contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-03-2007, 10:46:31
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado IWN. El color y su simbolismo

IWN. El color y su simbolismo


Cuando pensamos en el arte egipcio nos vienen a la mente colores vivos y tonalidades muy familiares. Para los egipcios el color era más que un pretexto decorativo. Cada color tenía una propiedad y simbolizaba una característica o fuerza determinada. Los colores hablaban por si mismos y transmitían cualidades y valores de lo pintado. No se utilizaba generalmente el color de forma caprichosa y se seguía un cierto patrón simbólico aunque en cada época había ciertas maneras de ajustar ese patrón. Aunque no podemos afirmar que todo se pintaba con una intención simbólica. La paleta básica estaba formada por el verde, blanco, negro, azul y amarillo.


El verde simbolizaba protección, el blanco pureza y divinidad o el negro fertilidad por citar algunos ejemplos.

Verde:
Se sacaba de la malaquita o del óxido de hierro mezclado con otros minerales. Simbolizaba la naturaleza, la nueva vida y tenía propiedades simbólicas de protección, resurrección y bendición. Es el color del Hojo de Horus y de Osiris (el gran verde). Hacer “cosas verdes” significaba tener un comportamiento correcto y beneficioso. La gama de verdes iba desde el malaquita hasta el turquesa. El malaquita simbolizaba la alegría.


Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 15-03-2007, 17:13:46
Avatar de Turismo Egipto
Turismo Egipto Turismo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: SANTIAGO, CHILE


Predeterminado

Gracias Ciro, por que podre continuar leyendo lo que ya habias comenzado, solo pedirte y pedirles a todos que vayan lentito porfis, mira que no me da el tiempo para leerlo todo y quiero leerlo ehhhh.

patty
__________________
EL QUE HA BEBIDO AGUA DEL NILO, NO PODRA APAGAR SU SED CON OTRA AGUA"
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-03-2007, 20:49:15
Esnafru Esnafru is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: La Rioja (España)


Predeterminado

Hola Ciro

Me ha llamado la atención este tema, y bueno me he puesto a buscar, algo he encontrado así que os lo dejo para que echeis un vistazo vale?. Como ya has hablado del verde, pondré el resto que encontré si te parece bien como complemento a lo que seguro tu pondrás.

Cita:

El color rojo simbolizaba a la vida y la victoria. Durante las celebraciones, los antiguos egiptos pintaban sus cuerpos de color rojo ocre y utilizaban amuletos hechos en cornalina. Set, el dios que se paraba en la proa del barco del sol y asesinaba a la serpiente apep, tenía los ojos y el cabello rojo.
El color rojo era también un símbolo de furia y de fuego. Una persona que actuaba con un "corazón rojo" significaba que actuaba con ira.

El color blanco sugería omnipotencia y pureza. También era el color de las cosas sagradas. Por ejemplo, el nombre de la ciudad de Menfis, significaba "paredes blancas".
Las sandalias blancas se utilizaban en ceremonias o rituales. El blanco también era el color heráldico del bajo Egipto.



En el antiguo Egipto el negro era el símbolo del bajo mundo. Osiris, el dios de la vida después de la muerte era llamado "el negro". Una de las pocas personas de la realeza, llamada Nefertari, era la patrona de la metrópoli. Generalmente era retratada con piel negra, aunque ella no era de raza negra.
Anubis, el dios de los muertos era retratado como un chacal negro aunque en realidad los verdaderos chacales y los perros eran marrones.

En el arte, los colores eran el indicio de la naturaleza de los seres. Cuando a Amon se lo retrataba con la piel de color azul, esto hacía alusión a su aspecto cósmico.

La piel verde de Osiris simbolizaba su poder sobre la vegetación y su propia resurrección.

Un saludo a tod@s y besitos

Gracias por la información a:
http://www.sietepiramides.blogspot.com/

Última edición por prueba fecha: 14-05-2007 a las 15:45:31.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-03-2007, 21:02:27
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola Esnafru,
Ya sabes que yo soy de los que piensan que los temas no tienen amo y que están en los foros para que la gente participe y aporte cosas de forma coherente como tu has hecho.

Respecto lo que apuntas de Osiris, su color característico es el verde (su papel original era de divinidad agrícola). El verde es el color del Osiris resucitado. Cuando nos encontramos a Osiris representado con la piel de color verde, negra o azul es en función de su rol como dios de la vegetación y siguiendo el paralelismo entre ciclo agrícola y ciclo de vida, muerte y resurrección. El color negro hace referencia a la nueva vida. No es un simbolismo asociado a la oscuridad pesimista. El negro está asociado a la tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva vida al campo. Hay una fuerte conexión simbólica entre el negro y la tierra de Kemet o Egipto. En este sentido el verde simbolizaba también la tierra pero en oposición al mar o al cielo.

El jeroglifico que simbolizaba el color era un planta de papiro.
El verde o la malaquita se asociaba con la diosa Hator, que se le llamaba “la dama de la Turquesa” y principalmente a Isis.

Un besito!

Ah, este es el mineral de la malaquita de donde se saca el pigmento (lo pongo por curiosidad...):

Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:46:16.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger