "abundancia" y "multiplicación".

En los jeroglíficos de la pared se distinguen además los dos nombres de Alejandro-faraón y ambos se presentan dentro del anillo elíptico:
Alejandro como Horus
Alejandro como Alejandro
Este artículo se encuentra en este blog junto a otros relacionados:
http://my.opera.com/pajaru/blog/alej...-egipto-y-entr
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 28-08-2007, 18:24:05
victor victor is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

hola, he leido todo lo relacionado con alejandro magno que hay en tu blog y me ha encantado. la verdad es que, pese a lo poco que conozco del tema, estoy bastante fascinado por la figura de este personaje y me interesaría aprender más sobre él.

viendo que tú pareces ser todo un experto, ¿que libros, webs, etc. me recomendarías sobre su vida y/o los misterios de su tumba?
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 28-08-2007, 19:48:32
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Bienvenido Victor,
Gracias pero no soy un experto :)
Hay un libro que siempre lo recomiendo a cualquiera que quiera aproximarse al personaje desde la fascinación y desde un cierto romanticismo. Es la biografía de Alejandro de Mary Renault, un clásico apasionante.

Si sabes algo de inglés mírate la web de isidoro de sevilla, que tiene la mayot recopilación sobre Alejandro:
http://www.isidore-of-seville.com/Alexanderama.html

Ahí puedes encontrar mucho material.


El tema de la tumba es apasionante.
Saludos!
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 29-08-2007, 01:09:17
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Muy Bueno

Exelente , esperaba hacía tiempo que nos contaras cosas de Alejandro.

netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 29-08-2007, 11:29:09
victor victor is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

ok, muchas gracias.

iré echándole poco a poco un vistazo a la web, ya que mi nivel de inglés es bastante básico y me canso rápido.

en cuanto al libro, había oido cosas buenas, pero quería asegurarme antes. por cierto, no lo tengo muy claro, de mary renault creo que he visto un libro "alejandro magno", pero también una trilogía (el muchacho persa, etc.). ¿el primero es algún tipo de recopilación de los otros tres o no tiene nada que ver?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-08-2007, 05:12:12
Avatar de Seti III
Seti III Seti III is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

He escuchado una interesante leyenda sobre Alejandro:

Cuando el llego al oasis del oraculo, el sacerdote no sabia muy bien el griego y cuando saludo a Alejandro Magno, este entendio como si le dijera algo como "Te saludo hijo del dios"
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-08-2007, 12:37:55
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Es cierto :) pero no es una leyenda, es una hipotesis moderna por una similitud o confusión de una palabra en griego que no la pudo pronunciar bien el sacerdote. Pero a saber... en todo caso a Alejandro no le costaría nada volver a preguntarle: "oye , lo que me has dicho allí fuera lo decías tu o en boca del Dios?" :)

Cuando estuve a las puertas del santuario del horáculo me acordé de la escena de la llegada de Alejandro.Pudo ser así, pero lo dudo.

saludos!
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 31-08-2007, 01:50:59
Avatar de Seti III
Seti III Seti III is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Aunque creo que los escritores post-alejandrinos pudieron haber inventado eso para aumentar la gloria de Alejandro, aunque si dicen que es hipotesis siempre esta el margen de error... decian que no hubo inundacion, pero al parecer los escritores se referian a que el mar negro o muerto era mucho mas grande que en la actualidad
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 02-09-2007, 19:42:41
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Yo lo que no pongo en duda es la visita al oasis de Siwa por parte de Alejandro. Pero toda la narración está llena de fantasias. Calistenes inflóel diario de viaje con episodios milagrosos como que unas serpiestes o unos pájaros habían indicado la ruta hacia el oasis cuando éstos se perdieron por una tormenta de arena.

Sabemos muy poco sobre lo acontecido en Siwa, pero que magnífico lugar tuvo que ser para que Alejandro deseara ser enterrado allí, por lo que dicen algunas fuentes.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:50:01.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger