contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-07-2010, 10:52:12
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Almas de Nejen y Pe

Tema de debate para Almas de Nejen y Pe, ubicado en la Egiptopedia; Historia del Antiguo Egipto.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 07-08-2010, 03:17:07
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Ciro, tema además de muy interesante muy importante, ya que de él sale en realidad todo el dogma de la realeza del Faraón. Las Almas de Pe y Nekhem tengo entendido que en época clásica (a qué le llamo clásico, tal vez al Egipto Medio y de ahí en adelante) representaban a los reyes difuntos del Alto y Bajo Egipto. Pero cuanto más nos remontamos en el tiempo, más va variando este sentido, ya que en el Imperio Antiguo representan a los Reyes difuntos del Período Predinástico. También creo que tiene que ver con un período de transición en la época de los Dioses, los Semidioses y el gobierno de los Hombres, donde el Faraón es la encarnación divina que garantiza la continuidad del linaje del gobierno de los Dioses en la Tierra, ya que éste es un Horus Viviente. No olvidemos también que las Almas de Pe y Nekhem son llamadas también los Servidores de Horus o Shamsu Hor. En este caso, si no me equivoco los egipcios interpretaban a los Reyes del Predinástico como seres míticos o semidioses que serían los herederos del último Dios en gobernar, o sea Horus, el hijo de Isis y Osiris.
Me gustaría pudieras esclarecer mis dudas al respecto para saber en lo que estoy en lo cierto y en lo que no, ya que este tema que considero de gran importancia porque es propio de la formación del Imperio Egipcio, es a la vez un tema poco conocido y poco difundido.
Te agradezco cualquier corrección al respecto.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-08-2010, 16:58:01
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola Iwen,
ciertamente es un tema de la mitología que encierra un simbolismo transcendental en la legitimación del faraón. En el artículo de la Egiptopedia me centré en la concepción del Reino Antiguo pero es cierto que en época tardía se identificó a las almas de Pe con los quatro Hijos de Horus.
La representación de las almas forma parte de la iconografía más conocida del Antiguo Egipto , relacionada con la pose de cantante, pero me intriga más la vinculación con los míticos Seguidores de Horus (Shamsu Hor) y el uso político de legitimación que hacia la institución real. Los Shamsu Hor representan esa transición entre el gobierno de los dioses y el primer faraón, un tema apasionante por lo lejano, hermético y fantástico que representa. La dualidad de la formación del estado egipcio y el uso de los ancestros como fuente de poder legítimo deben estar conectados de alguna manera desde la primera dinastía.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 07-08-2010 a las 17:06:18.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 08-08-2010, 07:11:20
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Ciro, no sé, pero me parece que a este temita va a haber que meterle bien el ojo. Estuve entre pensando y buscando, y descubrí que entre las primeras ciudades de Egipto, o sea, ya no aquellas aldeas agrícolas nacidas en el seno del neolítico, sino centros de densa población, encontramos que entre las más tempranas tenemos nada más ni nada menos que a Hierakómpolis (Nekhen), Abydos y Buto (conocida como Pe y Dep). Son en realidad los primeros asentamientos que bien pueden llamarse ciudad, con atributos como tales. No nos olvidemos que el hecho de transición de una aldea neolítica (un centro de producción masivo) a una ciudad (un centro de consumo masivo), hay una diferencia notable.

Podemos entonces decir sin miedo a equivocarnos, que aquí en este punto estaba naciendo lo que sería el Egipto Predinástico, rompiendo el cordón umbilical de las fases de la prehistoria propiamente dicha, y por tal, el comienzo de un nuevo camino hacia la civilización con la formación de tradiciones que habrían de perpetuarse a través de los siglos.

Es curioso que Hierakómpolis en la zona del Alto Egipto y Buto en el Bajo, hayan nucleado centros políticos de poder, mientras que Abydos, una zona de transición si queremos verlo así, se conformase como un centro de poder pero religioso.

Me pregunto ¿arrancará de este momento tal vez la creación de una tradición religiosa que tenga que ver con Osiris? Ha evidencias en algunas tumbas a partir del Período Tinita de la existencia del fetiche de Osiris como también de los lazos de Isis.

Si nos dejamos llevar por esto, entonces encontramos que Abydos nuclearía ya desde muy temprano un centro religioso a nivel nacional, pero que a su vez ampararía en su seno tradiciones populares, no así como la drástica religión solar, donde solamente el monarca (en un principio) tendría los privilegios de acceder al más allá. Entonces, ¿qué sentido tendría que en Egipto desde sus asentamientos más primitivos tuvieran gran importancia los cementerios? ¿Y todas esas mastabas, para que las hicieron? Evidentemente había algo más que Ra en el seno del pueblo.

Pero volviendo a las Almas de Nekhen y Pe, entonces tendríamos que todos los gobernantes de este período serían esos guías espirituales de la futura estirpe faraónica.

Estuve revolviendo un poco algunos papeles y encontré que el signo jeroglífico que representa la clásica imagen de esos “Servidores de Horus” no solamente significa “júbilo”, sino que también significa “alabanza de un Rey o de un Dios”, pero también “familia”. Son solo conjeturas, pero, ¿podríamos imaginarnos que desde este momento ya existía el concepto de transmisión hereditaria?
¿Será que desde ya, aseguraban en la continuidad dentro de la “familia” (hnw) la detentación del poder?

También algo que es curioso, que es que cuando vemos esas Almas de Nekhen y Pe, por lo general no están de manera individual, sino que está el Horus y el Anubis en posición de cuclillas enfrentados unos a otros pero en grupos de a tres… ¿será que de esta manera nos querían manifestar la noción de habían dos grupos de gobernantes mediante la formación del plural de ambas figuras?

No olvidemos que la repetición tres veces de un mismo signo nos indica no que son tres, sino que son muchos, o sea, forman de esta manera el plural… y entonces Ciro… ¿será acaso que los jeroglíficos se remontan más allá de lo que imaginamos?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif almas de Pe y Nekhen.........4.gif (18,3 KB, 8 visitas)
Tipo de Archivo: gif Imagen78.gif (14,9 KB, 8 visitas)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 08-08-2010, 23:31:57
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Thumbs up

Perdón, anteriormente quise subir estas imágenes y me salieron mal, ahora las repito.
Más que nada quería subirlos para que el que no los conoce vaya viendo cuales son los signos que representan a las Almas de Nekhen y Pe.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagenes 1.2.JPG (28,4 KB, 13 visitas)
Tipo de Archivo: png almas de Pe y Nekhen.PNG (35,8 KB, 10 visitas)
Tipo de Archivo: jpg SERVIDORES DE HORUS JPEG.JPG (27,6 KB, 9 visitas)
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-08-2010, 20:38:54
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Es realmente interesante por sus implicaciones en el origen del poder del faraón y el simbolismo religioso.Pero hay muchas cosas que desconozco y necesito asimilarlas con tiempo. Muy buenas las explicaciones que nos has adjuntado en las imágenes.

En relación a lo que apuntas de la religión solar, creo que hay un indicio de intento de apropiación posterior de los ancestros de Pe y Nejen, o quizás sería más apropiado decir forma de sincretismo. Son las Almas de Heliópolis, expresión que parece utilizada para referirse a las almas de Pe y Nejen. Como apunta el egiptólogo alemán Henri Frankfort en su obra "Monarquía y dioses", eso explicaría que Egiptopedia-linkUpuaut, vinculado con las almas de Nejen, es descrito como "Avanderado de las almas de Heliópolis", y Wadjet, diosa de Pe, como "jefa de las almas de Heliópolis". Incluso estas almas se las denominaba como "lo señores de los dos santuarios".

La posición de júbilo en que son representadas las almas no deja de ser intrigante. Personalmente, para mi, lo que me sujiere es un carácter militar de culto al poder más que de celebración o familiar. Dejando a parte de que efectivamente tenía varios significados, solo hago una hipótesis sobre su origen.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 10-08-2010, 00:54:10
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Thumbs up

Saludos Ciro: ahora que lo mencionas es que caigo. No me había dado cuenta de lo que puede implicar lo de las Almas de Heliópolis. Como decíamos anteriormente, Abydos se había erigido como el centro de poder pero en lo religioso, mientras que Nekhen y Pe lo fueron en lo político. Evidentemente que al ir avanzando el proceso de consolidación del Imperio Egipcio al momento de su formación, se fueron más que fusionando o sincretizándose las cosas, yo diría que el poder de la monarquía con todo su aparataje, fueron centralizando todo lo que estaba disperso y podía en alguna manera debilitarla.

O sea, me explico mejor, no creo en un sincretismo sino en un fuerte centralismo, como quien dice, la sartén por el mango y el mango también. Ojo, no saques conclusiones personales sobre tendencias radicales o extremas, estamos hablando de procesos históricos y no hay ni que ocultar ni que maquillar lo que está a la vista (que de por sí tenemos muy pero muy poco).

Pensemos que Abydos nucleaba (como evidentemente siempre lo hizo y en eso tuvieron éxito) las aspiraciones religiosas del pueblo dentro de toda su gama folclórica. Mientras que Heliópolis, no era más que el centro de elaboración del nuevo dogma de una naciente doctrina solar que no tenía otro objeto que establecer al Faraón en su derecho de posesión y no solamente sobre Egipto, eso lo vemos especialmente en las grandes conquistas del Imperio Nuevo donde (claro que estamos dentro de otra doctrina pero con iguales intereses) el Dios otorgaba a su hijo el derecho sobre Egipto y todas las Tierras (el asunto es que el rey tuviera acceso a ellas).

Con respecto a eso de "Los Señores de Los Dos Santuarios" te confieso que no lo había oído, pero evidentemente no es de extrañar dado lo que venimos diciendo. Esos dos santuarios me imagino que serían el Per Ur y el Per Neser que representarían al Alto y al Bajo Egipto.

En estos días voy a ver si hago una "acometida arqueológica" en mi casa y veré de remover de lo más recóndito los viejos libros archivados y te agradezco todo esto, a tí y a todos los integrantes del foro, porque actividades como éstas nos llevan a desempolvar las neuronas y estar actualizados. Y como bien dice el dicho, cuatro ojos ven más que dos... pero lo que yo veo es que tenemos una cantidad impresionante de ojos. Usemoslos y veremos como entre todos construiremos algo impresionantemente parecido a un templo del conocimiento.

Saludos nuevamente.

Última edición por Iwenmutef fecha: 10-08-2010 a las 02:42:54.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:45:32.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger