contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Coursera 2014 Dudas, Preguntas, Comentarios Nhefertari Café Fishawi 578 15-04-2015 12:34:20
Algunas Preguntas, 1er Viaje a Egipto elberethh Información al viajero 3 13-03-2012 20:55:37

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-01-2016, 12:41:05
Frikimon Frikimon is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 207
-Me han dado las gracias 39 veces en 31 mensajes
 


Predeterminado Preguntas de Profano

Hola a tod@s!

Quisiera saber si podría plantear algunas dudas que tengo. Desde mi inexperiencia, observo cosas que me llaman la atención, como por ejemplo:

1) Por qué la mayoría de las figuras egipcias, o muchas de ellas, tienen el pié izquierdo por delante del derecho?

2) Ayer vi un documental sobre la tumba del Rey Tut y se hicieron unos cálculos de inundabilidad y tal...el investigador comentaba que parece que toda la cuenca cercana a la tumba, termina en la misma entrada o cerca de ella, de manera que con las inundaciones, se llena de escombros e incluso la entrada podría quedar camuflada posteriormente, en lo que podría parecer el lecho de un río. Entonces...a mi me extraña que los egipcios hicieran esto sin querer. Pudiera ser más bien que lo hicieron queriendo, como medida extra de protección de la tumba?

Gracias a todos. Disfruto mucho con este foro, aunque no pueda aportar todo lo que quisiera!
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Frikimon por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 25-01-2016, 14:56:05
Frikimon Frikimon is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 207
-Me han dado las gracias 39 veces en 31 mensajes
 


Predeterminado

Cita:
Empezado por bartomeu Ver Mensaje

Aunque en esto como en otras cuestiones hay mas opiniones como por ejemplo la de la publicacion: Historia sencilla del arte, de Luis Borobio que dice:

Interesante! aunque yo matizaría. Separando los pies se consigue repartir el peso sobre ambos pies, exactamente igual que si no se separan. Pero, es verdad que al separarlos, la distancia entre ambos es mayor y la estabilidad global de la figura aumenta.
Pero no aumenta la base de sustentación. Quiero decir, la superficie de reparto de la carga, es la misma en ambos casos = suma de la superficie de los dos pies. La mitad del peso del cuerpo va a un pie y la otra mitad al otro. La base de sustenación aumenta si apoyas la figura en una base mayor, por tener los pies separados.

Esto se puede ver en esta fantástica imagen tuya del otro post...



La base rectangular es grande y creo que podemos suponer que sería más pequeña, si tuviera los pies juntos.

Gracias!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Frikimon por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 26-01-2016, 12:58:04
Avatar de mikele
mikele mikele is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 80
-Me han dado las gracias 11 veces en 9 mensajes
 
Predeterminado

Frikimon: yo tambien vi el documental del que hablas de la "posible" inundacion, como causa de la "invisibilidad" de su ubicacion.

Y me pregunto que de ser asi como se especificaba: ? como es posible que no hubieran filtraciones de agua o barro en el interior, o en el pasillo o en la antecamara, de la tumba de Tut ?.

Otro enigma que añadir.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mikele por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 04-02-2016, 20:45:46
Frikimon Frikimon is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 207
-Me han dado las gracias 39 veces en 31 mensajes
 


Predeterminado

Viendo la noticia que ha puesto @bartomeu sobre la posibilidad de visitar Luxor de noche iluminado, me asalta la duda de la iluminación en tiempos egipcios.

¿Cómo iluminaban los espacios? ¿los iluminaban? o quizá, de noche no había actividad ninguna y todos dormían? se sabe algo de esto? hablo de iluminación tanto interior como exterior, en caso de que la hubiera.

Lo pregunto por las imágenes que ha puesto, en las que se ve, por ejemplo, el Templo Funerario de Hatshepshut, una auténtica joya arquitectónica, pero que iluminada artificialmente, en mi humilde opinión, se desvirtua completamente.

Sería interesante hacer una iluminación más científica y respetuosa con lo que pudo ser aquello. Repito que desconozco si había iluminación pero, no sería una experiencia increible, ver todas estas maravillas, con antorchas, candiles o lo que utilizaran entonces? en caso de que lo hicieran, insisto.


Templo Funerario de Hatshepshut
Imagen de Bartomeu
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Frikimon por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 04-02-2016, 23:58:13
Avatar de mikele
mikele mikele is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 80
-Me han dado las gracias 11 veces en 9 mensajes
 
Predeterminado

Gracias Bartomeu y Frikimon por vuestro comentario. Ahi va el mio.

Seria magico contemplar el templo de Hatsepshut iluminado nocturno. Yo creo que si estaria iluminado por grandes pebeteros. No de forma tan "excesiva" pero si de manera adecuada a la importancia del edificio.

Y este Templo era ( y lo sigue siendo, por muchos siglos mas) el mas sagrado entre los sagrados: Djeser Djeseru. Sus cualidades son maravillosamente visibles. Sobran las palabras.

Pero: la luz electrica es mas poderosa y limpia que las antorchas, braseros, pebeteros de aceites o betunes; todos ellos engorrosos de mantener y peligrosos. La luz electrica es muy economica, segura y efectiva !!!

A mi personalmente me gusta como ahora: es como una aparicion nacida de la base de la montaña. La montaña Qurna, la morada de la Señora del Silencio. Ojala los antiguos egipcios la hubiesen contemplado asi.

Soy del parecer que las grandes casas, palacios y templos debieron estar iluminados, tratarian la seguridad tal y como lo hacemos hoy todos nosotros y pienso en escuadras de vigilantes, con antorchas, recorriendo los puntos sensibles de custodia.

Lo dicho: coincido contigo en recrearlo tal y como fue.
Y confio que asi sera en otras muchas ocasiones.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mikele por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:51:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger