Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Piramides y Esfinge Siguen Amenazadas por las Aguas Freáticas Nhefertari Noticias Egiptología 4 18-07-2012 18:36:12

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-09-2014, 14:27:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.824 veces en 16.486 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Peligra un Templo Al Sur de Luxor a Causa de las Aguas Freáticas

Peligra un templo al sur de Luxor a causa de las aguas freáticas

El templo de Kom Mer, de 4000 años de antigüedad, al sur de Luxor, está amenazado por el aumento de las aguas subterráneas y de aguas residuales, dijo el viernes un guardia del templo, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, a El Cairo Post.



"La base del templo ha estado sufriendo problemas de aguas freáticas en la última década, pero durante el año pasado ha habido un notable incremento en los niveles de agua subterránea, especialmente en las partes norte y oeste del templo. La causa principal son los sistemas aleatorios de drenaje instalados en varios edificios sin licencia en los pueblos vecinos ", dijo el guardia.

El templo de Kom Mer, situado en la ciudad de Esna, a 45 kilómetros al sur de Luxor, fue construido durante el Imperio Nuevo (1580 aC-1080 aC) y se dedicó a Khnum, dios local de la creación, dijo el viernes el Profesor de Historia Antigua Sherif el-Sabban a El Cairo Post.

El templo fue excavado en 1830 por una misión arqueológica italiana, añadió Sabban.

"Además del problema de las aguas subterráneas, los alrededores del templo se ha convertido en un caldo de cultivo para ratas y mosquitos debido a los montones de basura y las apestosas aguas residuales arrojados por los residentes cerca del templo", dijo el guardia.

Las condiciones de deterioro en el templo de Kom Mer han llevado a os arqueólogos a temer que agua subterránea salina pueda erosionar el lecho de roca del templo y conducir a su colapso.

Las aguas subterráneas corren alrededor del templo, son las nuevas zonas de regadío cerca del Nilo, lo que ha provocado el agua subterránea se eleve en la zona del templo, dijo el viernes el arqueólogo Ayman Abd el-Rahman a El Cairo Post.

"El agua subterránea, con un alto contenido de sal, podría causar un desgaste de las piedras, la disolución de los materiales de construcción, y la cristalización de sales en sus paredes", dijo Abdel-Rahman. El templo de Kom Mer, al igual que muchos otros templos del antiguo Egipto-incluyendo Karnak-fue construido cerca del Nilo, y el agua del rio recogida en canales y acequias, se utiliza para regar los cultivos.

"El bombeo de las aguas subterráneas por debajo de los monumentos, la mejora de los sistemas de saneamiento y la re-excavación de los canales que rodean el templo bajaría el nivel del agua subterránea y resolvería gran parte del problema", dijo Abdel-Rahman, quien pidió a las partes involucradas prohibir arrojar basura en las proximidades del templo.

Egyptian temple south of Luxor jeopardized by groundwater | Cairo Post

Comentario: Al final las aguas freáticas se van a comer el patrimonio egipcio. Debería haber leyes que regulasen los sistemas de riego, eso por no hablar de poner multas a todo el que tire la basura allá donde se le ponga. Cosa esta ultima que, por cierto, parece les gusta hacer en los templos, aun recuerdo el estado del templo del Ka de Pepy en Bubastis
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 21-09-2014, 23:43:26
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

el tema del aumento del agua freática es EL problema de conservación más importante que conozco. Es terrible y parece que aún no han dado con la tecla para solucionarlo... el templo de esta noticia es un caso paradigmático, pero es un problema grave en TODOS los templos

Como sabrán, Mohammed, mi hermano egipcio, es restaurador. Ahora mismo está trabajando en el Templo de Seti I y es una lucha constante la que tiene con el tema de la sal que se come a la piedra.

Justo el otro día hablaba con el del tema y le pregunté por el proyecto que había de poner bombas que justamente sacaran el agua... pero resulta que no es tan fácil como parece. Las bombas sacan el agua pero compactan la arena, lo que hace que las piedras se empiecen a hundir y moverse, causando otros problemas.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 22-09-2014, 07:58:06
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.824 veces en 16.486 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Y yo creo que la cosa se ha agravado desde la construcción del Nasser, por lo que tengo entendido las aguas freáticas subieron mucho mas desde entonces, y ahora los estragos de estas aguas llegan incluso a Giza (recordemos el "lago" que suele salir de vez en cuando ante la Esfinge.

Por cierto ¿alguien sabe donde se sitúa este templo? yo es la primera vez que lo veo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 22-09-2014 a las 17:33:06.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-09-2014, 17:35:51
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Por cierto ¿alguien sabe donde se sitúa este templo? yo es la primera vez que lo veo.
por lo que encontré, está a 12 km al sur de Esna.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:03:50.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger