Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Desde Málaga a Lúxor, Excavando en una Tumba de la Necrópolis Tebana Nhefertari Noticias Egiptología 1 20-12-2018 16:01:18
Campaña en Egipto Para Frenar la Ola de Acoso Sexual Tras las Privaciones Del Ramadán Nhefertari Otras noticias de Egipto 6 27-08-2012 13:59:28
Egipto Inicia el Desafío de Reconstruir una Barca Solar Del Faraón Keops netcheru Noticias Egiptología 0 20-02-2012 16:43:51
Presentan en Alemania Réplica Exacta de Tumba de Tutankamón netcheru Noticias Egiptología 1 22-11-2011 15:15:45
Houston se Prepara Para una Extraordinaria Exposición sobre Tutankamón y los Grandes Nhefertari Noticias Egiptología 2 13-10-2010 23:37:24

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-03-2019, 18:38:39
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Respiración Asistida Para Tutankamón: el Proyecto Para Salvar la Tumba Del Faraón

Respiración asistida para Tutankamón: así es el proyecto para salvar la tumba del faraón

La tumba de Tutankamón ha estado al borde de la asfixia por millones de turistas. La acumulación de polvo levantado por el calzado y la humedad procedente de su respiración han puesto contra las cuerdas la conservación de las pinturas

Un nuevo sistema de ventilación promete ahora evitar su deterioro, pero no ha acabado con el debate sobre si limitar la visita a 25 personas diarias o incluso cerrar la cámara al público




Copy Nhefer

«Al principio no podía ver nada. El aire caliente escapaba de la cámara agitando la llama de la vela... pero cuando mis ojos se acostumbraron a la luz, los detalles de la habitación emergieron lentamente de la niebla: animales extraños, estatuas y oro...», escribió Howard Carter sobre aquel día de finales de noviembre de 1922 cuando derribó la puerta tapiada y vislumbró el tesoro que albergaba la tumba de Tutankamón. Una pequeña sepultura de 109 metros cuadrados que, salvo algún leve y remoto intento de profanación, había permanecido sellada durante 3.300 años.

Lo que fue ajeno al ojo humano durante milenios, tal y como persiguió el celo de quienes lo sepultaron, ha sido hollado hasta la extenuación desde un hallazgo que inauguró el furor sin disimulo por la Egiptología. Durante el último siglo, millones de peregrinos han descendido por el angosto pasadizo de la KV62 en busca del otrora descanso eterno del faraón niño (1332-1323 a.C.), una oquedad de cuatro estancias huérfanas de los más de 5.000 objetos que una vez se amontonaron por doquier. El intenso trajín ha asfixiado el páramo funerario de Tutankamón, la atracción más mediática de las decenas de tumbas que habitan las entrañas escarpadas y desérticas del Valle de los Reyes, en la sureña Luxor, a 600 kilómetros de El Cairo. Un ahogo literal y persistente que ha cimbreado su débil esqueleto.

«Imagina. La tumba estuvo sellada más de tres milenios y se abrió de repente. Fue un choque monumental. Y desde entonces los visitantes la han explorado. Todo el que viene al Valle de los Reyes quiere verla», relata a PapelNeville Agnew, director de proyectos del Getty Conservation Institute. Una treintena de científicos de la institución estadounidense, con sede en Los Ángeles, ha trabajado durante la última década en una operación de rescate que acaba de concluir. Arqueólogos, conservadores, biólogos, ingenieros o arquitectos han integrado la unidad que ha auscultado al paciente, detectado sus múltiples lesiones y buscado remedio. «Había cierto consenso sobre el motivo del rápido deterioro de la tumba. El gran número de visitantes durante estos casi 100 años y, muy especialmente durante las últimas décadas, había causado serios daños en la inestabilidad de las pinturas y las condiciones ambientales por la acumulación de polvo o la humedad».

https://www.elmundo.es/papel/histori...f798b457e.html
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 24-03-2019 a las 18:48:41.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 24-03-2019, 18:42:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Los problemas de la tumba


La primera de las alertas afloró de los murales que decoran la cámara funeraria, entre ellas, la de los 12 monos, símbolo de las 12 horas nocturnas que debía transitar el monarca antes de renacer. «Son pinturas extremadamente importantes. Datan del periodo en el que la capital de Egipto volvió a Luxor tras su paso por Amarna. Son muy diferentes a las del resto del Valle de los Reyes porque pertenecen a un período de transición», admite Lorinda Wong, la conservadora que las ha estudiado durante horas antes de aplicar el tratamiento. «Hemos descubierto que cada muro tiene un tecnología pictórica distinta. En tres paredes, por ejemplo, el fondo amarillo fue pintado primero y más tarde las figuras. En el cuarto, sin embargo, lo hicieron al contrario. ¿Por qué? Hay aún muchos misterios», balbucea. Precisamente uno de los enigmas que más inquietaron a la legión de galenos fue los puntos marrones que aparecen esparcidos por los murales.

«Es la única tumba en Egipto que presenta este tipo de fenómeno. La sometimos a una prueba microbiológica y los resultados demostraron que tiene el mismo nivel de microorganismos que el resto de sepulturas. No existe razón salvo el sellado y quizás la rapidez con la que se pintaron, las inconsistencias técnicas y el escaso lapso de tiempo en el que se ocupó». El pormenorizado estudio de estas ubicuas pecas identificó en ellas altas concentraciones de ácido málico, uno de los ácidos más abundantes de la naturaleza y fácilmente metabolizable por los microorganismos. El análisis de ADN de los hisopos tomados en las paredes confirmó la presencia de bacterias Bacillus y Kocuria. No había rastro, no obstante, de los organismos que las crearon.

«Los puntos marrones son bacterias y hongos que crecieron probablemente tras el cierre apresurado de la tumba. Lo que sí podemos afirmar con absoluta seguridad es que están muertos y no se hallan en expansión. Lo sabemos porque hemos comparado las fotografías actuales con las realizadas en la época de Carter y estamos ante el mismo número y con las mismas dimensiones», arguye Agnew. Y apostilla: «No hay posibilidad de retirarlos. Técnicamente han crecido dentro de las pinturas. Cualquier acción para eliminarlos supondría dañar la pintura. Y, además, son ya parte de la historia de la sepultura», zanja.

https://www.elmundo.es/papel/histori...f798b457e.html
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 24-03-2019 a las 18:48:29.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 24-03-2019, 18:45:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

El gran número de visitantes ha causado serios daños en la inestabilidad de las pinturas y las condiciones ambientales

Neville Agnew, director de proyectos del Getty Conservation Institute

La labor de auxilio de la tumba, prolongada por las vicisitudes políticas que la tierra de los faraones ha atravesado desde 2011, tuvo que afrontar otro desafío notable: el polvo fino e incesante que el calzado de los forasteros transporta a diario desde el árido exterior y se depositaba hasta ahora sobre los muros, absorbiendo la humedad de la respiración humana. Unas condiciones ambientales que, además, fluctuaban entre los meses fríos y cálidos del año. «En verano el aire de la tumba se renueva cada 16 horas. En ese período, la capacidad ambiental de la tumba para acoger turistas sería cero», explica el ingeniero Hani Husein. Durante los meses de dura canícula, el depósito de polvo, humedad y dióxido de carbono se incrementan. En invierno, el aire seco y arenoso del exterior golpea la tumba aumentando la evaporación de la humedad de las paredes. Unas variaciones letales para la conservación del monumento que los expertos han solventado instalando un sofisticado sistema de ventilación y filtrado del aire.



La respiración asistida de Tutankamón se halla camuflada en dos áreas de la tumba: en la antecámara, detrás de la vitrina que aloja la momia del soberano, se ha colocado el conducto de aire y los difusores; bajo la plataforma de madera que pisan los turistas, al filo de la cámara funeraria, se ha situado la rejilla de extracción y el conducto de retorno del aire. «Ahora, cada cierto número de minutos hay un cambio de aire que elimina el efecto causado por los visitantes al transportar polvo y humedad», arguye Husein. «Los datos reunidos desde que comenzó a funcionar el sistema indican una importante reducción de polvo, partículas y las fluctuaciones que padecía el lugar», añade. El invento ha estabilizado el microclima de un enterramiento por el que desfilan entre 500 y 1.000 almas a diario, con un país en plena recuperación del turismo tras más de un lustro de sequía.

El fin del remozado, que ha incluido el cambio completo del sistema de iluminación y barandillas que acotan el espacio de visita, también está acompañado de una recomendación firmada por Getty. «Nuestra sugerencia es limitar el número de turistas a alrededor de 25 en cada turno», desliza Agnew. En los últimos años, la reducción e incluso el cierre permanente al turismo de la tumba ha rondado el debate público.

https://www.elmundo.es/papel/histori...f798b457e.html
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 24-03-2019 a las 18:48:15.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 24-03-2019, 18:47:59
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Han salvado la tumba del faraón

Han salvado la tumba del faraón. Puedo decir alto y claro que Tutankamón está muy feliz al ver el trabajo hecho

Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades



Con la experiencia de la cueva de Altamira y los estragos del turismo masivo, el taller madrileño Factum Arte creó una réplica de la tumba que, con la exactitud de una micra, se halla instalada desde 2014 en los aledaños de la casa de Carter, en el acceso a la serpenteante carretera que conduce al Valle de los Reyes. Apenas publicitado por el ministerio de Antigüedades, el facsímil ofrece una experiencia similar libre de multitudes. El equipo que ha socorrido al paciente también ha elaborado un completo manual para implantar un nuevo modelo de gestión. «Si quieren mantener su salud, el lugar debe ser bien administrado. Hay que ser vigilantes. Se necesita formación y un presupuesto. Nuestra labor acaba aquí. No es nuestro papel seguir aportando dinero», alerta Agnew, consciente de que el negligente o inexistente mantenimiento del patrimonio faraónico es un talón de Aquiles. De vuelta a casa, los investigadores enfilan ahora el camino hacia la publicación de los resultados que ha arrojado el estudio y el proceso de conservación. Al retirar la vieja plataforma que recibía a los peregrinos, sin ir más lejos, el equipo rescató unos fragmentos de papel suplicando a Tutankamón bendición para el autor de la nota y desgracia para sus enemigos.

Una leyenda más para un descubrimiento plagado de supuestas maldiciones. Su presentación en sociedad y la muerte repentina de algunos de los protagonistas propagó el mito. Su aura jamás se ha desvanecido. Un magnetismo que hace cuatro años llevó al arqueólogo británico Nicholas Reeves a plantear la existencia de cámaras secretas tras dos muros de la tumba y la posible sepultura de Nefertiti, una hipótesis desechada por las autoridades locales el pasado año. El revuelo que ha despertado la exhibición itinerante de 150 piezas de su ajuar a partir de este sábado en París confirma la fama inmortal de un monarca cuyo reinado fue breve e intrascendente: llegó al trono con 12 años y murió cuando rondaba los 20. «No sabemos exactamente la causa de su óbito pero con el análisis de ADN que le haremos próximamente desvelaremos por primera vez la razón precisa del fallecimiento del niño dorado», esboza Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades y estrella de la Egiptología más catódica. «La conservación es sobresaliente, inaudita. Han salvado la tumba del faraón», comenta. «Puedo decir alto y claro que Tutankamón está muy feliz al ver el trabajo que se ha hecho en su tumba».

https://www.elmundo.es/papel/histori...f798b457e.html
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 24-03-2019, 22:52:40
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Lamentable que Don Sombrero siga opinando........ y "queriendo resaltar" nuevamente en todo lo que pasa por el Antiguo Egipto, su participación en medio de la Revolución y sus mentiras o sus "no verdades" lo dejaron expuesto...



KV-62 - Anubis © Nethebara


Nightwish - Tutankhamen Lyrics HD - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=fYyGITntmSU[/YOUTUBE]

El tipo fue, es y será un "chamullero" y no le interesa nada del Antiguo Egipto salvo su propio ego y sigue con su problema "psiquiátrico" de querer ser más grande que Howard Carter...


KV-62 AÑO 1993 © Nethebara -


Con respecto a la noticia, me alegro que hayan salvado el pequeño pozo real y pensaba en voz alta; millones de personas visitan la KV-62 desde hace unos cuantos años, pero son muy pocos los que pueden "ver" allí dentro...



KV-62 Museo Arqueológico de El Cairo © Nethebara -






__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-03-2019 a las 22:57:43.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 25-03-2019, 17:18:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Don Sombrero no desaparecerá nunca, necesita la prensa y sentirse importante. Ni se ha hecho a la idea de que ya no es el todopoderoso "ordeno y mando", ni nadie le ha puesto en su sitio, por las razones que sean. Y mientras una autoridad (si es que la hay) no le diga "usted ya no pinta nada en el organigrama de las autoridades arqueológicas" el tío seguirá alimentando su ego.

Por otro lado, lo de los hongos, bacterias, deterioro …. y todos los males de la tumba, no son nuevos ni de diez años atrás, habría que preguntarse porque se ha tardado tanto en solucionar el tema, o por lo menos en intentarlo. En lugar de eso se han dedicado a "prospecciones" grandilocuentes, que lo que les daba eran titulares y nada mas.

Y en cuanto al cierre de la tumba con la pretensión de que el turismo se vaya a ver la replica, pues ya he dicho en muchas ocasiones que no creo que se coman un colín. A ver, si hay una réplica en España, Inglaterra, Argentina.... pues entonces si, pero ir a Egipto a ver una copia me ha parecido una memez desde el minuto uno.

Y para terminar, el que por fin hayan acondicionado la tumba, es una notica excelente, ahora si se llevan al pobre Tut a la sala de momias reales, ya seria la polka.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 26-03-2019, 02:02:14
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje

Y en cuanto al cierre de la tumba con la pretensión de que el turismo se vaya a ver la replica, pues ya he dicho en muchas ocasiones que no creo que se coman un colín. A ver, si hay una réplica en España, Inglaterra, Argentina.... pues entonces si, pero ir a Egipto a ver una copia me ha parecido una memez desde el minuto uno.

Y para terminar, el que por fin hayan acondicionado la tumba, es una notica excelente, ahora si se llevan al pobre Tut a la sala de momias reales, ya seria la polka.
Pues que la única que le veo factible y es el proyecto que había leído hace unos cuantos años, era que construirían una KV-62 "copy" pero con los tesoros "copy" dentro tal cual se encontró la tumba, en ese caso la gente entraría por una sala paralela e irían re creando el descubrimiento.

Ahora como el proyecto fuese igual que el del Museo de Guiza, siguen pasando los años... (Yo pensé cuando hicieron la gira con los tesoros "copy" que bien has fotografiado tú, que esos eran los que pondrían en la copy-tumbs KV62 Copy...)

Pero es que otra vez lo ví tratando de decir ahora que si KV21 es Nefertiti y que él la ha descubierto...

Haciendo números con respecto a Young Lady KV-35YL, no es tan jóven como para ser Meritatón, sube el porcentaje (mio) para Nefertiti. Y viendo la imágen de Don Sombrero observando (casi hablándole) a KV-35-YL se le nota en el rostro el pensamiento; ☼ ¡¡¡ Como no te descubrí yo...!!! (Tendría que haber suspendido a Joan Fletcher al igual que hize con Nicholas Reeves en su momento y luego presentar el hallazgo como mío....)


Jijiji (Indio en concierto) - Indio Solari HD / CC (subtitulado) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=5tHNjWdFRUU[/YOUTUBE]


Ji ,Ji, Ji (me parece que estoy mirando mucho la serie "El Mentalista", pero es lo que yo leo en su rostro...)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:17:04.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger